Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Lamentamos hoy la sanción al Señor Alcalde de la ciudad con las secuelas y estigmas derivados de tal hecho. No nos alegra la situación porque quince mil ciudadanos esperaban más de Juan Carlos, especialmente, en lo relativo a gerenciar el Municipio como la empresa confiada a sus manos para realizar un cambio total en las costumbres administrativas, venidas a menos desde hace muchos lustros. Cada elección representa la esperanza de muchos frente a objetivos generales y la participación no solo en elección sino en el reparto de los beneficios normalmente traducidos en obras y mejoramiento para un pueblo que pierde cada día credibilidad y paciencia.

Lamentamos ver a Calarcá en los medios nacionales, más aún, al Señor Alcalde en la picota pública por un embeleco irresistible con afán de ingresos para las arcas sacudidas hasta lo mínimo por el pastor mentiroso a quien como era de esperarse también le fueron notificados cargos y sanciones que tal vez no cumpla, porque sus amigos políticos lo encubrieron hasta cuando decidió perderse en otros lares para burlar la justicia.

Esperamos den resultados los recursos y Juan Carlos Giraldo, pueda probar que no actuó de mala fe a pesar de habérsele advertido en varias reuniones y por prensa y radio, por sus amigos y enemigos, la aventura legal abordada en ese barco sin asesores ni concejales capaces de vislumbrar los peligros de falsos paraísos económicos cuyo propósito, en principio, fue la redención al endeudamiento realizado por antecesores del Alcalde suspendido.

Las administraciones públicas están direccionadas hacia el bienestar ciudadano con aplicación estricta de las normas legales, el carácter de funcionario elegido por muchos y para cierto tiempo no autoriza hacer del erario un fondo manejado en forma personal. Para evitar tropiezos errores o pecados contra los dineros públicos el primer mandatario está rodeado de asesores en cada una de las ramas y cuenta además, con un Concejo capaz de aprobar o improbar las peticiones del Ejecutivo, en el caso en mención: ante la posible confusión por necesidad de ingresos a la ciudad, no hubo asesor ni concejales con cabeza fría y conocimiento de normas capaces de mostrar el camino correcto en el tristemente famoso caso de las foto multas. La mermelada hace efectos dañinos pero no se coge experiencia. El poder dicen algunos, no es para poder, sino para joder.

Reitero, lamentamos la situación del municipio y sin lugar a dudas, es preciso comentar coloquialmente el hecho cuyos preámbulos fueron erróneos y desembocaron en la sanción que recayó en el Señor Alcalde. A él y a quienes tienen que ver con la cosa pública, les comentamos: "Señores, de eso tan bueno no dan tanto", además en este caso, se incumplió el aforismo, quedó: "soldado avisado sí muere en guerra".

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

CUARTO PODER: EL PODER DEL PUEBLO

Presentamos un merecido reconocimiento al grupo de veedores de nuestro municipio.


Hacemos un homenaje póstumo al Dr Romel Hurtado.


Sus frutos comenzaron a verse con la destitución e inhabilidad de Amparo Arbeláez Escalante y ahora la destitución e inhabilidad por diez años del exalcalde del Mira Carlos Enrique López Trujillo.


Reconocimiento, también al procurador General por la destitución e inhabilidad del anterior después de tres años y medio de investigación y al Procurador provincial por la inhabilidad "express" por un año al actual alcalde Juan Carlos Giraldo Romero, ambas apelables.


En las pasadas elecciones para alcalde, hubo más de 15.000 votos en contra de la continuación del Mira en el poder.


Se habilitaron así 15.000 veedores. No fueron votos a favor de nadie, sino en contra de la corrupción. No fueron quince mil áulicos sino quince mil censores.


Los próximos candidatos a Alcaldía y Concejo Municipal, deben pensarlo dos veces antes de pretender hacer del erario un botín. Habrá 30.000 ojos observándolos.


Aquellos vivos que andan de pueblo en pueblo embaucando alcaldes inexpertos, o también vivos, debe retirar a Calarcá de sus agendas.


Auditores, Supervisores, Revisores, Jefes de control interno jamás deben ser elegidos por sus jefes o Alcaldes. Eso es una felonía. Deben ser veedores, o pertenecer a una entidad privada de reconocida probidad.


Personeros, Fiscal General, Procurador, Contralor, Defensor del pueblo deben ser elegidos mediante voto popular. Eso hace parte de la Democracia Participativa que nos rige desde 1991 y aún no ha sido suficientemente reglamentada.


La Constitución del 91 cambio la democracia representativa por la Democracia Participativa pero, excepto por la elección popular de Alcaldes y Gobernadores, todo continuó igual. Apenas ahora, en la Habana y a regañadientes, tratan de reglamentarla.


Los veedores, que son la base de la Democracia Participativa, son mirados de soslayo por las Administraciones. Deben recurrir a continuos derechos de petición para cumplir con su deber. Eso lo tenemos que cambiar.


Calarcá espera que los actuales Concejales, a excepción de Hugo Camelo, expliquen su actuación, falta de asesoría y la responsabilidad que les corresponde en la suspensión del Alcalde.


Calarcá espera que el "asesor jurídico", explique su ausencia jurídica y falta de asesoría al Alcalde, que lo llevó a ser suspendido por un año. Así mismo explique la falta de resultados en la recuperación de bienes del Municipio en manos de inescrupulosos o arrendados por diez mil pesos mensuales.


El pueblo debe recordar el nombre de aquel Concejal por quien voto en la anterior elección para Concejo, así no repetirá ese equivoco en próximas elecciones.


Señores veedores, ustedes cuentan con el respaldo y reconocimiento de la ciudadanía, no desfallezcan ¡Adelante!


Agradecemos al periodismo investigativo del Quindío, en especial a Carlos Fernando Sabogal Vázquez, Miguel Ángel Rojas y Juan Diego Lozano por la ayuda prestada a nuestro municipio con sus denuncias serias y ponderadas, esperamos continúen con su profesionalismo investigativo y colaboración.


Exijamos que la auditoría municipal y la rendición periódica y desglosada de cuentas del municipio sea ejercida por en Centro acreditado de Educación Superior privado.


Las Directivas de los partidos políticos deben responder pecuniariamente ante las condenas de los funcionarios avalados por ellos o que participaron en su gobierno.


La corrupción no tiene color político, los partidos deben retirar de sus filas automáticamente, sin formula de juicio, a funcionario destituido o condenado.


Los partidos políticos no deben ser guarida para corruptos y perderán su personería jurídica por reincidencia o alcahuetería.


Calarcá espera se le pida perdón y sea reparado por el movimiento político religioso Mira, debido a los daños causado en su pasada administración.


Esperamos que algún día Concejales, Alcaldes, administradores públicos, aprueben un curso sobre administración para poder tomar posesión de sus cargos.


HAGAMOS DE CALARCÁ EL PRIMER MUNICIPIO CON PLENA MADUREZ POLÍTICA EN COLOMBIA
 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Gracias a Dios, terminaron las fiestas nacionales del Café; sin café, por supuesto.

Sufrimos en carne propia el trabajo de tres bandas de carteristas en las calles del ir y venir 39, 40, 41 y 42.

Hacen buen equipo estrujando a sus víctimas y con tres o cuatro expertos en requisar (cosquilleo) y quedarse con cartera y haberes de los ciudadanos que todavía creen en las fiestas de Calarcá.

La Registraduría, la Comisaría y el que vende las estampillas caras, saben la cantidad de ciudadanos sin cédula debido a la intervención de facinerosos para quienes si son verdaderas fiestas.

No sabemos que haya quedado aparte de mugre, guayabos y peladez, claro está, tenemos reina nacional, vecina muy linda.

Agradecemos la presencia del Café Literario, "Habana Blues", sitio estudiantil donde se puede tertuliar y tomar el mejor café a justo precio.

La ciudad requería de un lugar amable dispuesto para la intelectualidad donde nuestros jóvenes valores muestren el renacer de letras y lecturas al calor de un excelente tinto y diferentes formas de pensar y preparar nuestro grano.

Para 2014, solicitamos a organizadores del certamen carnestoléndico: control de calidad a los comestibles; artesanía de verdad, lo que vimos es mercado de pulgas made in China.
 EJEMPLOS DE VIDA

Janet Duque Cuéllar

Doña Josefa Naranjo de Cifuentes, ciudadana e hija de Calarcá, es el paradigma de la mujer: sencilla, buena, afable, cortés y sobre todo que hemos contado con su amistad y que cualquiera que sean las razones, me parece nacida de una simpatía espontánea o a veces adquirida lentamente por un ser humano y con el hábito de haber sido útil a toda una sociedad.

Esta dama se casó con Don Ramón Cifuentes Osorio, un agricultor de oficio y antioqueño de pura cepa. En su finca de propiedad, La Divisa, en el paraje Filo Bonito, Bohemia, Calarcá, se dedicó a cultivar café.

De esta feliz unión hubo ocho hijos, de los cuales hay tres de ellos que sobreviven: Argenis, Martha Cecilia y Elizabeth, y donde el padre falleció a los quince años de matrimonio, convirtiéndose doña Josefa, en "cabeza de hogar".

En esta tierra, el hogar de todos ellos, donde ella, Doña Josefa, atizó el fuego y tendió los brazos, despachó a sus hijos para la escuela y los recibió tantas veces con la humildad de una campana. Ahí, estas hijas que hablan en torno al silencio de su mamá y muy cerca de la luz tibia de una bombilla, se agrupa el amor de una familia... donde doña Josefa, siempre ha dejado en medio de los suyos, su alma.

En esa casa, sus alcobas, huelen a sábanas limpias de trabajo de madre; en su cocina se asaron las arepas de arroz; se cocinaron platos exquisitos, su recursividad, la llevó a emplear la piña y la guanábana para sacar: el postre, la natilla y el jugo. Confeccionó la ropa de sus niñas, y en cada espacio de su vida estaba presente aquello que, con un detalle aquí, otro allá, había puesto en su residencia. La misma imaginación, la misma originalidad, la misma calidez y armonía, la misma dosis de generosidad, de cuidado y amor.

El buen humor fue su aliado, una de sus hijas nos contó: "en una de las fiestas de navidad y en la finca de su propiedad, un agregado muy liberal, le preguntó a doña Josefa, ¿qué hace usted sentada en esa silla roja? Yo estoy aquí en esta silla roja, para 'ensuciarme' en todos los liberales". Todos soltaron las carcajadas...

Nuestra matrona, Doña Josefa, conserva la finca La Divisa: a todo le ha dado ese toque de agradecimiento. Esta virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y responde en algo por lo que ha tenido. Esa gratitud como actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros. Ella, suscita una sensación de paz y serenidad.

Se aprende de esta mamá que la vida se vive con intensidad de la lucha y el tesón de la paciencia, para no acobardarnos ante las circunstancias, como esos héroes y heroínas que hicieron lo necesario enfrentando las consecuencias y que la paciencia requiere de mucha práctica.

Ahora, le damos gracias al Señor, porque nos ha prestado a Doña Josefa Naranjo de Cifuentes, Cien Años y estamos purificando la atmósfera entre nosotros y el dar "gracias" ejerce un poder liberador que permite el perdón y el entendimiento. Todo esto se convierte en una verdadera bendición para todos, porque con la práctica de la gratitud podemos construir una vida útil, armoniosa, rica y consciente.

¡Feliz cumpleaños para doña Josefa!

 APLAUSOS

Condecorados 2013 acompañados del señor Alcalde municipalCada año por estas calendas se reconoce el trabajo de personas capaces de sobrepasar retos que la mayoría elude en un medio cada vez más difícil para sobresalir, este año, vimos con especial interés a quienes destacaron: calarca.net, Consejo Superior de la Judicatura, Club de Jardinería, Jefatura de Núcleo educativo, colegio San Bernardo, Caciques Futsal y la Pintura, como arte de principalísimas notas en la ciudad.

Destacamos a Gloria Inés Barahona, trabajadora incansable por la Cultura y las artes, Alvaro Jaime Ospina Ramírez, en su afán de mantener a Calarcá con vigencia universal. Jólver Bernal, rector con proyecciones para su colegio en Barcelona. Ligia Pulido, presidenta del Club de Jardinería, entidad de bellas realizaciones a nivel nacional, de igual manera para la Dra. Lorena Gómez R., Giovany Galindo T., Para todos, una ovación como preámbulo de mayores logros.

 NUEVO REBOTE DE LOS CAFETEROS

Para el 19 de agosto se acordó nuevo paro cafetero con la idea de instalar "Constituyente Cafetera", parece no haber dado frutos convincentes el anterior rebote del cual, parece haber salido humo blanco sin la solución apropiada. Ahora, se pide un cambio Institucional, es decir acabar con el monstruo de mil cabezas llamado Federación Nacional de Cafeteros, anquilosado dinosaurio dirigido por otros saurios de manifiesta incapacidad. También, se pedirá libre exportación por parte de los caficultores, la Federación fracasó desde la terminación del pacto mundial, sus dirigentes, con el papá de varios ministros en el sillón mayor, acabó no solo con la entidad sino con el ecosistema cafetero al cambiar el abono natural de los guamos por toneladas inmensas y caras de químicos. Ojalá, nuestros caficultores puedan lograr los cambios antes de que los TLC, que traen café soluble de Europa, acaben con nuestros productores y los cafetales que aún quedan.

 CABILDO ABIERTO

Encontramos varios ciudadanos recogiendo firmas para solicitar al Concejo Municipal, cumplir sus funciones en lo relativo a programar dos Cabildos Abiertos por año. No los hacen sin ninguna explicación. La actuación sospechosa de los Concejos respecto de aprobar sin fundamentos iniciativas del ejecutivo local, han producido efectos devastadores en las finanzas locales, por esa razón, se les pedirán cuentas y balances.

El pueblo convocante no es el cuarto poder según propuestas de La Habana, en la nación (los ciudadanos) reside el poder decisorio y la soberanía, por eso se le llama Constituyente Primario.

Importante iniciativa en estos momentos cuando se deciden tantas cosas en Colombia y los agricultores levantan, por fin, su voz ante un gobierno inferior a sus responsabilidades.
 NECESIDADES INMEDIATAS (PILAS ALCALDE)
  • Pavimento en los Barrios Guaduales y Veracruz.
  • Lavado de parque y calles por donde se resumen las fiestas locales.
  • Pintura para la Alcaldía.
  • Mantenimiento de las plantas sembradas en las materas del parque, algunas están acabadas.
  • Necesitamos otro parque, sugerimos en lote del antiguo Instituto Calarcá, sitio que ahora se convirtió en parqueadero privado y pronto será problema recuperarlo.
  • Entrada de busetas por el norte de la ciudad.
  • Lograr una feria ganadera mensual convocando ganaderos regionales y estableciendo parámetros que garanticen negocios a mayor escala.
  • Consejo de seguridad para estudiar las verdaderas necesidades de la ciudad. No hay policías suficientes, las cámaras no sirven.
  • Reorganizar locativamente el sitio de "Urgencias" del Hospital, los acompañantes quedan a la intemperie.
 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 | 31-may-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.