Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.- NO ESTUDIEN

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 26-07-18
jotajotadominguez@gmail.com

Los políticos nos acaban de notificar que para ser presidente de una de las tres principales ramas del poder público no necesitan estudiar. Los años nos han dejado ver presidentes de la república, del Congreso, asambleas y concejos a quienes, faltándoles cinco años para terminar la primaria, son capaces de dirigir la aprobación de planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales. También hemos visto lo contrario, personas con demasiados títulos pero en las cárceles y otros igualmente muy titulados sin saber utilizar esos cartones pues la politiquería no les deja hacer una buena política. Si quieren ejemplos, ¡pídanlos no más!

2.- GUSTOS SIN DISGUSTOS

Comentan algunos periodistas que el Gobernador del Quindío ha manifestado que en el caso de no gustarle la terna para escoger el reemplazo del alcalde de Armenia, la devolverá o la rechazará. La terna no tiene por qué gustarle al gobernador. Si la rechaza porque no le gusta, eso es ilegal. La terna le debe gustar solamente a quien la confecciona. El gobernador debe limitarse únicamente a revisar que la terna enviada por el partido que ganó las elecciones cumpla los requisitos y ninguno esté inhabilitado para ejercer el cargo, entrevistar a cada uno de los aspirantes y luego en decisión esa sí personalísima, escoger al que más le guste de esa terna y encargarlo de la alcaldía mediante acto administrativo hasta el 31 de diciembre de 2019. Menos mal que en esta ocasión no puede demorarse 57 o 64 días. Todos vamos a conocer el gusto del gobernador.

3.- SOLITO IGUAL QUE NAIRO

No hubo ni una sola persona, entidad, gremio, cámara de cualquier oficio o gobernante que haya ido a Bogotá a pedirle a los jefes nacionales de partidos para que Atilano Giraldo actualmente representante a la Cámara por el departamento del Quindío, fuera votado como el primer vicepresidente a la Cámara de Representantes en este primer período del cuatrienio que se inicia. Más bien, en el Quindío siempre hemos sabido de personas, entidades, gremios, cámaras de cualquier índole o gobernante que han ido a Bogotá a pedir que no se nombren personas en determinados cargos o que los destituyan de algún puesto. Por lo tanto, ese honor de esa vicepresidencia no se la debe a nadie en el Quindío. Atilano como Nairo, pedaleó solito. Es el fruto del reconocimiento a la lealtad profesada por él a un partido. Para obtener la votación fue presentado como "el caballero de la política" y su votación fue aclamadoramente estruendosa. No faltará quién lo minimice. De matemático a profesor de colegio, luego ingeniero, luego diputado, luego representante y luego vicepresidente de la Cámara sin tener que pedir ni esperar ninguna bendición. No faltará de ahora en adelante la persona, entidad, gremio de cualquier oficio o gobernante que diga que influyó en su nombramiento. Felicidades y muchos éxitos. Se merece ese encargo. Ah, y ahora sí bienvenidos los cocteles y las medallas para comprometerlo. "Tómese Atilano toda esa manzanilla y de paso cuénteles lo que hace el ternero".

4.- SIN PREGUNTAS Y SIN RESPUESTAS

Esta semana el alcalde encargado de Armenia citó a los periodistas para contarles las actividades realizadas en 30 días de encargo. Ni uno solo de los periodistas le preguntó al alcalde encargado, en qué porcentaje ha adelantado su encargo el programa de gobierno del señor Carlos Mario. El alcalde tampoco lo dijo. La Constitución y la ley señalan que "el alcalde designado o encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el programa del alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del voto programático".

Un ocioso, que no soy yo por ahora, podría intentar demandar al alcalde encargado por no haber satisfecho las metas del programa de gobierno y plan de desarrollo. El alcalde encargado fue encargado para eso y para nada más. Lo distinto que haga no se le tendrá en cuenta. Si las asustadurías quieren, le piden al jefe de control interno de la alcaldía el avance y cumplimiento de metas de la administración y deberá decir la verdad, pues si no lo hace, él será el embalado. Y entonces el alcalde conocerá para qué lo encargaron.

5.- A TAPARSE LOS OJOS

56 personas han inscrito su nombre para que lo escojan en la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, hasta el final del período institucional. Hay para todos los gustos y provienen de todos los directorios. La lucha no será por la hoja de vida más completa, sino por aquel que más garantías (???) ofrezca a la mayoría. Es una elección y mandará la mayoría de votos. Ojalá no se hayan inscrito personas que han comprado cartones de bachillerato y otros con demandas por violación de menores, pues si son elegidos, eso se sabrá en el medio ambiente. A muchos directivos se les conoce a fondo precisamente cuando son elegidos. No me pidan ejemplos. A propósito de ambiente, en el Congreso quedaron flotando las razones del porqué Mockus prefiere hacerse oír bajándose los calzones y algunos dicen que lo hace para estar acorde con el ambiente que se respira en una entidad que todo el país cree que... ¡huele y muy feo!

6.- LA PLATA NO ES EL PROBLEMA

Otra vez embargaron las cuentas de la gobernación del Quindío porque la gobernación no paga las deudas contraídas y obligatorias en favor de los educadores del departamento. Boletines oficiales indican que ya se pagó y si están embargadas simplemente no han pagado. Realmente no hace falta plata, lo que falta es quien haga gestión para conseguirla. Gobernar es una actitud y una cualidad, no un refugio. Sépanlo y apréndanlo.

7.- NO MÁS CARRANCHILES

La designación que hizo el electo presidente Duque del próximo ministro de Hacienda, produjo una “carrasquiña” enorme en todo el país. Dicen los que saben que Carrasquilla es muy bueno para hacernos pagar impuestos, rebajarnos las mesadas pensionales y las extras mensuales o anuales. Sin embargo, pese a que sabemos que Carrasquilla nos mete la mano al bolsillo, estamos quietos esperando a que lo haga. Por eso, nadie toma en serio las quejas nuestras, porque nos dedicamos más bien a inventarle chismes y cuentos que nos hagan reír sobre su nombramiento. Dicen que somos el país más feliz del mundo, y claro que sí, estamos felices con un presidente del Congreso bebé pues le falta mucha formación y un ministro cuyo solo apellido produce “ca... rrasquiña” en la piel y en el bolsillo. Y eso lo celebramos.

8.- NOS DEJÓ BOQUIABIERTOS

Daniela Niño Londoño acaba de recibir en Bogotá su grado de odontóloga. La niña mimada de la familia de Jesús Antonio Niño y Gloria Marcela Londoño le avisa a aquellos que tienen por profesión mantener la boca abierta, que oficiará en Bogotá y en Armenia respectivamente. Felicitaciones. Y destacamos esta nota social, solo para "re... cordales".

9.- FAMILIAS EN ACCIÓN

Correspondió a José Miguel, Margarita, Jorge Mario, Sofía, Catalina y Octavio José la recepción de los primos menores de la descendencia Arbeláez Giraldo en Paraguaicito, ese refugio de descanso, paz y armonía con el ser humano y la naturaleza. Con Octavio y Silvia a la cabeza del proyecto, todo fue posible. Las delegaciones comieron los dulces de hace años y bailaron la música que todavía se baila, porque la actual se brinca. La tercera generación dijo presente, animada por los de la segunda generación que también asistieron con sus hermanos e hijos. Y para el cierre, un libro que cuenta la historia desde que se inició esta generación de Arbeláez Giraldo, amigos queridos por una sociedad que también les reconoce su aporte al Quindío.

POSDATO

Aporte de los lectores: "Estoy por creer que el estadio de Armenia se llama Centenario, porque no se ven más de 100 espectadores".

NOTAS ANTERIORES