Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL

Por: Juan de J. Herrera González( juandejota58@hotmail.com)

Una ciudad es empresa dirigida por algunas personas a quienes conciudadanos preocupados por su bienestar, entregan tareas directivas a través de una votación. Quiere decir sin ambages que tales dignatarios son encargados, además juran, de mejorar las condiciones socio económicas de sus electores.

No hay alternativa, las cosas deben hacerse bien y punto. En condiciones ideales los elegidos deben escoger, para acompañarlos en tal empresa, a personas de reconocida solvencia en todos los órdenes. No sucede en nuestro medio porque el pueblo se manipula al antojo de politiqueros que entregan dinero para comprar conciencias y ofrecer, sin escrúpulo alguno, el oro y el moro. La manipulación es de tal magnitud que asistimos diariamente a bochornosos actos administrativos tales como nombrar por compadrazgo, hacer obras para pagar favores políticos y lo más grave, pisotear la ley como en el caso de nombramiento de rectores. Los ganadores del concurso, en Calarcá, apenas uno, va a ser nombrado rector como dice la norma pero, no en la ciudad sino en el puesto que deja un amigo de la gobernadora, traído de un pueblo vecino. Lastimosamente en Calarcá nadie dice nada y por eso nos pisotean sin medida.

Otro ejemplo, el Reinado Nacional del Café, algunos eventos se programarán en Armenia, muy pronto, la franquicia tendrá asiento en la capital y nosotros quedaremos contando el cuento. Otro ejemplo: la famosa represa de Calarcá, la gobernadora liquidó el asunto y el reservorio se fue para Salento con peregrinos argumentos de “temblar demasiado” en la Villa del Cacique. Otro ejemplo: Plaza de Bolívar, en la medida que vemos el adefesio que se ha construido, no podemos menos que pensar en “la placa de cemento más cara del mundo”. Otro ejemplo: la administración municipal tiene oídos sordos para quienes (más de siete mil firmas) elevamos petición para que dejaran como símbolo de nuestros fundadores un hermoso viejo de nombre Gualanday. Señores Calarqueños, hay una gran huella de cemento que sepultó la ilusión de quienes creímos en ese grupo de personas que hoy por hoy, trabajan pero, no saben lo que hacen.

 WWW.CALARCA.NET

Calarcá, este pequeño legado de Dios está en la red, viaja por el mundo y en muchos rincones de países ignorados, donde habita un Calarqueño, allí está la página de nuestra ciudad gracias a genial idea de Alvaro Jaime Ospina. Este coterráneo enamorado de su pueblo, laborioso como ninguno, cámara al hombro, busca, idea y plasma para quienes en otras latitudes, leen y comentan nuestro acontecer. Nuestros poetas, Poetintos, la Pulga en la oreja y todo cuanto es noticia, va a extremos del mundo porque Alvaro Jaime, quiso hacerlo.

Por fortuna, los violentos no pudieron hacerle daño y hoy, aplaudimos que haya salido de tan difícil trance.

 PROGRAMACIÓN

Indagando por la programación de las fiestas llegamos a Fomento y Turismo, este año, el programa vale Tres mil pesos, esperemos que no se quede en cajas, para disfrute de quienes tuvieron la asombrosa idea de cobrarlo.

 SEGURIDAD

Hace varios meses, un campesino de la Vereda Travesías , se presentó a la Fiscalía a denunciar amenazas contra su hijo. A pesar de haber comentado el nombre de quien amenazó, nadie hizo caso. Resultado: Fueron a su casa rural, sacaron al muchacho y lo asesinaron. Hoy jueves, tenemos una víctima más, fruto de la desidia de las autoridades en este gobierno de seguridad democrática.

 DEFENDAMOS NUESTRO REINADO

Tratemos de decir siempre la verdad, no la disfracemos; es verdad que trabajar en busca de una remuneración es normal, no es pecado; también es verdad, suponemos, que es más rentable económicamente para el Concurso Nacional del Café hacer el desfile en traje de baño dentro de las instalaciones de SAO en Armenia, que aquí en Karlaká. Digamos eso, seamos sinceros, no lancemos especies que ni nosotros mismos nos creemos: como el de que el concurso es “Nacional y por lo tanto, puede hacerse en cualquier parte del país”. ¿Qué tal Raimundo Angulo diciendo lo mismo del Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena, o los manizalitas llevando el Reinado del Café para Panamá con el pretexto de que “como es Internacional”? Lo de Nacional o Internacional se refiere a quienes PARTICIPAN, no en el lugar donde se realiza.

Nos preocupa el engaño mediante el cual se quieren llevar el reinado del Café de Calarcá en busca de mayor rentabilidad. La administración debe revisar franquicia, contrato vigente y retomar la dirección del concurso antes de que sea llevado a Armenia y lo hagan parte de festividades aniversarias del departamento del Quindío las cuales, hizo coincidir la gobernación, con las fiestas de Calarcá. ¿Habrá gato encerrado?

 ¿QUÉ ES HISTORIA?

Conjunto de acontecimientos ocurridos a alguien en su vida o en un período de ella, dice el diccionario en una de tantas acepciones. Gabo explica en sus memorias, que son su historia, que la vida no es la que uno vivió sino la que recuerda y como la recuerda para contarla. Los pueblos tienen historia hablada, va de generación en generación hasta cuando aparece alguien documentado para corroborar o rectificar. Luis Fernando Londoño, tiene la historia de Calarcá en gráficas, coleccionada a base de paciencia, de esfuerzo, de dinero sacado de su trabajo para darnos cuenta a quienes nacimos, crecimos y vamos a morir en este terruño, de nuestra pequeña historia con la cual, contribuimos a formar la totalidad de la historia de la ciudad. En los ciento veinte años de Calarcá, no vamos a tener la alegría de ver fotos históricas de aquellos prohombres formadores de nuestra ciudad ni de aquellas mujeres que a base de trabajo y oración levantaron el pueblo y construyeron calarqueñidad.

Despectivamente la Señora Alcaldesa, nos dijo: “la historia no es coleccionar fotos”, claro que no!, coleccionar fotos es guardar la historia para quienes la entienden y la respetan.

 PARQUE DE VERSALLES

La expectativa por la plaza de Bolívar, nos hizo visitar otros sitios llamados parques. Lastimoso el de Versalles, la maleza y el descuido, convirtieron el sitio en algo para esconder. Lo más grave es estar ad portas de fiestas aniversarias. Pensemos que nadie irá por esos lados para consolarnos de tan grave despropósito.

 APARCADEROS ESTRATÉGICOS

Turistas y clientes que vienen de otras ciudades a los Bancos situados en el marco de la plaza de Calarcá, ante el peligro que implica llevar dinero desde y hacia las entidades crediticias a través de varias cuadras, y ante la imposibilidad de estacionar en calles y parque, se requiere indispensablemente un parqueadero enseguida de Megabanco o Banco de Bogotá. Bancolombia tiene uno al lado y Davivienda utiliza el de la esquina, frente al Club de leones o en seguida del almeacén del comité de Cafeteros.

Las anteriores son fortalezas de nuestro municipio que debemos divulgar y apoyar.

 ARTESANOS CALARQUEÑOS

La Asociación de artesanos de Calarcá, ofrecerá durante las fiestas aniversarias mercado artesanal frente al jardín infantil Divino Niño, al norte del municipio, al lado del Colegio Robledo, los calarqueños debemos colaborar con nuestros artesanos visitándolos, admirándolos y adquiriendo sus productos hechos con cariño y treinta años de experiencia. Nuestros artesanos nos representan en otras ferias artesanales del país e internacionales y requieren como cualquier artista, nuestro aliento y consideración. Nada de Familia miranda peladez solamente.

Los artesanos deben colocar muestra artesanal permanente en la terraza de nuestra galería.

 TELEFÉRICO

El Concejal del Corregimiento “La Virginia”, Guillermo Gómez, propone ante el Concejo Municipal, alcaldía y ciudadanía, el proyecto turístico del Teleférico “El Mirador-Peñas blancas”, el cual uniría el Mirador de la carrera 18 de Armenia con Peñas Blancas, donde se construiría complejo hotelero, camino ecológico hacia Planadas y centro de Parapentismo.

 ENERGÍA EÓLICA

Varios concejales se encuentran interesados en la generación de energía por viento, mediante rotores eólicos movidos por aspas, que operarían en “ventiaderos”, antes de llegar a “La Línea”. Esta energía sumada a la producida mediante repotencialización de las tres plantas de energía hidráulica de propiedad del municipio, nos haría autosuficientes y además, municipio industrial. En este proyecto si se pueden invertir los dineros provenientes de la venta de Telecalarcá.

 PLANTA DESHIDRATADORA

¿Qué pasó con la planta deshidratadora?. Por la venta de Telecalarcá el municipio debe recibir un porcentaje, parece que ya recibió como parte de pago una bodega a costo de 244 millones situada en el parque industrial, el resto debe estar en caja; como ocurre con los 60 mil millones de pesos que correspondieron a la capital por la venta de Telearmenia..

Suponemos que deben estar rentando altos intereses que suplan la devaluación en curso y no sean desviados a destinos no permitidos por ley.

 ESTADIO DE CALARCÁ

La ciudadanía, en especial los deportistas –el deporte previene y antagoniza la drogadicción– se encuentra altamente preocupada por el marasmo, retraso y falta de integración del Estadio de Calarcá con los planes deportivos del municipio. La Gobernación avaló la entrega del Estadio a la Alcaldía de Calarcá. Ese bien es otro reto para la administración, que no debe convertirlo en ente burocrático como pretexto para entregarlo nuevamente a algún particular de sus afectos, como ocurrió con el Reinado del Café y el acueducto. Lástima que el Estado, a diferencia de la empresa privada, casi siempre vincule recomendados políticos, poco operantes que a la larga, perpetúan las odiosas “privatizaciones”. ¿Lo harán adrede?

 NO ESPERE QUE UNA INSTITUCIÓN HAGA ALGO POR USTED

¿QUÉ PUEDE HACER USTED POR UNA INSTITUCIÓN?

CLINICA TRASCENDER: consiste en rehabilitar personas con problemas de drogadicción y también a personas disfuncionales.

MISIÓN: Orientar y reeducar a través de la logoterapia a pacientes que han caido en el abuso de las drogas; buscando el reconocimiento de la construcción de una nueva vida como proyecto de la realización personal y como posibilidad de aporte a la transformación de la sociedad. Además asistir a personas que requieren tratamiento y cuidados especiales con el fin de mejorar la calidad de vida.

VISION: Fortalecer el carácter de comunidad terapéutica en la reeducación y tratamiento de adicciones con sus principios pedagógicos, sus psicológicos, terapéuticos, espiritual y ocupacional. Impulsando la formación integral de los pacientes a través de su proyección personal para que sean gestores de campios en su propia vida.

Dentro de los proyectos planteados por la directora Señora Irma Estela Benítez, está la recuperación de zonas verdes con la integración de estudiantes del Colegio Román María Valencia y estudiantes del Sena.

Deseamos muchos éxitos a todo el personal de la Clínica Trascender y que toda la población de Calarcá, conozca la encomiable labor que realizan para gentes necesitadas y aporte a positivo a la ciudad y la comarca.

 HOGAR DE PASO “ALBERTO LONDOÑO”

Es otra de las Instituciones que dan crédito de nobleza. Se encarga de atender a personas de la tercera edad.

Fue fundado en mayo de 2003, con programa nacional de alimentación para el adulto mayor. Actualmente cuenta con 18 beneficiarios.

Esperamos que esta información sirva para que los ciudadanos se motiven a colaborar con el hogar. Dios les agradecerá.

 TUNA LA CALLE

Hace 33 años (parece que fue ayer), Aura Giraldo, Camilo Ramírez, Carlos Enrique Cañón Ruíz y otros soñadores, fundaron la tuna La Calle, cumplen 33 años de trasegar artístico proyectando la imagen cultural de Calarcá en diferentes escenarios nacionales. Felicitaciones. Trascender y permanecer vigentes durante tantos años es tarea difícil. Por la cultura de Calarcá, adelante.

 NIVELES SIN NIVEL

La plaza, quien lo creyera, remodelada por técnicos y con “adecuada” técnica, quedó desnivelada. En principio el arquitecto nos comentó “por no haberse demolido todo el parque, orden del gerente del proyecto, ahora no cuadran los niveles”, seguramente lo regañaron porque ayer nos dijo: “lo que pasa es que las edificaciones de la calle 40, están por debajo del nivel”. Difícil creer que a tan alto costo no hubieran podido prever esa situación. ¡Que técnicos, Dios mío! (Gerente, Contratista, interventor, residente, topógrafos)

Lo peor del asunto es que cobran a los vecinos de la plaza para “corregirles el error” que ellos como técnicos cometieron.

 SABÍA USTED QUE...

La carretera paralela al morro, vía el Castillo tiende a desaparecer por erosión provocada por los dueños de ladrilleras, quienes sacan material sin medir las consecuencias y el daño ecológico que le están causando a la ciudad.

Se le ruega a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto.

 CONTAMINACIÓN

Importante que la Dra. Rubiela Diosa, directora de tránsito ordenara a sus guardas exigir el control de emisión de gases de los buses y busetas. No necesitan ir lejos, en la falda del Pescador, pueden ver como algunos automotores de las empresas de Armenia y Calarcá, expiden enormes cantidades de humo contaminante. ¿Se imaginan cómo será para las fiestas?

Le sugerimos a la directora tratar de proponer que las rutas sean modificadas al menos durante las festividades. Entrar por la variante y subir por la veinticinco hasta la 42, con esa medida se dará seguridad a las personas que nos visitan. Recuerden que la Galería se vuelve peligrosa después de las 6 de la tarde.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.