Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 ¿QUE TRABAJEMOS JUNTOS PARA QUÉ?

Wilson BeltránPor Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

"Todos sabían que era imposible, hasta que llegó uno que no lo sabia y lo logró"

"¿Qué tal si trabajamos en equipo, unimos presupuestos y hacemos un plan de promoción, mercadeo y ventas para lograr una mayor penetración de mercados, te parece? ¡No, qué tal! ¿Cuándo has visto a Coca Cola y Pespi Cola trabajando juntas? Perdón, era solo una idea, y no es que tu empresa me haga publicidad a la mía, es que las dos empresas se verían beneficiadas por igual, solo hay que hacer las cosas de la manera adecuada. Además, no somos competencia, somos complemento y como tal cubrimos perfectamente las necesidades de los Turistas que visitan esta región del país".

La anterior es una charla que se da entre dos colegas del Turismo al salir de una conferencia sobre Innovación, Trabajo en equipo, "Coopetencia" y Bien común, en donde cada uno ha asimilado desde puntos de vista diferentes la misma información, que fácilmente se puede perder porque la emoción se va, porque las ideas no fluyen o sencillamente porque nos puede más el pesimismo y la envidia que las ganas de progresar.

Recuerdo que hace algunos años, en una conferencia dictada en Armenia por un profesional Español, veíamos con gran asombro y admiración sus ejemplos de grandes empresas que eran competencia y habían decidido trabajar en equipo y no solo eso, también habían innovado mostrando productos y servicios de gran calidad. Pero bueno, volvamos a nuestra realidad. "Las alianzas estratégicas aquí no funcionan", dirán algunos, "Eso es trabajar para los demás", dirán otros. Y así podemos escuchar cualquier cantidad de comentarios sobre una tabla de salvación que bien estructurada nos puede ayudar a salvar la empresa, pero que como dije antes, por envidia, por pesimismo o sencillamente por miedo a lo nuevo, nos privamos de hacer algo que fácilmente nos ayudaría de manera significativa.

Las alianzas estratégicas a nivel comercial, de promoción y de mercadeo no solo permiten cubrir el doble de mercado, sino que también permiten ahorrar en costos porque en toda la operación se comparten gastos de publicidad en los medios de comunicación, en el material POP, en viáticos de representación, y en todo lo que a bien se tenga planeado hacer para lograr resultados satisfactorios.

Y como si fuera poco, también nos permiten generar recordación de marca por la novedad que se despierta en la sociedad al ver a dos empresas reconocidas y que son percibidas como "competencia" trabajando juntas. Mejor dicho, esta opción no es la panacea del éxito, pero si es una herramienta muy buena, solo basta abrir un poco la mente para que las ideas fluyan como las mariposas que se posan sutilmente en nuestro hombro cuando estamos en el Mariposario del Jardín Botánico de Calarcá. Así son las ideas, como las mariposas, o las tomamos o las dejamos ir. Pero entonces, ¿Cómo empezar? Veamos algunas variables que nos guiaran en el proceso inicial, ya ustedes pueden identificar otras una vez tomen la decisión de trabajar:

  • Conocer de cerca alianzas que ya se hayan hecho, o que estén en el momento activas en el mercado para aprender cómo funcionan.
  • Identificar cuáles son las fortalezas de nuestras empresas para saber qué vamos a ofrecer como gancho comercial. Las debilidades hay que volverlas oportunidades.
  • Identificar qué empresas serian el complemento ideal para estructurar un paquete turístico o cubrir una necesidad del turista en la empresa.
  • Determinar el alcance de la alianza estratégica, el compromiso de cada empresa, el tiempo de duración y las temporadas de aplicación.
  • Fijar metas y establecer una medición de la efectividad de la alianza para así hacer cambios que ayuden a mejorar el proceso.
  • Estar abierto al cambio, a la innovación, al trabajo en equipo y sobre todo a hacer las cosas bien sin buscar ventajas incómodas.

Ahora veamos algunos ejemplos que por su alcance nos han dejado pensando, no solo por lo efectivas de sus campañas sino porque han mostrado en la realidad que se puede trabajar en equipo y que las alianzas sí funcionan:

  • Una marca de celular que regala tiquetes aéreos o una aerolínea que regala celulares.
  • Un Hotel promocionando un atractivo turístico o un atractivo turístico que promociona un Hotel.
  • Agencias de Viajes promocionando Parques Naturales o Parques naturales promocionando Agencias de Viajes.

Para los que quieran profundizar, los invito a investigar un poco sobre la "COOPETENCIA", es decir la unión de la Cooperación más la Competencia y en donde se realiza una colaboración entre diferentes actores económicos que son además competidores directos. Recordemos que una empresa turística no es solo por una temporada, es para que perdure en el tiempo, por lo tanto, si la empresa no es innovadora en servicios, procesos y actividades, está destinada a desaparecer ya que los clientes son como las estaciones, van cambiando de tiempo en tiempo. Aquí les recomiendo el libro "Empresas Colombianas perdurables" de los investigadores Andrés Gaitán Rozo, Alba Lucía Hincapié y José Danilo Castro. Lean en la página 363 el caso de la Agencia de Viajes y Turismo AVIATUR SA.

Para terminar, los invito para que abramos la mente, para que naveguemos en ese mar de la creatividad, intuición, imaginación, motivación, inspiración y recursividad donde todo es posible, pero solo si le ponemos fe, amor y mucha acción porque los planes sin acción mueren con el tiempo. Recuerden mis queridos amigos "los problemas son como las nubes, se puede ver a través de ellos"

¡Éxitos y felicidad para todos!

 PUBLICACIONES ANTERIORES

Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.