Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL: ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN CRÍTICA ?

Por: Janneth Duque C.

La función crítica, cierta condescendencia ante los poderosos, la genuflexión de algunos, el acomodamiento de otros, la comodidad de los demás que van con la corriente, conciencias vendidas, prestadas o alquiladas, eso está haciendo daño a nuestro medio. Nos hace falta, como diría el poeta Huidoro, esta pizca de locura que nos evite volvernos locos. Ese poco de locura es la lucidez de entender que muchos de nuestros males provienen no de la intolerancia, sino justamente de lo contrario, de la gran tolerancia que tenemos al mal.

¡La función crítica debe y tiene que ser la mejor aliada para elegir el Presidente, el hombre impetuoso, aguerrido, luchador y honesto entre otras virtudes...!

No lo que hacen con el Factor X, votar por pesar y no por talento. ¡Ojo Colombianos!

 TURISMO

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Penoso, decir lo menos. Está Calarcá en términos de restauración. Comederos y restaurantes de nuestra Villa están lejos de brindar atención en forma adecuada. Cubiertos de mala calidad colocados indebidamente. Menús harino grasosos al 100%. Atención por debajo de lo normal.

Rogamos a quien tenga a su cargo establecimientos tales como restaurantes, fondas, bares, cafés, etc., darse una pasadita, degustar, asesorar, recomendar. En caso de desconocer el asunto, escríbanle una carta al SENA, estoy seguro de que serán atendidos y como resultado de un buen proyecto, tendremos otra cara para mostrar.


“El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o de una nación”

 HAGÁMOSLE UN FAVOR A LA ESCUELA URIBE URIBE

Por: Janneth Duque C.

Se está cayendo a pedazos y no se ve voluntad por rescatarla por parte de La Administración Municipal.

Lo que es de todos es de nadie. Tal es el caso de la Escuela Uribe Uribe. Se cae poco a poco. Su deterioro es acelerado, espeluznante, crítico. Como eje de educación que fue de muchos calarqueños y de generación en generación durante años. Da Grima.

La Escuela Uribe Uribe está herida de muerte. Se desangra a ojos vistos. La Administración hace parques, se compromete con algunos sectores marginales (lo cual es muy importante), sin embargo, no mira hacia este importante establecimiento, no le invierte un peso.

 EL PROBLEMA DEL AGUA

Es el momento para que tomemos conciencia de que ahorrar agua no es sólo urgencia del presente, sino demanda para el futuro.

Hay quienes dicen que la guerra del futuro será por agua. Se nos están secando las fuentes. La deforestación a destajo está tornando en vocablos muertos términos como arroyo, quebrada, riachuelo, manantial.

Empieza escasez del preciado líquido en Calarcá, Colombia y el Mundo. La causa, el fenómeno del Niño. No sólo esa sino lo que aportamos nosotros: Cuencas deforestadas, carencia de un embalse dónde almacenar, el despilfarro. Y sumémosle a ello la capacidad inaudita para echar agua a la calle lavando carros y regando antejardines y dejando a la empleada doméstica esta responsabilidad sin ningún criterio.

Esto pasa en las mejores familias como en los Zaguanes, que en casa lavan los garajes con regularidad diaria.

El problema es general y debemos enfrentarlo entre todos, con dos medidas contundentes y precisas: ahorro y cuidado del medio ambiente o sea, la cuenca de los ríos, quebradas, nacimientos. No hay de otra.

 POR LAS COMUNIDADES

Por: Luis Fdo. Ortiz

Los señores William Lemus L. y Álvaro Cortés Novoa presidente y Director del comité de obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Ciudadela Veracruz de Calarcá, se quejan en nombre de la comunidad abandonada por esta Administración municipal, que desde hace mas de un mes el Señor BENJAMÍN CASTAÑEDA, Concejal Municipal de Calarcá, construye una vivienda en la zona verde (área pública, de cesión) situada en la Manzana 16 casa 15 de dicho barrio.

La secretaría de planeación municipal DIANA PATRICIA MONTOYA FERNÁNDEZ, fue informada del hecho por parte de la Junta de acción comunal del barrio el día 9 de mayo del año en curso, por medio de oficio escrito a manera de derecho de petición con copia a la inspección de policía, secretaría de gobierno, Alcaldía, Gobernación del Quindío y Presidencia de la República sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a dicho documento. La Procuraduría Departamental, será enterada de esta falta disciplinaria, cuál es la obligación que tienen los empleados públicos de responder los derechos de petición. Si el Señor Benjamín Castañeda, concejal municipal, le autorizan construir en terrenos públicos de bien común –zonas verdes– los demás habitantes del barrio podrán hacer lo mismo, por igualdad y por favorabilidad, amparados en la Constitución Nacional. ¿La ley es para todos?

 NECESIDADES APARENTES DE LOS BARRIOS

En el Barrio Ciudadela Veracruz es apremiante la pavimentación o reparcheo de calles; sobre este tema se viene implorando hace mucho tiempo a la Administración sin ninguna respuesta. El concejal de marras debió enfocar sus influencias en mejorar las vías del barrio y no construir indebidamente.

Otra necesidad del Barrio Ciudadela Veracruz es la terminación de zonas deportivas, la Alcaldesa debe dejar huella en dicho sector y no sólo en la Plaza de Bolívar (con padrenuestros ajenos). Por último se requiere la construcción de sede para la Junta, la cual servirá además para enseñanza de manualidades a los habitantes de la zona, es una labor social que ayuda a mejorar el nivel de vida de la población.

 ABORTO–CODIGO DAVINCI

Por: Luis Fdo. Ortiz

Beatos y beatas se encuentran asustadísimos por estos dos “demonios” modernos. ¿Qué poca fe! Tranquilos, el pueblo se encuentra blindado por la fe que a ellos les falta. Ya la indígena paez YOLANDA MULCUE, sin asesoría religiosa, simplemente después de ver su hijo a través de una ecografía; optó por desistir del aborto aconsejado por médicos del Hospital Universitario del Valle ante el peligro para la vida de la madre. Si es cierto que Dios habita en el corazón de los humildes, Ojalá, no tomen el aborto como otro método mas de planificación. En cuanto a la vida humana –léase bien: humana- de Dios en el Cuerpo de Cristo, entre más humana –y menos sofisticada con cruzadas y santas inquisiciones a cuestas- mucho más creeremos en EL. Los escribas y fariseos modernos se rasgan sus vestiduras al verse desplazados por Dios. Un Dios más real, humano y consuetudinario. Esas obras acrecientan nuestra fe.

 PARO JUDICIAL

El Gobierno, seguramente a causa del paro judicial, va a proponer una nueva Ley 100/93 para los empleados judiciales. Veremos las EPSAJ (Empresas Prestadoras de Servicios Judiciales) y ARJ(Administradoras del Régimen Judicial y pagarán por “eventos” a los jueces. O sea según el número de procesos resueltos o fallados será el salario del Juez. Exactamente como ocurre con médicos adscritos a las EPS y las ARS. Alegarán que de esa manera se descongestionan los juzgados y la resolución de procesos se hará más rápido. Cuidado no se dejen meter gato por liebre, como ocurrió con los médicos. EPS y ARS explotando inmisericordemente al personal de salud y a su vez obteniendo ganancias astronómicas a costa de los afiliados. Eso es privatizar la justicia.

 OTRA ALCALDADA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Al Hogar Niño Jesús, no en visita oficial sino, con anuencia de un vecino se ordenó talar uno de sus árboles porque amenazaba a los niños. Lean esto: el contrato lo hizo el concejal Chucho Sepúlveda con la Alcaldía para talar un árbol en terreno privado –el hogar no es del municipio– el aserrador llegó, taló y se llevó la madera ajena. El concejal se ganó el contrato, la madera y luego de gran pelea con los dueños, es decir, el Hogar, les dio $120 mil pesos para recompensar. ¡Es alcaldada y concejalada!. Por esa razón muchos quieren ser Concejales, los honorarios son lo de menos, lo que realmente tienen como “desquite” por hacer cosas como las de este cuento, son los contratos raros. Para muestra este botón.

 CEMENTO A LA LATA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

A los jefes de planeación y de urbanismo les recordamos darse una pasadita –así sea en carro– por los barrios de la ciudad: Guaduales, Veracruz, El Laguito, Valencia, la Esperanza. Necesitan cemento para sus calles. No lo gasten todo en la plaza.

 LA VERDAD EN LETANÍAS

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Otra rara socialización
inventa nuestra alcaldesa
para llamar a relación
y contar como va la plaza

No hicieron convocatoria
para que dicen los sabios
en este pueblo la historia
es alcaldadas y oprobios

Estaban todos sin falta
el concejo de rodillas
empleados toda la planta
nosotros, de pegadilla.

El señor presentador
que pena tan educado
no conoce al interventor
pasó ese duro bocado

Luego aparecen los magos
el señor del urbanismo
hablando de mil estragos
acusando de arcaísmo

Nos dice pobres románticos
por defender nuestro entorno
y nos trata de fanáticos
por no aceptar el soborno

Que esos árboles tan viejos
pueden herir transeúntes
los llevan a los colegios
para matar estudiantes

Al Gualanday mutilado
emblema de tanta ofensa
quieren verlo asesinado
el consorcio y la alcaldesa

El Gualanday les demuestra
al amor por nuestra tierra
a la emboscada siniestra
muestra cuanta vida encierra

Ahora llega el urbanizador
basándose en su deseo
de ser gran administrador
y mata al Gualanday por feo

Mao candidato a alcalde
se unió también al conjuro
este hombre más bien que tarde
nos muestra su cobre impuro

El concejal presidente
de ideas de su estatura
dizque a Calarcá lo siente
ciudad de mucha estructura

Por eso desde hace meses
le están metiendo cemento
no saben que pocas veces
la gente se come el cuento

Para tener mas categoría
deben subir presupuesto
y el acueducto sería
solución si fuera nuestro

Gustavo, Alcaldesa y Mao
con Muñoz de compañía
3 discursos “destemplaos”
con aplausos de cofradía

Quieren ciudad moderna
se avergüenzan de esta Villa
pensemos que de esa terna
salió del parque la gavilla

Entre actual y tradición
hay diferencia infinita
el turismo es la emoción
de ver la cara bonita

De veredas y poblados
que tienen calor humano
antes que ritmo alocado
y climas y aire malsano

Huyen de la modernidad
que los arriba nombrados
quieren para la ciudad
en eso están equivocados

Antes que no quede huella
tapen huecos de las calles
y para que les diga estrellas
hagan obras que no fallen

Modernicen las ideas
acaben con la autocracia
que hace ver tan feas
la fe y la democracia

Nuestro pueblo es muy querido
por tener valor y cultura
que no deben ser demolidos
demostremos nuestra altura

Digámosle a toda Colombia
nuestra rica idiosincrasia
hay cosas que nadie cambia
a pesar de la desgracia

De que algunos directivos
levantan puentes sin río
y se creen ejecutivos
y de eso no saben ni pío

Para acabar la fiesta
con bombos y con petardos
esta semana es la puesta
de peligrosos bolardos

Que el gerente del proyecto
se negó a rediseñar
porque el hombre en este aspecto
es tapia por revocar

Fabián Vivi es ingeniero
corbata de gobernación
en tercos es el primero
para el pueblo decepción

Esperamos que la gente
intervenga contra el horror
de un gobierno ineficiente
que está causando dolor

Sabemos que harán de todo
a pesar del alboroto
algún día les daremos codo
y les cobraremos el voto.

“Más frecuentemente nos engaña la desconfianza que la confianza”

Cardinal de Rezt

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.