Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 ¿CÓMO SE DICE "AREPA" EN INGLÉS?

Wilson BeltránPor Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

"Todos sabían que era imposible, hasta que llegó uno que no lo sabia y lo logró"

Jessica, ¿cómo se dice "arepa" en inglés? !Mire que aquí tengo un gringo en el Restaurante que me está preguntando y no sé qué responder!, !Auxiliooooo... Venga rápido que me está haciendo muchas preguntas...! Y mientras tanto, en la Recepción del Hotel, todos estaban preparados para recibir unos turistas que habían hecho su reserva. A su llegada, el Botones se apresura a recibirlos diciéndoles efusivamente "Bienvenidos al Hotel-Azo, mi nombre es Carlos y estaré presto a ayudarles en lo que necesiten", a lo que el recién llegado responde “I´m so sorry, we don´t speak spanish. Can you help us, please! Ahí todo quedó en silencio, el Botones, no sabía qué responder y la Recepcionista, bueno la Recepcionista muy bonita ella, tampoco sabía que decir.

Esta es una realidad en nuestro destino, en donde todo el mundo habla de la necesidad de hablar inglés, pero de la cual muy pocos realmente se preocupan por aprenderlo. El idioma inglés no solo le ayuda a una persona en su vida profesional, sino que también le abre las puertas a mejores trabajos con mejores salarios, y como si fuera poco, !también sube el autoestima! Entonces: ¿Por qué no aprenderlo ahora que hay institutos de idiomas por todas partes, en donde la oferta académica es variada, flexible y con pagos a crédito que se ajustan a todo tipo de personas?

Algunos dirán que "no hay tiempo", otros que "no hay plata...", pero si lo que se quiere es estudiar gratis, pues también se pueden encontrar en Internet cursos gratis para aprenderlo. Y como si fuera poco, también hay aplicaciones gratis para el celular como "Duolingo" que ofrece estudiar tan solamente 20 minutos diarios logrando que el interesado se motive, al generar una competencia sana con otros estudiantes. Entonces, ¿qué es lo que falta para que una persona estudie inglés? Aquí cuenta mucho la falta de motivación, dedicación y sacrificio educativo para estudiar de manera permanente y sobre todo "a conciencia", sin eso, todo se irá en buenas intenciones, nada más. Y es que no importa si el curso es gratis o si se pagó una millonada. Si la persona no destina como mínimo dos horas diarias de las 24 que tiene el día para estudiar inglés, es decir, para pensar, hablar y escribir en este idioma, muy difícilmente logrará pasar del ya conocido saludito de "Hello, how are you" a sostener una conversación por varios minutos.

Volviendo a nuestro turismo internacional, pensemos en el incremento de turistas de todas las latitudes del planeta que llegan atraídos por nuestro Paisaje Cultural Cafetero, no importa de que país vengan, todos o en su gran mayoría hablan inglés, unos más que otros, pero todos sin excepción se desenvuelven en este maravilloso idioma. Un idioma que muchos quieren pero que otros odian, que muchos aprenden fácilmente y que otros así estudien en los mejores institutos de idiomas no logran un aprendizaje significativo. ¿Y por que? Pues porque todo está en uno mismo y todo depende de uno mismo, por eso volvemos al tema de la motivación, recordemos que !el que realmente quiere, puede!

Y entonces, ¿cómo vamos a ofrecer al turista un servicio de excelente calidad si no hablamos en su mismo idioma? Tengamos en cuenta que el inglés ya no es un lujo, es una necesidad imperante, y no solo para el gremio de la Hotelería y el Turismo, sino para todas las profesiones y en todas las áreas del saber se hace necesario dominarlo al menos en un 80%. Ya lo sabemos, todo profesional que se respete debe hablar inglés, pero no un inglés de niño de primaria, debe ser un inglés conversacional o en el mejor de los casos, un inglés técnico en su área de formación.

Mi invitación es entonces para que empecemos a estudiar inglés, para que los Gremios o entidades gubernamentales abran este tipo de espacios en donde los hoteleros puedan vincularse con grupos para estudiarlo y practicarlo, ya que este idioma "charladito" y "entre amigos" se aprende más fácil. Hay que dejar la clase de tiza y tablero y volver este aprendizaje muy vivencial en donde lo primero que se debe perder es el "miedo", ese que crea una risita nerviosa y bloquea la lengua del Hotelero para que pronuncie una silaba.

Recuerdo que hace algunos años en un importante Hotel de Armenia, había un grupo de Hoteleros que se reunían todos los jueves al medio día a practicar ingles durante el almuerzo, luego ese grupo evolucionó a otro en donde las reuniones se hacían en diferentes restaurantes de Armenia. El motivo principal era practicar el idioma y el motivo secundario, almorzar, así se aseguraban de que todos asistieran.

Ya saben entonces mis queridos lectores, es hora de volver nuestro destino bilingüe en donde todos hablen inglés, los jóvenes en las universidades, los taxistas al llevar los turistas, los empleados de los aeropuertos, los empleados hoteleros, los que trabajan en los atractivos turísticos del departamento y por supuesto nuestros líderes gremiales, todos por un Quindío realmente bilingüe.

Para finalizar, los que quieran practicar con Duolingo, pueden ingresar directamente a su espacio virtual aquí https://es.duolingo.com/ o descargan la aplicación directamente en su celular desde el "Play Store". Allí se registran y empiezan a estudiar el idioma de su elección, pues esta aplicación ofrece más de 10 idiomas disponibles para su aprendizaje. Los que se decidan por el inglés, me pueden buscar como WilsonFdoB para que lo estudiemos y lo practiquemos en sana competencia.

 PUBLICACIONES ANTERIORES

En busca de nuevos nichos de mercado en turismo | Turismo experiencial... Lo que se queda en el corazón | Mi empleado estrella en el hotel | ¿Que trabajemos juntos, para qué? | Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.