Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Cuando salga nuestra próxima edición estaremos "celebrando" un año de administración de Juan Carlos Giraldo. No sabemos cuántas ni cuáles obras se han ejecutado, por lo tanto, no aplaudimos la gestión del primer funcionario de la ciudad en este largo año. Cuando lo elegimos, muchos no pensamos en cambio de secta a religión sino en cambio de estilo y en vuelco total a políticas obsoletas de dirigir. ¿Qué tenemos? Funcionarios de la misma camada política que no hizo nada en anteriores mandatos; inseguridad al por mayor, parece que atracaron al exalcalde, tenemos bandas en el sur y los fines de semana en la plaza; la ciudad sucia y fea, mendigos y perros callejeros vagan sin intervención de nadie; microtráfico intensivo; nada de parque de recreación (promesa de campaña); vendedores ambulantes multiplicados por diez; galerías y matadero produciendo pérdidas (no hay ideas empresariales); mucha gente aguantando hambre; huecos en las calles, es decir, nada que nos haga pensar en mejoras urbanas o ciudadanas.

Ante tal panorama, recomendamos al Alcalde, dejar su cómoda silla, irse a Bogotá, no importa si pasa un año por esos lados, para gestionar dineros con destino a inversión en parques, empresas, vías, etc. La plata está en la capital y es para los que gestionan. Le recomendamos igualmente, asesorarse de quienes saben de esos asuntos, Ej., Alvaro Patiño, exalcalde de Armenia; además, exigir trabajo a Policía y entes de seguridad. Haga un balance y fuera con quienes no han dado resultado. Ojalá, dentro de un año, podamos cambiar la imagen que ahora tenemos de la administración actual.
 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

NO TRAGAR ENTERO

Resulta que cobrar multas por infracción de tránsito se volvió un buen negocio. Mejor dicho, siempre lo ha sido; lo que pasaba era que esas multas se transaban por "mordidas", a la hora de imponerse.


¡Qué tristeza! ¿Será que somos infractores por naturaleza? ¿Serán normas hechas con el exclusivo propósito de ser infringidas? ¿Trampas para beneficiar erarios? Lo cierto es que existe esa mina o filón y, obvio, resultaron expertos explotadores con software, cámaras, radares y toda una parafernalia para poner "manos a la obra"


Ningún particular puede poner cámaras y cobrar multas, eso solo lo puede hacer un ente público, una sociedad de economía mixta público-privada o interinstitucional.


Cuando el municipio, por su cuenta y riesgo coloca y cobra comparendos, apenas alcanza lo recolectado para pagar nómina..., si acaso. ¿Qué se debe hacer para hacer rentable ese negocio? Pues asociarse con un privado a quien le "duela" el bolsillo.


Una vez conformada la asociación, público-privada, se ofrecerán "servicios" interinstitucionales a otros municipios como lo hace, por ejemplo, "une" y otras compañías. No se está "inventando" nada nuevo.


¿CÓMO ES EL INTRÍNGULIS DEL NEGOCIO?

Cámara y radar para fotomultasEl Alcalde se contactó con el ingeniero Mauricio Alejandro Villa Sierra, de Medellín, persona idónea y con experiencia en estas lides. Después de un concienzudo estudio jurídico-económico de análisis y factibilidades, acordaron, con la venia del Honorable Concejo Municipal, formar una empresa de economía mixta para el cobro de fotomultas en cualquier parte del país o del planeta regido por convenios interinstitucionales.

Calarcá y EMCA se asociaron con Mauricio Alejandro Villa Sierra, representante de la empresa 101 Corp., y forman la empresa de economía mixta Trans Port Tech S.A.S.

En un principio se tasa el capital de la Empresa, en pleno funcionamiento, por $4.573 millones de pesos. Arrancan con $1.000 millones, Calarcá-EMCA colocan 501 millones, los cuales pagarán con el porcentaje que le corresponde en multas recaudadas. Y 101 Corp., aporta 499 millones, en efectivo.

El valor de las multas recaudadas se repartirá así: 25% de lo recaudado en bruto le corresponde 101 Corp., por asesorías y gestión comercial y el 75% restante le corresponde 49.9% a 101 Corp. y 50.1% a Calarcá-EMCA.

Como accionistas propietarios de 101 Corp., figuran los panameños Ernesto Audit y Jaime Esteban Decerega.

Los representantes de ellos, en Colombia, son Mauricio Alejandro Villa Sierra, Heidy María Cristina Sierra y Tatiana Villa Sierra, de Medellín, y, en Calarcá están representados por Kurt Wartski Patiño, Andrés Felipe Mendoza y Fidelina Gutiérrez.

En la junta directiva de Trans Port Tech. S.A.S. figuran tres miembros de 101 Corp. y 2 de Calarcá – Emca; los tres representantes de 101 Corp. son de Multipropósito, sociedad en la cual tiene acciones EMCA.

Es costumbre colocar mayoría privada en juntas de sociedades mixtas, público-privadas, con el fin de evitar la politización y burocratización de la empresa. Mal que corroe a lo eminentemente público.

La empresa de economía mixta Trans Port Tech, debe entregar cada tres meses informe financiero detallado. El Honorable Concejal Hugo Camelo, está pendiente del cumplimiento de este artículo.

Todos los calarqueños estamos agradecidos con el gremio de periodistas del Quindío en especial por Juan Diego Lozano y Miguel Ángel Rojas, por el interés que siempre han mostrado por Calarcá y por el Quindío en general, así es como se hace patria. También reconocemos la accesibilidad por parte del Alcalde Dr. Juan Carlos Giraldo, y del Ingeniero Mauricio Alejandro Villa, estuvieron prestos a resolver las inquietudes planteadas durante la rueda de prensa.

Además del cobro de multas por exceso de velocidad, Trans Port Tech. S.A.S. ofrecerá servicios de detección de automóviles hurtados, o solicitados por juzgados y otras autoridades. Automotores sin Soat, revisión técnico mecánica, infractores a las señales de tránsito, se vislumbra una empresa en expansión.


Para llevar a cabo una buena administración se requieren alianzas público privadas. El matadero, la galería, el Alto del Río, Urbanización El Refugio esperan turno. Debemos encontrar empresarios visionarios para dejar de ser un rezago pueblerino ante el avance de los emprendedores. Existe otro mundo que rebasa los límites del parque de Bolívar.

Coloquemos nuestras miradas al oriente del municipio. Integremos a Calarcá al contexto nacional. Lo tenemos aislado. En el Oriente tendremos para mostrar, a quienes pasen por esa futura vía: el Chorro de San Rafael, el próximo cable al parque de Peñas Blancas, el espejo de agua del Santo Domingo, el parque Natura, el Alto del Castillo...

Calarcá se encuentra aislado porque los viajeros no se atreven a entrar a un municipio que los recibe con un panorama tan desolador y deprimente como el que rodea las actuales obsoletas y mal llamadas "variantes".

Recuerden las consignas: exigimos variantes retiradas del casco urbano y rodeado de atracciones turísticas. Exigimos corredor turístico Calarcá - La Bella - Barcelona, libre de tráfico pesado. Exigimos avenida circunvalar, por las actuales "variantes", sin tractomulas.

NOTAS AL MARGEN:

Ahora que está de moda "desacatar los fallos" debemos unirnos y protestar contra INVIAS, por lo amañado, perjudicial y antitécnico de las señales, sobre velocidad, colocadas a lo largo de la carretera "Chagualá".


¿Los obreros participarán en algo de las billonarias ganancias obtenidas por empresarios con el despojo que hacen al SENA y al ICBF, al suprimir parafiscales? Lo veremos en el Decreto que fijará salario mínimo para el próximo año.

 

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

De lo bueno, no dan tanto...

Rueda de prensa FotomultasEl negociazo, dicho con bombos y platillos, donde parece que vamos a ganar mil quinientos millones mensuales, es una fábula. Así se proyectó (hace años) el convenio Emca-Multipropósito-Alcaldía, que resultó tan gravoso que quebró a Emca y enriqueció a Multi de Kurt.

La rueda de prensa pasó de desconcierto a dudas y viceversa, porque nada quedó claro.

Rojas y Lozano, vapulearon al Alcalde; sus investigaciones muestran que no andan por las ramas. El Alcalde, por su lado, anuncia un negociazo para Calarcá, los planteamientos jurídicos pasan por la cuerda floja. Esperamos que no se caigan.

Le recomendamos ponerse en situación jurídica razonable: no le es dado al Administrador público, interpretar la ley, (así lo dijo); eso lo hace el Juez. El Alcalde, incluido su asesor jurídico, tienen que cumplir al pie de letra los mandatos legales.

Reiteramos, con la cita popular: De eso tan bueno, no dan tanto.

La recreación: promesa incumplida del Alcalde, no tiene eco, donde hay rentabilidad social no se permite organizar una empresa como la de las foto multas. La gente no es rentable ni el esparcimiento necesario para un pueblo que no tiene absolutamente nada para su distracción.

Los concejales, creen que aprobar todo cuanto les propone el Alcalde, es ayudar a la Administración.

La mejor manera de apoyar al Administrador local es exigirle cumplimiento a todas y cada una de las normas, cuestionarlo, pero ahora como siempre, aprobaron sin dilación ni cuidado ("express"), lo de la empresa para foto multas.

Se les olvida que son Co-administradores por lo tanto, tienen tanta o más responsabilidad por cuanto ocurre en la ciudad. Siguen pensando que asistir puntuales es ser HH. Concejales.

El concejo, olvidó su principal función "Control político", tarea esencial de los colegiados. Por esa razón, hace un año, se perdieron siete mil millones; casi siempre las mayorías, solo sirven para acolitar al Alcalde.

En la discusión sobre presupuesto vimos: preocupación por la forma, pero nada de fondo o indicativo de aplicación a las políticas gubernamentales o, al menos, una mínima parte a mejorar las condiciones socio-económicas de los calarqueños.

Interesante la posición del concejal Hugo Camelo, no traga entero. Su cargo lo ejerce con la verticalidad de quien se siente representante de una comunidad. Los demás, se visten con la camiseta del Alcalde, lo dejan a su albedrío y, eso, no está bien. Las del Mira, tienen la consigna de votar no a todo. Los demás, juegan ping-pong político en cada sesión.

Deplorable el alumbrado de la plaza, si los del Mira fueron feos, los de Juan Carlos, rompen todas las marcas.

Pena ajena y dolor de pueblo emergen de semejante adefesio lumínico. ¡Cómo para espantar turismo!

Ilustramos: frase de cajón, "el deporte ayuda a la juventud", pero no le dan nada. Los reúnen en el parque, hacen supuestas "competencias" y listo. No dan auxilios a deportistas de élite como los parapentistas de talla mundial ni proyectan escenarios para practicar, patinaje, por lo menos.

La cultura, no tiene quien la defienda en el Concejo, son palabras y nada más.

Se expide un Acuerdo para "cuidar" patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, incluidas casa de las calles 38 y 39 entre 23 y 24, las tumbaron y nadie en el Concejo dice nada, menos aún en la Alcaldía. Allí dan los permisos.

Ahora le sale otra pata al cojo, el alcalde quiere certificación ISO, vale 50 millones. Con ese dinero puede habilitar el resto de Villa Italia o ponerle piso a los apartamentos olvidados de "El Refugio" obra del Mira, que no pudieron terminar con los siete mil millones. Quedamos con una sinfonía inconclusa y, una terrible deuda, con la banca local.

No sabemos cuál función es la de los "guardas pedagógicos": cobrar y recoger firmas para justificar su existencia.

Permiten obstaculizar las calles aledañas a los supermercados, trancones en la galería, pero le caen a quien estaciona cinco minutos en el parque.

Deberían ir a los Colegios: enseñar a los jóvenes a respetar vías y peatones. Reunir motociclistas para mejorar la movilidad, parqueo y educación de los mismos. Reorganizar la señalización urbana.
 UNA MANERA DE LLAMAR LA ATENCIÓN A LOS PADRES

Janet Duque Cuéllar

No estoy dispuesta a permanecer en una actitud de "resistencia pasiva", que en el fondo, lo que realmente es una agresividad reprimida y desaforada.

Observo desde mi balcón de atrás como se conjuga el matoneo, cuando algunos jóvenes de mi barrio y estudiantes suelen reunirse en alguna de las canchas.

Se entiende por bullying o matoneo como la forma de conducta agresiva usualmente intencional y represiva que causa malestar y daño a otro. Puede expresarse a través de intimidación, manipulación, bloqueo social, hostigamiento y agresiones físicas o de maneras más sutiles que facilitan la exclusión social.

Con frecuencia, el niño o joven que tiene conductas de matoneo carece de empatía y remordimiento, está deseoso de reconocimiento y aprobación, tiende a considerar que el agredido es merecedor de la agresión y se rodea de otros que interpretan su conducta como una manifestación de poder y fuerza y le atribuyen liderazgo y dominio sobre el grupo.

Los niños matoneados no siempre expresan verbalmente la situación que están viviendo, pero exhiben signos de conductas que pueden ser observados por parte de los profesores u otras personas: lloran sin causa aparente, no quieren ir al colegio, aparecen con lesiones no justificadas, se aíslan, se les disminuye el apetito y tienen pesadillas. Este descubrimiento implica una posición clara de apoyo por parte de los padres o personas responsables, que deben informar la situación y fortalecer al menor.

Cuando el matoneo ocurre es importante preguntarse las razones: ¿por qué en esta Institución educativa?, ¿por qué en esta familia?, ¿por qué en este grupo? El matoneo es un problema que debe de ser entendido desde una perspectiva individual, familiar, escolar, comunitaria y desde las dinámicas de los grupos de amigos, a su vez influenciada por factores sociales.

Toda comunidad debe brindar seguridad a sus jóvenes. El rechazo al matoneo debe ser explícito. Baños, áreas de juego, buses y puertas de ingreso y egreso de la institución y supervisadas por personas responsables.

Los niños y los jóvenes desarrollan y establecen una red compleja de relaciones en los entornos en los que interactúan; estos son el familiar, el social y el escolar.

Estas relaciones son positivas si contribuyen a que crezcan como personas y se hagan cada vez más fuertes, pero cuando en ellas ocurren situaciones de violencia que lleva al aislamiento, a la soledad y al temor, las posibilidades de crecimiento cambian.

En los últimos años padres y profesores han dirigido su preocupación a la violencia escolar. Y que existen diferentes maneras de intimidar o de agredir en la comunidad. No sólo se trata de las peleas; también hay violencia cuando se crean rumores o comentarios que atentan contra la dignidad de alguien, cuando se excluye del grupo o se hacen gestos para apartar a una persona y eso lo lleva a alejarse y no sentirse bien en la comunidad.

Esta realidad requiere de involucrar a los adultos quienes deben proveer entornos seguros y cálidos para el sano desarrollo emocional de los jóvenes.

Cuando a los padres se les comunica que su hijo/a es un agresor, se les resulta muy difícil de creer, tienden a negar o minimizar la situación y a sostener que el profesor o la persona que delata son exagerados. Sin embargo, hay que dejar en claro que para la familia cuyo mecanismo de control dentro de ella es la agresión y la violencia en cualquiera de sus formas, les será en extremo complicado comprender lo inadecuado que resulta el que sus hijos asuman esta conducta dentro del colegio o el barrio, ya que es parte de la educación de la casa.

El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre o de los dos, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; presión constante para el éxito de sus actividades, o cuando es un niño sumamente mimado y súper-protegido.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarlos a la violencia cuando sean adolescentes.

Cuanto más grande sea la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar; sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, consideración, disciplina, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre el personal docente o alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Estos agresores se pueden convertir en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Se entiende el tratamiento de la convivencia en los centros escolares y la escuela materna, donde el trabajo preventivo es indispensable en comunión con los valores, que ayude a formar ciudadanos responsables y solidarios.

Es necesario realizar un esfuerzo colectivo para conseguir un adecuado clima de convivencia. Hay que buscar soluciones y entrar en el fondo del problema. Esta es una responsabilidad que debemos asumir y compartir entre todos: escuela, sociedad y familia.

SABÍA USTED QUE: "COSMITET TIENE UN DECÁLOGO DE KALIDAD."

Sería muy bueno que el Médico coordinador se diera una vuelta por la sede de Calarcá, para que se acostara en la camilla en calidad de paciente donde nos tenemos que acostar los beneficiarios de dicha EPS.

Practiquen EL DECÁLOGO DE KALIDAD.
 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.