Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL

Como era de esperarse aparecieron los candidatos al Congreso con sus propuestas mesiánicas, ocupando espacios de negocios quebrados, llamando a sus filas a ese ejército de desocupados que Calarcá tiene e intentando sumar a sus pretensiones a aquellos que llaman voto de opinión.

Nuevamente salen aquellos cuya idea política no va más allá de conseguir para el pago de los servicios en estos tres meses o cancelar la cuota de la casa o la fórmula médica y para muchas otras necesidades reales o aparentes, eso no importa, lo que realmente vale es lograr algún dinero para usufructuar esa cosecha llamada elecciones.

También vemos como por arte de magia y por imposición de la gobernadora que el parque se remodela en esta época, se hace necesario financiar la campaña de sus amigos. Ya se hizo el cerramiento, no se pueden ver los trabajos porque el pueblo no puede saber que se hará ni cuanto dinero quedará sepultado en una obra inútil que solamente tiene como base el capricho de la gobernante de turno bajo el slogan de “darle un regalo a la ciudad”.

Estamos en campaña y el dinero parece salir de lámparas maravillosas o sea, prestamistas políticos que cobrarán con puestos y contratos a quienes alcancen curules y de manera no muy santa a los que fracasen en su intento.

De la nada salen panfletos donde se escriben verdades que no deben creerse porque se trata de enemigos de los “inocentes candidatos”.

Igualmente, veremos a empleados públicos empeñados en buscar votos haciendo politiquería sin el menor respeto por su cargo ni de la ley que les prohíbe esas bajezas.

Todo eso y mucho más estaremos presenciando sin embargo, nada de lo grotesco ni sancionable será visto por las autoridades encargadas de vigilar la contienda, ellos con la vista gorda como siempre harán fuerza por los laditos a quien los sostiene en el puesto.

Es de suponer que ganará quien más dinero invierta y ese dinero proviene de muchas fuentes: Contratos gubernamentales, paramilitarismo, narcotráfico, Empresas Comerciales del Estado, las recientemente privatizadas como Multipropósito, etc, etc., es decir, DE NUESTROS BOLSILLOS.

Luego de las elecciones con la carga de conciencia a cuestas la mayoría se irá pensando en que vendió su voto por muy poco dinero y la minoría dirá que no votó por nadie para que no se le endilgue enviar al Congreso a inútiles que llegarán como dice el Senador Artunduaga, a convertir el Recinto de donde debe salir la salud de la patria en un centro de corrupción.

Mientras no tengamos movimientos que trasciendan los comicios y estén todo el tiempo trabajando, no tendremos Senadores ni Representantes que valgan la pena.

Juan de J. Herrera González. (juandejota58@hotmail.com)

“Nada es tan criminal en un político como hablar e ir contra sus propios sentimientos”
DEMÓSTENES

 ¿REGALO U OBLIGACIÓN?

No hay nada tan denigrante que oír de los políticos “que consiguieron dinero en Bogotá para traer como regalo a su provincia”. Los presupuestos tienen por lógica la gestión de los representantes en el Congreso, pero esa es precisamente la obligación de los que por nuestro voto van a las Cámaras. No hay que dejarse descrestar, lo menos que tiene y debe hacer un parlamentario es sacar la mayor tajada para su región.

 EXIJAMOS A QUIENES EXIGEN

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

Cuando se proyectan obras que modifican la vida de los pueblos, se deben presentar alternativas, en Calarcá, no, porque no hay quien piense. Se cierra el parque de Bolívar, ¿dónde albergan ese gran grupo de personas que lo frecuentan? Les sugerimos a los cerebros que tiene planeación adecuar la plaza de mercado, ambientarla y programar eventos para suplir el espacio vedado.

Preguntamos: ¿dónde está la valla que nos indica: qué, cuánto, cómo y quién va a remodelar? Esto es obligación en todo el país. En Calarcá todo se hace así a la berraca! Piense en su gente señora Marllie y sugiérale a su jefa otro tanto.

“Un Ministro (o empleado público) debe ser más rico de buena fama y benevolencia que de bienes”
MAQUIAVELO

 PARADOJAS DE UN PUEBLO RARO

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

Las basuras del Quindío se botan en Calarcá, ¿cuánto nos cuesta y cuánto ganamos?

Se nombran como rectores educativos a quienes pierden los concursos. ¿Quién vigila tal situación?

Los empleados del Hospital están en manos de la corrupción mas grave de la región. ¿Quién podrá defenderlos?

Cada día se podan árboles sin la menor intervención de un ente burocrático llamado CRQ. ¿Ante quien nos quejamos?

La Alcaldesa (la de la huella invisible), no previó un sitio para más de mil personas que viven o dependen del parque. ¿A quien le importa la gente?

Se sigue cobrando impuesto de alumbrado público a campesinos de apartadas regiones. ¿Les cobran luz de luna?

Calarcá tiene el transporte urbano más caro de la región. ¿Obra de quién? ¿Por qué?

La ciudad tiene los dos puentes más inútiles del mundo. ¿Se podrán trasladar?

La administración pasea a funcionarios, de una misma familia, que no hacen nada, por los cargos más importantes. ¿Les deben muchos favores?

 PARA EL AÑO 2006 QUEREMOS

Por: Octavio Gómez Tamayo

Unas elecciones en completa paz el próximo 12 de marzo, cuando elegimos Senadores y Representantes en toda la nación.

Que... el departamento del Quindío tenga un Senador oriundo de esta querida región, así sea con votos de otros departamentos.

Que... todos los Quindianos votemos copiosamente por los mejores candidatos a la Honorable Cámara de Representantes y por un buen candidato al Honorable Senado de la República.

Que... el sector oficial y el sector privado, emprendan una agresiva campaña de manera mancomunada, para combatir el desempleo en el área urbana y rural.

Que... se amplíen los programas de salud, educación y vigilancia para los barrios del sur, especialmente para los de mayor población infantil y juvenil.

Que... se haga un nuevo estudio por parte de la administración municipal, respecto a la estratificación de los corregimientos de La Virginia y Quebradanegra.

Que... el corregimiento de Barcelona reciba un mejor trato de parte de la Administración Municipal y departamental, con prioridad en salud, educación y atención a la niñez (mucha drogadicción).

Que... la administración municipal se comprometa más con la atención a los adultos mayores que se encuentran en los diferentes hogares de ancianos de Calarcá y también con aquellos vergonzantes conocidos por todos nosotros.

Que... los nuevos funcionarios de la administración de Calarcá, se pongan la camiseta de buenos hijos de esta honorable tierra, dando lo mejor de sí en beneficio de la segunda ciudad del departamento.

Que... estos empleados públicos de Calarcá, entiendan que deben ser diligentes, atentos, honestos, leales y como es natural, dispuestos a contribuir con el progreso de nuestra querida ciudad.

Que... la alcaldesa no vacile en retirar de la nómina al funcionario que no dio la medida, que no respondió cabalmente con su responsabilidad, que faltó a la lealtad, vale decir que fue inferior a las obligaciones que se le encomendaron.

Que... el concejo municipal de Calarcá, haga una revisión del plan de ordenamiento territorial –PORTE– a fin de flexibilizar las modalidades de construcción, sobre todo en las áreas céntricas de la ciudad y así procurar que no hayan excusas para construir. Esta medida produciría empleo y embellecimiento local.

Que... el Honorable Concejo se interese mucho más por Calarcá y sus corregimientos especialmente por Barcelona, allí las falencias son muchas, desempleo, desnutrición, abandono escolar, programas nulos en materia de salud y Mucha Drogadicción.

Que... haya mucho más compromiso entre el Honorable Concejo y la Administración Municipal para que se trabaje con más intensidad a favor de los más desprotegidos; de la niñez, de los adultos mayores, de la salud, del orden social en los barrios periféricos. (Llanitos, Lincoln, Balcones de la Villa, Plazuela de la Villa, (mucha drogadicción).

“La magia de la lengua es el más peligroso de todos los encantos”
BUIWE LYTTON

 VARIENOTAS

Por: Luis Fdo. Ortiz MD

Los cafeteros no nos merecemos un Director Ejecutivo del comité como el que tenemos. Durante el Concejo Comunitario, El Presidente, la Gobernadora, el Gerente General de la Federación lo buscaban tratando de ayudar al gremio y él se escondió. No quiere saber nada de certificación de fincas ni de cafés orgánicos ni de nada. Ese es un reducto de Cárdenas Gutiérrez. Los miembros del comité de cafeteros quedan muy mal respaldando tanta mediocridad. El congresista César Mejía Urrea quiere ayudar a los cafeteros, qué bueno sería que condicionara su ayuda a la salida de tan inoperante funcionario.

_______________

Por los cafeteros solo participaron los del grupo de la cordillera con sus cafés orgánicos y Hernán Molina con sus tiendas cafeteras, ambos vetados por el Director del Comité ya que no se doblegan a la política de mulas muertas que él impone. Creo que hasta a Gabriel Silva Gerente General lo debe tener también vetado porque trabaja y piensa; por eso, a Calarcá lo bajaron de categoría como municipio cafetero.

_______________

El cemento que estaba en $7.800 pesos -subirá más después de elecciones- fue aumentado por el sindicato Antioqueño con la anuencia del gobierno a $12.000. ¿A qué campañas apoyará el sindicato con tan cuantiosa ganancia? ¿Recuerdan cómo cada cuatro años subía el precio de la cerveza y la gaseosa después de cada campaña electoral?

_______________

Los aspirantes al senado del Quindío no tienen o no quieren aportar dinero para los Representantes, por lo anterior, estos últimos deben acudir a Senadores de afuera. ¿Todo por el cemento?

_______________

El Mono Patiño tiene la lista de 18 candidatos a la Alcaldía de Calarcá. ¿Buscarán que el parque de Calarcá quede tan feo como el de Montenegro para contratar otra re-remodelación? ¿Los parques se volvieron para los alcaldes como las parroquias para los curas?

_______________

En las próximas elecciones vamos a saber cuantas aristócratas rancias quedan en Calarcá, con la votación del tercer renglón de CAMU. El Dane debe esperar dicha cifra para el censo.

_______________

Gases del Quindío cobra $1.380.000 de contado por instalar gas domiciliario y sigue cobrando reconexión $15.500, cargo fijo $2.600 más el consumo mensual... Con ese dinero se podría comprar una pipa de gas propano mensual durante 10 años. ¿Habrá gente que todavía lo manda a instalar? ¡Cuide su bolsillo!

_______________

La encargada de administrar el ancianato el Carmen de Calarcá, lleva dos años sin pagar a los empleados; la Alcaldía o el Concejo deben tomar las riendas de esta institución y las demás fundaciones del municipio o por lo menos vigilarlas para que no se crea que los aliviados comen al lado de los enfermos.

_______________

En Telecalarcá se demoran 15 días para dar un Paz y Salvo, ¿venderían los computadores?

_______________

Don Emilio estuvo en Calarcá el pasado 14 de enero organizando y recogiendo el Partido Liberal, asistieron 22 personas, contando obviamente a Yezid Rendón de la Parra, a Soler y a Marulo. ¿En qué quedarían?

_______________

El expresidente Gaviria con su vocecita de entrenador de loros y el eterno candidato Serpa con su vibrato se van a presentar en Factor X, según lo anunció este último en Cali.

_______________

¿Qué pasaría con Lucho Garzón y su izquierdismo, dejándose pasar por la faja por los dueños de parqueaderos de Bogotá?, ¿habrá gato enmochilado, como con el cemento? ¡Pobre Colombia esperanzada en semejante cambio!

_______________

La compañera y camarada María Emma Mejía va a encabezar lista por el Polo Democrático ¿qué voltereta no? Dicen que cuando uno se está ahogando se pega del primer tiburón que pase. ¿Quién será el ahogado y quién el tiburón?

_______________

Como el Uribismo durará cuatro años y el liberalismo es eterno, algunos de la U se pasarían a la L que ofrece mayor estabilidad. Esto lo deben hacer ahora porque en junio todos los maromeros deben estar definidos, ¿qué pasará entonces con la prima pro – reelección?

_______________

Estamos en la lúdica y ociosa mecánica politiquera, nada de programas. La politiquería es un juego como los dados, el naipe o el chance. ¡Sigamos jugando!

“Los hombres de Estado son como cirujanos, sus errores son mortales”
FRANCOIS MAURIAC

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.