Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 LA NOTA DE JOTA: "BREVÍSIMAS"

1.- FALLECIÓ UN ROBLE CALARQUEÑO

Por Jota Domínguez Giraldo. (jotajotadominguez@gmail.com)

José Jota DomínguezEsta semana falleció en Calarcá, a la edad de 110 años, don Heraclio Téllez Rico, hombre de esta comarca, padre de las Téllez. Vivía don Heraclio en una casa ubicada detrás de la iglesia San José, a una cuadra de la plaza principal de Calarcá, casa hermosa que ha sido fotografiada miles de veces para ponerla de modelo en miles y miles de revistas donde se escribe de arquitectura paisa y de conservación y restauración de la arquitectura antioqueña.

Los que somos calarqueños, conocemos de cerca a las familias de Calarcá. Y la familia Téllez ha sido un ejemplo de moral, de buenas y sanas costumbres y de amor por su terruño. A los hijos de don Heraclio, nuestro sentido abrazo de solidaridad y a las hijas, esas mujeres que cuidaron siempre a don Heraclio como un tesoro calarqueño, un abrazo de pésame por la partida de quien en Calarcá se constituyó símbolo de fortaleza de una raza que siempre habrá que admirar por la nobleza y el amor por el trabajo.

2.- REVOCATORIA DE MANDATOS

Nadie sabe para quien trabaja, si a favor o en contra. Pero en el Quindío es seguida con mucho cuidado la revocatoria del mandato que actualmente se ventila en Bogotá contra el alcalde Gustavo Petro. En Calarcá se intenta algo similar y se ha hecho recolección de firmas para el efecto. De las cosas que van pasando en Bogotá hay mucha gente por aquí tomando apuntes y tomando datos. Algunos piensan que en Bogotá no está fácil ni para el alcalde ni para los revocantes. Algunos otros piensan lo mismo en Calarcá. El tema de las fotomultas es el principal argumento a considerar por quienes promueven la revocatoria. El alcalde Giraldo debería también pensar en la revocatoria de temas como las fotomultas y de otros temas y también debería salir a la calle y peguntar por otros temas, antes que la revocatoria lo deje sin tiempo para defenderse y sin argumentos para evitar la revocatoria. Como suponemos que la mayoría de los asesores del alcalde calarqueño lo engañan diciéndole que aquí no pasa nada, y eso es verdad, no pasa nada con esos asesores, nosotros le comentamos al alcalde calarqueño que al igual que en Bogotá, la oposición se reúne y trabaja sin descanso, por si no le han informado. Ya se darán cuenta.

3.- REELECCIÓN DE SANTOS

Desde hace 10 años el país político habla de reelección y resulta que ahora a ese mismo país político ese tema le parece una novedad. Y claro que si es una novedad porque todo depende de quien la proponga. La propuesta es de Santos y a muchos les parece una cosa loca. Cuando la propuesta fue de Uribe no fue cosa loca pero terminó la reelección en una locura, tanto, que miren el encarte en el que están metidos Yidis, Teodolindo, los exministros de Uribe, Luis Carlos Giraldo y muchos otros etcéteras.

Pero eso no impide que no podamos opinar, pero no lo haré sobre la reelección, si nó sobre los seis años de mandato. Realmente un presidente si debe tener un período largo en un país donde todo mundo quiere que se arreglen las cosas al día siguiente de haberse posesionado. Este tema ya había sido tratado en días anteriores y le daría confianza al elector y claro que también al posesionado. Es que un presidente si necesita seis años, pues el elegido no alcanza a conocer los problemas nacionales de inmediato. En cuanto a los alcaldes y gobernadores, no me parece que debe ser seis años, por cuanto ellos si deben conocer los problemas que aquejan a sus regiones y a sus municipios, y lógicamente ellos deben conocer las prioridades y empezar por allí. Pero en estos lugares, los elegidos empiezan por las vacaciones y después por el trabajo. Elegir a gobernadores o alcaldes por seis años, es patrocinarles la vagancia. Que trabajen bien y duro los cuatro años de su elección.

Pero una reelección de seis años, es desbaratar la Constitución Política de Colombia, más desbaratada de lo que la dejaron los anteriores gobiernos. Francamente no le veo a esa opción de reelección, ni pies, ni manos ni cabeza. Pero de seguro que los alcaldes y gobernadores quedaron calienticos con lo que les dijo el Presidente Santos. Una buena lecturita de la Constitución pone otra vez las cosas en su sitio y a los alcaldes y gobernadores sin más expectativas que una próxima reunión para que les digan que no se pudo o no se puede. ¿Apostamos?

 NOTAS ANTERIORES
"Brevísimas" del 17 de feb. del 2013
"Brevísimas" del 09 de ene. del 2013
"Brevísimas" del 20 de dic. del 2012
"Brevísimas" del 02 de dic. del 2012
"Brevísimas" del 25 de nov. del 2012
"Brevísimas" del 11 de ago. del 2012
"Brevísimas" del 29 de dic. del 2009
"Brevísimas" del 21 de nov. del 2009
"Brevísimas" del 26 de ago. del 2009
"Brevísimas" del 20 de ago. del 2009
"Brevísimas" del 25 de jul. del 2009
"Brevísimas" del 13 de jul. del 2009
"Brevísimas" del 06 de jul. del 2009
"Brevísimas" del 21 de mar. del 2009
"Brevísimas" del 14 de mar. del 2009
"Brevísimas" del 07 de mar. del 2009
"Brevísimas" del 28 de feb. del 2009
"Brevísimas" del 21 de feb. del 2009
"Brevísimas" del 14 de feb. del 2009
"Brevísimas" del 07 de feb. del 2009
"Brevísimas" del 24 de ene. del 2009
"Brevísimas" del 17 de ene. del 2009
"Brevísimas" del 10 de ene. del 2009
"Brevísimas" del 03 de ene. del 2009
 

 

Quédate en Calarcá

 

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes de Calarcá
YIPAO
YIPAO 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen del Cacique Calarcá.

Ubicado en el Barrio La Huerta.