Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 CON LA SOSTENIBILIDAD EN EL TURISMO

Wilson BeltránSALVAMOS NUESTRO PLANETA

Por Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

"Todos sabían que era imposible, hasta que llegó uno que no lo sabia y lo logró"

La sociedad de consumo crece cada día a pasos agigantados, y algunos seres humanos son inconformes por naturaleza, desperdician, gastan y malgastan no solo lo que tienen a su alrededor sino también los recursos naturales que son de todos nosotros. Y este no es un tema de algunas regiones o países, es un problema social que se extiende a lo largo y ancho de nuestro planeta, no importa en dónde estemos, siempre vamos a evidenciar problemas que atentan contra la vida de nuestra madre tierra. Por eso nuestros abuelos decían con profunda nostalgia "todo pasado fue mejor", pero no mejor en desarrollo y tecnología, sino mejor porque el ser humano era más consciente de su entorno natural y social.

En ese sentido y para motivar a toda la cadena productiva del Turismo, en el año 2006 el ICONTEC presentó a la opinión pública la Norma Técnica Sectorial Hotelera de Turismo Sostenible 002 que invitaba a los Hoteleros a trabajar sobre la sostenibilidad. Norma a la cual, la gran mayoría le hizo "el quite", pues no la veía factible, viable ni operable y como si fuera poco, no encontraba algún beneficio económico que le diera una mayor motivación. Además, eso tomaba mucho tiempo en su ejecución y sobre todo no encontraba razones de peso que obligara a su implementación. Aun así, algunos de los más comprometidos con dar cumplimiento a esta normatividad y gracias a un trabajo de apoyo de algunos Gremios del departamento, empezaron un trabajo juicioso que los llevó a ser los primeros en obtener el Certificado de Calidad Turística y el Sello Ambiental Colombiano.

Ya para el año 2014 cuando el gobierno nacional estableció la obligatoriedad en la implementación de esta norma, la NTS TS 002, en el Quindío se contaba con más de un centenar de alojamientos certificados. Y para este 2015, la cifra sigue creciendo pues se encuentran en proceso de certificación más Hoteles, Restaurantes, Agencias de Viajes y demás empresas propias de la cadena productiva del Turismo, que vienen trabajando muy juiciosos en esta implementación. Eso nos posiciona a nivel nacional como un destino amigable con el medio ambiente y en donde se puede evidenciar que se está haciendo bien la tarea en cuanto a:

  • La buena utilización pero sobre todo reducción de manera sistemática en el consumo de agua y energía.
  • La separación en la fuente de los residuos sólidos buscando reducir, reciclar y reutilizar.
  • La sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica reduciendo los impactos ambientales promoviendo la cultura, cuidando las especies nativas y generando fuentes de empleo para nuestras comunidades locales en pro de un desarrollo sostenible.
  • La concientización a nuestros proveedores para que también adopten pero sobre todo adapten buenas prácticas que apunten al cuidado del medio ambiente.
  • La motivación directa a nuestros huéspedes para que también se hagan partícipes del cuidado del medio ambiente, pero sobre todo consciente del mundo que nos rodea, ayudándonos durante su estadía a reducir el consumo de agua y energía, a no comercializar flora, fauna o piezas arqueológicas y por supuesto a la no explotación sexual con menores de edad.

Por todo lo anterior, podemos decir con confianza que con el TURISMO SALVAMOS EL PLANETA. Y es que el turismo somos todos, no solamente el Hotelero, el de la Agencia o el del Restaurante. Todos y de todo tipo de empresas en algún momento disfrutamos de unas vacaciones, cortas o largas, lejos o cerca. Y cuando un turista nos visita, activa muchos sectores de la economía pues no es solamente el alojamiento. También es el transporte, la gastronomía, la cultura, las artesanías y el comercio en general que se están beneficiando de esta visita. Y ahí es donde estamos listos, prestos y dispuestos a mostrarles, enseñarles y guiarles sobre la mejor manera de proceder para ayudar nuestra Madre Tierra y así lograr la conservación del medio ambiente.

Tambien quiero aprovechar esta oportunidad para hacer una invitación formal a los Hoteleros, Agencias de Viajes, Restaurantes y empresas en general, que aún no se han certificado en la NTS TS 002, que no esperen más, que ahora es el mejor momento de empezar. Aquí en el Quindío estamos haciendo muy bien la tarea, ya contamos con un departamento que además de ser reconocido por su Paisaje Cultural Cafetero y por su gran variedad de atractivos, también es reconocido por ser el departamento de la calidad, de la sostenibilidad y del trabajo por el medio ambiente.

Y que bueno sería que también los entes gubernamentales se vincularan ahora con propuestas que lideren los Hoteleros y que apoyen el trabajo que se viene realizando y en donde se concientice a nuestra ciudadanía a trabajar por el medio ambiente y la sostenibilidad. Y como el decir debe estar unido al hacer, aquí sugiero tres ejemplos sencillos:

  • Realizar eventos en donde el pago de la entrada sea pagada con la siembra de árboles en zonas del Quindío que así lo requieran. Imaginen un evento para 500 personas en donde todos los que quieran asistir gratis, deban sembrar un árbol o hacer labor social que beneficie directa o indirectamente al medio ambiente.
  • Realizar concursos con la ciudadanía para hacer separación en la fuete de los residuos sólidos desde sus propias viviendas y que las empresas recolectoras continúen con el proceso hasta su disposición final.
  • Vincular a los niños y jóvenes, desde el Jardín Infantil hasta la Universidad en propuestas pedagógicas y de trabajo con el medio ambiente.

Por otra parte, también los medios de comunicación nos pueden colaborar difundiendo mensajes sencillos en su contexto pero amplios en su alcance. Estos mensajes también nos pueden ayudar con el trabajo de cultura ciudadana para que cuidemos lo nuestro, para que valoremos lo que tenemos y sobre todo para que disfrutemos del medio ambiente en armonía con la naturaleza.

Con todas estas acciones, estamos asegurando que los Turistas en los Hoteles y la ciudadanía en general están trabajando de manera libre por salvar el planeta, porque como dice el refrán "una solo golondrina no llama agua" entre todos podemos poner nuestro granito de arena por mantener el Quindío como un destino verde, un destino saludable y en donde nuestro hijos puedan vivir en armonía con el medio ambiente.

 PUBLICACIONES ANTERIORES

Estadísticas hoteleras, ¿para qué? | Internet 2.0 para hoteleros | ¿Cómo se dice "arepa" en inglés? | En busca de nuevos nichos de mercado en turismo | Turismo experiencial... Lo que se queda en el corazón | Mi empleado estrella en el hotel | ¿Que trabajemos juntos, para qué? | Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.