Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio     Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ITINERARIO

Jaime Gómez Botero

UN ALCALDE SIN INICIATIVAS... ANQUILOSA UN PUEBLO

No es requisito indispensable portar un título universitario para ser alcalde municipal.

Un título universitario no es garantía de rectitud, honestidad, iniciativa, buen manejo del bien social y cumplimiento del manual de funciones.

La universidad certifica que quien lleva el título expedido, cursó y aprobó el pénsum académico, pero no garantiza que sea portador de ideas, programas o iniciativas que lo habiliten para ejercer cargos que le exigen enrutar el progreso y organizar el entorno del pueblo bajo su responsabilidad con dirección acertada.

La Universidad es un ente aislado, enclaustrado que no se comunica con la sociedad ni desempeña papel alguno en el desarrollo regional. Sus egresados no han sido colocados en contacto con el entorno en el que se deben desempeñar y por ende no tienen capacidades políticas.

Escoger un dirigente político, como es un alcalde municipal, basado en los títulos que posee y no en la capacidad de tomar decisiones y ejercer gestión administrativa conduce el pueblo al ostracismo.

Calarcá es ejemplo, tenemos una Alcaldesa sumisa con quien la eligió, que no fue el pueblo, desconocedora de principios elementales de administración y presta a obedecer órdenes, superiores o no, para quedar bien con quienes mal la orientan. Como consecuencia, La Villa del Cacique se encuentra con UNA CRISIS DE PODER y habitantes defraudados, desenganchados y desorientados.

Los calarqueños esperábamos que de la terna presentada para reemplazar transitoriamente al alcalde titular Juan Carlos Giraldo surgierá alguien que nos hiciera pensar en resucitar la elección de Alcalde por Resolución, como era antes, pero !NO! Nos llenaron de desencanto y tristeza.

La buena suerte favoreció a Carolina Cárdenas Barahona quien para su currículo cuenta con un ítem más en su desempeño laboral, pero para el bien de Calarcá !NO! No dudamos de su capacidad para desempeñarse en cargos diferentes a la Alcaldía de nuestro municipio, pero la escogencia de esa terna no fue afortunada... prevaleció la politiquería e intereses personalistas.

Nuestra aseveración la fundamentamos en la exposición de algunas fallas:

La semaforización suspendida durante más de un mes con detrimento al ya de por sí, deteriorado tránsito local.

La parálisis en la asignación de cupos de vivienda en el conjunto habitacional "El Refugio" (vía a Matusalén) y la sombra que cubre el desarrollo, manejo y supervisión del convenio Trans Port Tech S.A.S (el de las foto multas).

El detrimento de las vías terciarias del municipio por falta de gestión administrativa al no adquirir una llanta para la retro excavadora (pajarita) que se encuentra paralizada y su conductor devengando desde el 13 de diciembre del año pasado.

Inaceptable, además, que el espacio público se invada cada día más, constituyendo una bomba de tiempo social para próximos mandatarios que no podrán despejarlo como ordena la Constitución Nacional.

Lo anterior es apenas una pequeña muestra de la negligencia y falta de iniciativa de la señora alcaldesa que todo lo paraliza.

Para rematar, opta por despedir empleados nuestros y traer foráneos recomendados por el padrino quien la eligió. No somos Macartistas ni regionalistas pero si es por mejorar el tren burocrático, debe pensar en asesorarse bien como seria con una Escuela de Administración Publica para bien de nuestro terruño.

Este comentario y otros que publicaremos, debe ser tomado como VOZ DE ALERTA para que cuando nos corresponda elegir Alcalde popular, sepamos escoger.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

EL ENEMIGO YA SE NOS ENTRÓ

Los mayores males del mundo son originados por adictos al "cagajon del diablo" (dinero). Causan más daño, desolación, miseria y muerte que los drogadictos.

Entramos a enumerar algunas estrategias que utilizan para derrocar gobiernos que no ceden a sus exigencias o pretensiones:

A - Efectúan retiros masivos de capital aduciendo mejores réditos externos. Generan así devaluación e inflación incontrolable.

B - Frenan el abastecimiento de bienes al mercado para encarecer sus productos en beneficio propio y con ello propiciar mayor inflación y desabastecimiento.

C - Sus medios de comunicación se dedican a magnificar las consecuencias de la inflación, devaluación, desabastecimiento provocados por ellos (hambre, miseria, violencia) y desprestigiar al gobierno de turno.

D - Se unen para colocar precios exorbitantes a sus productos (prácticas anticompetitivas de colusión) aprovechando la inflación y devaluación generada por ellos mismos. Forman así un círculo vicioso.

E - Adquieren de manera masiva, para reexportar, los productos que el gobierno importa a bajos precios en un vano esfuerzo de frenar el desabastecimiento y la inflación.

F - Importan a bajo precio productos subsidiados para frenar y llevar a la quiebra la producción nacional.

En nuestro vecindario y lejos del vecindario tenemos ejemplos patéticos de lo aquí expuesto.

Debemos permanecer alerta y organizar planes para neutralizar cada una de las estrategias enumeradas.

Mientras tanto: "Coloquemos la barba en remojo"

EDUCACION MILLENNIALS

Padres de familia, Ustedes son responsables de la formación y educación se sus hijos. Tengan en cuenta que:

No se justifica utilizar el cerebro para almacenar contenidos que ya se encuentran debidamente almacenados en Internet.

El cerebro debe ser utilizado para analizar, discernir y organizar la información, y, así formar nuestra relación con el mundo exterior.

La información recibida debe ser encausada para la resolución permanente de problemas cotidianos. Propios y extraños. O sea se debe enseñar mediante el método de "resolución de problemas": enseñar a aprender aprendiendo.

No pregunte al niño "¿qué va a ser cuando sea grande?" Sino "¿qué es ahora?": Si es curioso, innovador, crítico, creador, inventor, amante de la agricultura, industria, comercio, servicio, emprenderismo. Se debe amoldar, formar, mejorar, incentivar lo que el niño ya "es".

Se deben crear "sociedades del conocimiento" con niños y jóvenes que tengan intereses comunes. Intercambiarán reflexiones, experiencias, conceptos.

Razonamientos.

Debemos incentivar el pensamiento crítico, la actitud emprendedora, la capacidad para tomar decisiones y la adaptabilidad permanente. La nueva "generación Millennials" necesita formación permanente dentro y fuera de la escuela.

Aprender a leer las necesidades reales y abstractas de las regiones, paises, personas, plantas, animales ambiente y cómo satisfacerlas. Leer los problemas, conflictos, inequidades y cómo resolverlos. Leer e interpretar lo cotidiano.

"No a profesores que copian el contenido de un libro en el tablero para que el estudiante lo repita en el examen".

Los padres de familia deben ser veedores y coparticipes de la formación y educación de sus hijos.

MEJOR DOS QUE UNA

Quienes ahora se benefician del flujo turístico que fluye por la "variante urbana" actual, mejorararán ostensiblemente sus utilidades cuando los turistas, por evitar el pago de peaje en la variante rural propuesta por ODINSA, continúen transitando en mayor escala por la actual. Ese aumento se da también por la descongestión de tránsito pesado, que será desviado por la variante rural.

¡NO PERMITAMOS QUE LA TEBAIDA Y ARMENIA NOS IMPONGAN EL TRAZADO DE NUESTRA VARIANTE! Que ellos la tracen como quieran en ¡SU! territorio.

CURSO PARA FUTUROS EXPORTADORES

Felicitamos a Proexport por su interés en impartir enseñanza práctica sobre exportación de cafés especiales.

En asocio con la Cámara de Comercio y la Universidad La Gran Colombia, se llevarán a cabo una serie de talleres al respecto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Armenia.

Se trata de mejorar el poder adquisitivo de la población campesina mediante la puesta en contacto con mercados externos para que aquellos caficultores, interesados en exportar directamente cafés especiales, lo puedan hacer. ¡Buena esa! Ojala este curso sea bien aprovechado por nuestros caficultores y se repita para otros gremios.

Exportar no es privilegio de unos pocos. Todos lo podemos hacer.

 VENTANA DEL VEEDOR

- Gracias a la Veeduría Ciudadana Vitrans, de Calarcá, se logró que se corrigieran los errores de construcción en las viviendas de la urbanización el recuerdo, programa de cien mil (100.000) viviendas entregadas por el Gobierno Nacional.

- La Administración Municipal reparó el semáforo de la calle 39 y carrera 24 esquina, como abrebocas para disimular la falta de gestión en obtener los recursos necesarios y poner en funcionamiento todos los que se encuentran instalados en el municipio. ¿Qué pasa señora Alcaldesa?

- Seguimos recordándole a la Administración Municipal que tenemos una retro excavadora varada en El Rincón del Bosque por falta de unas llantas. ¿Qué pasa con esos diez millones ($10.000.000) m/cte., que entregó el seguro para los arreglos que se ocasionaron cuando el robo?

- Día a día se incrementa más la inseguridad en nuestra ciudad sin que las autoridades municipales, departamentales y nacionales pongan cartas en el asunto, ¿será que le va a tocar a las comunidades organizarse para defenderse? Señores gobernantes: Prima el interés general sobre el particular.

- Invitamos a toda la ciudadanía calarqueña a visitar los senderos ecológicos que tenemos en nuestra ciudad: en la urbanización El Refugio y el parque Alto del Río. ¿Estas obras sí atraen turistas?

- Se habla que se gastarán dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) m/cte., en la sola tubería que se necesita para la Avenida Colón, tengamos en cuenta que en este sector ya se realizaron varios tramos de reposición de tuberías no hace más de tres (3) años.

- ¿Sabían ustedes que el señor Julio Ernesto Ospina (El Alcalde [E] Abracitos), había prometido a la comunidad de los barrios del sur, ayudarlos con el problema del transporte y no lo hizo? De igual forma no contestó una tutela presentada por el señor José Jesús Zapata Plaza, la cual fue fallada en contra del Municipio, dejándole el problema a la actual mandataria a quien le interpusieron un desacato, (qué bonita forma de hacer campaña).

Escombrera- Los residentes de los barrios Guaduales I, II y III, las Palmas, San Bernardo, El Bosque, La Isla, Camelias y demás barrios vecinos se encuentran cansados con la estación de transferencia (Escombrera) ubicada a toda la entrada de Guaduales la cual está generando malos olores, proliferación de roedores, zancudos y otros, lo que atenta contra la salubridad pública y la estética del sector. Se solicita el traslado de esta, a otro lugar que no perjudique a nadie.

- ¿Qué pasa con los señores de la Secretaría de Tránsito?, hay que ponerle remedio al tránsito de bicicletas por los andenes irrespetando al peatón, es hora de aplicar correctivos.

- Las trampas que quedaron por la carrera 24, lados de la alcaldía después de levantar las lámparas que allí existían, representan un peligro inminente para la comunidad. Pilas señores de Infraestructura.

- ¿Será que no hay una entidad ambiental que pueda hacer respetar los derechos de los ciudadanos?, llevamos más de cinco (5) años solicitando a la CRQ, que intervenga las cocheras y gallineros que se encuentran por los lados de América 27 y sitios aledaños, los cuales están contaminando el medio ambiente.

- Nos dan en donación cuatro (4) motos para reforzar la vigilancia en nuestro municipio, pero qué podemos hacer si no hay personal suficiente de agentes de policía para que sean utilizadas.

- ¿Qué pasa señores de la Secretaría de Salud, además del problema de drogadicción en el Municipio, nos estamos inundando de perros callejeros, ¿qué hay que hacer?

- Es inaudito que la Registraduría del Estado Civil de la ciudad, con su afán de presentar listados para jurados de votación, incluya en estas listas hasta personas interdictas (¿será falta de planificación?).

- Volvemos a insistir con la Secretaría de Transito: ¿qué pasa con los camiones que se estacionan en la variante sur, entrada Barrio Guaduales; obstaculizan la visibilidad a la salida de peatones, vehículos y motos? Para eso tenemos un parador de camioneros.

- ¿Qué sucede en el Hospital La Misericordia que no se ha abierto agenda para las citas con los especialistas?

- ¿Qué tal si traemos especialistas de Cuba?
 EDICIONES ANTERIORES
Pica Pica 02 | Pica Pica 01 |
 

Quédate en Calarcá

Inicio        Escríbanos        Lea nuestro Libro de Visitas Compartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
YIPAO
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.