Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

La proliferación de mujeres adolescentes detrás de sus coches donde un bebé descansa su esperanza; la suma permanente de niñas incoando demandas, en visita casi permanente al Juzgado de Familia en busca de títulos, la mayoría de las veces, por cuantías irrisorias para suplir gastos de sus pequeños, hace reflexionar sobre desequilibrios formativos a todos los niveles. Cuestionar la educación, la familia, las Instituciones es una forma de eludir el problema porque nunca llegamos a conclusiones que tengan respuesta a ese estado de cosas y tiendan a mejorar la situación.

Sabemos que a través de Internet, muchas jóvenes encuentran supuestos galanes con economía definida dispuestos a suplir los gastos de una familia, luego de las visitas sexuales de tales casanovas, se pierden y nuestras chicas, quedan burladas y lógicamente embarazadas. El turismo sexual de tanta difusión mediática agranda la problemática de las menores quindianas. Los muchachos de nuestra ciudad imberbes aún pasan con su bebé y con la ilusión de encontrar un trabajo en una región donde no hay fuentes laborales salvo los contratos trimestrales de los entes gubernamentales recomendados por políticos y con el objeto de buscar votos para los comicios que se aproximan.

El panorama no puede ser más desastroso máxime cuando en el sector oficial no hay dinero para campañas educativas, la educación sexual no es materia principal en los colegios y las familias tambalean porque desde hace años vemos que la autoridad de los padres dejó su importancia y valga la pena decirlo, son los jóvenes quienes imponen sus normas a los papás.

Es posible que denunciar este tipo de cosas no encuentre eco en ningún sector porque todos parecen agotados por el crecimiento de usuarios y los bajos presupuestos asignados para informar o educar sin embargo, hacemos un llamado a todos los lectores para que nos ayuden en campaña que ilustre a nuestros jóvenes en manejo adecuado de la sexualidad y en especial en responsabilidad frente a los efectos cuando el sexo deja de ser placer para convertirse en reproducción sin límites.

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

MADRE PREOCUPADA

Nos escribe la Señora Locombia: Pertenezco a una de las familias más adineradas de Latinoamérica.

Tengo muchos hijos que pertenecen a todos los estratos; desde el cero hasta el seis... y más.

Fui demasiado prolífica. Mis hijos se dispersaron. Perdí el control sobre ellos. Ahora, ellos me controlan.

Tuve hijos "dediparados". Estrato 4-6. También, como en toda familia, otros de menor escalafón.

Precisamente a aquellos a quienes les proporcioné mejor educación, con los mejores "profesores" y en las universidades más costosas del planeta son quienes ahora me despojan de mis bienes.

Esos hijos preferidos me saquean con carruseles de contratación y pensiones, EPS, IPS, DIAN, DNE (estupefacientes) burocracia, pirámides financieras y especulativas, corrupción...

No contentos con lo anterior, traen del exterior compañías codiciosas con capitales golondrina y prestas a arrasar con el oro, níquel, hierro, petróleo, carbón, madera; agroindustria y todo lo que se le atraviese.

Mientras mis hijos de estratos elevados se dedican al pillaje; los de abajo se trenzan en permanentes guerras fratricidas con extorsión, secuestro, terrorismo, atraco, rapiña, sicariato, estafa...

Otros tratan de escapar de la realidad mediante el alcohol, drogas sicoactivas, baile, parranda, fútbol, juegos, arte, chismes, zancadillas...

Tuve, además, otros hijos que por no encontrar razón a la existencia, terminaron autocolgados de una viga o enfermos".

Leyendo adelante verán las razones de esta misiva.

NUESTROS BACHILLERES NO SABEN LEER (¿?)

Está de moda aterrarse por la falta de análisis, comprensión, entendimiento de la lectura por parte de nuestros bachilleres. ¡Qué vaina!

Algunos despistados proponen otro año más de estudios para ver si en ese año aprenden a leer.(?)

Otros achacan esa falta de capacidad a "lo muy jóvenes que salen de bachillerato" y proponen, como era hace 65 años, recibir en primaria solo a niños con 7 años cumplidos. Se suponía que "solo a esa edad tenían uso de razón".

A nadie se le ocurre que la culpa es de los currículos y metodología de enseñanza; buscan precisamente eso: que los muchachos no entiendan nada de lo que está pasando. Así no habrá amotinamientos como los ocurridos antes del actual lavado cerebral masivo.

El sistema busca formar profesionales con visión tubular. Enfocados en su oficio. Egoístas. Autistas. Mafiosos. Mafias de especialistas que van en contra de quienes los formaron (o de-formaron). Efecto bumerán.

DESPISTES PARA EL PUEBLO

Con cacareada reforma tributaria aprobada por el Congreso mediante Ley de la República, disminuyeron el precio del galón de gasolina en $200, todos dijeron: ¡gracias! Y aplaudieron tal magnanimidad. Al mes, con un simple plumazo de Cárdenas hijo, subieron $131 y todo el mundo callado.

El presidente y el jefe del DANE, henchidos de triunfalismo anunciaron una taza de desempleo en 10.2%. No mencionaron que es la más alta de América. En E.E.U.U. la tasa es del 7.2% y están asustados. En el Ecuador es del 6%.

Quienes controlan a Locombia, están de plácemes: los estudiantes no entienden cuando leen esas cifras, así estaba previsto en el currículo educativo.

INEFICIENCIA AGRÍCOLA

En nuestro país, una hectárea sembrada en café, cosecha en promedio, 42 arrobas/año. Centroamérica produce 80 arrobas por hectárea y Brasil, Indonesia, Honduras, 120 arrobas por hectárea.

Lo anterior se lo debemos a la "excelente" asistencia técnica prestada por los comités de cafeteros de Locombia.

Los cafeteros recuerdan con nostalgia cuando producían 16 millones de sacos/año. Entonces los "genios" de la economía que siempre han manejado la Federación de Cafeteros, ordenaron erradicar plantaciones de café. Pagaban 1 millón de pesos por hectárea erradicada.

Los "genios" ilusos de la Federación de Cafeteros (con Papá Cárdenas a la cabeza) pensaron que al disminuir la producción aumentaría el precio del grano. Entonces, Vietnam aumentó la producción y cubrió ese faltante. Perdimos mercado. Ahora, si produjéramos más de 10 millones de sacos/año tendríamos dificultad para colocarlo en el mercado mundial con 140 millones de sacos ofrecidos.

No solo somos cafeteros ineficientes. Los ganaderos utilizan una hectárea por res. En otros países alimentan en promedio 15 reces por hectárea. En USA producen 14 toneladas por hectárea de maíz. Aquí cosechamos 5 toneladas/hectárea.

Si el 20% de tierra de grandes productores, se convirtieran en pequeñas unidades productivas agrarias (con verdadera asistencia técnica, capacitación, vías, transporte, créditos y mercadeo) mediante arrendamiento, aparcería, cesión, adjudicación. Aumentaría en 30% la producción agrícola nacional. (José Lebovich)

Las comparaciones son odiosas pero es bueno conocer esos daticos y así explicarnos el por qué somos el país más feliz del mundo.

¡Ahora sí! ¿Qué respuesta daría Usted a la carta enviada por Doña Locombia?

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Los indicativos de cambio en la administración local no se advierten a pesar de la información que tenemos respecto de obras que no vemos.

La prensa informa sobre millones de pesos en gananciales obtenidos por las foto-multas, ojalá supiéramos dónde irá a quedar ese dinero.

Indiferentes, los miles de asistentes al parque contemplan las refacciones que se hacen sin que el feo aspecto del lugar cambie.

Las jardineras tienen al menos, buena alfajía, es decir amplios sentaderos que suplirán el déficit para el gran número de usuarios sin trabajo.

Frente al Concejo, se instaló una jardinera redonda que parece va a proteger un árbol, tal vez, de los mismos que cortó Marllie, dizque, por estorbar la movilidad. Vuelve y juega.

Lo interesante del asunto es ver la obra y hacer cuentas sobre cuánto nos vale; nos parece que hay un desbalance entre lo hecho y el costo anunciado.

La falta de empleo produce subempleo y este, convierte a nuestros ciudadanos en comerciantes de cualquier cosa.

Proliferan las "revuelterías"; los ambulantes con carreta y hasta megáfono; dulceros; cuidanderos de carros exigentes hasta los golpes; limosneros profesionales y desplazados por mayor.

La falta de un plan de ordenamiento territorial que realmente organice la ciudad es notorio. El último que trataron de imponer, fue violentado y satanizado por los cantineros de la 41.

Esperamos saber el destino de las denuncias del Arquitecto Duque Rojas, sobre los más de mil millones desaparecidos en contrato de obras ejecutado en tres días.

El citado contrato, para vías terciarias, no vio desfilar por la ciudad ninguna volqueta, ni las cuadrillas de obreros que debieron necesitar.

El pasado Alcalde, hizo milagros al punto que las investigaciones sobre siete mil y más millones se fueron al olvido. ¿Cuánto valdrá el silencio?

Seguimos a la espera del "reparcheo" de los barrios anunciado por el Secretario de obras, hasta el momento ni fu ni fa. ¿Qué pasa Señor Chíquiza?

Le recordamos que la ley permite a las Juntas contratar con los municipios, obras para sus comunidades. Llámelas y organícelas. La ciudad y sus habitantes le agradecerán.

Sería importante demostrar buen manejo de recursos para que los seguidores del maestro despilfarrador de la anterior administración, se den cuenta cómo se deben hacer las cosas.

En Colombia se mide a los gobernantes por sus obras, bien sea, monumentales para turismo y movilidad o sociales para favorecer la educación y la cultura.

Hasta ahora no tenemos muestras de ninguna de las dos y en los mentideros públicos se habla de la intención velada de los administradores actuales que no es otra sino "conseguir" (¿?)

Venimos de antecedentes administrativos nefastos donde solo se hicieron andenes caros, se "negociaron" los servicios municipales y se hicieron "viviendas dignas" que no han podido entregarse porque quedaron mal hechas. (Indignas).

Por todo eso, pedimos, rogamos antes que exigirle a Juan Carlos, muestre para qué quiso ser Alcalde, además, que no sea inferior a la confianza de 15 mil electores.

Apoyamos la gestión encaminada a revisar contratos como el de la cafetería del parque, imposible que se paguen cinco mil pesos mensuales.

La situación de las Galerías es otro adefesio jurídico donde la cadena de subarrendadores no tiene pies ni cabeza, pero ese asunto es de EMCA.

Le estamos pidiendo que haga gestión no solo en las pequeñas cosas sino en los problemas grandes como las viviendas sin terminar y sin otorgar que dejó el pastor mentiroso.

Necesitamos que reúna a los empresarios de Calarcá y trabaje con ellos la posibilidad de PYMES y otras creadoras de empleo.

Tayeyo saludando a un amigoEsperamos que se meta en el asunto de Turismo, con empresas del ramo para estudiar las maravillas calarqueñas y explotarlas.

Lo realmente necesario es gestión y para eso, debe irse a la Capital con una agenda muy bien estudiada, estamos seguros que no vendrá con las manos vacías.

HÉCTOR FABIO MUÑOZ, (Tayeyo) un buen amigo de nuestra juventud futbolera, nos deja con su recuerdo de árbitro cuando Las Palomas era sinónimo de buen fútbol. Hizo mil partidos honestos, perdió solo uno. Q.E.P.D.

 LA PRÓXIMA GUERRA... LA GUERRA DEL AGUA

Janet Duque Cuéllar

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro…y quienes poseen agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerada un bien comerciable (como el trigo o el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.

Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua- lo muestran La Biblia o el Corán- quienes poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

Los severos problemas que se avecinan por la carencia del agua potable, como: la sequía, el aumento de la población, la sobre explotación económica y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futuro se prevé aún más funesto. El 60% de la población vivirá en regiones de escasez, si se mantiene el actual ritmo de consumo, que duplica al del crecimiento demográfico, según ha advertido la ONU. De no comenzar desde ahora a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, en menos de 20 años el calentamiento global será el principal problema que enfrentará el mundo entero, dado que este fenómeno cambiará el patrón de lluvia y sequía en todo el planeta.

Teniendo en la cuenta la situación del país y las tendencias en relación con la oferta y la demanda de agua, las regiones Andina y Caribe son las más vulnerables. La tendencia es al incremento de la vulnerabilidad actual y la aparición cada vez de nuevas áreas con índices críticos, por cuanto los procesos de deterioro por contaminación o disminución de la oferta por afectación del ciclo y un aumento constante en la demanda se mantendrán en mediano plazo.

Sobre la base del modelo actual de oferta y demanda de alimentos y agua, si persisten las actuales políticas sobre el agua, a los productores agrícolas les va a resultar realmente difícil poder satisfacer las necesidades de alimentación. El efecto más duro lo sufrirán los más pobres. Si se siguen desatendiendo las inversiones y las políticas vinculadas al agua, se generará una grave crisis en el suministro de esta, que a su vez llevará a una crisis de suministro de alimentos. De nada sirve tener políticas, técnicas y tecnologías para ahorrar agua si las mismas no se llevan a la práctica. Cuando los incentivos y las instituciones no son apropiados, con frecuencia impiden un uso eficaz del agua.

El agua es parte esencial de la naturaleza, y su conservación para asegurar ciclos naturales que garanticen la supervivencia de los ecosistemas, las plantas y animales, y a su vez los ecosistemas ayudan a regular la cantidad y la calidad del agua, debe de ser una prioridad nacional, concentrando esfuerzos en las estrellas hidrográficas del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Nevado del Huila, el Nevado del Ruiz, el Páramo de Sonsón, Tatamá, la Serranía de los Yariguíes, la Sierra Nevada de Santa Marta, los Farallones del Citará, entre otros. También es necesario concentrarse en el manejo y conservación de los humedales a lo largo y ancho del país, ellos almacenan agua durante las lluvias, la liberan en los ríos y recargan el agua subterránea, además de muchos otros servicios ambientales fundamentales para la naturaleza misma y para la sociedad colombiana.

Se empieza a ver escasez del preciado líquido en nuestra Colombia. La causa, los fenómenos de "El Niño, de La Niña..." Solo que a estas travesuras del Niño, de La Niña hemos aportado lo nuestro: algunas cuencas deforestadas, la carencia de un embalse dónde almacenar, el despilfarro. Y sumémosle a ello la capacidad inaudita para echar agua lavando carros y garajes. Una maravilla. Somos agua-adictos. Y el agua como el licor hay que consumirlos con mesura.

Es el momento para tomar conciencia de que el ahorro de agua no es solo una urgencia del presente, sino una demanda para el futuro, no sea que le toque a nuestros hijos o nietos ser carne de cañón en las batallas por el preciado líquido que algunos presagian se darán en lo más próximo.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.