Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.—— SINVERGÜENZADA

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 17-02-17
jotajotadominguez@gmail.com

Aterradora, increíble y de un descaro sin límites la respuesta del obispo de Cali, al culpar a las familias de unos niños que fueron violados por un sacerdote de la iglesia católica, como lo pudo establecer la Corte Suprema de Justicia. Dizque culpables porque los niños iban a tentar a los curas malditos. De manera que según el obispo hay que pedirle perdón al cura violador. Poco a poco se van descubriendo los nombres de todos esos curas sinvergüenzas, que con una sotana tapan o tapaban sus instintos perversos y dañinos para cometer sus fechorías y luego decirnos sin ningún empacho que hay que perdonar. Otras cosas y nombres se sabrán así hoy hayan pedido licencias o permisos para separarse temporalmente y con eso eludir la justicia. La orientación sexual de cada sacerdote es de su vida privada, pero la violación a menores de edad, es cosa de la justicia terrenal, que ya viene en camino, para despojarlos de unos vestidos que miserablemente cargan. Y soy católico, y no me pidan que perdonemos y recemos por ellos.

2.—— REFORMA CONSTITUCIONAL

Este gobierno como casi todos, tan afectos a mantenernos distraídos en unas cosas para que olvidemos otras, superfluas o importantes, pero en todo caso tienen que ver con nosotros, decidió justo por esta época hablar de reformas constitucionales para que olvidemos las otras reformas las que por la vía del express están haciendo en el congreso senadores y representantes felices con todo el dinero que están recibiendo del gobierno Santos, eso sí, lo reciben también express o rápido por si no los volvemos a elegir, como presentimos va a suceder. La reforma tributaria por ejemplo, o el desfalco a las arcas territoriales, no con la sobretasa si no con las menostasas regionales y locales.

Vamos por partes:

  1. — Voto obligatorio: En mis cátedras constitucionales señalo la necesidad del voto obligatorio, que no necesariamente nos dice por quién debemos votar. Su voto seguirá siendo libre y no coarta la libertad de expresión, y si no quiere votar por ninguno, pues vota en blanco. En América Latina, 12 países tienen voto obligatorio. Obligan pero no castigan Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, mientras que obligan y castigan Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.

  2. — Presidencia cinco años: Desde el año 2003, revisen mis archivos, propongo en mis cátedras, presidencia de 5 años para evitar reelecciones. Nohemí Sanín dijo lo mismo.

  3. — Eliminar vicepresidencia: Esta propuesta del presidente Santos, es para impedir que Álvaro Uribe, su rival político, sea vicepresidente, porque hoy la constitución lo permite. Lo que no le permite a Uribe es la reelección, salvo referendo. Pero no se dice por qué es bueno eliminar la vicepresidencia o por qué es malo mantenerla.

  4. — Senado regional: John Sudarsky del partido Verde, hombre inteligente, honrado, buen político, sicólogo, cuando fue Senador (2010-2014) presentó una gran propuesta de reforma política en la que incluyó el senado regional, que consiste en que cada departamento pueda elegir senadores y algunos otros se eligen nacionalmente, con lo cual la representación política departamental en el Senado quedaba garantizada. No fue aprobada porque los que pagan votos por todas partes, pierden la posibilidad de recoger votos fuera de sus regiones.
    Esa reforma con senadores regionales se necesita, pues francamente los funcionarios públicos temen a los controles políticos que tienen tanta importancia en el Senado. En este sentido, a la Cámara de representantes se le respeta poco.
    A propósito, Sudarsky nació en Armenia y ese hecho no le impide ser inteligente, honrado, buen político y sicólogo. Qué pena con los envidiosos.
NOTAS ANTERIORES