Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

El sepelio de un ciudadano llevado por compañeros cuyos gritos e imprecaciones tuvieron las calles en vilo, durante la ceremonia, hacen pensar seriamente en la necesidad de urgentes medidas donde intervengan y se comprometan fuerzas vivas de la población. Los consejos de seguridad para un pueblo sin recursos suficientes, es mera retórica. Las tibias fórmulas de especialistas y gobierno sobre comportamiento nos han llevado a estados de violencia sin límites, por eso, el balance traduce muerte, retaliación, raponeo, microtráfico, panfletos amenazantes y las secuelas de descomposición que involucran a menores, ancianos y, pagan, sin deberlo, las personas de bien de la localidad. El bombardeo mediático de acciones ilegales sin castigo, donde unos culpan a otros y otros a los demás, es apología del crimen; invitan a seguir ese camino, parecen decir "el crimen si paga". La base para corregir es la educación y, la misma, nos corresponde a todos. La educación comienza en casa por tanto, los padres deben recobrar su posición educadora en el hogar. Los maestros deben educar a la par que instruyen; los funcionarios educan con su trabajo honesto; los Concejales deben representar la educación ciudadana y salir de sus escritorios a formar a sus representados. Los aseadores deben al tiempo de limpiar, enseñar a la gente a participar de una ciudad limpia. El policía, debe dialogar y mostrar a la gente cómo comportarse en todo evento. La educación es un deber ciudadano ineludible, improrrogable, innegable. Recomendamos hacer consejos de educación donde tengan asiento: concejales, funcionarios, rectores, dirigentes comunales, grupos cívicos, ciudadanos, jubilados, empresarios oficiales y privados, dueños de negocios. Todos y cada uno pueden y deben aportar a la educación ciudadana como bastión para cambiar el estado de cosas alarmantes de nuestra Calarcá.

 REFLEXIONES

PANDILLAS JUVENILES

1.- "Marcar territorio" es un instinto que el hombre primitivo comparte con los animales; al inducir miedo, afirman posesión para subsistir, procrear y perpetuar la especie.
2.- La adolescencia es la edad de "marcar territorio" o "medir fuerzas" por fuera del hogar; lo hacen como lo aprendieron a hacer en su niñez.
3.- La soledad y rebeldía que engendra la orfandad con padres vivos, enseña a vencer mediante la fuerza y la imposición. Otros manipulan y engañan.
4.- El niño aprende con el ejemplo. Mostremos que también existe amabilidad, solidaridad, tolerancia, educación, honradez, armonía como medio y fin para alcanzar la felicidad. No todo es violencia o falsedad.
5.- Los jóvenes reflejan, de manera superlativa, el medio en que viven. La impotencia, la rabia y el rechazo que produce el desempleo y el hambre los torna inseguros y agresivos.

AUTORIDAD

6.- El miedo en los animales genera sumisión, huida o conflicto. El humano civilizado tiene la capacidad de canalizar el miedo con ayuda de la autoridad.
7.- Es obligación de la autoridad aliarse con la comunidad y defenderla. Disuadir. El desadaptado agradece que se le corrija. Así toma conciencia de que delinquir no paga y acepta ser educado, socializado.
8.- Si la autoridad actúa con eficiencia y prontitud en defensa de vida y bienes y existe capacitación, se evitan conflictos llenos de rabia, odio y venganza.

GOBIERNO

9.- El gobierno, mediante alianzas público-privadas en asocio con lideres comunitarios, debe ofrecer centros de rehabilitación y capacitación. Se busca que el individuo subsista sin recurrir a la delincuencia.
10.- El gobierno debe acoger a los desadaptados, rescatarlos, dignificarlos enseñarles a trabajar, encontrarles empleo. La estigmatización sin adaptación conduce a la criminalización.
11.- Si el Estado y la comunidad no es incluyente y por el contrario muestra preferencias y exclusiones odiosas; quienes se sienten rechazados hacen su propia ley: La ley de hampa.
12.- A quienes tienen capacidad de liderazgo (aun de bandas o pandillas), se les debe acoger, educar, así se aprovecha esa cualidad en beneficio de la comunidad.

EDUCACIÓN

13.- Colegios y Universidades están obligados a proyectarse e incorporar a la comunidad. Educar, innovar, investigar por fuera de las aulas.
14.- La educación estándar, uniforme, en serie, enclaustrada, repetitiva, impide el desarrollo vocacional del individuo. Lo limita, embrutece, disminuye. Lo torna dependiente, inseguro, violento.
15.- La educación debe ir acorde con el avance del estudiante y con su predisposición, facilidad o tendencia. No todos aprenden al mismo ritmo. Respetemos esas diferencias. Evitemos la deserción escolar
16.- La educación se basa en la investigación: forma emprendedores, innovadores, investigadores, creadores de pensamientos conocimientos y patentes. El estudiante debe adquirir capacidad de asombro al crear y producir conocimiento por sí mismo.

COMUNIDAD

17.- No criminalizar al consumidor de alucinógenos. Rehabilitarlo. Una cosa es el consumidor (enfermo rehabilitable) y otra el delincuente peligroso para la sociedad, que debe ser aislado y socializado
18.- Respetemos la manera de ser y la vida que escoge cada persona, grupo o comunidad. Es el libre desarrollo de la personalidad.
19.- los muchachos, con su actitud, piden ayuda, están confundidos. La sociedad los induce al dinero, poder, fama. El conocimiento y madurez les señala metas más altruistas. Se les enseña una cosa pero se les exige otros logros.
- Lo anterior los sume en la incertidumbre; ante esa paradoja se tornan incomprendidos, inconformes; o tienden a desligarse de la realidad mediante la drogadicción, negativismo y violencia.

COLOFÓN

20.- Estamos frente a un problema multifactorial. Tenemos que unirnos y exigir al Estado que se manifieste a través de los más necesitados y no de unos cuantos privilegiados en perjuicio de todos.


"Un mundo diferente no se puede hacer con gente indiferente"

NUESTRO FUTURO

Tenemos nueva clasificación por "grupos":

Grupo 1.- Reinsertados, desplazados, informales, desempleados, agricultores (cafeteros, cacaoteros, plataneros, arroceros, paperos, lecheros) camioneros, pequeños industriales, Pymes, estudiantes, ambientalistas, sindicalistas, indígenas, afros, indigentes, pandilleros juveniles, drogadictos...

Grupo 2.- Socios financieros, bancarios, Eps, Ips, servicios públicos. Trasnacionales mineral o energéticas y farmacéuticas.
Especuladores-Intermediarios -Contrabandistas-Acaparadores de semillas, insumos agrícolas, abonos, medicamentos, combustibles, mercancías, víveres, capitales golondrina. Lavadores de activos. Exportadores de divisas (remesas) a paraísos fiscales. Evasores de regalías e impuestos, contratistas ventajosos, ladrones de cuello blanco, narcos...

Grupo 3.- Burócratas por elección o clientelismo y "entes" de control que los vigilan; auditores, magistrados, superintendentes, congresistas, veedores, fiscales, procuradores, contralores...

Grupo 4.- Los cinco billonarios codiciosos ricos-macpatos avaros, dueños de Locombia y los hilos del poder.

Son cuatro países diferentes ¡pobre Locombia! Cada cual tira para su lado. !Sálvese quien pueda!


¿QUÉ PASA EN ECUADOR?

El gobierno está en mora de enviar espías al Ecuador y averiguar:

  1. ¿Cómo hacen para producir y exportar a bajos precios, café, plátano, papa, arroz, cacao, maíz y otros productos agrícolas, sin pérdidas para el agricultor?
  2. ¿Cómo hacen para tener una red de autopistas que nos hace parecer como el país más atrasado de la tierra?
  3. ¿Cómo hacen para mantener el desempleo por debajo del 6%, mientras nosotros nos ufanamos de mantenerlo por encima del 10%?

¿Por qué los "medios" nos comparan siempre con Venezuela y jamás con Ecuador?


"La paz no se negocia, la paz se construye"

 BANDEJA PAISA

Nuevos parasoles en la plaza de Bolívar de CalarcáJuan de J. Herrera González

Circula anónimo donde supuestos "limpiadores" sociales amenazan a todo el mundo. La democracia permite libertad de expresión siempre y cuando no vaya contra ley.

A falta de autoridad, aparecen cuidadores en la plaza, nuevos dueños del espacio público, se indisponen porque no les dan dinero quienes van dos minutos al cajero o toman tinto en los parasoles.

A propósito, buena idea de las mesas en la plaza, esas terrazas aumentan consumo y enlucen el entorno.

Las foto-multas, embeleco o alcaldada, tiene muchos contradictores y al alcalde en peleas sin razón. Gaste su tiempo en cosas que realmente ayuden a las mayorías. (15 mil votos le reclaman).

Parece enfriarse el proyecto del palacio de Justicia, llevamos 20 años tratando de ponerle oficio al espacio de la Escuela Uribe.

El trabajo, factor esencial para la paz y el desarrollo, no tiene cabida en decisiones de la Administración ni del Concejo.

Proliferan sectas religiosas y vendedores de versículos, parece que el Mira, abrió sucursal en el Norte. Para eso hay siete mil millones.

 NUESTRA EPS, COSMITET

Janet Duque Cuéllar

Los derechos fundamentales como la Vida, la Salud, la Educación, dejaron, de hecho de ser derechos y pasaron a ser rentables negocios que se entregan al mejor postor, en fatídicas subastas, donde pululan el engaño, la corrupción, el tráfico de influencias... Bien es sabido que la Salud y la seguridad Social son un "negocio redondo", pues detrás suyo se mueven grandes intereses económicos, entre otros, los de las industrias farmacéuticas, equipos médicos, material quirúrgico.

El juramento de Hipócrates carece de sentido para la medicina moderna, pues su fundamento, La Ética, es el mayor impedimento que tienen los médicos para ejercer, en un sistema cuyo valor más preciado es el dinero; la salud y la vida, sus mercancías.

Muchos pacientes dejamos de acudir a la EPS, pero no por estar sanos, sino porque terminamos automedicándonos (mientras podemos pagar consulta particular), ya que resulta más oneroso en dinero y tiempo, salud mental, emocional y física... el desgaste al que nos someten, a una gran frustración, sentirnos estafados y el mal que nos aqueja no desaparece, avanza...

La cascada de quejas por parte de los afiliados son muchas, todos lo sabemos, pero recalcar en la queja, es manifestar por medio del cual se ponen en conocimiento a la EPS, conductas irregulares.

Los conflictos cotidianos son: demoras en la asignación de consultas especializadas, pues se tienen dos internistas para toda la población de pacientes; el represamiento de cirugías hasta cuatro meses; el desacato de tutelas y el retraso para rembolsar el costo de los medicamentos que les toca comprar a los docentes.

En nuestra sede de Calarcá, tenemos otra serie de quejas recurrentes: las muestras de laboratorio llegan después de las citas con los especialistas. Usted no se puede enfermar el viernes, no hay servicio de médico. Los martes y los jueves en la toma de muestras para el laboratorio, donde van alrededor de 15 pacientes, solo existen siete sillas en la sala de espera. Los elementos de dotación y decoración están en deterioro y algunas son llevados por las empleadas.

Gracias a la acción hecha por la trabajadora social, Sara María Valencia, nos cambiaron la camilla, después de mucho tiempo en condiciones infrahumanas, para la revisión de los afiliados.

Es de anotar que: "La unidad de pago por captación más alta en el sistema de salud es la de los docentes y por ello exigimos que seamos escuchados y que solucionen pronto nuestros problemas, pero se niegan hablar con nosotros".

De acuerdo con las estadísticas, son cerca de 13 mil los profesores afiliados a COSMITET y que padecemos la falta de atención adecuada.

Sería muy bueno que el Coordinador nos hiciera visitas, para que ejerciera los principios administrativos: PLANEAR, ORGANIZAR, EJECUTAR, CONTROLAR Y EVALUAR.

En este momento las EPS están recibiendo más afiliados de los que tienen la capacidad de atender.


"Los gobiernos pusilánimes dejan imponer, de sus enemigos, normas, leyes, reformas"

 110 AÑOS APENAS...

Juan de J. Herrera G.

Para quienes conocimos a Baudilio Montoya, en persona y en verso, no podemos menos que admirar sus facetas, todas trascendentes, al punto de recordar su natalicio hace apenas 110 años… Con Baudilio, el maestro, en aquel salón del primer piso de la antigua Escuela Girardot, (año 1950), aprendimos a dibujar el mapa de Calarcá, con dos ríos abrazados al pueblo; supimos por boca del poeta la historia de un cacique legendario capaz de morir antes que entregar su territorio al enemigo. Baudilio, el poeta nos enseñó la música como atributo del verso y, para entonces, cada poema era historia envuelta en melodía, era el pueblo cantando sus pesares. Baudilio, el hombre, nos enseñó que la bohemia, cuando se acompaña de poemas es tertulia con profundidades misteriosas y el amor llega adornado con letras y palabras. Nos dimos cuenta, por nuestros padres, el orgullo de tener por maestro al bardo regional. Baudilio, el inmortal, está con nosotros... todavía.

 LA CIUDAD Y LOS PERROS

Por: Vargas Llora

No se trata, claro está, de la famosa novela de Mario Vargas Llosa. Se trata de VILLACAQUITA, o como dice Libaniel, "Cacarcá". Antes "Villa del cacique". Los ciudadanos caminamos cabizbajos, primero para evitar embarrarnos con las heces de un perro (2 o 3 por andén en cada cuadra) y segundo, por la desazón y tristeza que nos causa el abandono que denota nuestro villorrio por la desidia y negligencia de las autoridades. Dicen que la Secretaría de salud recoge los perros que ya andan en manadas por toda la ciudad y que acatando disposiciones legales sacrifica a los que no son reclamados oportunamente por sus dueños. No es la solución ideal; pero sí la que demanda la inmediatez del problema. Pero, para ser propositivos y no simplemente contestatarios, debemos decir que toda la culpa no es de la vaca, debemos aprender sobre la "tenencia responsable de mascotas" que implica darles casi los mismos cuidados que se procura a los niños.

NO ABANDONARLOS cuando crecen para que se rebusquen en la calle su alimento. Si no podemos alimentarlos, no los tengamos. Si los paseamos por la calle para que hagan sus necesidades, pues carguemos las bolsitas para recogerles sus desperdicios. Cuando se hable de CONVIVENCIA en los colegios, incluyamos este tema en la agenda para que nuestros niños y jóvenes entiendan en dónde radica el problema. Mientras tanto, la Secretaría de Salud del Municipio, debe continuar su labor de recogida, pero con mayor eficacia.

 SANCHO PANZA EN LA ÍNSULA DE BARATARIA

Por: San Vito

Érase una vez un alcalde obsesionado con el negocio de las cámaras y las fotomultas. La primera vez que las colocó se convirtieron en ventiladores en los que alguien se cagaba y chilgueteaba a todos los pobladores de la Ínsula de Barataria. La indignación creció y pronto el pueblo se hizo justicia por su propia mano derribando las cámaras y espantando a quien las vigilaba. Pero todo alcalde tiene derecho a equivocarse, no faltaba más. Lo verdaderamente insólito, es que el ya famoso burgomaestre, insistió, o mejor dicho reincidió con ferocidad, pues la idea de los millones que ese negocio produciría no le dejaba conciliar el sueño. Ocurrió entonces que esta vez no se alborotaron sus decepcionados electores, sino el avispero de los medios, que a su vez picaron en las altas esferas de la policía, la procuraduría y la revocaduría local de mandatos... y ya podrán imaginarse lo que viene. Ahora bien. ¿En qué se equivocó el fiel escudero? Pues que estas herramientas de control de la velocidad y del tránsito automotor no se crearon para llenar las arcas del erario público, sino para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos y deben colocarse en sitios de alta accidentalidad o para identificar a los autores de diversos delitos. En este caso hubieran bastado unos cuantos reductores de velocidad o "policías acostados" que llaman, como ocurrió en La María y asunto arreglado.

Por otra parte, un gobierno anterior colocó cámaras de seguridad en varios sitios de la ciudad. Pero como estas no son negocio, la alcaldía las abandonó, y por la falta de mantenimiento dejaron de funcionar, perdiéndose los cuantiosos recursos que en ellas se invirtieron. ¿Prevaricato por omisión o simple incompetencia? Ojalá se le iluminen las entendederas al gobierno municipal enderece el camino y deshaga el entuerto. No queremos la revocatoria del mandato, no queremos salir de guatemala y caer en guatepior. AMEN

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.