Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL: SÓLO PARA MADRES

Por: Janneth Duque C.

Esos excesos que están dañando a los niños y adolescentes impiden que desarrollen sus propias fortalezas que son las que les permitirán crecer como personas útiles y virtuosas.

Esta superprotección de toda madre es procurar que los hijos sean estrellas en todo, con base en alabarlos permanentemente, les dan atención desmedida, servirles sin que el infante conozca sus límites y darles todo lo que pidan; con esta forma está creciendo el hijo convencido que todo se lo merece a cambio de nada, lo que da como consecuencia es que tenga “egoestima” y no una autoestima.

El deber de la autoestima, es la confianza plena de nuestros propios valores y se define como el juicio personal que tiene cada cual sobre los principios y capacidades. Sentirse como ser productivo y contribuir al bienestar del mundo que nos rodea. La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es una buena cosecha de virtudes tales como: la responsabilidad, consideración, disciplina, respeto, honestidad, justicia y colaboración entre otras.

Recordemos que la verdadera felicidad, dependerá de la autoestima, es donde reside buena parte de la responsabilidad personal y, por tanto, nuestro comportamiento social.

“La autoestima es una actitud mental, cuyo mejoramiento, hace posible individuos para la convivencia“

 VARIENOTAS

Por: Luis Fdo. Ortiz

CAMPESINOS DESLECHADOS

Campesinos, productores de leche, aquellos a quienes desde la fundación del municipio le hemos comprado directamente la leche en sus canecas, van a ser obligados a vender ese producto a $400 el litro, a un monopolio que después de extraerle crema y mantequilla, vende el litro de aguablanca que queda a $1400. ¿Esa es la forma en que los políticos ayudan a los monopolios a costilla de los pobres campesinos? La empresa beneficiada; fue una de las patrocinadoras de “Alas Colombia” en las elecciones anteriores, ¿qué coincidencia no? La administración está en la obligación de prestarle todo el apoyo a productores de leche, mediante asesoría en salud pública, refrigeración, valor agregado, etc., con el fin de no obligarlos a aumentar su pobreza y puedan continuar comercializando directamente su producto. El favor que le deben a la empresa referida se le pagará de otra manera.

JARDÍN BOTÁNICO

El Jardín Botánico –Mariposario-, supuestamente de Calarcá, lo dirige a perpetuidad, o sea en forma vitalicia un “genio foráneo” que se la pasa recorriendo todos los jardines botánicos del mundo obviamente con viáticos y pasajes pagos. Al susodicho “genio” le pagan pasajes desde donde se encuentre para que venga a presidir la junta directiva de papel y genoflexa. De esas juntas que propone como administradora la señora de uno de sus miembros. ¡Qué recataditos no! Ante este “embuchado” no se puede hacer nada, dizque porque esa es una “fundación sin ánimo de lucro” y sin ánimo de progreso ni de nada. Ya por lo menos sabemos para donde coge el recaudo por entradas a dicho “vivero”

PARQUE ECOLÓGICO

Más abajito del anterior embuchado, existe otro terreno abandonado –con piscina y enseres completamente saqueado. Ese es dizque el Parque Ecológico de Calarcá ¿En el municipio no existe una persona con capacidad de gestión? Entonces llamemos al “genio” del Mariposario y entreguémosle, también a perpetuidad, este embeleco. ¿Será que es otra fundación y por lo tanto inescrutable?

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Si Calarcá no ha podido encontrar alguien con capacidad de gestión para manejar el parque ecológico, y tuvo que endosar a un foráneo el Jardín Botánico, veo muy difícil que encontremos alguien capacitado para manejar el pueblo desde la alcaldía. ¿Será que le estamos quedando pequeños al pueblo? Gaitán lo decía de otra manera; “el pueblo es superior a sus dirigentes.” Si acaso dudamos de esta premisa, mirémonos y verán. La nación y el mundo, mediante el lenguaje del turismo, exige mucho mas de lo que nosotros tan tímidamente estamos mostrando. Seamos responsables; cumplámosle. Candidatos; dejen de pavonearse e intrigar, propongan soluciones.

¿CASETA COMUNAL?

Dicen que la “vivienda de interés social” proyectada bajo el mango del parque, va a ser sede de la fundación ecológica de los “pájaros caídos”. Dicen también que allí se va a situar un guía turístico –no se sabe quien lo va a pagar- para informar a los turistas sobre los parques botánicos y ecológicos antes mencionados. ¡No son capaces de pagar un guarda parque, ahora van a pagar un guía turístico! Otros dicen que allí van a vender tinto hecho con café orgánico. Otros que es para una venta de revistas con baño público., o para un CAI. Los anteriores rumores muestran la nula “socialización” del proyecto. ¿Será que les da pena socializarlo?. De todas maneras parece un parche donde no es el dolor.

MULTIPROPÓSITO

Aseguran que si Multipropósito hubiese planeado los trabajos en el parque, este se hubiese entregado antes de las fiestas aniversarias. Ese despelote de enterrar y desenterrar tubos a la loca –¿así serán para todo?-, es lo que no va a permitirnos unas fiestas estrenando parque. ¿Cómo irá a quedar ese piso después de la fiesta del chorizo, chuzo, chicharrón, chócolo, chécheres y chevecha?.

VIENDO TRABAJAR

Los Calarqueños prefieren quedarse sordos durante las obras del parque con tal de no perderse el espectáculo de ver trabajar. ¡Lo que más le fascina a un Calarqueño es ver trabajar y, lo que más lo enoja es que no trabajen estando él ahí mirando!

REPRESENTACIÓN BARAJADA

Los cuyabros no han podido volver a dormir desde cuando supieron que un habitante de la ciudad rata –así nos llaman cuando nosotros les decimos cuyabros- fuera a ser investido como representante a la Cámara. Empezaron las zancadillas. Si es por el lado de contabilizar o no los votos nulos, -umbral- Niño también quedaría fuera y como Toño estaría inhabilitado por otra demanda que desde antes le tienen preparada, la favorecida sería Marllory. Si es por inhabilidad de Faber, quedaría Niño, quien desde un comienzo se ha proclamado el verdadero vocero iluminado. ¡Qué enredamiento, No!

 FELIZ DÍA DEL MAESTRO

Por: Janneth Duque C.

La escuela debe ser estandarte de tolerancia y respeto por las ideas. Si desea el cambio de sociedad, la identidad debe mantenerse en permanente transformación sin obstaculizar las propuestas de avance. Los valores presentes en la acción y en las relaciones alrededor de las cuales se tejen actividades cotidianas del colegio, la escuela y la universidad, se asumen como una manera de educar para la convivencia armónica; y de entregar elementos para la construcción de una sociedad donde prevalezcan los valores de equidad, dignidad y justicia.

Dándole al estudiante el rol que le corresponde en cuanto sujeto crítico, con capacidad de participar en su propio proceso educativo y de evaluar su propia formación en función de sus aspiraciones, necesidades e intereses.

El perfil del maestro que necesita el país y este siglo tiene que ser:

Creativo, Investigador, Innovador, Inteligente, y Que sobre todo Lea y Escriba. Que no se dedique a transmitir ideas, sino que las cree.

En el interior de cada institución, se pueden leer descripciones que hablan de la precariedad de los ambientes escolares, de muchas dificultades de la labor docente por falta de recursos como la biblioteca, la indisciplina de las actividades curriculares y extra-curriculares que no funcionan bien, de los tipos de maestros y de la relación que establecen con los alumnos, de los incipientes proyectos de vida de los maestros, etc.

El buen educador y maestro tiene que darse cuenta del papel que representa como pedagogo-investigador con honda formación humana y social de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante y así podremos entrar todos a reconstruir nuestra identidad nacional.


“Sabio es solo aquel que primero convierte sus palabras en actos y después enseña”

Confucio

 EN SERIO Y EN BROMA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Calarcá es la berraquera
la alcaldesa vive de viaje.
Manda la gobernadora
aun cuando a todos ultraje

Hemos tenido alcaldes
que regalan los servicios
claro que no es de balde
ellos aprenden el vicio

De hacerle mamola al erario
de burlarse de la gente
y después son empresarios
y con pinta de gerente

Le dieron el agua nuestra
a gente de Risaralda
ese alcalde si es la muestra
de los que dan por la espalda

Otro vendió el alumbrado
e hizo votar a la duma
gravar al campesinado
por los focos de la luna

Un hospital muy primario
con loca cooperativa
que atraca sus funcionarios
sin ninguna alternativa

Trajeron desde el viaducto
con nombre de limonada
un cuidador de usufructo
gerente que no hace nada

No hay calles apenas huecos
la hierba tapa solares
hicieron 3 puentes chuecos
que no usan los escolares

Hay ventanillas muy raras
en zonas residenciales
donde venden a muchachos
a más de licor su cacho

Nadie les dice nada
porque va contra el trabajo
además porque la gallada
todo lo hace por debajo

El gobierno tapa sus ojos
no oye la policía
pronto veremos abrojos
por silencio y cobardía

El túnel rompe montañas
con gente de otros lugares
los demás tienen sus mañas
y nosotros muchos pesares.

También hay más embelecos
nos quitaron la represa
no seremos puerto seco
pero esto no es la sorpresa

Es apenas el resultado
de la gestión sin querella
de este gobierno apocado
que no ha podido hacer huella

Somos todos en el pueblo
músculo ideas historia
trabajemos por el arreglo
de tanta y tan burda escoria

Sin embargo están Poetintos
Taller Dos y Palosanto
tratando de hacer cultura
con una escasez de espanto

Damas grises y rosadas
bomberos defensa civil
hacen salir de la nada
recursos para su redil

Todos callan y La Pulga
quiere picar y picar
hasta cuando todo salga
como se debe aplicar

Lo de política es grueso
pero ya no hay nada torvo
ya mandamos al congreso
a legislar al buen gordo

Debemos buscar alcalde
esa es una diaria nota
hay uno bueno de balde
pensemos de serio en Jota

Otro que sabe del cuento
y es un bacán en cultura
es el señor Jorge Humberto
que al pueblo le da pintura

Que tal el mono Patiño
que conoce las manías
de Marllie Emilio y de Niño
y sabe hasta economía

Pienso en alcalde poeta
y Elías sería el primero
no haría ninguna treta
cuidaría nuestro dinero

Para arreglar la salud
mejor el médico Ortiz
de ideas tiene un alud
para hacer la villa feliz

Hay tantos y tan buenos
para ese puesto de quinta
es mejor que lo pensemos
buscando una buena pinta

De tanto problema suelto
la galería es el mas grave
afuera venden revuelto
más barato y sin entrabe

El edificio lo hicieron
arquitectos de Bogotá
ellos nunca comprendieron
la idiosincrasia de acá

Por eso el pueblo no usa
esa mole tan costosa
parece que se le acusa
de ser fría y aparatosa

El comercio está que muere
y ante la queja formal
le contestan del edificio
esto es un bien general

La plaza no la pedimos
eran otras prioridades
en vez de eso obtuvimos
lodo y contrariedades

No saben que en nuestra villa
el parque es algo sagrado
todos quieren una silla
y un tintico bien cargado

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.