Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.— FEBRERO BIEN CUADRADITO

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 01-02-18
jotajotadominguez@gmail.com

Febrero es el único mes de este año que tiene 28 días y por lo tanto 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes, 4 sábados y 4 domingos. Como siempre, no tiene festivos ni puentes, pero sí tiene el pago de matrículas de los hijos universitarios, compra de libros y códigos, pago del predial, la primera cuota fuerte de la tarjeta de crédito de diciembre, las promociones para las esposas de lo que no se vendió en los almacenes de diciembre pasado, las primeras invitaciones a los restaurantes para afinar los compromisos del año, y en fin, mes hecho para rascarse la cabeza y gastar. Suerte, menos mal son tres días menos.

2.— MENTIRAS DE SIEMPRE

Un candidato al senado de la república se fue para el corregimiento de Barcelona a decirles que "si ustedes votan por mí y cuando yo sea senador, les convertiré a Barcelona en municipio".

Cuando encontramos este tipo de personas en plena campaña electoral ofreciendo este tipo de cosas, que no puede prometer y tampoco puede cumplir, nos da pena ajena a quienes de alguna manera dirigimos opinión pública pues entrar a desmentir semejantes mentiras a quienes se les ha convertido en una esperanzadora expectativa, no es asunto de menor monta.

El cumplimiento de los requisitos que deben alcanzar los corregimientos para llegar a ser erigidos en municipios es tan alto, que después de la Constitución del año 1991, muy poquitos han sido elevados a esa categoría.

Les decimos pues a los habitantes de Barcelona que no se dejen embobar por quienes creen que todavía con este tipo de promesas resuelven sus escasas pretensiones electorales. Vaya suerte la que tenemos al encontrarnos con este tipo de pendejadas.

3.— VOTOS DECISIVOS

En la consulta interna de la llamada "derecha" entre los duquesistas, ordoñecistas y marthaluciistas programada para el día 11 de marzo (ya casi) con el objeto de escoger el candidato de los derechistas a la presidencia de la república, no dice en ninguna parte que solamente pueden votar los de la derecha. Sigo pensando que esa consulta se va a contaminar ya que nada impide que puedan votar los polistas, robledistas, ambas claristas, fajardistas, vargaslleristas, petristas, delacallistas, liberales, santistas (si los encuentran –a esta hora ya nadie sigue a Santos–), y que tal que nos encontremos con que el escogido no es el candidato de Uribe. En la política colombiana poco importa cumplir lo pactado y no me pidan ejemplos y de ningún partido. Pero la verdad, me gustaría ver qué pasaría después de este enorme pastel que le sirvieron a los opositores de la derecha para hacer y deshacer con esta consulta en la cual, aunque no fueron invitados, sí podrán participar y de seguro, decidir. Tremendo error, lo verán.

A propósito, me resulta incomprensible la unión de Humberto de la Calle con doña Clara López, y no señalo mi incomprensión por la unión en sí pues doña Clara es una señora de todos mis respetos, sino porque Humberto de La Calle recibió los máximos honores del partido Liberal siendo vicepresidente de Colombia, embajador en España, ministro de Estado y en fin, tantos honores que se diría que podría pelearse mejores condiciones y réditos electorales. Pareciera que en esta unión le interesa más ser candidato que presidente, pues al aliarse con doña Clara es muy escasa la cuota de votos y hace poca atractiva su candidatura y llega con una fuerza tan disminuida que le dará gusto a todos aquellos que quieren ver enterrado el partido Liberal en las próximas elecciones presidenciales.

Pero ese será asunto que tendrá que resolver y contestar su jefe máximo, César Gaviria.

NOTAS ANTERIORES