Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.— EL MAYOR ARTURO DÍAZ

Mayor Arturo Díaz FrancoPor Jota Domínguez Giraldo.
jotajotadominguez@gmail.com

Falleció a los 100 años de edad en Calarcá el mayor de bomberos Arturo Díaz Franco. Los que ya superamos los años juveniles, supimos que fue un hombre sobre todo honesto; servicial, trabajador, cumplidor del deber y todo un señor. Pero lo más sobresaliente de su funeral, fue la ausencia institucional de las autoridades, las más llamadas a representar a la sociedad calarqueña, a quienes se eligen para eso, para representarnos hasta en esos eventos y no solamente en los desfiles en traje de baño y en las parrandas. Un mensaje de la alcaldesa no esconde su falta de asistencia; debió ir. Un mensaje del Concejo no esconde la ausencia de estos. Y para qué hablamos del resto de ausentes que fueron casi todos, menos las excepciones, son las que hacen el mérito, y por eso las damas grises y las otras damas que son muchas, esas sí estaban allí como siempre.

A la familia del mayor Arturo Díaz debió importarle poco ese detalle, pues ellos como nosotros hemos visto a quienes se dicen dirigentes acompañando en eventos a tantos ineptos que hubiera sido vergonzoso ver a esos casi dirigentes en ese funeral. Mejor así.

2.— 49 MILLONES

Las fuentes oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), nos dicen que el viernes pasado a las 12 de la noche (16 de diciembre de 2016) debió nacer el colombiano número 49 millones según una estimación demográfica hecha por la institución, pero que ya de amanecida somos 49.000.281 colombianos. Dice el estudio que en Colombia cada día nacen cerca de 1.833 personas y según ese estimativo, en el 2020 podremos decir que tenemos 51 millones. Dicen los del DANE que en diciembre y enero (vacaciones) funciona más el DALE, pues es septiembre el mes de mayor número de nacimientos y hay 600.000 mujeres más que hombres. En 1938 fue el primer censo y ese año habitaban en el país 8.701.172 personas.

Si el censo electoral (número de personas que pueden votar mayores de edad) es de 34 millones de personas, quiere decir que los viejos somos la mayoría pues de 49 millones de colombianos, 15 millones son menores de edad. Por cierto, ¿cuántos calarqueños tiene Calarcá y cuántos calarqueños por fuera de Calarcá?.

3.— SANTAFÉ Y LA NOVENA

Francamente sí hay que hacer una novena para que el fútbol profesional colombiano sea siquiera regularmente bueno. La última final entre Santafé y Tolima demuestra la pobreza del rentado nacional y si hubiesen programas más atractivos, nos hubiésemos salvado de esa recocha que le dio el campeonato al Santafé, que según dicen los que saben, es merecido. Hubieran dicho lo mismo si se lo gana el Tolima o Nacional. A propósito, Nacional que tenía todo para ser campeón otra vez, todo se le vino abajo, como si el avión fatídico también hubiese estrellado sus propósitos.

Veamos:

  • 1.— Aspiraban campeonato de la copa suramericana y la perdió al cederla al Chapecoense con la caída del avión. (Ahí se fue esa copa).
  • 2.— Aspiraban llegar a la final de la copa en Colombia y la perdió con Santafé en Medellín.
  • 3.— Aspiraban la copa mundial de clubes y la perdieron con un equipo del Japón, rápido, recursivo, fuerte y muy humilde.

Tres copas seguidas en menos de un mes. Mientras tanto, nosotros los de aquí, seguimos siendo hinchas de Barcelona de España, ya que el Quindío cada semestre nos da unas pelas de infidelidad increíbles. Aunque para ser sinceros, el técnico "Cheché" fue muy capaz de poner el equipo en la final, pese a esa mafia y manguala que hicieron para que subiera América. Qué horror. Se repartió más mermelada aquí que en el gobierno de Santos.

NOTAS ANTERIORES