Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio     Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ITINERARIO

Jaime Gómez Botero

UNA CIUDAD HACIA EL OSTRACISMO

En este comentario damos aplicabilidad al término "Ostracismo", basándonos en la determinación gramatical que nos trae la Academia de la Lengua al expresar que se trata de una "Exclusión voluntaria o forzosa de los oficios públicos".

La razón natural de alguien que ama al terruño donde habita o es ancestro de sus mayores, es reaccionar y sentir nostalgia por todo cuanto acontezca en detrimento de algo que impide el progreso de su querida tierra.

Calarcá no es la única parte que venga padeciendo retrocesos bruscos en sus avances, tanto urbanísticos como en manejos administrativos que marcan el estancamiento en alguna forma, pero, al menos en esta oportunidad, nos afecta a todos los coterráneos que avizoramos un futuro incierto para el terruño donde con fuerza y sentimiento nos hemos aferrado.

Causa grima, tristeza y desengaño al ver como tanta falla humana permite que una ciudad antes inclinada ha echar para adelante, ahora haya emprendido el camino hacia el ostracismo.

Es tan visible el desgreño general que nos abarca que nadie aplica regla o norma para volver por los fueros de un pasado que marcó orgullo y grandeza.

En estos últimos tiempos Calarcá ha sufrido un decaimiento en todos sus mecanismos, sin excepción, motivo que la ubica entre las ciudades más golpeadas del entorno, ni los políticos han hecho ver su poderío gaseoso que para alcanzar su curul deben y tienen obligación de ejercer.

Más bien esa intriga belicosa y contrario a intereses benéficos, ha permitido que la Alcaldesa encargada, la Doctora Carolina Cárdenas Barahona, ejerza su poder pacíficamente y en forma caprichosa y amañada, atentando contra el querer de una gente que aspira devolverle a Calarcá ese civismo de otras épocas.

Nosotros, la gente de bien, podemos llegar a analizar que puede existir un motivo lógico para tan auténtico desastre. Es que aquello de pensar en un ENCARGO TRANSITORIO en cualquier posición, basta para pensar que el único fin de permanecer y, pasar sin pena ni gloria es someterse al dejar hacer, dejar pasar.

He allí el resultado nefasto de un encargo, Calarcá lo viene padeciendo y muy injustamente.

Nos haríamos interminables al detallar uno a uno los problemas que aquejan a nuestro municipio... pero, son visibles... Y MUY

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

TRIUNFÓ CALARCÁ CON ODINSA

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con Luis Fernando Andrade como Director, anunció lo que la gran mayoría de calarqueños esperaba: "el trazado de la variante se hará según la propuesta de ODINSA".

Con esa decisión evitaremos los golpes de pecho que nos daríamos como nos damos ahora, cuando recordamos que después del terremoto, el Alcalde de la época rechazó la construcción, por parte del FOREC, de un Palacio Municipal en el lote del antiguo Colegio San José. Hoy guarida de malandros.

Ningún extraño cree que la Nación nos "regala" una autopista y algunos de nosotros, otra vez, tratan de rechazar el progreso. Todo por favorecer apetitos económicos personales. ¡No hay derecho!

Quienes ahora se oponen al progreso, mañana serán beneficiados cuando vean aumentar el flujo vehicular por sus propiedades, como consecuencia del NO pago de peaje y ante la presencia para propios y turistas, de una vía expedita y libre de tráfico pesado.

Quienes más se benefician en Calará, con el trazado de Odinsa, son los vecinos del actual trazado urbano. Dejaran de recibir smog, hollín, trepidación, ruido y peligro, producto del tráfico pesado. ¡Ellos también son naturaleza y medio ambiente!

Odinsa también se comprometió a asignar terrenos en la nueva vía para quienes se quieran trasladar o colocar sucursales. Nunca vamos a desear o esperar que algún coterráneo se sienta perjudicado con el progreso de la región.

MENTIRAS ESTADÍSTICAS

El PIB (producto interno bruto) aumento en 4.3% el año pasado. Eso indica que al puñado del conglomerado dueño del país le fue bien. Pero no nos indica cómo le fue al pueblo en general.

El principal indicador cierto que nos señala el bienestar de la comunidad (y lo esconden) es el coeficiente GINI que mide el grado de inequidad.

Nuestro coeficiente Gini permanece en 0.54 mientras que la media en los países miembros de la OCDE es de 0.31. Somos uno de los países más desiguales o inequitativos del mundo.

Los pobres todos los días más pobres y los ricos todos los días más ricos.

¡Atérrense! El crecimiento de la agricultura dizque fue del 5.3%. ¡Eso no lo cree nadie!

Las estadísticas se vuelven peligrosas cuando se presentan a medias y sin ninguna explicación. Son muy buenas para manipular a la gente.

¿POR QUÉ NUESTROS DIRIGENTES SON ASÍ?

Los elegidos son el reflejo del pueblo que vota por ellos. No debemos exigirles demasiado, al fin y al cabo son como nosotros: inseguros, egoístas, superficiales como nuestra programación radio televisiva, cautelosos, tardos en toma de decisiones, sin emprenderismo creatividad o innovación. Por eso optan por ser servidores públicos o burócratas.

Una persona emprendedora, creativa, visionaria opta por enrolarse con la empresa privada o algún conglomerado trasnacional. No se le escaparía a los "cazatalentos". Tengámosles paciencia. Al fin y al cabo hacen parte de nuestra "cosecha".

Quizá si nosotros mejoramos, en un futuro nuestros nietos podrán ver frente a los órganos representativos, personas que sean su "nuevo" reflejo.

La generación millennials es el resultado del método imperante de padres "amigos" pero sin autoridad. No reconocen autoridad. Ellos son la autoridad y la ejercen por consenso, en galladas.

Algunos se quejan del aumento de anarquistas, viciosos, corruptos, extorsionistas, narcos y otros espécimenes. ¡Eso es lo que nosotros hemos formado!

Solo los imbéciles creen que las cosas cambian si continuamos aplicando la misma fórmula. ¡Cambiemos de fórmula!

Política y docencia parecen haberse convertido en el escampadero de quienes no encuentran "trabajo". Ojalá no sea así. Esas son la base de nuestro desarrollo.

 VENTANA DEL VEEDOR

Álvaro Rivera C.

Las comunidades agradecen al Batallón de Alta Montaña, Sargento Hernández por el acompañamiento que vienen realizando en los barrios de nuestra ciudad.

Señores Subsecretaria de Tránsito y Transporte de la ciudad: ¿qué sucede con los horarios establecidos para tramitar las Licencia y registros de autos? a los usuarios les toca ir a otras partes para realizar dichos, trámites por que no los atienden. Tengamos en cuenta que ello representa recursos para el Municipio que tanto los necesita.

Variante surNo entendemos si es que la variante Sur no hace parte del Municipio. Nos venimos quejando del estacionamiento de camiones en este sector que obstaculizan la visibilidad a los transeúntes, conductores de vehículos particulares y de servicio público, motociclistas y otros. ¿No hay quien atienda nuestras quejas?

Señores Secretaria de Transito: ¿qué pasa con el arreglo de los semáforos de la calle 40 con carrera 25 y otros? El presupuesto 2014, ya fue aprobado ¿o estamos esperando que suceda un accidente grave para arreglarlos?

Nos quedamos sin Villa Karina, tenía una vida útil, solo para nuestro Municipio, de casi 11 años, pero como permitieron traer las basuras de otros Municipios solo tuvo una vida útil de tres (3) años, qué negociazo. La CRQ, Administración Municipal, Defensoría del Pueblo y demás entes deben estar más atentos a la contaminación o envenenamiento de las aguas que surten el acueducto de nuestro Municipio, merecemos una explicación.

Terminaron las elecciones y comenzaron los despidos masivos de empleados y contratistas que no se acogieron a las directrices de las Administraciones. ¿Dónde están la Procuraduría y demás entes encargados de vigilar este tipo de anomalías?

Gracias a la intervención de la CRQ, se limpió a medias la estación de transferencia de la escombrera Municipal. Las comunidades del sector piden a gritos su reubicación, la cual genera contaminación visual, ambiental para quienes residen en sus alrededores. ¿Por qué allí no se construye una cancha múltiple, con un buen cerramiento que beneficie a las comunidades residentes en los barrios aledaños?

¿Qué pasa con la contratación en nuestro Municipio? ya llevamos el primer trimestre y no se han licitado obras que vienen del año anterior, será que se perderán estos recursos por falta de gestión?

En edición anterior se habló de unas trampas para los peatones que se encuentran ubicadas en la carrera 24 entre calles 37 y 39, las mismas aún persisten en el lugar. ¿Será que se debe caer uno de nuestros padres, abuelos o los mismos empleados de la administración para que las quiten?

Sería bueno que la Administración Municipal expidiera un comunicado hablando de cuánto se rebajó el presupuesto Nacional para Calarcá como penalización por la no ejecución total del presupuesto del año 2013.

Vuelve otra vez el mercado persa a la plaza de Bolívar de la ciudad. ¿Qué pasa con las autoridades si esto estaba prohibido?

¡Lo que faltaba! En el hospital La Misericordia ya no hay servicio de especialistas (Pediatras, Ginecólogos etc.). A partir de las siete de la noche (7 pm), tenemos que morirnos o coger para Armenia. ¿Serán directrices de la Gobernación o del Director del Centro Hospitalario?

SOLICITUD DE BARRIOS Y VEREDAS

Habitantes de la ciudadela Veracruz solicitan a la Secretaria de Infraestructura, mantenimiento para el parquecito situado frente a la manzana 4. Las vías que lo rodean son intransitables.

Campesinos usuarios de la vía terciaria La Rochela-La Paloma-Potosí-El Diamante-Quebradanegra se encuentran incomunicados por desprendimiento de la banca. Por favor ¡solicitan ayuda!

 A PRÓPOSITO DE LAS ELECCIONES

Cyrano Cardona A.

Acabamos de cumplir una jornada electoral de una manera plausible, por la forma pacífica como se desarrolló, demostración palpable que a los colombianos nos gusta la paz.

Pero cordialmente invito a todos los calarqueños a redoblar esfuerzos electorales, para que derrotemos la abstención, que es un mal para la democracia que solo beneficia a los violentos, a los que quieren la guerra, para despojar a los campesinos de sus tierras, los que prefieren ver sufrir a los deslazados, a las viudas y a los huérfanos por la maldita guerra.

Ojala que para las próximas elecciones en el mes de mayo, observemos la misma conducta, y la ratifiquemos en las urnas votando por el candidato que defiende a ultranza la paz para todos los colombianos sin excepción y es nuestro presidente Dr. Juan Manuel Santos.

UN EJEMPLO A SEGUIR

El pueblo de Islandia no aceptó que una deuda privada se hiciera pública. Salieron a las calles, sonaron cacerolas, protestaron y echaron abajo al gobierno de derecha. Y exigieron nuevas elecciones.

El nuevo gobierno elegido hizo un referéndum. Le preguntó al pueblo si querían pagar la deuda de los bancos privados.

9 de cada 10 islandeses dijeron que NO. ¿Por qué tenían que cargar con una deuda que no era de ellos? Los países de Europa dijeron horrores. Y exigían el pago de las deudas. Bajo amenazas de que si no pagaban se hundían.

Islandia se atrevió a decir NO. El gobierno del presidente Ólafur Ragnar puso los intereses públicos por encima de los intereses privados. Metió en la cárcel a los banqueros responsables del desastre, aunque algunos lograron huir y están con orden de captura por la Interpol.

Hoy, Islandia está tranquila y próspera. Va a triplicar su crecimiento en este 2012.

¿Cuál es su secreto? Islandia se negó a salvar a los bancos con el dinero de los contribuyentes. El gobierno defendió a su pueblo y no a un puñado de banqueros corruptos.

Esta es una revolución de la que no se habla porque no quieren que el buen ejemplo se contagie.

 EDICIONES ANTERIORES
Pica Pica 03 | Pica Pica 02 | Pica Pica 01 |
 

Quédate en Calarcá

Inicio        Escríbanos        Lea nuestro Libro de Visitas Compartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
YIPAO
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.