Cargando...
Logotipo calarca.net

JOSÉ NODIER

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
AGUA DE UN POZO

José Nodier Solórzano CastañoPor José Nodier Solórzano Castaño.
josenodiersolorzano@hotmail.com

"Los cuyabros pueden leer a Carmelina Soto, a quien se le conmemoran los cien años de natalicio"

Varios eventos hacen pensar en la necesidad de insistir en la lectura como política pública. Para muchos leer es un instrumento del conocimiento, y así lo asumen desde la mecánica fría de quien extrae agua de un pozo, como si este acto no tuviera en su entraña operativa el mismo significado de la vida. El agua es vida y la lectura también, en el sentido de que en los libros se argumenta o recrea la razón de ser de los actos humanos.

Cada año repicamos sobre el mismo asunto, a la par que se organizan en el mundo hispánico fiestas que resaltan la obra de Miguel de Cervantes de Saavedra, quien escribió la novela Don Quijote de la Mancha, y quien inauguró la modernidad con la autoconciencia de sus personajes. Ya no leemos las obras de Cervantes, pero sí sabemos que su literatura transformó la vida de sus lectores.

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá nos dirá, a través de su país invitado, Holanda, de qué están hechas las libertades en una nación que estima a sus escritores como símbolos de la expresión autónoma. Ana Frank, por ejemplo, es un paradigma de esa mentalidad en el reino de los Países Bajos, como ahora, en la contemporaneidad, lo es Cees Nooteboom.

Mucho hemos pedido la construcción en el departamento del Quindío, al mismo tiempo de un teatro de artes escénicas y musicales, de la biblioteca pública departamental, no solo porque somos de las pocas regiones que no la poseen, sino porque la recolección de nuestro patrimonio, por ley de la República, está a cargo de estos organismos, que deben clasificar la memoria histórica y literaria de la colectividad.

Si bien la nación presenta dos planes de lectura, uno del Ministerio de Educación, Leer es mi cuento y otro del Ministerio de Cultura, Leer Libera, entre otras formulaciones de políticas públicas, solo hasta el año pasado el departamento del Quindío cuenta, por compilación y gestión notable de Jackeline Valencia Maya, actual funcionaria de la Secretaria de Cultura, de un ordenamiento teórico y práctico sistematizado en el decreto 860 de 2015 y de un plan de acción, ambos instrumentos esenciales para hacer de la lectura, en el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio, una prioridad de todos los quindianos.

Y más allá de esos instrumentos legales, clave para desarrollar acciones de promoción de lectura y escritura creativa, se hace indispensable que a través de las secretarías de educación y cultura, de Comfenalco, que así lo hace desde su creación o del mismo programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío, que es liderado por el escritor Juan Manuel Acevedo, se comprenda que la conjunción de esfuerzos en la aplicación de un plan de lectura es pertinente para devolverle la gratuidad a la lectura en los ámbitos escolares, de tal forma que sea un ejercicio del placer y no un insípido deber escolar.

Este año, por ejemplo, los cuyabros pueden leer a Carmelina Soto, a quien se le conmemoran los cien años de natalicio; en su poesía, en sus tiempos inmóviles, están expresadas nuestras angustias y alegrías.

OTROS ARTÍCULOS