Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Imposible sustraerse a resultados de pasados comicios porque es realmente grave el futuro de la nación:

1º- Ganó la abstención es decir, el 60% de colombianos no tienen interés en elegir dignatarios, su indiferencia posibilita que lleguen al congreso mediocres y pícaros.

2º- Ganó la Guerra y durante cuatro años tendremos muertos al por mayor, el actual presidente en su nuevo período, no tendrá eco en sus propuestas de paz.

3º- Ganaron los Paras, reinsertados, con sus propiedades intactas y con el resto de colombianos sosteniendo el ejército que ellos pagaban.

4º- Ganaron los oligarcas quienes seguirán comprando bancos, empresas del estado, conciencias y estarán riéndose de nosotros mientras gastan dinero a montones en otros países.

5º- Ganaron los usurpadores de las pensiones de los trabajadores, los dueños de las EPS, que se llevan los aportes, los bonos y devuelven centavos en aspirinas.

6º- Ganaron los mismos de siempre, la minoría que compra votos con dinero arrancado de la necesidad de la gente que apuesta a diario para comprar su alimento.
 CARTA AL LECTOR

Por: Janneth Duque C.

Según la etimología, la palabra estética significa: “Teoría de la sensibilidad. Ciencia que trata lo bello en nosotros. Estética trascendental, según Kant, doctrina de nuestra facultad de conocer. Cirugía estética, la que tiene por fin volver a su aspecto normal las alteraciones no patológicas”.

Cada vez que pasamos por las calles de nuestra ciudad nos tropezamos con huecos, hoyos donde antes eran casas, llenos de basura y excrementos biológicos de indigentes, puentes peatonales destruidos por la falta de mantenimiento, calles reducidas a la mínima expresión por el abandono.

Todo esto nos hace preguntar hacia dónde van los impuestos que recauda el Municipio, para la acción en el sustento de esa “cirugía plástica” que tanto necesitan nuestras calles, carreteras, pasajes, andenes, las fachadas de las casas derrumbadas por el terremoto, que dejó postrada a nuestra ciudad, Calarcá.

Sé que podemos construir y adecuar como deseamos la ciudad que nos ha tocado en suerte. Podemos hacer de ella el espacio más agradable, más cálido, más pleno de significado.

¿Cuál será la entidad responsable de reparar, reconstruir, recoger basuras, escombros, etc?. ¿Cuál es el destino del pago de impuestos? ¿Será que los señores del ejecutivo no caminan, ni deambulan por estas calles?.

Para concluir: “la tarea del dirigente es mover a su gente de donde se encuentra a donde no ha estado. El público no comprende plenamente el mundo hacia donde va. Los dirigentes han de innovar una alquimia de visión grande. Aquellos que no lo hagan serán juzgados como fracasos aunque gocen de gran popularidad en el momento”.

Somos difuntos que no hemos fallecido”

Cantinflas

 Y DE OROZCO ¿QUÉ?

Es posible aplicarle la sentencia de Maturana, perder es ganar, aún tiene algunos que creen sus propuestas. Su situación en Calarcá, es apenas obvia, tuvo la respuesta que sus acciones merecieron. Le recomendamos, si tiene otra oportunidad, fijarse en el camello, cuando se tienen obras ellas hablan por uno y el pueblo responde con creces. Esperamos que haya recibido su lección. Los 1.025 votos que obtuvo pertenecen a quienes favoreció en su mandato, creemos que todos son de Multipropósito.

 DÍA DEL AGUA PRIVADA

El agua, elemento fundamental para vivir, no nos pertenece por obra de un malhadado Alcalde. Este precioso líquido regalo de la naturaleza se convirtió en bien privado por el cual debemos pagar cada vez mas. Rogamos a la Señora Alcaldesa gestionar para que agua y acueducto sean bien público y se administre por quienes son nuestros representantes. No es posible creer que un Alcalde con 4 dedos de frente no pueda administrar el agua de un municipio.

 DEUDAS ETERNAS

Cuando compramos casa, carro, Tv., etc., Esperamos pagar la deuda algún día. Sin embargo, Multipropósito, realiza obras de alcantarillado que pagaremos eternamente. Debería existir la forma de tasar el valor de tales trabajos y establecer en cuanto tiempo se pagan para que vencido el plazo solamente paguemos una cuota mínima de uso. Actualmente pagamos tantas cosas en la factura que es imposible por qué, cómo y cuándo.

“Por nuestra ignorancia no sabemos las cosas necesarias; por el error las sabemos mal”

Burton

 HABLEMOS DE ELECCIONES

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Agregamos otra forma de ver la elección del Candidato Calarqueño a la Cámara de Representantes: Es apenas lógico encontrarlo ganador, él, como Antonio Restrepo en Armenia, tuvieron la colaboración de sus alcaldes y funcionarios públicos que, nunca han sido neutrales como se lo ordena la ley. Es preciso comentar que el Gordo tiene una vida completa dedicada a la politiquería por lo cual, tiene su electorado propio en barrios populosos de esta Villa. Importante saber que el Comité de amigos de Calarcá, avaló su nombre y muchas personas respaldaron uno y otro.

Mirado desde el punto de vista de la gestión personal del Gordo es preciso abonarle su trabajo continuo en las comunidades. Eso es lo importante y quiero recalcar que esta fue una consigna dada al Comité y a los candidatos para que tengan respuesta positiva en próximas contiendas.

De otra parte comentemos resultados de otros candidatos Elkin García 656, Maryori Arias 457, Teresa Restrepo 182, éstos Calarqueños, optaron a la Cámara y como pueden ver su propuesta no cuajó. Por qué?, simplemente, no tienen trabajo comunitario suficiente para obtener el favor electoral.

No sabemos cual pueda ser el desempeño del Gordo en el Congreso, posiblemente con la reforma política pase sin pena ni gloria porque la bancada Uribista tiene gente de talla para propuestas de gran calado. De todas formas felicitamos a Fáber y le deseamos suerte en su nuevo empleo su persistencia hizo posible llegar a donde se propuso. Recuerde ahorrar algo de los 16 millones mensuales, tenga en cuenta lo que le pasó a CAMU, la diferencia es que este tiene mucho dinero y no tiene necesidad del sueldo de congresista.

El que hace sufrir al prójimo se causa daño a si mismo. El que ayuda a los demás se ayuda a si mismo”

L Tolstoy

 DUDA METÓDICA

Por: Luis Fdo. Ortiz

El muy bien embalsamado Cacique “trapo rojo”, pregunta con tufillo cartesiano, en su columna dominical de El Tiempo: ¿por qué el partido Liberal obtuvo en su consulta 2.227.484 votos y al mismo tiempo para congreso 1.432.934 sufragios?. Hombre Poncho, hubo 794.550 uribistas que votaron en dicha consulta y obviamente no van a votar por la Presidencia de “vibrato”. Lo mismo pasó con la consulta conservadora cuando muchos liberales votaron en la misma, comparen y verán... ¿Sectaritud?.

 JUGANDO CON FUEGO

Temámosle a guerras santas, como la de Irlanda, en donde católicos y cristianos asesinaban niños en las escuelas. Con la actual guerra o conflicto nos basta, no incubemos otro, una guerra santa sería más catastrófica que la actual.

Palestinos y Judíos, ambos fundamentalistas llevan más de tres mil años en ese tipo de guerra y no se vislumbra indicio de paz. Jesucristo cuando fue tentado por un guerrerista, contestó: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, o sea, no mezclen política con religión.

La religión baja de categoría cuando se entrelaza con conciliábulos y proselitismo político y politiquero.

Fue muy plausible la actitud del padre Camilo Torres y Bernardo Hoyos, por no citar sino a dos, al retirarse de la iglesia para así hacer su política partidista sin necesidad de parapetarse tras sus feligreses.

¿Qué tal un congreso formado por arzobispos, obispos, pastores contaminándose de corrupción, como ya se experimentó con el Sanedrín?

¿Qué tal un pueblo con alcalde vegetariano fanático, cerrando expendios de carne?.

La religión se basa en la fe, la política en la razón. Fe y razón no compaginan.

Los congresistas quindianos, deben presentar desde ahora un proyecto de ley por el cual se prohíba rotundamente la participación en política directa o indirectamente de cualquier religión, secta, grupo o movimiento religioso.

 SOLIDARICÉMONOS
La Alcaldesa debe vigilar que la administración, empresas del Estado y demás entes bajo su responsabilidad mejoren la calidad de vida de sus asociados. No solo en procurar suplir las tan manidas “necesidades básicas insatisfechas y pobreza” que solo sirven como sofisma de distracción, sino en dignificar, mirar a los ojos, solidarizarse, tratar como gente a aquellas personas que víctimas del sistema necesitan ayuda. La gente no está pidiendo limosna ni favores. Está exigiendo y reclamando un derecho, una deuda, la deuda social que está en obligación de pagar el Estado en el momento en el cual deja que el capital no cumpla la función social ordenada en la constitución. Si el Estado permite que los pulpos extranjeros se lleven 7.8 billones y nuestras empresas financieras, nos esquilan 8.5 billones de pesos -en total casi los 18.3 billones que va a recaudar por impuesto a la renta-, debe responder ante el pueblo, por lo menos, con una atención digna.
 ¿MAGNÁNIMOS?
Los bancos están ofreciendo préstamos con intereses “bajos” del 12% anual al pueblo, tanta generosidad se debe a que los grandes empresarios y ellos mismos toman dinero prestado al 4% en EEUU y con su “magnanimidad”ganan el 8% sin poner un solo peso. ¿Por qué no ponen a producir, crear fundaciones y dan trabajo con el 2 y 3 piso de Bancafé y con la casona diagonal a la iglesia?. Así como con la cantidad de bienes recibidos en dación de pago. Trabajar, generar empleo y cumplir con la función social ordenada en la Constitución de nuestra democracia social de derecho, no va con ellos.
 PROTEGIDOS POR LA GUERRA
El gobierno está empecinado en suspender el 7% que cobra a las transnacionales por los 7.8 billones que envían al exterior y bajar el impuesto a la renta del 35 al 28.5%. lo anterior implica disminución en recaudos de 1.7 billones, sin contar el punto que bajará al impuesto del 4 por mil, ese déficit se cubrirá con IVA a los productos de la canasta familiar, Robin Hood al revés, todo para acomodarnos el TLC. Así, capitalistas foráneos y propios pueden continuar en su danza mientras el pueblo sigue votando por quien tiene el señuelo de acabar con la guerrilla. Es así como la guerra favorece a los potentados.

“No hay escritor tan limitado o pequeño que no crea estar en posesión de un real talento”

W. Hauf

 MAL EJEMPLO
Cunde el mal ejemplo dado por la Gobernadora y el contratista de la obra del parque de Calarcá. No hay valla indicatoria del trabajo, no sabemos que, como o cuanto vale la dicha refacción. A groso modo dicen que vale mil doscientos millones de pesos ($1´200.000.oo), Cifra de por si escandalosa si tenemos en cuenta que el parque estaba en condiciones aceptables sin embargo, cuando miramos que se ha echado abajo absolutamente todo salvo los árboles, encontramos que la plata no va a alcanzar.

Las obras iniciadas por Multipropósito tampoco tienen información, es decir, en este caro pueblo cada quien hace lo que le viene en gana sin informar a nadie. El pueblo calla pero, llegará la hora de pedir cuentas o sea en elecciones.

 FELICITACIONES
Para la Institución o personas que adelantan recuperación de drogadictos, Chococono, Tongolele y otros, tienen mejor aspecto y trabajan haciendo un parque para los Calarqueños en el rond point de la 45. Invitamos a los ciudadanos a visitar la obra de éstos amigos y colaborar en la medida de sus posibilidades para que los gestores de tal labor continúen devolviendo seres con proyecto de vida a la sociedad.
 EDICIONES ANTERIORES

30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.