Logotipo calarca.net
InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
 ¿QUIÉN ES MÁS CULPABLE?

Wilson BeltránPOR LA SITUACIÓN DEL TURISMO EN EL DEPARTAMENTO

Por Wilson Beltrán (wbeltran@eam.edu.co)

"Todos sabían que era imposible, hasta que llegó uno que no lo sabia y lo logró"

¿Quién es más culpable? Un turista que sale hacia el Quindío con su familia, sin reserva y que llega buscando alojamiento "económico" en una finca hotel de $20.000,oo por persona y con desayuno que porque "le dijeron" que en esta región se consigue alojamiento a cualquier precio.

¿Quién es más culpable? Un propietario de una finca hotel que ante la llegada de la temporada alta quiere asegurar la venta de sus habitaciones bajando los precios hasta llegar a los $20.000,oo por persona y con desayuno.

¿Quién es más culpable? El destino por tener "alguno que otro hueco en las carreteras principales" y que incomoda la visita de los turistas quienes llegan por vía terrestre a disfrutar del destino y no de los huecos que les dañan sus momentos de felicidad.

¿Quién es más culpable? Un turista que por $20.000,oo quiere encontrar unas instalaciones de lujo y un servicio con calidad de hotel cinco estrellas y que cuando se va lo hace desilusionado hablando mal del destino con todo el que se encuentra.

¿Quién es más culpable? Algunos jóvenes que se ubican a la entrada de un municipio ofreciendo a los turistas planes y alojamientos de todo tipo con ofertas que son casi irresistibles con la garantía de atención e instalaciones de muy "buena calidad".

¿Quién es más culpable? Un alojamiento que "aparece" en escena únicamente en cada temporada ofreciendo tarifas tan bajas que dañan el destino y que sacan de la competencia a los alojamientos que están legalmente constituidos.

¿Quién es más culpable? Algún joven que no se prepara a conciencia en sus estudios y que ni siquiera domina una segunda lengua para afrontar y enfrentar al turismo internacional que demanda servicios y atención en su idioma.

¿Quién es más culpable? Un motel con M, que cuando llega la temporada alta, cambia la M por a H y que entra a competir con la hotelería de la región ofreciendo planes con parques temáticos y desayuno a algunos turistas despistados e incautos.

¿Quién es más culpable? Un turista que llega a su ciudad de origen y le cuenta a sus amigos, familiares y vecinos que en el Quindío se consigue alojamiento a "cualquier precio" y que "se puede hacer de todo" sin ningún tipo de problema.

¿Quién es más culpable? Un empresario de cualquier punto en la cadena productiva del turismo que le paga a los jóvenes para que se ubiquen en las entradas de los municipios ofreciéndoles "altas comisiones" para que le vendan sus alojamientos.

¿Quién es más culpable? Un empresario hotelero que no capacita a sus empleados en la calidad y atención al turista y que paga "mano de obra" a muy bajos precios y quiere que sus empleados trabajen 18 horas diarias y sin quejarse.

¿Quién es más culpable? Alguna entidad que le compete el "control y regulación" de la  parahoteleria y que no hace nada porque algunos de sus amigos o familiares tienen hoteles "fantasmas" que solo aparecen en las temporadas.

¿Quién es más culpable? El propietario de un alojamiento que a pesar del movimiento de su negocio, sigue sin pagar impuestos y sin generar ningún tipo de contabilidad que le permita un manejo legal y adecuado de su empresa.

¿Quién es más culpable? Un empleado de hotel o atractivo que ofrece a sus huéspedes todo tipo de servicios y planes con la excusa de darles un servicio con calidad en donde no importan las exigencias y necesidades sexuales de los turistas.

¿Quién es más culpable? Algunas de las vías secundarias y terciarias en "mal estado" y sin señalización que afectan directa o indirectamente la ubicación de los turistas dentro del destino y demora su desplazamiento hacia sus alojamientos.

¿Quién es más culpable? Alguna entidad de control que "no tiene planes" o "no los hace valer" de manera fuerte y estricta ante todo tipo de quejas y reclamos de los turistas cuando se genera publicidad engañosa en la venta de servicios turísticos.

¿Quién es más culpable? Una persona que sabe y conoce que hay alojamientos que aparecen solo en las temporadas ofreciendo servicios de mala calidad y que no reporta ni informa ante las autoridades competentes sobre estas situaciones.

¿Quién es más culpable? El propietario de un alojamiento que no tiene un plan de mantenimiento definido y deja que el deterioro en sus instalaciones afecte la calidad de su servicio y aun así sigue ofreciendo al turista servicios de "alta calidad".

¿Quién es más culpable? Un turista que genera escándalo en el Hotel y que pasa por encima de las normas y regulaciones en el uso de servicios del Hotel y que cuando se va, empieza a hablar mal del destino porque no pudo hacer lo que se la daba la gana.

¿Quién es más culpable? La inseguridad en algunas "partes" del departamento que hace que "algunos turistas" lo piensen varias veces antes de decidirse por el destino, tierra de gente amable y de gran calidez humana.

¿Quién es más culpable? Algunos precios de "alojamientos, atractivos o servicios" que le hacen pensar al turista en otros destinos antes que decidirse por nuestro Paisaje Cultural Cafetero porque aquí todo vale mucho más de lo que realmente es.

¿Quién es más culpable? Algunas pequeñas vías de acceso a algunos municipios que crean embotellamientos de dos y tres horas para entrar o salir, haciendo que el turista no se sienta en el Quindío sino en Bogotá y que no quiera regresar al departamento.

¿Quién es más culpable? El propietario de un alojamiento que utiliza en la promoción de su alojamiento fotos de hace 20 años cuando el hotel era nuevo y que genera malestar en los turistas cuando se dan cuenta de la realidad y mal estado del hotel.

¿Quién es más culpable? Algún hotelero que critica, pero que no reporta alojamientos "fantasma", que no capacitan a sus empleados y que no tienen implementada ninguna norma de calidad que garantice atención y servicio al turista.

¿Quién es más culpable? Algunas personas que buscan el mundo ideal y creen que todo en la vida es amor y paz buscando "estados ideales", "personas correctas" y "organizaciones perfectas" y por eso le echan la culpa al sistema de lo que pudo haber sido y no es, aduciendo que "todo pasado fue mejor".

¿Quién es más culpable? Algunas personas de la cadena productiva del turismo que no ven "oportunidades en los problemas", que son "problemáticas y no propositivas" y que quieren que "todo les hagan" sin poner su granito de arena para lograr el cambio.

Y usted, ¿a quién le echa la culpa? ¡¡¡O también cree que la culpa es de la vaca!!!

 PUBLICACIONES ANTERIORES

Con la sostenibilidad en el turismo salvamos nuestro planeta | Estadísticas hoteleras, ¿para qué? | Internet 2.0 para hoteleros | ¿Cómo se dice "arepa" en inglés? | En busca de nuevos nichos de mercado en turismo | Turismo experiencial... Lo que se queda en el corazón | Mi empleado estrella en el hotel | ¿Que trabajemos juntos, para qué? | Personajes de papel en la hotelería | Tarifas de Alojamiento para los Hoteleros, ¿Un dolor de cabeza...? | Turismo LGBTI... (2) | Turismo LGBTI... (1) |

 

 

Quédate en Calarcá

Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.