Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 INTERNET 2.0 PARA HOTELEROS

Wilson BeltránPor Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

"Todos sabían que era imposible, hasta que llegó uno que no lo sabia y lo logró"

Recuerdo cuando mi abuelo le decía a mi padre que fuera a colocar un MARCONI a un familiar que vivía en otra ciudad. Aquellos marconis eran mensajes cortos sin comas y sin puntos, solo entendibles entre los interesados. También recuerdo cuando mi madre me tomaba de su mano y me llevaba a TELECOM donde teníamos que hacer una larga cola, sobre todo los sábados, para poder hacer una llamada telefónica. Y claro, recuerdo cuando mi Jefe compro un FAX para la empresa donde trabajaba para enviar cartas sin necesidad de usar el servicio de ADPOSTAL. Dios, ¡cómo pasa el tiempo! Desde el año de 1980 el mundo empezó a cambiar la forma en que nos comunicamos, los inventos fueron cambiando nuestras vidas y sobre todo la forma de comunicarnos. Ya los telégrafos, los teléfonos de disco y los fax están en los Museos junto al Beeper y los primeros teléfonos celulares que parecían panelas por lo grandes y pesados que eran.

Ahora bien, cuando llegaron los computadores y el Internet, nuestra historia se partió en dos, surgieron nuevas carreras profesionales y nuevas áreas del saber que le enseñaban al ser humano a desenvolverse en ese "mundo moderno". Y no era fácil, pues muchos se perdían en códigos binarios de ceros y unos, otros peleaban con la conexión a Internet por la línea telefónica y otros más tenían serios problemas con las impresoras porque mantenían atascadas o porque ya no tenían tinta. Esos eran tiempos memorables, pero ya pasaron, ya cumplieron su ciclo y solo vale la pena recordarlos como un gesto de agradecimiento por ubicarnos en estos tiempos en donde la comunicación ya es otra cosa y en donde todos estamos a un clic de distancia. Por eso, quien no está en Internet sencillamente no existe.

Ya los nuevos analfabetas "no son los que no saben leer ni escribir", son los que no manejan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los que no dominan una segunda lengua y los que no se hayan especializado en su área del saber. Recordemos que el conocimiento es "poder" y este poder es el que genera desarrollo y por defecto riqueza. ¿Y quién no quiere "riqueza"?... ¡¡¡Todos!!!, Por lo tanto, si tenemos un negocio en cualquier punto de la cadena productiva de la Hotelería y el Turismo, debemos tener muy presente que la presencia de nuestra empresa en la web no es importante, es "fundamental" para estar en contacto con los clientes potenciales, con los proveedores y sobre todo con la competencia. Pero entonces ¿qué hacer y cómo hacerlo? Y sobre todo, ¿cómo hacerlo bien?

Como dicen nuestros hermanos españoles, "No os preocupéis que aquí os voy a dejaros una lista de 15 procesos...". Bueno, aquí les dejo a manera de tips algunos procesos que deben tenerse muy en cuenta en la empresa aprovechando estas nuevas tecnologías para ser muy competitivo en el mercado:

  1. Usar computadores, tablets o celulares con tecnología actualizada junto a conexiones de internet de alta velocidad. Esto garantiza ahorro de tiempo en todos los procesos de mercadeo 2.0 del Hotel.
  2. En la Recepción y oficinas, usar antivirus muy potentes para mantener equipos libres de virus y hackers. Y programar estos antivirus para que sean autoejecutables diariamente.  
  3. Disponer de software actualizado, esos office de 1993 o 2007 ya están fuera de circulación. Sugerencia Windows 10 y office 2013. También usar el famoso Outlook para organizar sus mails en carpetas y manejar la agenda.
  4. Que sus empleados Administrativos (Recepción, Mercadeo, Oficinas, etc) hagan un curso de mecanografía que garantice escribir rápido en el teclado para responder mails, hacer cartas y documentos en general lo más rápido posible.
  5. Es fundamental en toda la comunicación escrita vía web, la redacción, la ortografía y la firma digital del Hotel. Y también conocer la Netiqueta, es decir la etiqueta en el uso de las Redes Sociales entre el Hotel y los Turistas.
  6. Usar software Hotelero de muy buena calidad, para ahorrar dolores de cabeza con procesos internos y sobre todo con los turistas. En el mercado hay muy buenas opciones, económicas y muy fáciles de usar. Solo es cuestión de buscar bien y de asesorarse según las necesidades y servicios del Hotel.
  7. Diseñar el "Plan Comercial" junto con la "Exposición de marca" del Hotel como mínimo a un año, y que sean la base del trabajo en las Redes Sociales. Yo recomiendo solo Facebook, Twitter y Youtube para garantizar buen manejo.
  8. A nivel de comunicación directa con los clientes del Hotel y que ya son reconocidos, usar Whatsapp, o cualquier otro medio alternativo que permita crear listas de difusión que aseguren la vinculación del turista con las actividades.
  9. Usar las alertas de google para monitorear el mercado, la competencia y las nuevas tendencias en Hotelería y Turismo. No se permite aislarse o porque ya se sabe algo, dejar de actualizarse. Este mundo moderno está en constante cambio.
  10. El trabajo en la web debe ser permanente, por eso hay que estar donde está el cliente. Hay que programar las actividades en las redes sociales, realizarlas, hacerles seguimiento y comparar estadísticas mes a mes y año tras año.
  11. La mejor estadística del trabajo en la web, es aquella que se ve reflejada en ventas efectivas. De nada sirven 1.000 me gusta en Facebook pero sin ventas. Si eso es así, es porque algo se está haciendo mal. Revisar estrategias.
  12. No hay que contratar personal externo para que maneje las redes sociales. Los mejores Comunity Manager son los mismos Recepcionistas trabajando en equipo con el personal de Mercadeo. Ellos pueden realizar una buena labor, pero con una previa capacitación y seguimiento de labores.
  13. Conocer, aprender a usar o saber para qué sirven los siguientes dispositivos, todos con la tecnología SMART y por supuesto con internet y redes sociales: Smart TV, Smart Watch, Smart Bracelet, Google Glasses, Tablets, teléfonos inteligentes, eBooks o eReaders y neveras inteligentes que además de pedir la leche al supermercado también permiten leer tus mails, etc. Aquí es donde están tus clientes, ¡solo faltas tu!
  14. Empezar a usar los teclados swype con los dispositivos móviles para ahorrar tiempo al responder correos y mensajes. Ya los dedos pulgares van a descansar porque el dedo índice llego para remplazarlos. Recordemos los tiempos y movimientos en donde las cosas hay que hacerlas rápido pero bien hechas.
  15. Recuerde usar formatos de autorización a los turistas cuando les toma fotos o videos y los sube a sus redes sociales. Ellos deben otorgarle el permiso para que usted pueda usar esas imágenes o videos con fines comerciales. Respete los derechos de autor y use creative commons en sus trabajos.

Bueno, eso es todo por ahora, espero les haya gustado este articulo y lo puedan comentar y compartir en Facebook.

 PUBLICACIONES ANTERIORES

¿Cómo se dice "arepa" en inglés? | En busca de nuevos nichos de mercado en turismo | Turismo experiencial... Lo que se queda en el corazón | Mi empleado estrella en el hotel | ¿Que trabajemos juntos, para qué? | Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.