Cargando...
Logotipo calarca.net

JOSÉ NODIER

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
FERIA DEL LIBRO DE ARMENIA

José Nodier Solórzano CastañoPor José Nodier Solórzano Castaño.
josenodiersolorzano@hotmail.com

"El placer de leer cura los males de esta época"

Mantenemos, alimentamos, luchas incesantes en la existencia. Peleamos, como si en ello nos fuera la vida misma, contra la sensación de la muerte, por ejemplo. Luchamos, cuerpo a cuerpo, contra nuestro propio organismo para salvaguardarlo de la ineluctable fuerza del tiempo.

La degradación de los tejidos trama lunares, arideces, manchas, ruidos desconocidos, formas de decirnos que el gusanillo que abrió los ojos con nuestro nacimiento crece en nuestro interior, como si tuviera en su fecha de vencimiento un ancla que nos lleva al fondo de las angustias. El tiempo nos cobra su tiempo.

Eso me ocurre cuando leo un buen libro o una revista, y eso sucede con millares de seres que toman esos artefactos, por causa propia, para llenar de voces amigas el agobio de la soledad cuando ella no es elegida.

El placer de leer cura los males de esta época. Es un antídoto contra la incertidumbre o la desazón y se vuelve un bálsamo para las quemaduras que inflige la realidad a nuestras humanidades.

Los libros detienen el paso del tiempo, nos introducen en una cápsula de hibernación y nos protegen, eso creemos, ilusos, de la mordedura de la muerte.

Creamos en Calarcá la Fundación Torre de Palabras para acudir en auxilio de almas solitarias, ya sea con un buen libro, sí, o con la conversación de escritores y lectores, un diálogo que nos redima de la cotidianidad si fuera necesario.

Lo hicimos con la ilusión de encontrar en el camino emprendimientos similares, y de hallar en los gobiernos interlocutores para nuestros deseos de llevar los libros a los niños, de construir el ideal de una biblioteca departamental –que alguna vez fue bocetada en el Club América, y que ahora volvemos visualizar allí–, y de configurar un motivo colectivo para los quindianos: un plan de lectura y escritura que vaya más allá de los deberes, del conocimiento racional, y se convierta en un carnaval de emociones.

La Universidad del Quindío, a través del liderazgo del rector José Fernando Echeverry Murillo, acaba de tomar para sí, con la iniciativa del profesor John Isaza, la idea de continuar la Feria del libro de Armenia, del 31 de octubre al 5 de noviembre, y de apoyar en ella dos líneas conceptuales: la formación de nuevos libreros, de las bibliocasas y la celebración de talleres para ciudadanos que encuentren, en sus temáticas, un motivo de reflexión. La Feria del libro ya es un propósito del Plan de Desarrollo de la Universidad.

Esta iniciativa de la Feria del libro, a preservar, potencia los esfuerzos que hacen también en Armenia Baldor, Libélula Libros en el norte o con la conversión de Pensamiento Escrito en una maravillosa librería en el centro de Armenia, gracias al denodado empeño de María Carolina Gutiérrez y de Juan Carlos Murcia, quienes apuntalan y gestionan ese poder callado contenido en los libros.

Bien se podría decir que John Isaza y su equipo de trabajo persisten en la idea de Sir Francis Bacon: "No leáis para contradecir o impugnar, ni para creer o dar por sentado, ni para hallar tema de conversación o discurso, sino para sopesar y reflexionar."

La lectura nos restaura; nos procura sosiego y felicidad.

OTROS ARTÍCULOS