Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Desde 2005, conformamos un Comité cuyos objetivos apuntaron a buscar consenso político a favor de un candidato único para obtener una curul en la Cámara de Representantes. Durante meses se estudiaron opciones, se analizó la capacidad electoral del municipio y las posibilidades de colocar un congresista nuestro.

Luego de forcejeos habituales en estas lides, tres candidatos presentaron sus nombres Fáber Giraldo, Elkin García y Oscar Iván Sabogal; sobre sus calidades se esgrimieron argumentos y al final en elección que no satisfizo a varias personas resultó ganador el Señor Héctor Fáber Giraldo. Lo que se temía desde tiempo atrás ocurrió y el Comité sufrió el menoscabo de quienes consideraron amañada la votación dando como resultado final la escisión del Comité.

A pocos días de la elección para Congreso tenemos a Elkin García acompañando la candidatura de CAMU. Por su parte Oscar Iván Sabogal buscó asilo en las huestes de Mario Londoño y Fáber, el gordo, alejado del partido liberal nada entre las islas de Mario y Ricardo.

Rotos los pactos, algunos representantes del Comité inicial cerraron filas en torno a Fáber y ahora se enfrentan a numerosos contrincantes caza-votos en la ciudad y como otras veces, se alzarán con su botín electoral dejando las cosas como antes, sin representante Calarqueño y sin sufragios suficientes para reclamar nada en Gobernación o Alcaldía.

La suerte del pueblo está echada y nadie podrá salvarnos de la debacle porque el apetito de quienes manejan la politiquería en esta región supera su capacidad para sentir algo por el pueblo y por quienes asombrados vemos como se va otra oportunidad de tener un hijo de Calarcá en la Cámara de representantes.

Recordamos a los integrantes del Comité como en repetidas ocasiones se pidió empezar un proceso nombrando una directiva y logrando a través de estudio y trabajo aunar voluntades y doblegar egoísmos pero, como todas las veces, aparece el gusanito de la egolatría haciendo que todo proceso se quiebre sin cumplir sus objetivos.

Es hora de iniciar un trabajo de largo plazo que nos garantice un representante dentro de 4 años si acaso el Señor Uribe reelegido, no le da por cambiar el Congreso dejando una sola Cámara. Lograr objetivos políticos está en nuestras manos y debemos empezar a labrarlo, requerimos gente con visión de futuro, sentido de pertenencia, capacidad intelectual y liderazgo. Cuándo empezamos?

 LOS POLÍTICOS Y EL FACTOR X

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Como para no quedarse atrás en las curiosidades actuales vemos a los políticos haciendo campaña acompañados de artistas, la semana pasada se promocionó el candidato Fabio Olmedo Palacio por parte de FAUSTO, cantante de hace varias décadas. Eso está bien porque las estrategias politiqueras a veces llegan al absurdo y en este caso, el cantante antioqueño debe estar ganando buen dinero u otra prebenda cuando el candidato llegue al poder. La Señora María Isabel Mejía Marulanda, (Germán Grajales) aspirante a Senadora intentó cautivar a las pocas personas que fueron a su sede en la calle 38, llevando un niño de seis años de edad para cantarles música de despecho, creemos que el niño está biche para estos menesteres y lo que nos causó fue repudio porque el acto realizado en la calle sin protección ninguna para el menor, es un claro ejemplo de explotación infantil.

Otro que anda cantando por las calles del pueblo es nuestro periodista Germán Cardona, quien con su medio sonoro (megáfono), interpreta toda clase de canciones a los visitantes de la plaza de Bolívar que pacientemente esperan que la gobernadora coloque la valla indicatoria de lo que están haciendo. Como es su costumbre, además de cantar le hace propaganda a la alcaldesa, quizás, este hombre descubra la huella.

 VIOLENCIA ES...

Por: Luis Fdo. Ortiz

Violencia es... cuando Telecom, ya en sus últimos estertores, producto de una pésima administración y obvia corrupción, tiene alientos para acabar de esquilar a sus obligados usuarios al aumentar tarifas en el rubro de llamadas locales más allá del 100%. Como todo el mundo se quitó a su onerosa larga distancia, entonces la tomó contra las locales. ¡Descarados!

Violencia es... cuando la Superintendencia de Servicios Públicos se aguanta el abuso de Telecom, eso se denomina encubrimiento o amangualamiento.

Violencia es.... cuando las EPS le sustraen al usuario como cuota moderadora $15.000 después de haber pagado la mensualidad por salud y al médico lo explotan dándole solo $12.000 o sea por cada cliente que mandan al especialista, los sinvergüenzas se quedan con $3.000.

Violencia es... cuando las EPS explotan al personal científico y en cambo, los administrativos –léase vivos-, cobran sueldos astronómicos.

Violencia es... cuando las EPS ponen de escudo al pueblo para que el TLC no acabe con los medicamentos genéricos y así ellos puedan continuar enriqueciéndose con el Diclofenaco de $60 que ordenan a todos sus clientes. Los genéricos deben continuar pero solo para quienes no tengan acceso a salud privada.

Las EPS deben formular medicamentos de marca y así acallar a sus congéneres explotadoras, de esa manera se protegerá la población no afiliada.

Violencia es.... cuando al campesino le compran un plátano por $50 y después el mismo campesino ve su mismo plátano exhibido en una tienda con un precio de $500 y el intermediario protesta enojado si de pronto viene un ecuatoriano y vende un plátano por $250. eso es lo que está pasando con el TLC, respecto al arroz, maíz, pollos, etc.

Violencia es... cuando el grupo Ardila Lule obtiene ganancias por $700 mil millones de pesos anuales con el alcohol carburante y los campesinos continúan cortando caña a precio de hambre. Esos son “nuestros” empresarios que se verán “perjudicados” con el TLC.

Violencia es... cuando una disquera vende por $30 mil pesos el mismo CD que vende el detenido por delito contra la propiedad intelectual a $5.000. ¿Ese detenido perjudicará a la disquera o descuadra la SheKera de Antonio de la Rua quien no podrá comprar la mansión anual, esta vez en Los Angeles por 5 mil millones de pesos?

 QUÉ BUENO FUERA

Por: Octavio Gómez Tamayo

Que... la administración municipal por intermedio de la respectiva Secretaría o dependencia, le pusiera más cuidado y cariño al arreglo de la vía que conduce a los colegios del sur.

Que los funcionarios del municipio con la Alcaldesa a la cabeza, transiten esa vía para que se percaten del abandono en que se encuentra la carretera que conduce a los colegios San José, Segundo Henao, Rafael Uribe Uribe y Ángela Ortiz.

Que... si no hay presupuesto para pavimentar o asfaltar la vía a los colegios del sur, por lo menos se debía procurar utilizar grava “gravilla o balasto mientras se cumple con la pavimentación de dicha vía.

Que la secretaría de educación del Quindío con sus super-visores a la cabeza, vigilen más de cerca y con más frecuencia, la conducta de algunos profesores que han olvidado que su labor educativa es un apostolado.

Que... se felicite de vez en cuando a algunos profesores que de verdad se preocupan por el cumplimiento a cabalidad de sus deberes de educadores y formadores de juventud.

Que... haya más vigilancia en materia educativa y administrativa en los colegios de Calarcá, para evitar deserciones y desorganización estudiantil.

Que... algunos rectores y coordinadores de disciplina de algunos colegios de Calarcá, mostraran más sentido de pertenencia y más responsabilidad con los postulados de la buena y sana educación.

Que... los rectores, los coordinadores de disciplina y profesores, tengan más contacto con los padres de familia para que éstos puedan colaborar en la conducción y educación de sus hijos.

Que... el nombramiento de profesores con asignaturas específicas, dicten sus clases en esas materias y evitar así la improvisación.

Que... los profesores nombrados para dictar filosofía no sean destacados para dictar química o viceversa, que los de matemáticas en matemáticas, que los de literatura en ella y así cada quien en lo suyo.

 OTRA MEDIDA INCONSULTA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

La EDEQ, para no quedarse atrás en las medidas arbitrarias que se vienen dando en la región, ordenó el cambio de cajas de contadores colocándolas a una altura que daña la estética de las residencias además, alienta la intervención de los amigos de lo ajeno y los vándalos harán lo suyo con esos elementos tan asequibles. Esperamos que los afectados hasta el momento nos pongamos de acuerdo para instaurar una demanda por acción popular o de grupo. Nos estamos cansando de que no cuenten con nosotros y además, conviertan nuestra ciudad en un adefesio, las casas patrimonio histórico y cultural de la nación están siendo afectadas por la medida de esta entidad. Importante comentarles que operarios e ingenieros responden “Nosotros cumplimos órdenes”. Respuesta igual a la de los ejecutores de las obras del parque: “pregúntenle a la gobernadora”.

 EUREKA

El hermoso Gualanday mutilado cobardemente con anuencia de Alcaldía, concejo y Gobernación se niega a morir. El tronco principal muestra orgulloso un brote que nos llena de alegría, está vivo y nosotros celebramos esa zoca milagrosa. Dios nos ayude para que no parezca otra resolución arboricida y aborte el embrión de nuestro legendario Gualanday.

 VARIENOTAS

Por: Luis Fdo. Ortiz

Felicitamos al Concejo Municipal por dar a conocer a la ciudadanía que los eligió, las labores que están desarrollando tanto ellos como la Alcaldesa y demás miembros de la Administración, Calarcá es el periódico que le hacía falta a la municipalidad.

La Alcaldesa, la Gobernadora y el comité de cafeteros están gestionando la recuperación del anillo vial La Bella - Quebradanegra - La Rochela. Dicha vía fue debidamente asfaltada hace algunos años pero el tiempo es inclemente y ahora requiere la adecuación proyectada. En caso de realizarse se debe reconocer.

Excelente labor hecha por la Alcaldesa durante el fin de semana, con su brigada cívico-militar en el corregimiento de la Virginia. Despejaron el cauce de la peligrosa quebrada El Cofre. Ojalá repitan tan importante acercamiento a las comunidades rurales y barrios periféricos, sería bueno agregar servicios de salud a la brigada.

 ¿A QUIÉN LE PREGUNTAMOS?

La Educación, fundamento de la sociedad, no tiene dolientes, los Rectores no tienen idea de cómo hacer funcionar sus colegios en forma adecuada. En estas dos semanas, el Tecnológico ha tenido los muchachos por fuera desde temprana hora y dias 13 y 17 no hubo trabajo. Son muchas las ocasiones en que los Profes, no se presentan, otras, los pupilos enviados a la sala de informática porque no hay quien dicte clase según horario. Creemos que los Señores Educadores no saben que aparte de sus derechos, los cuales hacen valer sin restricción ninguna, tienen el deber ineludible de formar a nuestros jóvenes.

 LA GRAN BARAJA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Las divisiones fruto de la ambición personal de politiqueros de nuestra ciudad producirá de nuevo el resultado acostumbrado, Calarcá no tendrá representante a la Cámara, por lo tanto, estaremos ladrándole a la luna. No es raro en la Villa del Cacique, sin embargo, queda como premio de consolación la Alcaldía, puestillo muy bueno sobre todo ahora que las privatizaciones están a la orden del día. Queremos adelantarles nombres que estarán expuestos con fotografías artísticas: Juan Carlos Giraldo, Eugenio Vélez, Jesús María Zuluaga, Carlos E. López, Jairo Acosta, Rodrigo Iván López, César Angel, Fáber Vallejo, Fabián Blandón, Fabio García, César Marín, Jairo Iván Parra, Fernando Zuluaga, Hamid Alzate, Gustavo Barahona, Hebert Aguirre, Cyrano Cardona, Norberto Sánchez y por supuesto los caídos en la contienda de Marzo: Héctor Fáber Giraldo, Elkin García, Maryori Arias, además, veremos a Marllie Alonso porque la reelección es casi un hecho, es posible que para lograrlo veamos la huella que prometió dejar.

 LOS QUE NO PAGAN

A los contratista del Censo, me refiero a los rurales, no les pagaron su trabajo de las últimas semanas, ojalá no tengan que entablar un largo proceso jurídico para recibir esos escasos honorarios.

La Cooperativa Global, que se adueñó del Hospital, tampoco paga, sus trabajadores pasan las de San Patricio para atender sus gastos familiares, no es justo que pasen tres meses sin recibir su sueldo pero, el Gerente del Centro Hospitalario pasa sonriendo como si nada ocurriera.

 ALERTA... ALERTA...

En el foro de Candidatos al Senado quedó al descubierto y en entredicho la intervención de FENAVIP, a tal punto se calentó el asunto que se dijo “lo peor que le pudo pasar a Calarcá fue tener a esa entidad como administradora de los dineros destinados para la reconstrucción”. Están embolatados 52 mi millones. De otra parte, se dijo que siendo FENAVIP, un reducto del M19, llegaron a la ciudad militantes de esa agrupación desde toda la geografía Nacional con la consecuente problemática que actualmente cargamos. El Señor Boris, Gerente de tal adefesio, se pavoneó dictatorialmente por nuestra Villa, construyó unas casas y dejó al municipio en la más completa ruina. No sabemos cuanta responsabilidad le quepa al exalcalde Cohecha pero, su intervención fue nula.

De lo anterior quedan secuelas graves como tener a muchas familias calarqueñas viviendo en cambuches; la venta de casas a precios irrisorios por quienes vinieron de otras latitudes a lucrarse del evento telúrico bajo la anuencia de los dirigentes de FENAVIP.

 EDICIONES ANTERIORES

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.