Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Nuestros pueblos adormilados por la indolencia propiciada por políticos, medios y normas, no permiten equilibrar la creciente población con oportunidades de empleo o capacitación como presupuesto para un desarrollo social armónico. Para lograrlo, en las actuales circunstancias, se precisan acontecimientos y gentes capaces de cambiar el decurso trazado por quienes dirigen estamentos oficiales a nivel regional. La economía cafetera es pasado, los ingresos o regalías por este rubro son pasado, es decir, nos convertimos en los pobres mendicantes del paisaje cafetero, no tenemos liderazgo local a no ser los politiqueros de siempre sin más visión que sus bolsillos. El terremoto, imponderable categórico capaz de cambiar nuestro destino, es pasado triste, la reconstrucción se entregó a manos externas sin convicción o sentido de pertenencia por el Quindío. A duras penas, Salento exhibe un turismo rudimentario; Filandia cuenta con la solidaridad y consenso de sus habitantes para hacerla bonita y presentable; La Tebaida, crece al ritmo de su puerto seco e industrias fruto de la ley Quimbaya; Génova, alarga su mano para mostrar el café orgánico y, pare de contar. Calarcá, otrora con las mejores calificaciones cafeteras del mundo, descansa en su pasado sin visión futura para sus gentes, el estancamiento es la norma y la dirigencia, ayer notoria, brilla por su ausencia.

Sin ir más lejos no tenemos competitividad ni ingresos suficientes para modificar el statu quo de pueblo decadente. Las administraciones locales son un fiasco, es penoso confesar que no hay dirigentes con inteligencia suficiente para promover cambios con apoyo de la sociedad, nos quedamos en el tiempo y languidecemos a este lado del río expuestos desde hace quince años al saqueo del erario por quienes hemos confiado a la casa roji-verde de la plaza. Increíble pero cierto, ver gobernantes regionales y locales sancionados por malversación de contratos y otros pecados administrativos probados y condenados a pesar de la lentitud cómplice de nuestra justicia. Estamos ad portas de "tener" que elegir nuevo Alcalde, por asuntos en investigación; pareciera que a la par del nombramiento de nuestros funcionarios debería expedírseles "boleta de captura", porque tal parece, los valores se invirtieron y, ahora, no importan los ciudadanos como beneficiarios de la administración, los elegidos consideran suyo no solo el cargo sino el erario.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

COLOMBIA: DIAGNÓSTICO – TRATAMIENTO – PRONÓSTICO

DIAGNÓSTICO

Farc, Epl, Eln no son diagnósticos, ¡son síntomas!. No son la enfermedad de base que padece Colombia. Son señuelos que coloca la verdadera enfermedad como distractores.


Los paros cafetero, minero, en el Catatumbo etc. tampoco son diagnósticos, también son síntomas.


Desigualdad social, corrupción, desempleo, inseguridad, precios de insumos y productos agrícolas inequitativos, abusos bancarios y financieros también son síntomas.


Gobierno y medios magnifican y atacan  los señuelos, o síntomas, con el fin de desviar la atención popular de la verdadera enfermedad.


Debemos enfocarnos en diagnosticar la enfermedad de base, no solo los síntomas. El paliar síntomas no implica curar la enfermedad. Ella permanece y se acrecienta.


La verdadera enfermedad es Cáncer con metástasis. Como todo cáncer, obnubila las defensas del organismo y las hace trabajar a su favor regenerando, dentro del tumor, vasos sanguíneos para su expansión.


Se trata de un cáncer denominado: Grandes conglomerados y consorcios económicos (financieros, empresariales).


Ese cáncer fundió y mezcló los poderes legislativo y ejecutivo. Formó una amalgama inoperante de fácil permeabilidad y manejo. Colocó a su servicio ese nuevo engendro, sin capacidad defensiva, que llamaremos órgano legislo-ejecutivo.

TRATAMIENTO

Ante un cáncer podemos recurrir a cirugía radical, cortando por lo sano, más quimioterapia para erradicar células extrañas (y sanas como efecto secundario).


Podemos aplicar una terapia menos radical; tratar de deshacer el híbrido legislo-ejecutivo y hacer que el órgano legislativo, una vez liberado, cumpla con su deber de defender los intereses del pueblo y mantener el equilibrio social y económico.


Debemos hacer operante al órgano legislativo con participación (No representación) de asociaciones regionales y gremios de obreros, académicos, mineros informales, campesinos, comerciantes, agricultores, profesionales, indígenas, transportadores etc. Según población y necesidades de cada asociación o gremio.


La participación en el órgano legislativo se hará mediante delegados de libre nombramiento y remoción, que respondan a  gremios o asociaciones que los eligieron y a la comunidad en general. Se trata de no tener gente con representación omnímoda y patente de corzo, como ocurre en la actualidad.


Quienes participen en el legislativo no formarán islas. Harán mesas de diálogo permanente para así formar un gran cuerpo colegial que enfrente y neutralice, sin ceder a cabildeo y lobi, cualquier conato de expansión cancerosa dentro del país.


Por ahora y mientras ocurre la reglamentación respectiva, los políticos que participen en próximas elecciones, por principio y ética, deben llevar el aval y compromiso de algún  grupo social o gremial.


No podemos permitir, como ocurre ahora, que miembros del Congreso, Asambleas, Concejos permanezcan aislados e incólumes, con dos honrosas excepciones, mientras quienes los eligieron son sometidos a la ignominia de la inequidad. El cáncer los colocó a su favor.


Los actuales miembros del órgano Legislativo no participan allí como delegados de ningún gremio o asociación; como consecuencia la m corrupción y contubernio campea en sus recintos sin ninguna cortapisa. Son "representantes (?)" y como tales, precarios. Se encuentran por fuera de la Democracia Participativa que ordena nuestra Constitución.


El pueblo-masa de Hitler, Stalin, Mussolini y otros que gritaban "yo soy un pueblo", cumplió su ciclo.
El pueblo-masa evolucionó a pueblo-individuo que no  requiere de "lideres". (Weber).


Es indignante  cuando un "intelectual" habla por quienes presuntamente, para él, no pueden hacerlo.
Los oprimidos son quienes mejor exponen sus problemas (Habermas).


La obligación de los intelectuales es luchar contra el poder como generador de violencia. (Habermas)


El poder-economía !como único poder!, genera violencia. El Estado se convierte así en el mayor generador de violencia. El poder-economía debe coexistir con el  poder-saber (científico) y el poder-pulsión (artístico) (Botero U)


La violencia no genera poder. Cuando decrece la legitimidad del poder crece la violencia (Foucault)


Resumimos: La falta de participación activa y efectiva de las fuerzas vivas de la Nación en los Cuerpos Colegiales (poder legislativo) lo torna inoperante.
Insistimos. Las fuerzas vivas de la Nación deben formar un poder legislativo independiente, fuerte y apto para enfrentar, neutralizar y actuar contra cualquier condición que trate de desestabilizar la igualdad que caracteriza la democracia participativa.

PRONÓSTICO

Reservado si no actuamos de inmediato. Seremos el primer país del mundo que entrega suelo libre de campesinos ¿subversivos? y subsuelo libre de mineros ¿ilegales?, a conglomerados con el visto bueno del contubernio dictatorial "legisloejecutivo". Dejaremos de existir como Nación libre y democrática. Seremos un país de esclavos modernos, desocupados, informales, receptores de asistencialismo oficial e indigentes. Una mezcla manipulable y explosiva.


Si optamos por la cirugía radical, cortando por lo sano para extirpar el cáncer más quimioterapia que destruye células malignas y normales, causaremos la probable extinción del paciente o curación, con posibilidades de posterior reactivación del tumor.


Esta enfermedad no es exclusiva de Colombia, se trata de una pandemia y como tal campea por el mundo.
Siria, Egipto y otros países aplican cirugía radical más quimioterapia intensiva.


Señora Colombia; Usted es libre de escoger el tipo de tratamiento a realizar. Debe decidir rápido, el mal es progresivo y no presenta reversión espontánea.

 BANDEJA PAISA

Carrera 24 x calle 41Juan de J. Herrera González

Aplauso para Jorge Humberto Guevara; su gestión mantiene las casas de interés histórico como para mostrar. Su empeño, de hace años, indica que no es necesario tener un cargo público para hacer algo por su terruño, es un ciudadano ejemplar.

Otro coterráneo, Julián Andrés Carreño Colonia, es nuestro representante en las competencias aéreas del parapentismo mundial, su gran esfuerzo lo coloca en el puesto 17, es decir, en la élite universal. Ël y sus compañeros subieron la bandera Colombiana a honroso 4º lugar entre más de ciento cincuenta países. Aplausos para nuestro piloto.

Otro aplauso para Guillermo Gómez, Concejal, quien es aliento y promoción para el equipo de Futsal, representante del pueblo calarqueño en el firmamento deportivo nacional.

Contrasta el trabajo de enlucimiento de fachadas con algunos edificios privados como el Real, Banco Agrario y los de la Beneficencia cuya cara refleja el abandono de sus copropietarios. Nos referimos en este caso, al marco de la plaza, el resto de la ciudad presenta peor panorama.

A falta de sitios acondicionados y autorizados para anunciar ventas, viajes, mascotas, pérdidas y otros asuntos, buenas son las paredes de los inmuebles oficiales. La indiferencia de los funcionarios hace de nuestros muros desorden publicitario cuyo significado es incultura ciudadana por ceguera administrativa.

Los parqueaderos (4) de la plaza sirven para el sustento de celadores y sub-cuidanderos. La administración puede ufanarse de crear 8 empleos, además, puso talanqueras contaminantes a los peatones que deben hacer rodeo para entrar o salir del parque, atravesar los separadores tiene peligro de accidente, especialmente para los ancianos.

Cuando leemos en los petos de algunos funcionarios "EDUCADOR VIAL" pensamos en conocedores de factores que afectan la movilidad, sin embargo, nuestros amigos de uniforme blanco azul, solo tienen como objetivo los automóviles.

Sugerimos ampliar sus funciones para prevenir problemas de motos, bicicletas, ambulantes y peatones en general, con instrucción permanente, ojalá escrita.

Muy pronto tendremos de nuevo la fatiga de la contienda electoral no solo de Congresistas sino de Alcalde porque como van las cosas, ese cargo va a quedar acéfalo. Sugerimos a nuestros votantes, pensar en nombres con valor cívico y moral probados en cargos públicos, con título universitario, nos atrevemos a sugerir para Cámara a Jota Domínguez, para Alcalde a Jorge Humberto Guevara.

Como era de esperarse, las materas del parque están abandonadas, en la 39 no hay plantas; en todas, se nota el descuido: crecen a libre voluntad, sin gota de agua, sirven como recolectoras de colillas, plásticos y nalgas al por mayor. ¡Un parquero por favor!

Es común y lamentable el espectáculo de menores consumiendo droga en el parque de Bolívar cada fin de semana, en las madrugadas. Los muchachos ponen coca en el puño de las chicas y estas, aspiran complacidas, luego, antes de irse a casa, limpian sus narices para evitar que los padres descubran el vicio. Todo ocurre sin que al menos haya un comparendo educativo.

La inseguridad está al rojo vivo en la ciudad: no puede quedar una casa vacía porque la atacan rompiendo puertas y ventanas para robar inodoros, lavamanos e instalaciones en general. (¿recicladores?)

Los atracos a personas mayores en sus casas es realmente aterrador, están ultimando a ciudadanos sin posibilidad de defensa. ¿Tenemos Policía?

Sabemos de llamados a las autoridades sin respuesta, las cámaras no sirven, mientras tanto, la Alcaldesa dice estar haciendo obras magníficas. Necesitamos seguridad señora mandataria para eso la colocaron en ese cargo. ¿Qué espera?

La carretera a Armenia tuvo alguna vez un museo vial con copias de obras de importantes pintores colombianos, de aquello tan bonito, nos quedan dos muestras deterioradas por el tiempo y la desidia oficial.

Importante ahora que se debaten soluciones para cafeteros, pedir que el Centro de Calidad del café, se construya en Calarcá.

Pasa veloz la administración Giraldo sin saberse si va a terminar su período, por eso, preguntamos por el parque de recreación, ¿no se pudo?; ¿No hay manera de conformar PYMES, para manejo de la Galería? ¿Se van a recuperar los remanentes municipales?. Hasta ahora, nada de lo prometido.

Nos contaron, sin confirmar, que la casa de Humberto Jaramillo, poeta y maestro de nuestro pueblo está en proceso de remate. Injusto porque el eximio escritor hizo de ese inmueble un centro cultural donde descansan muchos de sus libros. Importante que alguien tomara la vocería e hiciera de ese lugar un museo cultural como homenaje a quien supo encumbrar nuestro pueblo a sitios de estatura literaria superior.

 LA VENTANA DE CRONIO

André de Salam

¿A QUIÉN LE DUELE QUEBRADANEGRA?

Pese a ser una de las regiones más bellas y productivas del paisaje cafetero, el poblado desfallece en medio de la necesidad y el abandono. Sus pobladores, medio enclaustrados por la falta de trabajo y las dificultades para transportarse a la ciudad, miran impotentes y desesperanzados hacia un horizonte sin más brillo que el del sol del atardecer. Los alegres proyectos de gobiernos anteriores, se ven opacados por la desidia del gobernante de turno... Por ejemplo el famoso anillo vial turístico Calarcá – La Bella – Potosí – Quebradanegra – La Rochela se quedó en veremos. En la pasada administración se logró la pavimentación de la vía. Pero la falta de mantenimiento de la misma la ha vuelto intransitable. Y eso que los recursos presupuestales dizque están "aprobados", en espera de la gestión correspondiente. ¿Hasta cuándo?

Quebradanegra requiere con urgencia la habilitación de una línea de transporte colectivo diferente a los jeeps Willys, más aptos para el transporte de carga que de pasajeros; no reúnen las condiciones de seguridad, ni de cumplimiento de horarios, ni el costo de los pasajes es justo para los pasajeros que se arruman y se cuelgan riesgosamente sin otra alternativa. La Administración municipal es negligente ante los derechos fundamentales constitucionales de una comunidad campesina pacífica, trabajadora, honesta, buena como todos los campesinos quindianos. ¿Hasta cuándo?

Como si fuera poco, este año se ha aumentado la deserción escolar por el retiro del transporte colectivo. No es difícil imaginar el daño social que causa la negligencia de nuestra burocracia en la comunidad de este corregimiento venido a menos. Tema para denunciar ante los medios (¡atención Juan Diego!), Procuraduría, Defensoría del pueblo, Personería municipal, veedurías ciudadanas.

Nos duele Quebradanegra y su gente, porque también es NUESTRA SANGRE, NUESTRA RAZA, NUESTRA GENTE, ¡CARAJO!

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 | 31-may-13 | 30-jun-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.