Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.—— BIENVENIDO 2017

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo.
jotajotadominguez@gmail.com

Más impuestos, impuestos a casi todo, más altos impuestos, más alto el IVA, IVA a todo lo que sea comida y salarios que pelean por lo bajo, nos recuerdan que los congresistas, llamados "representantes del pueblo" nos pueden quitar la plata con las leyes que ellos aprueban. Y nos quitan la salud, la educación, el trabajo y etcéteras. Lo único que no nos quitan son los problemas. Claro que votaremos en las próximas elecciones. Pese a todo esto, nos atrevemos a decir "feliz año". Son propósitos. No lo olvidemos.

2.—— LA MEJOR CLASE DE ECONOMÍA DEL MUNDO

Alguien hace mucho tiempo me hizo llegar el siguiente correo, que perdí y que he considerado la mejor clase de economía, del mundo. Agradezco a Hugo Cardona Fernández quien lo reencontró y aquí lo retransmito, con todo gusto:

"En un pueblo, en agosto, en plena temporada, cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. La crisis económica golpea con fuerza a este pueblo, todos tienen deudas y viven únicamente 'al fiado', al crédito. Todo mundo le debe a todo el mundo. Por fortuna, llega al pueblo un individuo que parece tener plata, se dirige al único hotel del pueblo, necesita desesperadamente una habitación, habla con el encargado y para probar que habla en serio pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepción. Mientras el visitante se va con el recepcionista a ver las habitaciones, el dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagarle sus deudas al carnicero. El carnicero toma el billete y sale corriendo a pagarle sus deudas al que le vende los cerdos. Este toma el billete y sale corriendo a pagarle sus deudas al dueño del molino que le vende la comida para sus animales. El dueño del molino toma el billete y sale corriendo a pagarle a María, la que le ofrece a crédito, en tiempos de crisis, sus servicios sexuales. María toma el billete y sale corriendo hacia el hotel a pagar las habitaciones 'fiadas' utilizadas en su trabajo y le entrega el billete al dueño del hotel. Justo en ese momento, baja el individuo que acaba de recorrer el hotel y dice que no ocupará ninguna habitación porque no le satisfacen, toma el billete y se va."

¡Nadie ha ganado un centavo. Pero ahora todo el pueblo vive sin deudas y mira el futuro con mucha más confianza!

Conclusión: "Cuando el dinero circula, la crisis se acaba."

3.—— ¿HONORABLES? ¡DA RISA!

Finalmente el Congreso de la República, que cada vez más muestra que no tiene nada de honorable, aprobó la reforma tributaria, que todos sabíamos desde el año pasado que este congreso hambriento de recursos la iba a aprobar y nadie pudo impedir la labor que esos esquilmadores irían a cumplir contra todos nosotros.

Y, ¿en qué consiste esta reforma? Pues es, ni más ni menos, que la búsqueda de los recursos en dinero para que los congresistas se puedan "apropiar" de ellos, para distribuirlos como quieran en obras para sus departamentos, para señalar a las personas que harán las obras, y de allí sacar el porcentaje necesario para que se puedan reelegir. Dicho de otra manera, la reforma tributaria es la búsqueda de los recursos para financiar las obras con las que los congresistas actuales financiarán sus próximas campañas y la del presidente y los nuevos aspirantes se pegan de lo que puedan de las alcaldías y gobernaciones. Las próximas campañas, cuyas votaciones son en marzo del 2018, ya se iniciaron. Como no podemos hacer nada, los votos sí los podemos utilizar en favor o en contra y saber por quién votaremos o por quién no vamos a votar. Ya sabemos la finalidad que tiene una reforma tributaria y sabemos la finalidad con que el actual presidente Santos y su ministro Cárdenas la presentaron y la hicieron aprobar.

4.—— BUEN SEÑOR. BUEN VIAJE

Falleció en Calarcá el 10 de enero (2017) el señor Sergio Vega. Las actividades de Don Sergio diríamos que fueron conocidas por casi todo el mundo calarqueño. Hombre de hogar, dedicado a su trabajo finquero y a su hogar, nada más. Excelente ciudadano, gran padre y esposo, hombre sin tacha, se va dejando luz por todas partes, pues su vida fue diáfana y transparente. A él que fue mi amigo, la historia de Calarcá le tendrá asignado un puesto. Dios le acompañe siempre. Un caballero de tiempo completo.

NOTAS ANTERIORES