Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 AGRADECIMIENTO

Antes del artículo de hoy, quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me leen cada semana y que comparten en sus redes sociales estos artículos. También gracias a los que comentan en Facebook o me envían sus mensajes vía mail o whatsapp, a todos ¡mil gracias!. Recordemos que en las redes sociales estamos a un clic de distancia. Por eso hoy, y a petición de varios de mis lectores, doy un poco más de profundidad pero ya "en un contexto cuyabro" a uno de mis artículos sobre el turismo LGBTI y que sirve para nuevos nichos de mercado que necesitamos explorar con urgencia para poder incrementar la llegada de turistas nacionales o internacionales, a quienes les daremos un motivo más poderoso para visitarnos, un motivo que habla en su mismo lenguaje y que será irresistible como "oferta de destino a descubrir".

 EN BUSCA DE NUEVOS NICHOS DE MERCADO EN TURISMO

Wilson BeltránPor Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

"Todos sabían que era imposible, hasta que llegó uno que no lo sabia y lo logró"

No se sabía quién estaba más sonrojada, si la Recepcionista al confirmar una cama doble matrimonial para su nueva huésped y su "amiga", o la misma huésped al decir que sí. Esto sumado a unas miradas curiosas y una risita nerviosa por la "incomodidad de la situación" fueron los minutos más largos del check in a una pareja de la comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales Transexuales, Intersexuales), que venía de visita a este bello departamento y que deseaba pasar lo más desapercibida posible para los demás, sin generar "controversia" y sobre todos sin crear malestar para el Hotel o para los demás huéspedes.

Esta situación es tan solo una de las que se presentan cuando recibimos en nuestros establecimientos de alojamiento y hospedaje turistas que pertenecen a la comunidad GLBTI. La pregunta es ¿Estamos realmente preparados para recibir este tipo de personas?, ¿Nos gustaría enfocarnos en este mercado que cada día crece a pasos agigantados?, ¿Somos conscientes de lo que implica este tipo de turismo?, ¿Ya sabemos que son los que más gastan, los que más días se alojan en el hotel y sobre todo que si les gusta, vuelven no una sino muchas veces?

Recuerdo que hace varios años, en una importante reunión que se desarrollaba en Armenia, se presentó una situación particular en donde un Hotelero se levantó de su silla, alzó la voz firmemente y dijo a todos los presentes "Aquí no estamos preparados para recibir a ninguna persona de la comunidad Gay, nos falta mucho, todavía se escandalizan… es un mercado sin explotar… pónganle pilas a eso..." Y esto lo decía refiriéndose, no a nuestro turismo nacional, sino al internacional de donde tenía una solicitud muy interesante para una convención de España con 200 personas que finalmente no se pudo hacer en el Eje Cafetero.

Y es que no solo debemos concientizarnos que esta comunidad existe, pues es un secreto a gritos que cada día más personas declaran abiertamente y sin tapujos su orientación sexual o identidad de género. Es un hueco en el mercado que hay que cubrir rápidamente y antes de que otros destinos lo hagan. Hay que considerar este turismo quitándonos de la cabeza las palabras "escándalo, burla, sarcasmo y rechazo". Tengamos en cuenta que muy posiblemente cada uno de nosotros contamos entre nuestras amistades personas de esta comunidad, a quienes valoramos y respetamos, no solo por ser seres humanos, sino por su dedicación al trabajo, su personalidad y éxito profesional.

No en vano, en la Feria Internacional de Turismo como lo es FITUR en Madrid, destinan un Pabellón únicamente para este tipo de turismo donde acuden los países con ofertas especializadas para este tipo de turismo, y por supuesto Colombia no está en ese Pabellón. Y si es así, entonces ¿qué vamos a hacer nosotros en el Quindío y en Colombia? Hay un dicho que dice "si hacemos siempre lo mismo, obtendremos siempre los mismos resultados". ¡Rompamos ya el esquema tradicional y hagamos algo diferente! Ya es hora de empezar a buscar nuevos mercados, y no solo el de turismo GLBTI, hay muchos otros que vamos a ver más adelante.

Tengamos en cuenta que al cliente hay que crearle la necesidad, y si ésta necesidad está relacionada con lo que a él le gusta, le apasiona o se siente identificado, entonces estamos llamando su atención hacia lo que nosotros queremos venderle en nuestro destino. Ahora bien, si buscamos a nivel internacional, nos damos cuenta que hay muchos "Segmentos y Nichos" de mercado que se pueden implementar o potencializar, además, hay que tener muy en cuenta que no podemos depender solo de las temporadas altas de la Hotelería, ya que el año tiene 365 días y estas temporadas, en muchas ocasiones no llegan a 60 días, entonces el resto del año ¿qué hacemos para pagar la nómina, los impuestos y sobre todo, para llevar a cabo el plan de mantenimiento para que nuestro Hotel siempre permanezca bonito, elegante y muy acogedor para nuestros visitantes?

Veamos entonces aquí algunos segmentos de mercado y nichos que se pueden considerar:

SEGMENTO NICHOS DE MERCADO
Tercera edad o Tercera juventud

* Abuelos que les guste el deporte extremo.
* Abuelos amantes de la naturaleza y el paisaje.

Personas con habilidades especiales

* Personas en silla de ruedas descubriendo el destino.
* Invidentes en rutas gastronómicas.

Universitarios

* Según su carrera profesional se crea el nicho.
* Enamorados. Deporte extremo. Aventura.

Parejas

* Novios en plan de matrimonio.
* Matrimonios sin hijos en crecimiento personal.

LGBTI

* Parejas con hijos.
* Profesionales en busca de su media naranja.

Temáticas especiales

* Amantes de la Ufología y vida extraterrestre.
* Seguidores de artistas famosos o emisoras de radio.
* Movimientos políticos, filosóficos o naturalistas.
* Diferentes corrientes religiosas del momento.
* Ateistas en encuentros nacionales.

Mejor dicho, enfoquémonos en algo que nos genere permanencia en el mercado, escojamos uno o dos segmentos y especialicémonos pero no todos haciendo de todo, dejemos que la Agencia haga su trabajo, que el Operador haga el suyo y que nosotros hagamos lo nuestro. Todos tenemos espacio, todos tenemos derecho y por supuesto hay turismo para todos. Es imperativo tener en cuenta que si vamos a especializarnos, tenemos que guiarnos por los expertos, por los que saben. Como Hoteleros no podemos pedirle consejo al lechero o al constructor, ¡"pilas con eso"!

Qué bueno sería que los Gremios o Entidades Gubernamentales, en aras de abrir nuevos mercados organizara una seria de charlas, seminarios o talleres con la ayuda de expertos nacionales o internacionales en donde se pudieran identificar estos "nuevos" segmentos, en donde se pudieran crear planes turísticos enfocados en capturar estos mercados que están pidiendo a gritos "un turismo especializado".

Piénsenlo bien, no dejemos nuestro destino al azar, tomemos las riendas y entre todos, léase bien "entre todos", empecemos a generar esas estrategias que nos ayudarán a reposicionar nuestro destino y a mantenerlo muy en alto, no solo por lo novedoso que ofrecemos, sino por el incremento en nuestras ventas que demuestran resultados satisfactorios. Porque al final, todos queremos que "suene la caja registradora" ¿verdad?, así que a trabajar pues, ¿pero cómo? Pues identificando las fortalezas de nuestro Alojamiento, creando valores agregados y diferenciadores frente a competencia, especializándonos en nichos de mercado que atraigan públicos diferentes y sobre todo, empezando a innovar, ¡la innovación es el camino!

¡Éxitos y felicidad para todos!

 PUBLICACIONES ANTERIORES

Turismo experiencial... Lo que se queda en el corazón | Mi empleado estrella en el hotel | ¿Que trabajemos juntos, para qué? | Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.