Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Las posibilidades de desarrollo de los pueblos tienen mucho que ver con la educación, el entrenamiento y la formación en competencias laborales que descubran eficiencia y eficacia de quienes ingresan al mercado laboral. La única y verdadera forma de alcanzar propósitos de mejoramiento hacia una paz de verdad consiste en crear fuentes de trabajo y empleo con las garantías que la ley exige.

Ese axioma es conocido por nuestros gobernantes, lo saben los políticos y miembros de los cuerpos colegiados, sin embargo, nada hacen al respecto porque gente sin estudio y sin trabajo son fáciles llevar a las urnas.

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

Antes de pensar en "revocatorias", debemos investigar quiénes, tras bambalinas, se encuentran interesados en disfrutar el botín de la Alcaldía. Guardémonos de caer en "guatepior".
Señores interesados en ese botín: esperen dos añitos más. Lo que ha de ser para ustedes... será: siempre y cuando el electorado se trague semejante sapo.

No todo tiene que ser malo; acá en calarcácity existen personas preocupadas por el bienestar de sus congéneres. Uno reparte treinta almuerzos diarios, otro reparte 120 mercados quincenales, otro financia un hogar de paso, otros propenden por el bienestar en los ancianatos.
No hacemos eco al "asistencialismo" ni a la mal llamada "filantropía". Ayudar es propio de las mentes maduras. Reciban nuestro sentido de admiración. Los animales menores se tragan a los más débiles. La ley de "responsabilidad social empresarial", debe ser reglamentada para obligar a aquellos "riquitos" avaros... como los del sector financiero, a participar de sus talentos.
Hemos detectado cafres sentados sobre el espaldar de las bancas nuevas del parque. ¿En sus casas también se sentarán en el espaldar de las sillas?
Cuidemos el parque, es de todos, no arranquemos las matas que adornan las eras. Recuerden que ese ya no es parque de los pájaros caídos sino de las "eras": quien por allí pasa señala y dice: ese "era" escritor. Ese "era" periodista. Ese "era" buen mozo pero muy mal marido...

MATRIMONIO IGUALITARIO

Los LGBIT, se encuentran incómodos con lo del "matrimonio". El diccionario de la Real Academia define matrimonio así: "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales" y el artículo 42 de la Constitución reza: "la familia se constituye por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformar familia"
Para reformar el articuló 42 de la Constitución se debe modificar la definición de "matrimonio", o colocarle otro nombre como "maridaje" por ejemplo.
No debemos confundir "familia" con "matrimonio". Existen muchos matrimonios sin familia y familias que no son matrimonio.
Al Estado, más que el matrimonio, le interesa económicamente la familia. El grupo familiar debe acoger y responder por sus niños, ancianos y desvalidos. Cuando una familia deja de cumplir con ese deber, al Estado le corresponde asumir semejante gasto.
Si la Real Academia de la lengua cambia la definición de matrimonio y la Constitución la acoge, se debe aprobar la adopción para cumplir así con el quehacer de la familia: disminuir gastos al Estado.

ZRC

Zonas de Reserva Campesina. Son áreas baldías, aptas para la agricultura, abandonadas por el Estado que suman más de nueve millones de hectáreas. Tras ellas andan transnacionales chinas (por ahora). Si los extranjeros logran apropiarse de ellas, ocurre lo mismo que con el Cerrejón, por ejemplo, ningún colombiano puede entrar allí, ni autoridad o fuerzas públicas.

Lo normal seria que el Estado hiciera presencia y arrendara parcelas con asistencia técnica y económica a pequeños campesinos; así formaría una gran cooperativa agroindustrial de trascendencia multinacional. Lo anterior es impensable dada la burocracia, ineficiencia y corrupción de un Estado putrefacto.

Las Farc proponen administrar esas zonas de reserva campesinas para que continúen al menos en manos de colombianos reinsertados. Algunos exfuriparacos se oponen y prefieren entregársela a multinacionales (¡¿?!), ¿habrá comisión de por medio? ¿Será ciega venganza? (No creo).

La paz no se hace con la mira puesta en un espejo retrovisor. Si no tenemos suficiente confianza en nuestro interlocutor o él no tiene confianza en nosotros, entonces es mejor suspender el intento por vano. No coloquemos talanqueras ¡todos por la paz!

No debemos pretender detener la evolución normal de la historia y mucho menos reversarla. Nos encontramos ante una sociedad con tendencia a desligarse de la familia tradicional para formar sus propios grupos familiares según sus simpatías y conveniencias.

Se tiende a la Asocietividad integral. Cada región, grupo o sociedad ;se proporciona sus propias normas y leyes independientes del centralismo, mentiroso, caduco y corrupto imperante. Crea también su propio sistema financiero desligado del pulpo insaciable, que llevo al mundo a la hecatombe.

Profesores, padres de familia, profesionales, empresarios, industriales, sociedad en general deben colaborar para que esta tendencia logre éxito en su cometido. Oponerse a la evolución genera violencia.

Así como la ciencia y la tecnología evolucionan, la humanidad también lo hace y ahora con mayor velocidad. No podemos oponernos a esa realidad.

Todos somos conscientes de la actual disolución familiar. No tiene reversa. Bajos salarios para satisfacer alta tendencia consumista perpetúa el fenómeno. El ICBF debe tomar cartas en el asunto para evitar la proliferación de jóvenes rechazados, ociosos, ignorados y por ende llenos de rabia, rencor, odio contra la sociedad. Atengámonos a las consecuencias, si el Estado no actúa con eficacia.

 BANDEJA PAISA

Parque de Bolívar de Calarcá - Remodelación 2013Juan de J. Herrera González

Entre gustos no hay disgustos, por eso, decimos que la remodelación del parque no nos gustó, pero a quienes estén contentos, los felicitamos.

No nos gusta porque obras con ese costo en las que no haya licitación tienen el rótulo de sospechosas.

No nos gusta porque al ser otorgadas a dedo traen la marca del amiguismo que no tiene nada de estudio de la idiosincrasia de un pueblo ni de sus necesidades.

Eso nos pasó con el regalo de Amparito ($1.600 millones) y, el negociado del pastor con Multipropósito, que determinó la pérdida de siete mil millones de pesos.

El problema tiene que ver con las autoridades de control que se agachan, los concejales mudos y ciegos y los alcaldes perdidos, además, un pueblo desinformado, resignado e indolente.

No nos gusta el parque: trataron de disimular burdos bolardos con materas coloridas.

No nos gusta porque va contra la movilidad, al permitir parqueo de vehículos, tales máquinas se volvieron más importantes que la gente.

No nos gusta porque los muros bajos (separadores) propician accidentes de personas mayores.

No nos gusta porque le quitan visibilidad al parque, los carros definitivamente deben ir a parqueaderos cerrados.

No nos gusta porque los vehículos sueltan aceites y gases que contaminan y afean el espacio.

No nos gusta porque acaba con el concepto de recreación pasiva para encerrar como en campo de concentración a los visitantes y usuarios.

No nos gusta por los asientos ordinarios, feos y baratos que están colocando.

Sin embargo, no podemos hacer nada, como en la remodelación de Amparo y Marllie.

Interesa saber qué entidad o cuál dependencia estará a cargo del mantenimiento de los jardines.

Nos aterra la lentitud parece "limosneada".

Infraestructura municipal anuncia en Internet: "vamos a atender, con maquinaria amarilla, las vías terciarias". Les recordamos que tales, fueron objeto de contrato de más de mil millones de pesos que nadie supo donde quedaron. (Averiguar en Costa Rica)

Sería interesante que la Alcaldía, se pronunciara respecto de los remanentes, vemos que están ocupados, edificados, cerrados y explotados por particulares.

Recomendamos a quienes usan regularmente el parque, no arrojar basuras al piso, sentarse en las sillas correctamente, "el espaldar es para la espalda", no arrojar colillas ni plásticos en las materas.
 LA VENTANA DE CRONIO

LA CULPA ES DE LA VACA... PARA DESMOTIVADOS

Para quienes aún lo ignoren, que deben ser pocos, el Dr. JAIME LOPERA GUTIÉRREZ es un exitoso escritor calarqueño, historiador, y consultor de empresas. Su obra inicial, LA CULPA ES DE LA VACA escrita a dos manos con su esposa MARTHA INÉS BERNAL, se convirtió en un bestseller de auto ayuda o superación personal de fácil lectura y deliciosas enseñanzas para la vida cotidiana. CIRCULO DE LECTORES acaba de publicar la primera edición de LA CULPA ES DE LA VACA PARA DESMOTIVADOS, y nos ha sorprendido con la claridad de sus conceptos y conocimientos sobre la motivación, no sólo desde el punto de vista de las relaciones industriales sino también como necesidad vital. El lector podrá reflexionar sobre "si vive para trabajar o trabaja para vivir" o "sobre los diversos motivos que hacen que el trabajo sea una experiencia rica, variada y de largo alcance para todo el mundo", entre otras cosas. Por lo demás, es bueno saber que estamos muy cerca de quienes hacen la historia de nuestro municipio, tan cerca que podemos estrechar sus manos o intercambiar palabras de admiración y respeto.

UNA VERDAD INCÓMODA

AL GORE (Washington – 1948) fue el contendor de George W. Bush para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2001. Su proyecto de gobierno apuntaba a cambiar las políticas ambientales del país que más ha contribuido al calentamiento global. En mala hora perdió, como todos sabemos, la contienda política. Pero continuó su lucha ambientalista dictando conferencias sobre el tema en Norteamérica, Europa y Asia. En 2006 publicó su libro "Una verdad incómoda" que causó un gran impacto anivel internacional, pues trasluce una visión del apocalipsis del planeta. La polémica despertada por sus conferencias fue acallada con una declaración del gobierno de Bush en el sentido de que sólo se trataba de una "teoría o hipótesis no probada aún". Eso calmó los ánimos de la gente. Pero la teoría profética de AL GORE es ratificada día a día por los catastróficos comportamientos de la naturaleza y en especial por la rápida destrucción de las capas polares, incluida la de Groenlandia. GORE es optimista, sin embargo. Propone plantar árboles, entre otras cosas, que nos parecen paños de agua tibia para un mal que no tiene reversa. El "desarrollo sostenible" es evidentemente insostenible, frente al frenético crecimiento de la población mundial. Propongo que el video-conferencia de GORE sea socializado en los colegios y universidades, concejos municipales y asambleas departamentales para comenzar a calentar la conciencia ciudadana. La gente debe empezar a creer en lo que todos los científicos del mundo aseguran: el calentamiento global es el prolegómeno del fin de nuestra civilización.

CALARCÁ DE LUTO

La inesperada partida de Heraclio Téllez Niño, luego de cien años de morar en nuestra ciudad, es acontecimiento que pone duelo a quienes conocimos las calidades de este pro-hombre dueño de excelentes virtudes. Con ciento ocho años de vida familiar nos enseñó que la rectitud es presupuesto único para la paz. Saludamos a sus hijos y acompañamos el dolor que embarga a tan selecta familia.

 AUGUSTO BUSTAMANTE OSPINA (GUASABRA)

Juan de J. Herrera G.

LECTURA PARA MAYORES DE 50 AÑOS

Aun cuando nadie lo crea, los habituales tomadores de tinto en Momos, también fueron jóvenes y pasaron largas horas bebiendo trago y gozando porque, hace años, había gente con sentido del humor que hacía de cada día un chiste, uno de ellos, el famoso y recordado "GUASABRA". De la memoria histórica de Everardo Duque, su amigo y compañero de chanzas, asistimos al recuento de algunos pasajes que hicieron parte de este personaje y de la vida de la Calarcá de entonces. Augusto Bustamante, emparentado con tradicionales familias del pueblo, sin saber cómo ni cuando apareció, dotado de sin igual capacidad histriónica la cual, utilizó para burlarse de los notables y poner en ridículo a quien cruzaba su camino. Aparte de excelente contador de cuentos, era medio mago, torero, bombero, culebrero, ceramista, escultor y ante todo, tomador de pelo de los finos, tanto que todavía se le recuerda con aprecio.

Invitado de honor a toda tertulia, se gozó el pueblo y el pueblo gozó con él. Ridiculizó a personajes tan serios como el Padre Alzate, a quien caracterizó en forma magistral. Imitó a Charles Chaplin, Cantinflas, no solo en ademanes sino en la jerga del mexicano. Por la imitación de voces era temido y odiado por Baudilio Montoya, Jorge Jaramillo, el Gago Peña (Alcalde), Omar Barahona, y muchos otros quienes al verlo cambiaban de rumbo.

Como escultor, oficio aprendido de Noé Torres, realizó trabajos como el busto del Cacique Calarcá (todavía en el parque de abajo), Lucelly García, dijo: le quedó igualito a mi suegro. Guasabra, contestó: es que Martiniano es un cacique, y es jefe político y rico. Cuando le encargaron el busto de Manuel Ma. Sabogal, para la entrada a Combia, como le quedó igual a Omar Barahona, expresó: todo queda en familia.

Su gracia sin par lo hizo bebedor permanente y claro está "goterero" porque nadie lo dejaba comprar, además, se peleaban su presencia en cada mesa y en cada bar o café, no se recuerda que hubiese pagado siquiera una tanda entre otras cosas, porque andaba con Alfredo Giraldo, aguardientero y comprador, de billetera rápida; decía Guasabra: Alfredo no me deja comprar, ¿qué hago?

Durante las bebetas hacía trucos "mágicos" cantaba canciones imitando a Hugo Romani, Toña la Negra y soltaba sermones al mejor estilo del Padre Alzate, quien lo refería como un mal sujeto en sus homilías diarias.

En las corridas, aparecía disfrazado. En cierta ocasión fue alcanzado por un cebú de gran tamaño. Llevado al hospital casi muerto, las gentes lloraban y comentaban sobre la falta que le haría al pueblo, pero, al día siguiente apareció en la corrida cubierto casi completamente de esparadrapos lo que le valió grandes ovaciones y ser elevado a la categoría de héroe municipal.

Guasabra, fue aprendiz de boxeador, Maciste, su entrenador, en una sesión de práctica sufrió fuerte nocaut. Al decirle que le pegara en la quijada, aquel ni corto ni perezoso, le asestó un directo que puso al entrenador a ver estrellitas desde el frío suelo.

Como bombero, en las prácticas de salto desde el piso 3, del Blanco y rojo, cuando le correspondió saltar, dijo: prefiero aprender a bailar tango donde Hernando Marín.

Inventó apodos a muchos calarqueños, en especial, a las mujeres trabajadoras de los cafés: "La pate sebo" "La templete", "La cuero de sapo", "La lechuza", "La peluda", de la misma manera, muchos de sus amigos recibieron el mote que aún conservan.

Guasabra, aprendió el oficio de culebrero, lo desempeñaba en forma genial. De cuando en cuando, reunía gente en la plaza y soltaba sus peroratas con la infaltable "Quieta Margarita" con veneno y pomadas.

Guasabra, personaje convertido en leyenda por el imaginario local, fue un artista como muchos que se dieron silvestres en Calarcá, pero nadie apoyó para sacarlos a la farándula.

Decía: quiero ser abogado penalista para defender a los que matan porque tenemos la ira e intenso dolor y la defensa propia; los que hieren, tienen que pagar hospital y remedios, no les alcanza la plata para el defensor.

Cuando se cansó de beber y parrandear, juicioso, trabajó como maestro de escultura y cerámica en entidades del estado. Partió a Bogotá como muchos en pos de sus sueños, pero tras su búsqueda se llevó consigo la alegría y quizá un sabor amargo de esta tierra porque a pesar de tantas tardes, días y noches de risa, licor, mujeres y gozo espontáneos nunca volvió. El pueblo guardó para siempre la imagen de este ser, gracioso natural, pues como dice su amigo Antonio José Jaramillo, la cara era demasiado chistosa. Y sus apuntes jocosos al límite. Este personaje de todos y de nadie, murió en la capital, sólo, sin familia, víctima de un cáncer. Ofrendamos estas líneas en memoria de quien fuera uno de los hombres que marcó hito en Calarcá; los mayores de 50, saben que fue genio y figura hasta la sepultura.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.