Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL: ¿CÓMO CELEBRAN LOS MAESTROS EL DÍA DEL IDIOMA?

Por: Janneth Duque C.

La crisis de la lectura es alarmante y causa justificada preocupación, desde la severa admonición o amonestación de Milán Kundera, cuando piensa que el hombre está próximo a dejar de pensar.

Pero la crisis paralela de la escritura: nada; lectura: muy poco, no angustia a la gente, a pesar de ser la otra cara de la misma moneda. Los jóvenes de hoy nunca aprendieron a escribir. No son capaces de leer una carta en letra manuscrita, que ellos llaman “letra pegada” y escriben lenta e inseguramente, con alguna letra imprenta, personal, irregular y amorfa.

Quien no es capaz de garrapatear lo más sencillo, más tarde no será capaz de expresar su pensamiento, ni siquiera en la forma más incompleta.

Antes la escuela primaria inculcaba las reglas fundamentales de la lectura y la escritura, a las cuales se añadían nociones claras sobre la ubicación, la disciplina, la urbanidad, el orden, la puntualidad, la higiene, la cívica y la religión.

Las calificaciones dependían en buena parte, de la presentación de tareas bien hechas, con letra clara y buena ortografía, elementos esenciales para expresar correctamente el pensamiento. En el bachillerato se ahondaba, para que al final de esa etapa los jóvenes fueran capaces de expresarse correctamente.

En esa verificación está pintada la dolorosa decadencia de la educación, incapaz de infundir un espíritu vigoroso y positivo a las alineadas generaciones del televisor y el computador y a los maestros que tampoco leen ni mucho menos escriben.
“La cátedra nos enseña a discutir pero no a vivir”

C. Dossi

 TURISMO, TURISMO, TURISMO

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Turismo es palabra manoseada en nuestro medio y todavía no asimilamos su significado o peor aún, no sabemos que es ni para qué sirve.

Viajar y conocer es hacer turismo y las regiones donde van esos viajeros constituyen zonas temáticas las cuales deben adaptarse para ofrecer comodidad, confort y en fin, satisfacer necesidades de quienes llegan.

El turista busca: paisaje, aventura, gastronomía, historia, idiosincrasia, cultura, folclor, monumentos, arquitectura, sexo, relax, paz, cortesía, información.

Lo anterior significa total participación de quienes viven en zonas como El Quindío, reconocidas como destino de turistas, sin embargo, dejamos como tal responsabilidad a tres o cuatro osados dueños de finca que adaptan sus casas campestres para alojar visitantes. Queda el 92% sin satisfacer, ¿quién lo hace? ¿todos?, gobierno, empresarios, artesanos, dueños de almacén, restaurantes, bares, hoteles, educadores y en fin todos aquellos que residan en la comarca.

¿Calarcá turístico? Debemos organizar una tienda de café calarqueño, donde se muestren nuestros sabores; exposición permanente de ayer, hoy y mañana de la Villa del Cacique.

Convocamos a las fuerzas vivas de la ciudad para que coloquemos en cabeza de un calarqueño el proyecto de hacer de Calarcá un municipio turístico; para el efecto, sugerimos el nombre de Jorge Humberto Guevara , quien a nuestro juicio tiene títulos, experiencia y afán de servicio para realizar esta tarea. De paso felicitamos su desinteresada labor en la pintura de casas Patrimonio Histórico de la Ciudad.
“El tiempo le hace falta a quien no sabe aprovecharlo”

Jovellanos

 LA ZONA CÉNTRICA DE CALARCÁ, TÓXICO SOCIAL

Por: Janneth Duque C.

El ruido se define como un conjunto de vibraciones sonoras que hieren el tímpano y sus efectos fisiológicos en función de intensidad, medida en decibeles (dB).

La voz baja corresponde a unos 40 dB, 75 dB a un receptor de radio o televisión a todo volumen, 90 dB al arranque de un camión, 115 dB a una moto con escape libre, 125 dB al despegue de un avión. La percepción constante de ruidos hasta el límite de unos 80 dB constituye un factor nocivo para su salud mental y física, como: fatiga, estrés y sordera.

Uno de los derechos que se derivan de la posesión o mera tenencia de una vivienda, tienda o establecimiento es el gozar de la tranquilidad y el sosiego que deben reinar en toda parte.

La perturbación de estos derechos está sancionada como contravención de la actividad que genera la molestia.

La autoridad competente para conocer de esta acción es el inspector de policía de su localidad.

La Zona Central de Calarcá se ha convertido en un tóxico social como en los siguientes establecimientos: Está Barato, Pague Menos, Taberna Fonda Paisa, Cristalería el Cristal, Variedades el Primo, Cafetería la Nueva Alambra , Multitiendas, Movistar de la Carrera 25 Nº 38-47, Puesto de Dulces Esquina de Bancafé, Lonchería Cafetería El Paisa, Supermercado la Canasta y La Cruz Roja.

Le pedimos a la autoridad correspondiente que le devuelva el orden y la tranquilidad a la ciudadanía por el derecho que se contempla en la Constitución Nacional y el derecho a la salud ocupacional de todos los empleados y aún de los transeúntes.
 BUENA ESA

La noticia de la semana es la posible compra por parte de la Gobernación, del edificio del BCH, para instalar la alcaldía. Nos alegramos de tal inversión y esperamos cuanto antes el traslado para darle vida a tan importante sector. Vaya un aplauso para la Gobernadora, esta vez acertó.

 REFLEXIONEMOS

Por: Luis Fdo. Ortiz

MAQUIAVÉLICOS

En la coyuntura actual, cuando en Colombia se vende el azúcar mas caro del mundo, resulta que el ministro de agricultura decidió no controlar ese precio. Ya ustedes, creen saber por qué. Pues yo creo casi lo mismo. El dueño del azúcar y las gaseosas es coincidencialmente el mismo dueño de RCN –la de las encuestas de más de una hora con Uribe– ¿Ese sobreprecio irá a alguna campaña presidencial para decidir segunda vuelta o directamente al bolsillo de Ardila?

SOBERBIOS

¿La sal corrompiéndose? Los “Dediparados” Pombos, Santos, D`Atarganes, López, compañeros de golf de Arismendi, aceptaron ir a bailar tango, entre otras cosas, a la Argentina por cuenta de una de las empresas que licitan para la ampliación del aeropuerto El Dorado. Ante tanto agasajo, ya no quieren seguir siendo el cuarto poder, sino tomarse el poder de ordenarle al Presidente a quien destruir y al Fiscal General a quien meter a la cárcel. No se les puede volver a invitar.

COMPRADORES DE PATRIAS

La multinacionales invierten en Lobby 18.000 millones de dólares en el mundo, para disminuir esos costos consiguieron –mediante lobby– las votaciones por bancadas. De esa manera solamente harán lobby a los pocos “duros” de cada bancada mayoritaria, ellos arrastrarán la recua. Mucho ojo, “gordo” con eso, no se vaya a quedar atrás.

CORRUPTOS

A los árboles no sólo les da broca y roya, también llaga y palomilla en las raíces. Criticamos los desafueros de los de arriba, pero resulta que las raíces están peores. Usureros prestando al 10 por ciento mensual, otros al 30% mensual –gota a gota–. Acaparadores que pagan a los empacadores con las propinas que ellos mismos cobran. Abusivos que subarriendan sin autorización y payasos que los acolitan. Amigos que fungen de “socios” cuando de timar se trata. Avivatos que llevan al trabajador apenas una parte de lo pagado por el dueño. Lo mismo hacen las cooperativas de trabajo. Hay infinidad de ejemplos más. ¿Qué proponen los candidatos para mejorar esas raíces enfermas de corrupción que asociada a la anarquía generan violencia?

INDOLENTES

Como cosa rara el ISS está otra vez quebrado y obviamente los paganinis serán los pensionados. Se abona la inteligencia para resolver el problema, creo que esa fórmula debe ser importada: bajar el salario mínimo. Como ningún pensionado puede ganar por debajo del salario mínimo... entonces bajemos el salario mínimo y listo: matamos un resto de pájaros con un solo tiro. ¿Cuánto costará ese lobby?.

POBREZA – DROGADICIÓN

Nuestra gente requiere verdadera educación en valores, no tanto aprendizaje. Estamos empeñados en cambiar la mentalidad del joven y hacerles creer que sólo es triunfo el poseer bienes. Una gran mayoría no está de acuerdo con dicha perspectiva y se considera entonces, diferente. Esa decepción lleva al onirismo el cual alcanzan con ayuda de las drogas. Bajémosle al “aparentarismo” y consumismo. Preocupémonos por nuestra juventud. Eduquemos con normas y valores. Padres y maestro pusilánimes son los mayores proveedores de las celdas carcelarias. Cuando se habla de acabar con la pobreza, nadie piensa en la pobreza de valores.

EQUIDAD, IGUALDAD, PAZ, JUSTICIA

El Parque del Café se colmó con el bullicio de niños con Dawn, parálisis, alteraciones de aprendizaje, etc.; socializaron y llenaron su espacio como a diario lo hacen en las instalaciones de “Abrazar” en Calarcá. Todos son iguales, existe equidad, se les suministra refrigerios no hay hambre ni miseria, juegan, hacen terapia ocupacional, fisioterapia, un psicólogo, odontólogo, pediatra, optómetra, fonoaudiólogo y unas madres y voluntarias los integran y hacen florecer allí la paz. Existen otros lugares así en Calarcá, donde acuden sordos o ex drogadictos o pacientes con VIH. Hagamos clubes con esa calidad humana de socios y no recintos llenos de envidia, figurines zancadilleros, como ocurre con clubes sociales que figuran como “fundaciones” ante la DIAN.


“Aquellos que más se lamentan, son los que sufren menos”

Tácito

 Y DALE CON EL PARQUE

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Ya se ven algunas obras y realmente no nos convencen: El piso gris no tiene nada que envidiarle a un galpón cualquiera. El gran espacio para concentraciones será interesante para los vendedores ambulantes y un mejor tintiadero, vale. Difícil opinar sobre la construcción alrededor del templo, las barandas son de horror al mejor estilo de la plaza de Ferias. Quizás se nos critique por criticar pero, esperábamos mejores diseños y mejor gusto, la Iglesia requiere un tratamiento de primera, el ahorro no se justifica. Se perdió el sabor a pueblo, a nosotros, a Calarcá; se cambió por rigideces que contrastan con nuestro pensamiento. Lastimosamente no tenemos quien nos defienda, se impone el capricho dictatorial de la gobernadora ante el lezeferismo de la Alcaldesa.

 SABÍA USTED

Que.... En la calle 47 con carrera 26 frente a un conjunto, El Portal de La Pradera hubo obreros hasta cuando se finalizó la campaña.

Aquí en este lugar la medicina fue más fuerte que la enfermedad porque está la tierra tapando la calle 47.

Le pedimos a la alcaldía tomar cartas en el asunto, ya que nosotros los ciudadanos calarqueños pagamos impuestos y ustedes deben responder por el buen mantenimiento de las vías.
“Libro cerrado no saca letrado”

Proverbio latino

 OTRA PERLITA DE LA NUEVA PLAZA

Dos consentidos amigos de la Gobernadora le insinuaron una Plataforma para presentación de personajes, ocurrió el milagro, el sitio donde debería quedar la estatua del libertador se amplió para dejar espacio a cuanto loco anda suelto y quiera subirse a decir sandeces, Don Simón Bolívar quedó relegado, con sus banderas, a una esquina de dicha plataforma a la altura claro está, de nuestros beneméritos oradores tan frecuentes que merecen lugar privilegiado.

EL PULMÓN

El viejo parque era pulmón para la ciudad y para muchos abuelos que degustaban su café bajo el aroma verde de sus árboles. Ahora tenemos una plaza calveada donde un Gualanday agónico lucha en vano por sobrevivir, los Ficus pasaron a mejor vida, las Araucarias irán en supuesto trasplante hacia los colegios y, los Pinos, despreciados por viejos, serán insumo para los trabajadores internos de Peñas Blancas. Ya no tenemos pulmón, ahora sí, necesitamos un nuevo parque que deberá esperar muchos años porque la plaza que hoy nos ofrecen será plataforma reeleccionista de las Doñas de Armenia y Calarcá.

 EDUCACIÓN

Vale la pena comentar que la Concentración Baudilio Montoya, es un ejemplo de organización. Visitarla es encontrarse con una entidad donde limpieza y aseo son nota sobresaliente. No se encuentran estudiantes deambulando. Llegar allí es reencontrarse con profesores motivados y orgullosos de su plantel y de su vocación. Felicitaciones. Sería importante que Rectores de colegios del Norte de la ciudad visitaran esa Institución y trataran de emular en algo lo que allí se ve. En el Colegio Robledo durante esta semana un estudiante atacó a otro propinándole una herida con arma corto punzante, de otra parte, fue encontrada marihuana a algunos estudiantes, en horas de clase. Señor Jefe de Policía, prevenir es salud, visite los colegios. Trabaje.


“Instruye a tu hijo en su recto camino; ni cuando llegue a viejo se apartará de él”

La Biblia

 EDICIONES ANTERIORES

30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.