Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL

Un país que hace apenas 13 años comenzó a pensar seriamente en su gente mayor (Ley 100/ 93), tiene serios problemas con los adultos mayores porque al terminar su productividad se convierten en seres sin recursos para costearse una vida digna por lo tanto, deben dedicar lo que les queda de existencia a la mendicidad. Los ancianatos, Hogares de ancianos o como se llamen son sitios donde personas con afán de servicio entregan parte de su tiempo para paliar en parte el dolor de los ancianos abandonados a su suerte por su familia y por el Estado.

Ante las contradicciones por interpretación de las Leyes, vemos mas grave la situación porque mientras la Constitución Nacional ordena la atención a la niñez y a los mayores, otras normas de menor categoría prohíben entregar recursos a entidades no estatales que como en el caso del Hogar del Anciano de Calarcá, no es objeto de la atención del gobierno municipal por lo cual, carece de todo y sobrevive gracias a donaciones esporádicas de gentes de buen corazón.

Creemos que la Alcaldía debe tomar cartas en el asunto y gestionar ante el alto gobierno para que entidades como la que nombramos reciban la atención ordenada por la norma de normas.

Como nuestras recomendaciones caerán en oídos sordos porque la Administración actual quiere dejar huella pero en el parque convirtiéndolo en plaza, llamamos la atención de aquellos que la suerte y su trabajo les han dado modo de vivir sin complicaciones para que de alguna manera adopten un anciano o por lo menos colaboren en dinero o especie para aliviar el dolor de tantos viejitos que carecen de lo mas elemental para vivir y no cuentan con el afecto de quienes por obligación debieran tenerlos a su cuidado.

“Nunca habrá guerra buena ni paz mala” Benjamín Franklin

 LA QUEJA DE NORBERTO

Norberto Sánchez uno de nuestros políticos nos pide presentar una queja que al encontrarla razonable, se la transmitimos:

1.- No concibo al Exalcalde y diputado John Bayro Cohecha, haciendo proselitismo a favor de un foráneo. Dedica su esfuerzo para sacar Senador a un político del Valle. Increíble pero cierto.

2.- Imposible que el exalcalde Orozco Jaramillo, venga a restarle votos a quienes tienen posibilidad de ir al Senado. El hombre cree que después de hacer caer nuestro municipio a la sexta categoría alguien votará por él. Es el colmo del optimismo pero, el hombre quiere un chance para el chance porque ya tuvo otro chance con Multipropósito.

3.- Oscar Iván Sabogal y Elkin García , comprometidos con el Comité político de Calarcá para votar por quien saliera elegido, hicieron rancho aparte defraudando su promesa. Sobre todo Elkin, quien en su afán de alcanzar alguna posición abandonó su carpa liberal por las toldas conservadoras de CAMU. De todo hay en la viña del Señor.

“la mayoría de las personas prefieren confesar los pecados de los demás” Graham Green

 MENUDENCIAS

Con la política no hay talanquera posible, parece que en uno de éstos días, a puerta cerrada, la dirigencia de la famosa Cooperativa Global, reunió a sus “dominados” y les exigió bajo amenaza de echada, votar por Mario. Vaya empresita.

Nadie sabe como llevan las cuentas en la Tesorería de Calarcá, la cajera, no entrega recibos con sello de la máquina, el dinero recibido lo escribe de su puño y letra. No creen que esto se presta para muchas cosas?

Los lotes vacíos fruto del terremoto, abonados por el invierno, se han enmalezado de tal manera que ya impiden el paso de la gente. Habrá un funcionario capaz de hacer que tales inmuebles sean cerrados y dejen de mostrar las pústulas que luego de siete años de administraciones inútiles tenemos?

Ampliar imagen Las bellas casas denominadas Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, han recibido el castigo de la administración porque sus impuestos prediales han subido entre el 40 y el 70%. Tener una casa de este tipo se convierte en una carga a pesar de ser estimada como algo que debe conservarse para que el turismo conozca nuestros tesoros culturales. Quién podrá defenderlos?

La junta arboricida del Laguito anuncia a los cuatro vientos que van a sembrar jardines para que el barrio quede bonito, ya es hora de que hagan algo para reparar tanta felonía, es hora de ofrecerles a esos muchachos que sembraron con tanto amor los árboles una reparación. Ojalá no se quede en palabras.

Penoso por decir lo menos vemos como los canales de televisión de Armenia y Calarcá (Cable Unión y Asuapac), dedican esos valiosos tiempos para hacer propaganda a gobernadora y alcaldesa. Creemos que los “periodistas” aún dormidos, pronuncian los nombres de Amparo Arbeláez Escalante y Marllie Alonso Gaviria.

 TRAMAS VIRTUALES

Por: Luis Fdo. Ortiz MD

Hombre Pardo, hazte el disidente, pásate al Liberalismo, haz parte de los candidatos presidenciales. Posteriormente con los medios te daremos un empujoncito en las encuestas. Así le quebraremos el espinacito a Serpa.

_______________

- Amparito, te presto al gordito para ayudarte con Uribe. Yo permaneceré cuidando las toldas liberales con candidatos al Senado y todo, espero tu regreso después de la reelección.

- Emilio, recuerda cuando atravesaste a Eduardo frente a Gildardo, no quedó ninguno de los dos, no vaya a pasar lo mismo ahora y el Quindío se quede sin Senador.

- Tranquila, Eduardo está quemado desde que fue Alcalde, además si quedamos sin senador, seguiré siendo el Rey con el MIL y el Partido de la L en la baraja.

_______________

Anunciemos que la gaseosa en gringolandia vale 1.5 US ($3.400) la unidad y aquí la regalamos a $1.000, pero no vayamos a informar que allá el salario mínimo es de 6.5 dólares la hora y aquí es de $1.700 hora, o sea, un gringo para comprar una gaseosa debe trabajar 14 minutos y aquí 35 minutos. Para equiparar precio deberíamos ponerla a $400. ssshhhhh.

_______________

-Presidente, ¿qué hacemos con la cuota de pantalla?

- Tranquilo Santicos. Suspendamos el TLC, por ahora, alegando lo de los agricultores y medicamentos, una vez los gringos desistan de tal cuota lo aprobaremos rapidito.

-Eso sí, mantengan los programas de opinión después de las 11 p.m. En horario triple AAA, continúen con las telebobelas, factores X, realitys, etc., cosas que mantengan “culturizado” al pueblo.

_______________

¿Por qué Bolivia, Venezuela, Chile Argentina, Brasil se alejan del neoliberalismo salvaje pro mono-oligopolios sin necesidad de conflictos fratricidas? ¿Será que los pueblos temen cambios cuando existe inestabilidad? ¿Vale más y es más efectiva la resistencia que la revuelta?. ¿será por eso que los gringos fomentan las guerras? ¿será que un líder se genera espontáneamente y no a la fuerza? ¿será que el líder genera revolución y no la revolución al líder?

_______________

Candidatos, qué tal si gestionan para los estudiantes de Llanitos que asisten a la escuela Puerto Rico un andén o sendero. Así no tendrán que utilizar la carretera, con el peligro que ello implica.

_______________

Candidatos qué tal si gestionan para reubicar 50 familias de la Virginia en peligro de catástrofe y con orden de desalojo, requieren casas de interés social en lugar seguro. No tienen hacia donde ir.

_______________

El Quindío, por su caudal electoral, tiene votos para dos Senadores propios, unámonos y votemos por Ricardo Arias o Mario Londoño. Obviamente olvidándonos de cazavotos foráneos.

_______________

Muy buena concurrencia a la nueva sede de Faber Giraldo como candidato a la Cámara y Mario Londoño al Senado, inaugurada en la calle 40 entre carreras 25 y 26.

“Algunas personas son amables porque no se atreven a ser de otra forma” W. Faulkner

 HISTORIA DE PUENTES

De los puentes urbanos tenemos dos completamente inútiles por falta de usuarios y éstos, no pasan por aquellos porque los hicieron donde no pasa nadie, estoy refiriéndome a los de Bataclán y al de la calle 45. Es una historia como para Ripley o para Guinnes donde nos ganaríamos el galardón de los puentes mas solos del mundo. Sin embargo, el puente de Guaduales, usado por muchas personas carece de calzada para minusválidos y es bien sabido que la variante es realmente peligrosa por el volumen de tráfico pesado y la velocidad de los vehículos. Quiera Dios que algún planeador de tantos que tiene la ciudad se acuerde de esta situación y componga el único puente que presta servicio a la ciudadanía y sobre todo que ayude a nuestros minúsvalidos para que no vayan a pasar a otro estado mas doloroso.

“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y detrás de esta, su esposa”
Groucho Marx

 EUREKA

No hay mas Centro Comercial Restrepo. Los comerciantes han colocado su anuncio de traslado. Ahora existe la posibilidad de cambiar el aspecto de ese lugar y eso es un gran anuncio para el pueblo. Quien haya sido el gestor de tal cambio, felicitaciones.

Nos informa una fuente fidedigna que no se talarán los árboles del parque, gran noticia, sin embargo, el Gualanday de la controversia está muerto, lo mataron cuando llegó la orden de arrasar, y quedará durante algún tiempo como muestra de la falta de planificación y sentido de pertenencia de quienes dirigen la ciudad. Gracias por no echar abajo la historia verde de Calarcá.

Estamos de plácemes, Alvaro Jaime Ospina, el hombre de la página web de Calarcá, incluyó nuestro periódico en la red, por lo tanto, a partir de hoy, estamos en su casa, simplemente: www.calarca.net/lapulga. Visítenos y participe con sus comentarios.

Excelente el Supermercado CENTENARIO, no tiene que envidiarle a los mejores de Armenia. Esperamos que las gentes acudan masivamente como agradecimiento a quienes invierten y crean empleo en la ciudad

 LLORADERA

Rogamos al Doctor Oscar Grajales, Jefe de Fiscalías en el Quindío, que al menos nos ayude construyendo una sala de audiencias en Calarcá. El nuevos sistema acusatorio funciona muy bien en Armenia, ojalá este ilustre coterráneo se acuerde de su pueblo.

Queremos ser recurrentes en esto, que el edificio del BCH, puede servir como Palacio de Justicia. Se solucionaría el problema de tener Juzgados en sitios no aptos y además, le daría función esa edificación que fue motivo de orgullo Calarqueño.

“Una parte de los hombres actúan sin pensar, la otra piensa sin actuar” Ugo Fóscolo

 LO ULTIMO QUE SE PIERDE SON LAS ESPERANZAS

Por: Octavio Gómez Tamayo

En el año 2005, insistimos sobre la necesidad de mejorar el aspecto general de nuestra Plaza de Bolívar. Hicimos ruegos para que el funcionamiento del mal presentado, feísimo y mal llamado San Andresito desapareciera y por fortuna este no funcionará más.

Hoy queremos sugerir a las autoridades municipales, estudiar la posibilidad de no OTORGAR permisos para el funcionamiento de parqueaderos a distancias inferiores a los 80 metros de la Plaza de Bolívar; esta decisión del Ejecutivo Municipal, indudablemente obligaría a los propietarios de varios lotes donde funcionan parqueaderos a CONSTRUIR o a venderlos a quienes tengan la capacidad económica para construir. Si el gobierno municipal pone en práctica esta iniciativa, complementaría la bonita presentación que pretenden darle a nuestra muy querida PLAZA DE BOLIVAR.

“Los trabajos que se adelantan en el parque de nuestra ciudad: motivo diario de comentarios diversos de unos y otros, desafortunadamente en su mayoría son muy negativos:

- Que van a cortar todos los árboles acabando con el pulmón que oxigena nuestra ciudad.

- Que existen necesidades de inversión más prioritarias.

- Que cuanta plata se irán a robar por medio de este contrato, etc.

Tengamos una actitud más positiva frente a estos cambios beneficiosos desde todo punto de vista, en la seguridad que cuando las obras terminen, tendremos un nuevo y mejor aspecto de la plaza principal de nuestra ciudad. Por favor, no más comentarios dañinos y negativos que de nada nos sirven y más bien tengamos un abuena actitud frente a las obras que se adelantan. Esperemos lo menor, lo último que se pierde es la esperanza”

“La amistad es lo que queda después que se ha acaba el sexo.” Pedro Ruíz

 EDICIONES ANTERIORES

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.