Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Educar significa desarrollar facultades físicas, intelectuales, morales y encaminar la juventud hacia derroteros por los cuales alcancen metas que coadyuven a su integración a la sociedad en cualesquiera de las formas lícitas, lograrlo, requiere de factores y elementos armónicos que posibiliten aprendizajes y especialmente, ejemplo en Administración educativa, cumplimiento de horarios, orientación y metodología para citar generalidades porque la educación tiene fundamentos tales como “la palabra convence pero el ejemplo arrastra”, algunos colegios de la ciudad están desadministrados por lo tanto, no cumplen su función y tenemos serios argumentos para decirlo, veamos El Instituto Tecnológico: Los días 3, 8, 14, 17, 31 de marzo, no hubo clase. Con demasiada frecuencia los alumnos salen temprano por falta de profesores. ¿Cómo puede formarse un adolescente con tanta ausencia de sus orientadores? ¿Cómo podemos exigir a nuestros futuros profesionales cumplimiento cuando ven semejante despropósito en su Colegio? Es importante contarles que hay otras instituciones educativas como la Román María Valencia, donde hay verdadera vocación formativa de excelentes maestros para sus educandos respaldada lógicamente por encomiable grupo directivo. Por esa razón es fácil entender por qué, en este Centro educacional tienen más alumnos de los aceptables por la norma y en otros no llegan a los mínimos para operar. Pedimos al Jefe de Núcleo, tomar medidas y hacer que sus dirigidos cumplan a carta cabal, presupuesto básico para formar nuestras juventudes.


“La desnutrición mental es producto de la alimentación malsana en lo referente a las impresiones sensoriales y a una pobre educación”

ANÓNIMO

 REFLEXIONEMOS

Por: Luis Fdo. Ortiz

Ya tenemos 26 aspirantes a la Alcaldía de nuestro municipio. ¿Indica madurez política? ¿Tendremos entonces, 26 proyectos a dinamizar? Ojalá resulten muchos más ciudadanos interesados en liderar proyectos. Publicaremos nombres de candidatos con sus respectivos proyectos.

LÍDERES vs FIGURINES

Todo líder debe tener poder de convocatoria. Ese poder se adquiere mediante un trabajo en solitario, sin ánimo de figuración. No se trata de hacer trabajar a los demás para luego quedarse con los laureles y cobrarle ese “sacrificio y esfuerzo” al grupo. El líder experimenta su satisfacción cuando el grupo realiza el proyecto. El líder no se apropia ese “triunfo”, simplemente ha cumplido con su deber. El líder no es jefe sino servidor de cada miembro del grupo a quienes debe mantener informados de su quehacer con sumo respeto y receptibilidad.

BANCO DE PROYECTOS

El líder debe gestionar ante congresistas, concejales, administrativos, ONG´s, etc., pero no gerenciar y exigir a su grupo ayuda, colaboración, puntualidad, ello está en proporción con su capacidad de liderazgo y empatía. La falta de gestión del líder hacia fuera, se traduce en desinterés, frustración y disolución del grupo. La administración municipal debe acoger aquellos líderes con proyectos ayudar a viabilizarlos e incluirlos en el plan de desarrollo.

PROYECTOS A DINAMIZAR

Proyecto de negocios estratégicos. Investigación de mercado. Gestión humana tecnológica de información, recursos e información financiera. Estrategias de comunicación. Gestión de calidad. Cooperación nacional e internacional. Transformación y comercialización de productos perecedero. Ventas institucionales a empresas públicas y privadas. Economía solidaria no competitiva ni mercantilista. Interpretar y transformar la ciencia y conciencia social. Contratación de servicios.

Además de los proyectos anteriores, los 26 o más aspirantes a la Alcaldía deben aportar muchos más. Dentro de 18 meses quien más y mejores proyectos tenga en vigencia será el candidato con mayor opción

POBREZA vs RIQUEZA

La pobreza y la riqueza son sentimientos. –nos sentimos ricos o nos sentimos pobres-. Alguien puede sentirse rico en una vereda cultivando “pancoger” hasta cuando llegan seudo sociólogos, enrostrándole “sus necesidades ¿sentidas?” o sus “necesidades básicas no satisfechas”, definitivamente llegan a hacerlo sentir mal. Tratemos a la gente con dignidad, ayudémosle mediante programas de apoyo a hacerle la vida mas amable y quizá feliz, pero no vayamos a enrostrarle su miseria ya que la miseria de los pobres se debe a la miserableza de quienes pueden ayudar y no lo hacen.


“La excesiva pobreza es la primera fuente de desesperación en los hombres”

PLATÓN

 HAY QUE HABLAR

Por: Janneth Duque C.

COSMITET: es una corporación de servicios médicos internacionales e IPS, institución prestadora de servicios, que Cubre al Magisterio del Quindío con sede principal en Cali y en diferentes sedes del país. Son regiones 1,2,3 hasta 12; somos la zona 8. Somos un “régimen especial”.

Hace mas de 2 años me fue trasladado el servicio médico a la Zona Ocho y con tan mala suerte, que al llegar a una de las citas, se me había perdido la historia clínica, al hacer el reclamo en archivo, manejado por el señor Leonardo Restrepo, quien se enojó y no dio razón alguna. Al hablar duro en el salón del archivo, varias pacientes se alegraron de que por fin alguien, habla y hace denuncias, porque a ellas también el Señor Leonardo les había traspapelado las historias clínicas. Fueron tres veces que la historia clínica mía desapareció. Afortunadamente no tengo dolencias graves. Cuando se trata de hacer reclamos, los coordinadores nunca están disponibles.

En la oficina del psicólogo está el Decálogo de Calidad:

  1. Satisfacer al cliente
  2. Trabajar en equipo
  3. Hacer las cosas bien
  4. Prever y evitar errores
  5. Optimizar sistemas de control
  6. Aplicar normas de calidad
  7. Incrementar el nivel de eficacia
  8. Actitud permanente de servicio
  9. Comunicación clara, precisa y oportuna
  10. Seguir procesos claros, actualizados y escritos.

Si en la oficina de recursos humanos existen estos textos, ¿para qué son?. ¿Cuál es la política de la IPS, cuando a menudo pasan estas irregularidades?


“Por nuestra ignorancia no sabemos las cosas necesarias; por el error las sabemos mal”

BURTON

 CALARCA.NET – POETINTOS

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Segundo y Primer aniversarios de estas dos instituciones lideradas por Álvaro Jaime Ospina y Hugo Aparicio, dos cédulas con viso apostólico en Calarcá. El homenaje sencillo y grato ofrecido por la Corporación Palosanto, enmarcó en notas colombianas la encomiable labor de estos dos coterráneos.

Asombroso saber que jóvenes de nuestros corregimientos pulsan guitarras, bandolas y hacen sonar flautas con música culta de talla Universal además, colocan traje de gala a nuestros aires montañeros.

¡Felicitaciones a los agraciados y al Director de Palosanto!

 NUESTRO PORVENIR

Por: Luis Fdo. Ortiz

Fortunosamente se acabaron los caciques, sabedores de cuanta triquiñuela política había, aunque todavía hay quienes los añoran y desean inventarse unos nuevos; ahora existe un grupo de gente pensante y en los colegios se están formando líderes comprometidos con la comunidad. Falta, eso sí, que la universidad salga de la “urna de cristal” y deje de ver desde allá al pueblo como un comodín que va a llenar sus bolsillos y apetitos burocráticos. Lastima que la universidad esté tan lejana de la comunidad, pero el pueblo es sabedor de ello y no le inspiran confianza los “letrados”, ni “sepulcros blanqueados”. Faber Giraldo va a hacer muy buena labor; pertenece a las mayorías y no ha tenido tiempo de contaminarse con la “¿ciencia?”


“Hacer versos malos depara mucha más felicidad que leer los más bellos”

HERMANN HESSE

 ALCALDÍA–CONCEJO

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Tenemos 26 hipotéticos candidatos al primer cargo municipal, lo cual, consideramos importante por la democracia que exhala. Deben pensar en la reelección propuesta por Uribe para los Alcaldes?. ¿Habrá chance para los 26?

El concejo no creo vaya a tener aspirantes en cantidad porque municipios de la categoría del nuestro, deben rebajar sesiones por lo tanto, menos ingresos pero más trabajo. El único aliciente podría ser “participación” en aprobación de proyectos, práctica que consideramos lesiva al pueblo y elemento de corrupción acostumbrado en la admón. Oficial.

 SABÍA USTED

Por: Janneth Duque C.

Que en la finca de propiedad del señor Antonio Ramírez Henao fue instalada una gran torre de Movistar.

Que los señores de Movistar y el dueño de la finca no hicieron una consulta previa a los barrios aledaños tales como ZAGUANES, EL LAGUITO. EL CACIQUE. JOAQUÍN LOPERA y otros vecinos.

Estamos en la obligación de saber si este hecho viola las disposiciones establecidas, pues entendemos que las hondas magnéticas que genera dicha antena son altamente nocivas para la salud y el medio ambiente.

¿Por qué en Calarcá pasan estas cosas y los ciudadanos nos enteramos cuando ya están hechas?

 ¿EFE EME?

Desde la aprobación de emisoras F.M. para municipios y entidades se han implementado, programas de interés general, difusión de nuestros valores, folclor, etc. Curiosamente la FM. de Calarcá, “Alfa Stereo”, solamente difunde música proselitista religiosa. Sabemos que una secta o religión dirige la emisora y en consecuencia solamente hay programas de este tipo. ¿La administración municipal sabe esto? ¿A quién otorgaron la frecuencia?. Creemos seriamente que la ciudad está recibiendo demasiada influencia de grupos religiosos que sesgan el pensamiento ciudadano y coadyuvan al dogmatismo en primera instancia, más tarde, al fanatismo religioso que, como sabemos, es mal universal.


“El ministro debe morir más rico de buena fama y de benevolencia que de bienes”

MAQUIAVELO

 AGUA
Aire y agua son dos recursos indispensables para vivir; el agua puede tomarse, moldearse, canalizarse, embotellarse y venderse. Hoy por hoy, es carísimo tenerla y por extraña práctica de entregar lo nuestro a potentados para que aumenten sus arcas a costa de nuestras necesidades, un exalcalde de ingrata recordación, vendió el acueducto y ahora, somos más pobres porque nuestra agua ya no nos pertenece. No está lejos el día en que los ríos, constitucionalmente de la nación, serán comprados por Bavaria o Postobón para parcelarlos y cobrar por verlos, por bañarnos en ellos y beber un poco de sus aguas. Necesitamos un Alcalde que rescate el agua y la asegure a los calarqueños.
 SOBRE ABORTO

Dios, sabiduría infinita, entregó a la mujer capacidad de dar vida; la iglesia proclama el libre albedrío como potestad del hombre. Ahí queda resuelto el problema. La mujer debe conservar la especie, es su deber esencial; tener un hijo, su derecho personalísimo.


“Los hombres de estado son como los cirujanos, sus errores son mortales”

FRANCOIS MAURIAC
 EDICIONES ANTERIORES

30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.