Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

El pueblo dice: "año nuevo vida nueva" en esperanzador fraseo y, con fe de carboneros, iniciamos otra vuelta al sol con el sueño de mejores cosas para el municipio. Nosotros pensamos: "amanecerá y veremos" porque desde el desayuno se sabe como será el almuerzo.

Terminamos el año 12, con la sorpresa de las cámaras gana-plata que la Alcaldía villa-caciqueña, quiere irrigar por toda Colombia para "llenar" de dinero el erario municipal, pues, según reciente discurso debemos paliar severo hueco de siete mil millones de pesos, deuda que tenemos todos con Davivienda, gracias a la gestión (¿o ingestión?) del pastor del Mira.

Sabemos del poder casi omnímodo de los alcaldes colombianos y para colmo, un senador mete su nariz en el asunto de relección de Gobernadores y alcaldes como si fuera poco la presidencial.

Al alcalde nadie lo ronda porque las "ias" son simplemente cómplices, los Fiscales no fiscalizan, control interno depende del mandatario local y los interventores entran a formar el concierto que avala, con fotografías, obras de mala calidad que el pueblo se aguanta porque la tele los mete en otros escenarios.

Decimos con la reserva que las sorpresas de actos humanos heroicos, raros hoy, nos muestran que los seres son impredecibles y capaces cuando son superiores a lo que se espera de ellos, los nombrados para remplazar a salientes del despacho, nos tienen con serias dudas y por eso de nuevo, decimos "Amanecerá y veremos".

Todavía nos duelen los pecados del exalcalde López Murillo, todavía no sentimos los gozosos de Giraldo Romero porque no ha hecho nada para darnos cuenta de su capacidad de gestión o su conocimiento del pueblo que regenta.

Ante la esperanza de mejor año 2013, pensamos sin pasión: "amanecerá y veremos".

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

ORIGEN DE LAS PANDILLAS JUVENILES

Si usted quiere que su hijo sea mal educado, grosero, perezoso..., trátelo como si lo fuese y, ¡por fin! Tendrá un hijo perezoso, maleducado y grosero y con una autoestima por el suelo.

Ese es el origen de combos y pandillas callejeras.

Confirman expectativas inculcadas por los padres.

Los niños y jóvenes inconscientemente, tratan de hacer o afirmar lo que los padres piensan de ellos.

Tratemos a nuestros jóvenes desde niños, como personas proactivas innovadoras emprendedoras. Así, en un futuro, veremos una comunidad diferente.


ORIGENES DE LA SUPERFICIALIDAD

Otra actitud que perjudica la formación del individuo es la superficialidad, todo se volvió punto, cadeneta, chisme; la trivialidad abandonó los cuartos de costura (costureros) y se empotró en radio, prensa y televisión.

Los medios formaron una amalgama en la cual confunden lo serio con lo light o entretenido. Todo es pasajero, efímero.

Nos negamos a profundizar, discernir, analizar. ¿Será miedo a reencontrarnos, como culpables, por omisión, de tanta miseria?

Plazas, bares y esquinas son centros de chisme y murmuración. Allí pontifican quienes todo lo saben. Proponen soluciones superficiales, parecidas a las ofrecidas por gobernantes complacientes con lo no fundamental.


NO TODAS SON OBRAS CIVILES

Cuando mencionan la palabra "obras" inmediatamente pensamos en "cemento". ¡También existen obras sociales! ¿Será que no nos interesa lo social ni lo humano?

Parecemos una sociedad del ¡sálvese quien pueda! ¿Andamos en busca de chivos expiatorios en quién volcar nuestra mediocridad e incapacidad? Ofrezcamos soluciones reales, fundamentadas.


PROPONGAMOS SOLUCIONES

Empecemos por identificar, acoger y socializar a aquellos perezosos, groseros maleducados que nosotros ayudamos a formar y ahora son viciosos, pandilleros y marginados.

Busquemos y apoyemos también a aquellas personas o grupos de trabajo interesadas en lo social. Comprometidos y con experiencia. Calarcá cuenta con muchas de estas personas. Unámonosles. Entre todos salvemos nuestro municipio.

Formemos un frente común contra la indolencia, cizaña, apatía, displicencia. Convirtámonos en parte activa de la sociedad o comunidad.


OBRAS PARA LA POSTERIDAD

Cuando preguntemos qué "obras" se han hecho, no solo pensemos en obras civiles, son importantes, pero quizás sean más importantes las obras que se hacen a favor de los campesinos y sus carreteras terciarias, pequeños y medianos empresarios, comerciantes formales e informales; industriales en ciernes, artesanos, deportistas, alumnos sobresalientes, discapacitados, desplazados...

Proporcionemos estrategias y proyectos como restaurantes escolares, comedores y hogares de paso, centros de rehabilitación para drogadictos, en fin nos volveríamos eternos enumerando las obras que requieren nuestra ayuda.

No solo de "cemento" vive el hombre; vivienda, salud, educación, recreación, seguridad, también cuentan. Hay quienes creen que "obras" son remodelar el parque y asfaltar la Avenida Colón, pensemos también en la gente y sus problemas de exclusión social. ¡Ayudemos! Esas son las verdaderas obras para la posteridad.


CODICIOSOS

Las cartas están echadas y para mucho tiempo. Todos sabemos que un grupo codicioso atesora, en un mundo lleno de necesidades y hambre, 67 trillones de dólares en paraísos fiscales.

Los grandes conglomerados trasnacionales son chupa cabras o sanguijuelas modernas. Desangran y acaban con la economía mundial. Así lo pronosticaron los Mayas.

En nuestro país tenemos un coletazo de los mismos codiciosos – avarientos. Obtuvieron ganancias netas por 18 mil millones de dólares (32 billones de pesos) el año pasado.

Nuestros modernos colonizadores pueden enviar al exterior sus ganancias sin pagar impuestos por remesas, tampoco pagan impuesto predial ni patrimonial y las regalías las descuentan del impuesto a la renta; para completar y como ayudita, no pagarán parafiscales a partir del presente año. Altas pensiones y dividendos, tampoco pagarán impuestos gracias a la famosa "equitativa" reforma tributaria.

Es inútil desgastarnos más repensando nuestro infortunio. Luchamos contra monstruos engendrados por el Armagedón. Tienen a Estados Unidos y a Europa, sus papás, al borde de la quiebra. ¡Qué no nos harán a nosotros!

Con semejante monstruo neoliberal suelto, el micro narcotráfico, extorsión, atracos, foto multas, chiripiorcas, berrinches, pataletas por el fallo de la Haya, quedan pálidos y apenas alcanzan a ser distractores.

Como víctimas del sistema debemos permanecer unidos. Formar un frente común autosuficiente que nos proteja de las garras codiciosas.

Asistimos al fracaso de una economía basada en el consumo. Iniciamos con una antieconomía de la subsistencia y auto sostenible.


COMUNALES A TRABAJAR

Las juntas de acción comunal deben usar el garrote y la zanahoria para manejar los brotes de delincuencia que se presentan.

El garrote ya lo conocen, siempre en asocio con las autoridades.

La zanahoria consiste en acoger e incluir en sus programas a aquellas poblaciones vulnerables.

Integrar a aquellos jóvenes desubicados a la comunidad; delegarles responsabilidades, asignarles grupos para que, en compañía de sicólogos, comuniquen sus experiencias.

Formar grupos para el cuidado del barrio. Desean llamar la atención. Que se les tenga en cuenta. Buscan autoestima.

Insistirles en no abandonar los estudios. Ellos comprenderán que si estudian, mañana podrán ser ladrones de cuello blanco, corruptos elegantes e ilustrados. Dejaran de morir como simples asalta caminos.

El rechazarlos es contraproducente. La integración con padres, hermanos y familia, es necesaria; siempre en colaboración con sicólogos, educadores, artistas, literatos, deportistas, religiosos..., en Asociación Público Privada (APP).


PROPÓSITOS

No nos podemos pasar la vida sobando la solapa o despotricando contra el sistema.

De los Sarmientoangulos, Santodomingos, Ardilaslules, Mineropetroleras...; jamás recibiremos nada, hablemos bien o mal de ellos.

Encontremos la forma de sobrevivir con el chorrillo que rebosará la mesa de los Epulones, según presenta nuestro sistema.

Ahora bien; si nos gusta vivir así, y así somos felices... pues sigamos viviendo así. Eso sí, sin colocar palos en la rueda. Si no queremos o no podemos ayudar, al menos no causemos más daño. Digámosle NO a la envidia y a la mezquindad. ¡SEAMOS POSITIVOS!

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Un concejal, el año pasado, trató de mostrarnos su sapiencia jurídica sobre la ley 1551 de 2012 (Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios), la conoce de pe a pa, importante que nuestros ediles estudien lo que les corresponde, pero lo realmente importante es la aplicación de la norma, y en especial hacerla cumplir para bien de los asociados.


Extraordinario el pronunciamiento del Señor Ingeniero Ramiro Duque, quien aparte de ser un calarqueño raizal, hace honor a su cargo demostrando su calidad profesional con su informe sobre el Contrato de obra pública No. 323, firmado por la administración de Carlos Enrique López Murillo.

El Ingeniero Duque Rojas, escribe en su informe: "Considero desproporcionada dicha inversión, además el objeto del contrato no se cumplió, fue violado". Esto con referencia al Frente uno, Vía Chichonera - Guayaquil Alto.

Denuncia el Ingeniero que en el contrato se cobra, con anuencia de la Contraloría, material depositado en las cunetas, lo normal es cobrar el material que sirve a la calzada para su afirmado.

No se tiene certeza en lo relativo al dragado del río Santo Domingo, que dicen haber realizado los contratistas, quienes tampoco mostraron donde se depositó el material que supuestamente sacaron del mismo río. Desapareció por arte de magia.

Ninguno de los Items del contrato fue realizado en la forma debida por lo tanto, el Ingeniero Duque Rojas, a quien felicitamos por su entereza y honestidad, consignó en su informe:

"Definitivamente considero que la ejecución de este contrato me demuestra: que fuera de la violación del objeto del mismo, se debe establecer a través de los organismos de control una medición de precisión con equipos topográficos de los cinco frentes en lo relacionado a la cuantificación de las medidas físicas reales de estos frentes y compararlas con los diferentes ítems consignados en dichos cuadros de presupuesto de obra".

Sobra decir que el ingeniero pregunta cuál fue la labor de la interventoría y, cuál, su trabajo de investigación con las Juntas de Acción Comunal de las veredas afectadas y supuestamente beneficiadas con el proyecto.

Ahí les dejamos ese trompo en la uña.


Felicitaciones para Jorge Humberto Guevara: reinicia su trabajo de pintura en las casas de patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Sabemos que tales inmuebles en Calarcá y Montenegro, están considerados dentro de los proyectos de Paisaje Cultural Cafetero de la UNESCO.


Importante saber que la Gobernadora apropió 148 millones para los estudios de factibilidad del proyecto de habilitación de la Escuela Uribe como Palacio de Justicia de Calarcá.


De la Alcaldía esperamos para este año: habilitar por ley 1551, a las JAL, para que desarrollen proyectos de refacción de sus calles con prioridad las de Guaduales, Veracruz, Praderas, etc. La malla vial de la ciudad está en pésimas condiciones.


Requerimos campañas a todo nivel para que los calarqueños utilicen las canecas de basura.

Que no abandonen sus perros porque todos llegan con sus problemas sanitarios al parque principal.

Que se controle a los bebedores de los viernes en La Chapolera y aledaños, para que no lancen sus carros contra los recogedores de basura.

Hacer campaña para que nuestros conciudadanos no utilicen las paredes para pegar avisos de venta, compra, viajes y otros que nos ponen en tela de juicio ante los turistas.


Pasaron las fiestas y parece que el alumbrado del parque va a quedar como muestra perenne de un adefesio sin objeto. Qué pena con los visitantes de otras latitudes.


Nos quedaron debiendo en la Rendición de cuentas: ¿qué se hace contra la violencia intrafamiliar y qué contra el alcoholismo?


Los edificios de la beneficencia amenazan ruina y sus fachadas son deplorables, ¿a quién corresponde su mantenimiento?

Lo mismo pasa con el edificio donde funcionan las Fiscalías. Es posible que el Comité de Cafeteros esté quebrado, sus inmuebles dan grima.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.