Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Vuelven las fiestas y con ellas toda la parafernalia del alcohol, drogas, raponeo y reinado. No oímos que las empresas dedicadas a la venta del café: Juan Valdés, Aguilas y sellos Rojos, Quindío, Ginebras y las mil torrefactoras de cafés especiales, anuncien una jornada para catar nuestro grano convertido en un buen tinto. No hay demostraciones gratuitas ni eventos para certificar las bondades del café calarqueño a la faz del mundo. Las fiestas nacionales del café sin café. Les preguntamos ¿qué sacamos con saber que una reina sabe hacer tinto?

 PRURIGINOTAS
Luis Fernando Ortiz

¿QUIÉN RESPONDE?

Después de 50 años ¡por fin! el gobierno se da cuenta que tiene abandonado el campo y a los campesinos.
Entonces; si no hubiese sido por las Farc, el gobierno no se percata de semejante injusticia (¿?)


El pueblo debe llamar a cuentas, por intermedio de un tribunal internacional, a todos los presidentes, congresistas y ministros de los últimos cincuenta años. Exigirles reparar y pedir perdón.


¿Cuántos años tendremos que esperar para que el gobierno se entere, a través de las Bacrim y pandillas, que es excluyente y abandonó al pueblo? ¿Otros cincuenta años?


Debemos desenmascarar, afrontar y expulsar del gobierno y nuestro entorno la corrupción y la violencia.


Los Faraones, para los egipcios, tenían origen divino. Nosotros endiosamos a nuestros ineptos y corruptos gobernantes. ¡Monarcocracia! Nadie rinde cuentas.


Pese a las guerras de independencia aún añoramos la realeza. Le damos ese reconocimiento a cuanto abusivo logra colarse en la camarilla del poder.


Por ignorancia, el pueblo muestra devoción a la autoridad y miedo a la libertad. Busca quien piense por él.


El origen del miedo, inseguridad, rencor y odio es la ignorancia.


Los gobernantes no deben abusar de la "ignorancia" en la que creen han sumido al pueblo, para querer perpetuarse en el poder.


"Ignorancia" es el epíteto utilizado por los poderosos para estigmatizar al pueblo y envilecerlo.


El pueblo no es ignorante. Le falta carácter, orgullo y personalidad para que su condición y conocimientos innatos y prácticos les sean dignificados.


Respeto, civismo, responsabilidad, ética, justicia, pensamiento crítico son las banderas que enarbola el pueblo ante el abuso de sus representantes.


El pueblo no es ignorante ni temeroso. Puede gobernarse a sí mismo. Debe increpar a turistas abusivos que los representan en Cortes y Congreso.


No somos cortesanos, somos ciudadano con voz y voto. Es imperativa una Asamblea Constituyente que ponga en cintura a nuestra corrupta "monarquía".


Corruptos, ladrones, asesinos, violadores creen normal su comportamiento. Su arquitectura cerebral hace que actúen así. No son conscientes de su "culpa". Deben ser aislados de la sociedad.

DEFENDER LO NUESTRO

No permitamos que Invías se lleve el dinero, producto de las foto-multas para los vericuetos burocráticos bogotanos. Ese "billete" es nuestro.

No dejemos que se cumpla aquella sentencia: "nadie sabe para quien trabaja".

Hipócrates le aconseja a los médicos: "Primero no hacer daño". Esa recomendación también vale para el conductor de cualquier vehículo.

Es obligación de la autoridad evitar la accidentalidad mediante comparendos; sin perjudicar el bolsillo seco de conductores en busca de impuestos disfrazados.

Coloquemos reductores de velocidad o foto-multas en sitios de mayor accidentalidad, por ejemplo en la 25 con 45, Versalles, La Bella, la Ye, El Pescador...

Nuestro municipio debe ofrecer seguridad (aunque sea en movilidad).

¡QUÉ JUGADOTA!

Para los primates; "el amigo de mi enemigo es mi enemigo", eso lo sabia Santos, sin embargo invito a Capriles a Palacio. ¿Por qué?

Todo estaba fríamente calculado. Ganaron ambos: Maduro habló duro, se afianzó en el poder y distrajo al pueblo del verdadero problema que es él.

Y Santos se hechó al bolsillo a aquellos ultragodos furibistas que lo tildan de izquierdista. Todo por la reelección.

La otra jugada de Santos es no entablar amistad con su "enemiguis" Uribe. La derecha acostumbra tener como opositor a uno de su mismo combo; así neutralizan la verdadera oposición de izquierda.

Como Locombia es sádica y prefiere la derecha. A Santos le va mejor, con los electores, si es amiguis de Capriles; así no hay peligro que los furibistas le quiten votos. Vuelve y juega la reelección.

A Maduro se le debe tener de amiguis pero bajo cuerda.

Locombia le teme más a la guerra que a la corrupción.

He ahí el por qué los corruptos son guerreristas.

DEFINICIONES: Estupidez; acción deliberada que perjudica a los demás pero no beneficia a quien la realiza.
Idiotez; la misma acción del estúpido, pero que también perjudica a quien la realiza.

 BANDEJA PAISA

Importante la descentralización de las fiestas, es lo mejor que puede pasarnos, llevarlas a la periferia es una idea importante. ¡Aplausos!

¿Cuándo tendremos balance e informes sobre los resultados de cinco Encuentros Nacionales de Escritores?

¿Los intelectuales participantes siguen vinculados al evento? ¿Ayudan a nuestros escritores? ¿Qué nos queda de ese esfuerzo? ¿Las memorias estarán editadas?

Interesante el proyecto de desfile de cogedores de café durante las fiestas de este año. Ellos son quienes realmente merecen aprecio y premios.

Edificio de 7.000 millones en La Primavera¿Alguien sabe qué pasó con el edificio de siete mil millones que hizo el pastor del mira en La Primavera?

Rogamos a movilidad o tránsito: colocar resalto en la carrera 24 con 41, lo quitaron hace un año para la famosa y lenta carrera de fórmula 3. Hasta hoy llevamos 7 accidentes.

¿Será posible que tránsito señalice parqueos para motos y carros?, el desorden es terrible, los autos no tienen espacio en ninguna parte. ¡Ideas!, dediquen un rato a pensar amigos de la administración.

Importante la circulación del periódico UNIDAD, necesitamos medios para informar y dar a conocer nuestro terruño. Felicitaciones.

Sin resultado alguno la propuesta de ruta de las busetas por el norte, al contrario, ahora no pueden entrar ni a las Galerías. Lo que pide el pueblo se vuelve contra él.

¿Cuándo se pondrán las botas nuestros funcionarios para salir a campañas de aseo y enterar al pueblo de la necesidad de mantener las calles y andenes limpios?

No compren chino dicen todos los días, ¿será que los salarios dan para comprar cosas gringas o europeas?

 CENADERO QUINDÍO BENILDA VILLA

Juan de J. Herrera González

A comienzos del siglo veinte, en 1915 para arrancar con exactitud, la gente quería alejarse de los centros urbanos donde las consecuencias de mil días de violencia fratricida hacían imposible el futuro. Aun cuando el Quindío, parte de Caldas, apenas despegaba a la faz de la nación, desde Popayán histórica y lejana llegó Benilda Villa a predios del Cacique Calarcá. Caucana de raza, con trece años apenas: vino, vio y venció. En cuatro años aprendió los secretos de la culinaria calarqueña y con 19 rozagantes años, montó su negocio en uno de los toldos de la plaza de Bolívar, por entonces, como hoy, era asiento de todo y de todos. Empanadas, tamales, morcilla, pollo, carnes en diversa preparación fueron sus fuertes. Tenía una seria simpatía adobada con sus platos de sazón inconfundible para fidelizar clientes al por mayor.

Marco Ramírez, dueño del Café Granada, le alquiló dos piezas al fondo del bar, más allá de los billares, creemos a Vicherry, autor del aviso que decía CENADERO QUINDÍO; renglón abajo el nombre de la novel propietaria del restaurante, quien día a día durante 80 años, amasó una clientela que supo no solo aprender a degustar fríjoles, sancocho, mondongo, mazamorra de increíble sabor sino a pronunciar su nombre como sinónimo de buen comer.

Anécdotas por miles salieron del salón donde Benilda calmaba hambres atrasadas, quitaba guayabos, mejoraba "rascados" y arreglaba peleas de alcoba de muchos calarqueños con retardo a casa que acudían a comprar las famosas bandejas con sobre-barriga, capón, chuleta y otras delicias, que a pesar del colesterol eran parte integral del pueblo que acoge a ciertos personajes haciéndolos suyos por cualquier causa; en este caso, por la excelente comida salida de las manos de esta caucana adoptada por nuestro pueblo.

Los comedores de ají, temidos por ambulantes y fijos hacían de las suyas en el Cenadero, con una o dos empanadas desaparecían la existencia del picante. Benilda resolvió alejarlos preparando un superpicante, que los hiciera llorar. Cuando tuvo el brebaje, lo dejó sobre la mesa y esperó a los adictos. Pidieron la consabida empanada, mordieron, algunos se resintieron, se picaron hasta enrojecer, pero "Cachema" expresó: ¡"Benilda, por fin aprendiste a hacer ají"!

Reitero que el éxito de Benilda Villa, fue darle el sabor preciso a cada vianda, hace muchos años, mozalbete aún con el temor de entrar al café Granada porque "Ojo de Tote" el policía jodido, nos alzaba para el permanente, entré de la mano de mi tío: sírvale un tamal al muchacho; Benilda repitió la comanda, en minutos recibí mi pedido: un gordo envoltorio de hojas de congo, humeante todavía, me permitió, al empelotarlo, sentir el delicioso olor del verdadero tamal antioqueño además, encontrar en su interior costilla de cerdo, carne de res y pollo, rodaja de zanahoria, huevo duro y papa salentuna, todo en uno, con el sabor sin par de la masa sazonada por Benilda en el Cenadero Quindío, fue una experiencia inolvidable; ahora cuando no es fácil encontrar una delicia tal, rememoro esa noche como el encuentro con algo fuera de serie: un tamal de Benilda.

Los fríjoles de Benilda fueron famosos en la comarca, el calado decían los expertos, "es único" y el sabor inconfundible, sin duda, los calarqueños debemos algo a Benilda porque en su Cenadero supimos cual era el verdadero sabor de cada plato calarqueño.

Dicen que el Capón servido por Benilda desde 1920 y por Nelsy desde 1976, no ha sido superado en sabor por ningún restaurante o persona, solo Enrique Cárdenas "Chicharra", chef de pergaminos, ha llegado a competir con ese plato tradicional del Cenadero Quindío.

Benilda Villa, contribuyó con tres hijos: Nelsy, Hernán y Nelson a la población calarqueña y estos muestran sus descendientes, nietos de la matrona, como hombres y mujeres de bien criados en el pueblo con el trabajo de 80 años de Benilda y 37 de Nelsy, quien conservó la tradición hasta 2013 cuando cansada del trajín vendió a personas que parecen tener en cuenta que los lugares simbólicos deben conservar aquellos encantos legendarios y ante todo los sabores de la mesa tradicional del pueblo.

La familia Villa, cerró negocio porque los años no perdonan y es preciso descansar, Benilda nos dejó hace ocho años, sin embargo, su figura amplia y simpática todavía está en el imaginario local que no olvida a quien les restauró fuerzas durante 80 años en su Cenadero Quindío.
 OTRA HISTORIA

Vendedor de comidasJuan de J. Herrera G.

Cuando Martín se vio rodeado de funcionarios supo que sus horas de vendedor de comidas en la plaza de Bolívar, estaban contadas. El piquete de empleados lo requirió por muchas cosas desconocidas para él. Desde hace 28 años ocupó un pequeño espacio donde su moto con el cajón contentivo de termos, dos ollas, platos y vasos desechables, son su herramienta de trabajo.

Oriundo de Titiribí, conoce más a Calarcá, donde desde su infancia labora para vivir. Va a cumplir 50 años (el 26) casi todos en este pueblo, sin embargo, ahora, sin que importen sus 28 años en ese mismo lugar, debajo del mango grande de la esquina del parque en la 25, es desplazado sin misericordia y peor aún con un comparendo de medio millón de pesos por su condición de hombre libre con empresa individual ajeno a toda política.

Se considera perseguido por la administración local y otros funcionarios de vieja data empleados hoy. Cuando le exigieron papeles, permisos, licencias solicitó que le fueran regalados porque su pobreza no le permite sacarlos, "valen plata, y no tengo".

Martín Antonio Castro Jaramillo (Gomelina) comparte vida y trabajos con Liliana María Carvajal. Mientras él vende, ahora en las Galerías; ella, prepara las viandas en su casa de alquiler en el Barrio Gaitán. Según la venta llama y pide preparar otra tanda; algunas veces, pocas por cierto, vuelve a casa con surtido.

Con voz aromada de rabia, confiesa: "En las Galerías vendo igual o más que en la plaza, pero no concibo como sin fórmula de juicio me desplazan sin tener en cuenta 28 años en ese sitio, me siento echado como un perro".

Los comensales a pesar de almorzar de pie, protestan por el trato dado a Martín. Es un buen hombre, trabajador y honrado, cumple función social, nos arma un almuerzo con lo que tengamos en el bolsillo, fía a quienes conoce cuando no tienen para el almuerzo, a veces, dicen, no se levanta ni para la comida,pero él nos ayuda.

Cada día alterna menú entre fríjoles con asadura a sancocho con carne o pollo. El desayuno tiene su buena taza de espumoso chocolate o café con leche, o avena, pan grande con mantequilla. Dicen que un almuerzo de Martín deja a sus clientes como obispos.

 AÑORANDO EL FUTURO

La veinticinco o Calle Real, por donde han bajado reinas de todos los pelambres, difuntos de todas las familias y transitan miles a diario, desemboca en la Plaza de Bolívar centro de todo y sentadero de todos. Alrededor funcionan Alcaldía, Concejo, Iglesia, Juzgados, Bancos, Personería, dos o tres bares, almacenes, heladerías y sin lugar a dudas toda clase de ideas, mentiras, pasajes bíblicos, negocios buenos, turbios, de baratijas, perros callejeros, un CAI, mendigos, poetas y vendedores de mil cosas, es corazón del pueblo sin otros apelativos.

En ese lugar añoramos pasado, presente y futuro de la ciudad: dice alguno: sería fantástico otro parque en el lote del Colegio San José o en el del antiguo Instituto Calarcá. Ideal para poetas y con el nombre de Luis Vidales o Baudilio Montoya. Con un gran muro para colocar nombres de calarqueños ilustres, con mirador hacia la cordillera y Peñas Blancas; con una cafetería de buen tinto y buenas sillas; sitio para escribir y pintar; con media torta para ver y oir espontáneos y noticiosos de cada día, sin carros como adorno. Algo bien pensado por un arquitecto nuestro que conozca nuestra idiosincrasia y con licitación. Los sueños, sueños son.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.