Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 LA NOTA DE JOTA: "BREVÍSIMAS"

1.- ENSILLAR SIN TENER LAS BESTIAS

Por Jota Domínguez Giraldo. (jotajotadominguez@gmail.com)

José Jota DomínguezHa sido una costumbre de los colombianos, ensillar las mulas sin haberlas traído. Y en eso también son expertos los calarqueños. La procuraduría provincial impuso la sanción de suspensión del cargo al señor alcalde de Calarcá, el doctor Giraldo y ya dicen en la calle que está elaborada la terna para reemplazarlo. Eso no puede ser y lo explicaré jurídicamente. Vamos por partes: Primero, basado en los principios constitucionales, el señor alcalde tiene derecho a apelar la sanción, lo que efectivamente hizo ante el procurador regional que es el superior de la procuradora provincial quien ordenó la sanción. Segundo: El Procurador Regional deberá decir si mantiene la misma suspensión y por el mismo tiempo, la revoca o impone una sanción más grave o fuerte. Eso lo dirá solamente la primera semana de agosto de 2013. Entonces se debe esperar el resultado de la apelación. Por eso me parece vergonzoso que digan que la terna ya está elaborada cuando no se conoce el resultado de la apelación. Y quien diga que está en la terna, no debería estar pues eso quiere decir que desconoce totalmente el tema lo cual lo hace inepto para estar en la terna y con eso le falta al respeto a la primera autoridad del municipio. Tercero: Si se confirma la suspensión del alcalde, la señora gobernadora podrá designar como encargado de la alcaldía a un secretario de despacho de Calarcá, mientras el partido de la U, que fue el que dio el aval al doctor Giraldo para presentarlo como candidato a la alcaldía, elabora una terna para presentar a la señora gobernadora y esta escoja a uno de los tres postulados como alcalde encargado. Si el Procurador Regional decide que no hay sanción, pues no ha pasado nada y el doctor Giraldo continuará en su puesto, sin novedades. Pero si fuese más grave la sanción, es decir, una destitución, el panorama cambia totalmente pues es necesario citar a elecciones, ya que según la Constitución Política, se presenta la falta absoluta del titular y faltarían más de 18 meses para cumplirse el período institucional para el que fue elegido el doctor Giraldo. Y entonces la señora gobernadora podría designar un alcalde como encargado para que adelante las elecciones para reemplazar al sancionado, en cuyo caso el alcalde elegido tendrá mandato hasta el 31 de diciembre de 2015. De manera pues que a desensillar las bestias y lo mejor es permitir al doctor Giraldo que haga su defensa, a la que tiene derecho, basado en el artículo 29 de la Constitución que dice que "toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable" y en el artículo 31 que señala que "toda sentencia judicial podrá ser apelada..." Por último, si es sancionado por un tiempo determinado, una vez se cumpla el período señalado, el doctor Giraldo regresará a su puesto de alcalde.

2.- PLAZO A LA PEREZA Y AL SIN OFICIO

La Corte Constitucional de Colombia, en el afán de arreglar un estado de cosas inconstitucional, es decir, de volver constitucional un estado inconstitucional de cosas, se pronunció esta semana dando plazo hasta el mes de diciembre de 2013 a los perezosos y sinvergüenzas de Colpensiones para que intenten arreglar lo que han obviado siempre inventándose una serie de argucias jurídicas, muchas veces con la complacencia de jueces de la república, perjudicando una enorme cantidad de colombianos a punto de morir por la falta de trabajo, de oficio y de solidaridad de quienes integran esa pésima entidad. Ahora sí que veremos a esos funcionarios, contratados para trabajar en Bogotá, recorriendo desde el jueves las calles de Armenia, ufanándose de regresar el martes a sus labores, je je, labores, a la capital nacional. Pero así es este país y así son las normas, premiando la desidia, la pereza y la sinvergüenzada empotrada en las esferas donde se decide la vida y la muerte de los colombianos. Veremos en diciembre pidiendo más plazo y veremos en diciembre dándoles más plazo. Ojalá les toque jubilarse por este medio a esos vagabundos.

3.- NUEVO DÍA DE FIESTA PARA COLOMBIA

Según petición de un congresista cuyo nombre para el caso no interesa, ha sido aprobada por sus compañeros una ley que eleva a día de fiesta el 21 de octubre de cada año. Busca con este festivo, rendirle un homenaje a Laura Montoya Upegui, la primera mujer declarada santa por el Vaticano, nacida en Jericó Antioquia Colombia el mes de mayo. Con ese anuncio, ya sumamos dos días de fiesta en octubre pues el 12 de ese mes se celebra con festivo el día del descubrimiento de América, de la raza, del periodista deportivo, del árbol y de nada más. Que día tan cargado de celebraciones. Así pues que felicitaciones a los colombianos por ese nuevo día festivo. Nos veremos el 21 de octubre en Jericó.

4.- BUENA CONDUCTA SIEMPRE

Se ha vuelto costumbre que en los espectáculos públicos, la gente eche madres, escupa, grite, pase por encima de los demás, tiren la gaseosa hacia arriba, puteen a los que están a 20 metros, y en fin, que la vulgaridad se imponga donde quiera que haya gente. La Corte Constitucional ha dicho que una persona en estas condiciones pude ser retirada de ese sitio por agentes de la fuerza pública. La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el artículo 137 del Decreto 1355 de 1970 en el que se establece que los colombianos deben guardar compostura y decoro en los espectáculos públicos. Y termino el tema antes que la emprendan conmigo. Ahhh, pero ojalá las autoridades hagan cumplir estas normas, porque la verdad, poco les interesa mostrar autoridad, mientras a ellos no los molesten.

5.- LA LEY PARA LOS DE RUANA

Mientras las altas Cortes le permiten a Colpensiones burlarse de los colombianos, Michael Chalarca Grisales de 22 años, espera que la justicia lo condene por haberse robado (se dice hurtado) en un supermercado tres libras de café y tres de jamón. A los paramilitares, a los guerrilleros, a los parapolíticos, a los Nule, y a cuanto bandido esté siendo juzgado y se le permita declarar en contra suya y de otros, los delitos y las penas caen como naipes, a este Michael que iba a hacer un sandwche en la casa, lo esperan las rejas para que responda por tan grave delito. Ahí tienen los congresistas una buena muestra de las leyes que hacen, si es que de pronto las leen.

 NOTAS ANTERIORES
"Brevísimas" del 04 de jul. del 2013
"Brevísimas" del 27 de may. del 2013
"Brevísimas" del 20 de may. del 2013
"Brevísimas" del 21 de abr. del 2013
"Brevísimas" del 17 de feb. del 2013
"Brevísimas" del 09 de ene. del 2013
"Brevísimas" del 20 de dic. del 2012
"Brevísimas" del 02 de dic. del 2012
"Brevísimas" del 25 de nov. del 2012
"Brevísimas" del 11 de ago. del 2012
"Brevísimas" del 29 de dic. del 2009
"Brevísimas" del 21 de nov. del 2009
"Brevísimas" del 26 de ago. del 2009
"Brevísimas" del 20 de ago. del 2009
"Brevísimas" del 25 de jul. del 2009
"Brevísimas" del 13 de jul. del 2009
"Brevísimas" del 06 de jul. del 2009
"Brevísimas" del 21 de mar. del 2009
"Brevísimas" del 14 de mar. del 2009
"Brevísimas" del 07 de mar. del 2009
"Brevísimas" del 28 de feb. del 2009
"Brevísimas" del 21 de feb. del 2009
"Brevísimas" del 14 de feb. del 2009
"Brevísimas" del 07 de feb. del 2009
"Brevísimas" del 24 de ene. del 2009
"Brevísimas" del 17 de ene. del 2009
"Brevísimas" del 10 de ene. del 2009
"Brevísimas" del 03 de ene. del 2009
 

 

Quédate en Calarcá

 

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes de Calarcá
YIPAO
YIPAO 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen del Cacique Calarcá.

Ubicado en el Barrio La Huerta.