Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.—— SUMANDO TRISTEZAS

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 20-03-17
jotajotadominguez@gmail.com

Nos hemos ido de a poco, acostumbrando los calarqueños a que la vida nos da unas tremendas satisfacciones y después, unos golpes muy duros. Por ejemplo, fue una dicha haber conocido, departido, estimado y querido a Cristina Franco Soto. Fue amiga nuestra cerca de 50 años. Y simplemente se nos fue de nuestra presencia para siempre el sábado pasado. Tuvo muchísimos amigos. Dios la sabrá premiar y Dios sabrá dar la fortaleza necesaria a doña Nivia Soto, madre y maestra de esa familia tan querida para los calarqueños, compuesta por Luis Guillermo, Alberto, Amparo, Esperanza, Miriam y Liliana. Días pasados despedimos a Lucy Restrepo de Arango, a Cristina Toro Gutiérrez y a Naldo Torres, deseándoles a todos el mejor de los puestos en ese viaje eterno.

2.—— LEYES INSERVIBLES

Hace pocos días Hernán Olano García, gran investigador y profesor nuestro en postgrado constitucional, publicó una serie de leyes inútiles que tienen vigencia en Colombia, país que es capaz de soportarle a los congresistas cualquier cosa en esas materias. Ya sabemos que puede ser congresista cualquiera que sepa leer y escribir, aunque no sepa hablar, aunque votan reformas constitucionales sin leerlas. Dos o tres ejemplos de los muchísimos que encontró nuestro docente:

  • — Del año 1914, vigente, Código de Régimen Político y Municipal de 1914, ordena que "los decretos o actos que expida el Alcalde de turno deberán ser comunicados a bando, es decir, a través de un trompetero y un timbalero". No se cumple. Y además ¿para qué con los modernos sistemas de información que no utilizan?

  • — Artículo 21 de la ley 119, que establece que el Estado debe enviar tres estudiantes al exterior para estudiar silvicultura, la disciplina de las selvas. Sin palabras.

  • — Ley 1335 de 2009, que prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo. Actualmente en cualquier esquina de las principales ciudades del país se consigue quien venda uno o dos cigarrillos sueltos. Y hasta más. Esas son las extraordinarias normas de los congresistas nuestros. Sin embargo, pueden consultarle a los que aspiran y quieren ser congresistas cual es el procedimiento para hacer una ley y como siempre, nada saben.

3.—— QUÉ ES SOCIALIZAR

Algunos profesionales de Armenia en los últimos meses han visto la necesidad de reunirse para comentar las cosas de la ciudad. Para eso no tienen que pertenecer al comité intergremial. Esos profesionales, de uno más uno, han logrado interpretar la realidad de la ciudad y están mandando mensajes a la sociedad tan válidos y serios, que están socializando sus reclamos y aportes, hasta el punto que hicieron mover al alcalde para que gobernara mejor. Y el punto de partida fueron la valorización y las obras, pues ellas tocan directamente la movilidad, el bolsillo personal y el desarrollo del municipio. Y han logrado llevar sus mensajes mucho más allá que los medios de comunicación, que se supone son los que se apersonan de la defensa de los intereses de la sociedad. Dos personas han sido pilares en este caso, Aurelio Mejía y César Augusto Mejía, quienes utilizando solamente documentos creíbles, fundamentados y serios estremecieron la política y la administración pública locales, haciendo que el alcalde revisara su actuar maniatado y lento para que haga lo que la gente espera, que sea el ejecutor y el administrador de la ciudad. Y así debe seguir siendo la ayuda de la ciudadanía, con personas como los citados, que muestren la sana intención del servicio público. Así lo veo, lo acepto y los felicito.

NOTAS ANTERIORES