Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 CARTA ABIERTA

Wilson BeltránA LA DRA. YENNY ALEXANDRA TRUJILLO ALZATE
Alcaldesa electa para Calarcá, periodo 2016 -2019

Por Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

Como Calarqueño, me gustaría poner en consideración de nuestra Alcaldesa electa los siguientes enunciados que de una u otra forma le podrán ayudar a dilucidar sobre el tema de la Hotelería y el Turismo en nuestra Villa del Cacique.

  1. Capacitar la cadena productiva de la Hotelería y el Turismo con las Normas Técnicas de Calidad para que nuestro Municipio sea reconocido como un destino comprometido con la calidad, la sostenibilidad y el medio ambiente.
  2. Incentivar entre todos los empresarios de la cadena productiva del Turismo, el respeto empresarial para que cada uno se especialice en su trabajo sin afectar a los demás.
  3. Generar estrategias para romper con la estacionalidad del turismo con propuestas innovadoras que permitan la llegada de turistas de manera permanente en todas las épocas del año y no solo en semana santa, vacaciones de mitad de año y fin de año.
  4. Hacer de Calarcá destino bilingüe para que se pueda ofertar en países con idiomas diferentes al español. Que la Villa del Cacique sea reconocida como uno de los primeros municipios de Colombia realmente bilingües.
  5. Controlar de manera permanente y estratégica la informalidad en la Hotelería, regular los precios y evitar la publicidad engañosa en la Villa del Cacique.
  6. Motivar a los jóvenes para que estudien carreras profesionales enfocadas en la Hotelería y el Turismo para que puedan ser fácilmente contratados por los grandes hoteles del departamento y por cadenas hoteleras que los requieran.
  7. Con el apoyo de la empresa privada y de los gremios, iniciar investigaciones que permitan establecer un norte en el camino hacia mejores procesos en todos los niveles de la cadena productiva del turismo.
  8. Convertir al Municipio en un destino aliado de los Hoteleros del departamento, entidades, gremios y demás organizaciones a la hora de realizar Congresos y Convenciones de talla nacional e internacional.
  9. Generar actividades de manera bimensual, para convertir el Municipio en el destino preferido de los colombianos. Aquí hay que crear eventos que motiven la llegada de turistas de manera permanente y en todas las épocas del año.
  10. Potencializar, proteger y conservar nuestro nombramiento como Paisaje Cultural Cafetero buscando sentido de pertenencia de nuestra comunidad.
  11. Buscar junto con todos los empresarios del sector, soluciones prácticas, reales y aceptables a las problemáticas generadas a raíz del desempleo y la inseguridad que no favorecen al desarrollo del turismo en nuestra región.
  12. Un billón de turistas, un billón de oportunidades fue el lema de la Organización Mundial del Turismo para celebrar el día del turismo este año 2015. Con base en ese enunciado, identificar el potencial de Calarcá para su promoción y mercadeo.
  13. Generar propuestas para articular "academia – empresa – estado" para que se genere un trabajo en equipo en pro del desarrollo del turismo del Municipio. Educación no formal y formal con opciones laborales y en alianzas con empresas.
  14. Activar la Asociación de Hoteleros de Calarcá y el Corredor Turístico de Calarcá como entidades que le pueden ayudar en sus planes para el desarrollo de la Hotelería y el Turismo.
  15. Considerar en la selección del personal para la subsecretaria de Cultura y Turismo a personal altamente capacitado y con gran experiencia en el sector, que sean propositivos y que tengan gran carisma y reconocimiento social.
  16. Generar estrategias para atraer inversionistas que crean en nuestro Municipio para la apertura de nuevos hoteles, cadenas hoteleras y/o atractivos turísticos. Eso genera más empleo y motiva la llegada de turistas.
  17. Generar una cultura ciudadana para Calarcá enfocada en el Paisaje Cultural Cafetero y sobre todo que vincule a los jóvenes con nuestras raíces, cultura y tradiciones. Este es uno de los potenciales que está aún sin aprovechar.
  18. Articular el turismo con la cultura, el deporte y la recreación. Estas alianzas estratégicas son muy beneficiosas para todos en el Municipio.
  19. Desarrollar propuestas articuladas con los Municipios Cordilleranos para promoción del Municipio en ferias como Anato en Bogotá. Más alianzas estratégicas que permitan mayor impacto social y comercial.
  20. Generar propuestas motivadoras e innovadoras para que nuestros corregimientos se conviertan en Cittaslow así como lo es Pijao en estos momentos y que motiven la llegada del turismo internacional.
  21. Potencializar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la cadena productiva del turismo para lograr comunicación y protección permanente entre el turista y el destino.
  22. Generar estrategias para contrarrestar la parahoteleria, los hoteles fantasmas y el turismo sexual que se evidencian en las temporadas altas en el Municipio. Esto afecta grandemente la imagen del Municipio en la labor comercial.
  23. Establecer mecanismos de acción y control para la correcta señalización de vías secundarias y terciarias, a la vez, el arreglo de carreteras que permitan al turista un desplazamiento rápido y seguro dentro del Municipio.
  24. Desarrollar estrategias para motivar el turismo interno en el Municipio que despierte el sentido de pertenencia y que incentiven el voz a voz para familiares en Colombia y en el extranjero. Hay mucha gente de Calarcá que no conoce el Jardín Botánico del Quindío, el Museo gráfico y Audiovisual o el Eco parque Peñas Blancas.

Por otro lado, también me gustaría poner a su consideración algunos aspectos de la temática LGBTI que está muy de moda en este mundo moderno y en donde todo va generando cambios sociales que nos obligan a enfrentar nuevos retos y a derrumbar paradigmas:

  1. Identificar las problemáticas sociales de la comunidad LGBTI en Calarcá para que pueda establecer un plan de total inclusión a la vida social y sobre todo laboral de esta comunidad.
  2. Generar estrategias de capacitación para los Docentes, Rectores, Estudiantes, Padres de Familia y comunidad educativa en general sobre el proceder con los jóvenes que pertenecen a la comunidad LGBTI para frenar el bullying, la deserción escolar y en muchos casos el suicidio.
  3. Considerar en su administración la contratación de personas abiertamente homosexuales, transgénero o transexuales que cumplan con los requisitos profesionales requeridos y que quieran aspirar a diferentes cargos públicos. Así demuestra que su administración es totalmente inclusive y diversa.
  4. Buscar mecanismos para hacer valer la normatividad que apoya y protege a la comunidad LGBTI en caso de abusos, maltrato, matoneo, acoso sexual, discriminación o despidos laborales que se pueda presentar en el Municipio por pertenecer a esta comunidad.
  5. Crear jornadas de sensibilización social con actividades deportivas, culturales y recreativas que permitan eliminar el estigma negativo hacia la comunidad mostrando seres humanos profesionales y comprometidos con nuestro municipio.
  6. Desarrollar un plan capacitación a toda la cadena productiva del turismo en el Municipio para lograr ser realmente un destino inclusive y amigable con la comunidad LGBTI. Es urgente capacitar a los empleados en los Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje y atractivos en estos temas.
  7. Buscar estratégicas para unir la oferta con la demanda en el Turismo LGBTI y garantizar el éxito es esta gestión comercial. Gestión que ayudará a incrementar la llegada de turistas al Municipio.
  8. Realizar un trabajo comercial a nivel nacional para que el Municipio sea reconocido como GAY FRIENDLY DESTINY o Destino amigable con la comunidad LGBTI así como lo son algunas ciudades en el mundo como Mendoza en Argentina, Miami en Estados Unidos, Sidney en Australia o Tel Aviv en Israel, ciudades que reportan una ocupación por encima de 79% anual generando muy buenos ingresos y rentabilidad para estos destinos.

Atentamente,

WILSON BELTRÁN
Móvil 316-6289774

 PUBLICACIONES ANTERIORES

Algunos motivos para visitar el Quindío | ¿Quién es más culpable por la situación del turismo en el Quindío? | Con la sostenibilidad en el turismo salvamos nuestro planeta | Estadísticas hoteleras, ¿para qué? | Internet 2.0 para hoteleros | ¿Cómo se dice "arepa" en inglés? | En busca de nuevos nichos de mercado en turismo | Turismo experiencial... Lo que se queda en el corazón | Mi empleado estrella en el hotel | ¿Que trabajemos juntos, para qué? | Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.