Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 MI EMPLEADO ESTRELLA EN EL HOTEL

Wilson BeltránPor Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

"Todos sabían que era imposible, hasta que llegó uno que no lo sabia y lo logró"

Estas son algunas de las frases que un empleado "estrella" le dice a su Jefe:

"Claro que sí, yo madrugo a despachar desayunos..."
"Permítame le ayudo con todo ese trabajo en la Recepción..."
"No se preocupe que yo me quedo con el grupo hasta la hora que sea..."
"Esto me gusta, llevo muchos años aquí y me conozco todo el trabajo..."

Y el Jefe, Gerente o Administrador del Hotel, muy contento con su empleado todero, supernumerario, o multifuncional, (como quieran llamarlo), siente que él es su empleado estrella pues se ha ganado su confianza a través de tantas muestras de compromiso y dedicación en el Hotel. El Jefe cree que "es el empleado ideal" que todo hotelero debería tener en su Hotel. Pero ni el empleado estrella, ni los demás empleados le han ayudado al Jefe a resolver la "escasés monetaria" en su alojamiento en donde se trabaja mucho pero se recibe poco. Los ingresos por eventos realizados, grupos alojados o huéspedes en general no reflejan tanto esfuerzo.

El Jefe se capacita con los Gremios y con la Academia, va a reuniones, trata de poner en práctica lo que se enseña, pero nada le resuelve su malestar. Él no se imagina, no sospecha, no le llega ni un mal pensamiento, de que en su alojamiento puede estar pasando "algo" con los procesos y procedimientos propios del ejercicio hotelero. Y es que el Jefe, deja que su empleado estrella reciba el dinero de los grupos, haga recibos, contrate servicios, genere las cuentas de los huéspedes, otorgue descuentos, y en fin que haga muchas labores que por seguridad debería estar supervisando él mismo. Y en el peor de los casos, no se toma la molestia de verificar pagos de Huéspedes, grupos y demás que podría darle una pista de lo que realmente está pasando en su Hotel con tantas ventas pero con tan pocos ingresos.

Esta situación es un reflejo de lo que pasa en muchos establecimientos de alojamiento y hospedaje en donde dejan que todo el proceso Administrativo y/o operativo sea realizado por una persona de confianza, en donde sin verificar documentación, o peor aún, sin ningún tipo de documentación dejan que "cualquier tipo de situaciones" se puedan presentar durante las temporadas, en donde el flujo de caja no lleva control...! Y donde no hay control del dinero, cualquier cosa puede pasar.

El mayor "distractor" del Jefe es la felicidad que le produce cuando su empleado estrella le entrega cuatro o cinco millones de pesos como pago de un grupo que se alojó en el Hotel, que si el mismo verificara, podrían ser más milloncitos... muchos más de los que él no se imagina, pero que se están quedando en el camino. Y es que esos descuentos de última hora, esas salidas inesperadas de turistas que supuestamente se quedaban más noches, esas consignaciones sin verificar, esos pagos en efectivo sin recibos de caja numerados, esas cortesías en alojamientos de último momento, esos grupos que piden descuentos exagerados, y muchos procesos más, pueden alterar las cuentas de una manera sorprendente. No importa si usted tiene un software hotelero, si lleva todo el Excel, si utiliza un "cuadernito" para registrar los movimientos diarios, o si su hotel es pequeño, mediano o grande, donde no hay controles, cualquier cosa puede pasar y si hay dinero de por medio, ¡todo puede pasar!

Lo que realmente importa es que usted verifique, supervise, controle y esté muy pendiente de su alojamiento, que hable con el Turista, con el de la Agencia, que pregunte y que así no sepa, demuestre gran interés en lo que pasa en el diario vivir en su alojamiento. Así puede llegar a controlar todo muy bien y evitará que algunos de los ingresos que llegan a su Hotel por alojamiento, Restaurante, Minibar, Piscina, Venta de Pasaportes, Transportes y demás, se extravíen en el camino o sufran alteraciones en cantidades de personas, precios o servicios. ¡Piénselo bien, actúe ahora, es su negocio, es su inversión! ¡Ah, y no le dé tanta confianza a sus empleados para que después no se vaya a sorprender!

¡Éxitos y felicidad para todos!

 PUBLICACIONES ANTERIORES

¿Que trabajemos juntos, para qué? | Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.