Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 MURIÓ DON EVELIO ARBELÁEZ ARISTIZÁBAL

DON EVELIO ARBELÁEZ ARISTIZÁBALSon épocas aciagas cuando líderes, Patricios, sabios y poetas dejan la tierra para buscar su sitio en las alturas, hoy, hemos perdido para este suelo calarqueño uno de aquellos pro-hombres de estatura poética sin igual porque sus formas clásicas permanecieron incólumes a pesar de los años, sobre cambios violentos, sin importar rumbos ambiguos de letras y letrados. Evelio Arbeláez Aristizabal, deja la ciudad sin esa presencia señera sinónimo de probidad, cultura y ante todo verticalidad frente a sus actos de varón integérrimo llevados con la normalidad de quien ha trazado rumbos a su vida y los alcanza con paciencia y entereza.

Estamos consternados por la inesperada partida de Evelio, nos queda su herencia gigantesca de hombre recto, poeta convencido de su amor por la tierra cuna y guía de muchos que a pesar de recibir otras influencias, añoramos, con la lectura del poemario de Evelio, aquellos días cuando había hombres de su talla intelectual.

DON EVELIO ARBELÁEZ

Eximio poeta calarqueño

Escucho tus palabras Poeta,
bebo tu inspiración...
exprimo el néctar de tus
versos... Poeta...

Quiero grabar con fuego vivo
tus sonetos.
Quiero seguir ungida por tus
versos.
Quiero que siempre estés aquí
Poeta...
que tu voz pausada
exprese el pensamiento
ilustre y exquisito
que posees, y
sean alimento del espíritu y
guía de mi pluma...

Quédate aquí... Poeta
con tus maravillosas letras
pintadas con verde-azul de cordilleras,
frescas como aguas del Santo Domingo,
altaneras en voces de caciques,
amantes complices, en la oscura
calidez de un tinto...

Quédate aquí... Poeta.
con tu pequeña figura donde
el asombro de la palabra
encuentra espacios que
agigantan tu orgullosa estirpe calarqueña...
Siempre estarás aquí... Poeta...

OFELIA ARÉVALO ARIZA
OCCA 0244

 EDITORIAL

El Encuentro Nacional de Escritores tuvo ingredientes literarios, informativos, ideológicos de gran valor y posteriormente, comentarios en la gran prensa donde Calarcá y su legendario nombre de ciudad de música y poesía saltan de titular en titular con firma de autores, críticos y versados en asuntos relativos al conflicto histórico, no solo de violencia partidista sino guerrillera, estatal, Paracos y Bacrim, recopilados por la literatura gracias a la pluma de investigadores, periodistas y literatos acunados entre límites patrios. La necesidad de recobrar la memoria literario-conflicto se sintió durante los días de tan magnífico evento.

La literatura de grandes y pequeños autores tiene, en medio de la barbarie, un paliativo porque la ficción intercala ingredientes cuyo objetivo sobre la población sirve para expoliar patologías retaliadoras y enrutar hacia puertos donde se abracen paz y reconciliación.

El Encuentro Nacional de Escritores revive la palabra con su afán de unidad nacional y muestra sin restricciones un país afectado en toda su latitud por enemigos de permanente sucesión evolutiva hacia cuadros de violencia cada vez más graves, justificados por la imposibilidad estatal de ofrecer equilibrio a desigualdades imperantes desde épocas remotas.

Personajes históricos de la más alta raigambre como Simón Bolívar y otros próceres fueron contados en sus aciertos y desafueros en poemas satíricos; vimos excelsa relación de libros donde escritores de docta especialidad muestran a sus conciudadanos la génesis de la barbarie en Colombia y sus secuelas, traídas a la televisión como novelas donde el protagonista termina con la aceptación del gran público y el perdón popular.

Sin lugar a dudas encontramos un evento con altura literaria y elementos memorísticos de gran valor histórico sin la asistencia de quienes tienen obligación de escuchar y leer acontecimientos que involucran ante todo, funcionarios de toda clase, especialmente aquellos denominados representantes del pueblo (Concejales). Nos encantó el evento por su altura derivada, claro está, de la estatura literaria de los autores que en buena hora estuvieron presentes en los salones de la Casa de la Cultura. De nuevo se mostró la dimensión de Luis Vidales y su proyección internacional. No tenemos sino felicitaciones y aplausos para los organizadores de tan magnífico certamen.

 PRURIGINOTAS

Luis Fernando Ortiz

HABEMUS ALCALDE

Calarcacity estrena Alcalde, mejor dicho... nuevo trompo puchador.


El principal deporte de locombia es lanzar piedras a quien gobierna. Se alistan  piedras.
Para algunos llega alguien en quien descargar la impotencia, abandono, desocupación, inequidad, rabia que los atormenta.
Otros no tienen propuestas, ideas, programas, proyectos pero sí un deseo incisivo, inconsciente, enorme de golpear, destrozar, vengarse.
De todas maneras quieren romper ese nudo que la desesperanza formo en sus gargantas.
Anhelaban su nombramiento. Necesitan en quien descargar toda esa frustración.
Esperan que el nuevo Alcalde sepa lo que nadie sabe: "como tener a todo mundo contento".
Los veedores se encuentran inquietos, ávidos de una nueva víctima. Sienten que pierden el tiempo.
Al nuevo Alcalde también lo espera el grupo de los lagartos. Se paran cual gato en carnicería a la espera de la torta burocrática.
Los burócratas no aportan, simplemente velan... y si no cae migaja gritan a los cuatro vientos la ineficiencia del mandatario.
Los jóvenes permanecen expectantes. No les  interesa esa vieja generación perdida en elucubraciones y vicios politiqueros.
La nueva generación mira atónita; trata de comprender, analizar, transformar esa triste realidad heredada.
Los muchachos de ahora ya no emulan la supuesta "experiencia" de los viejos. Saben que experiencia es evolucionar, mejorar, avanzar y no reiterar y repetir errores.
Llega un nuevo equlibrista a la cuerda floja. Los morbosos miran con ansia el traspié.
Los espectáculos van de acuerdo con su precio. Nos espera uno muy acorde con nuestro aporte.
El nuevo Alcalde tendrá crítica permanente por sapientes administradores criollos. No fallan. Se las saben todas.
Será analizado por quienes temen autoanalizarse;  se proyectan en otros y los ven como se verían ellos: malos.
También será visto por quienes ven maldad por doquier... carecen de bondad en el alma.
Auguramos éxito al nuevo equilibrista aunque tenga todas las de perder. ¡Lo necesitabamos! Empieza el espectáculo para "periodistas" y desocupados.
Existe una gran población que no sabe ni le interesa quien sea el Alcalde. Son sordos, mudos, ciegos como la shekera de la Rúa.
Una nueva familia se enorgullece de tener Alcalde en su parentela, un adorno para su árbol genealógico. Felicitaciones.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Rara suerte, porque no hay fundamentos para pensar diferente, nos depara la situación gubernamental en el municipio. La sanción ratificada al Alcalde duró más de un mes para notificarse (¿no encontraron la dirección?). Esta como otras veces la actuación judicial es evadida, lenta, puesta en duda por recursos sin objeto, retardada y al final de cuentas con la posible prescripción por detalles de trámite empantanados en alguna oficina menor.

Julio Ernesto Ospina, alcalde encargado, poco sabe de nuestro problema, él, es veterano en éstas lides pero, Armenia es el territorio político donde se desempeña.

Sabemos de la probidad de Ospina Gómez, pero su breve temporada no dará lugar a cambios sustanciales en la administración. De todas maneras, le deseamos suerte y aciertos.

Dicen en los mentideros políticos que la terna con nombres de la U, será presentada por Libardo Taborda, jefe de esa colectividad. Peor suerte no podemos correr durante el tiempo de sanción a menos que Jorge Humberto Guevara, tenga la venia tabordista.

Suena también Carlos Triviño. No disgusta, con él podríamos realizar el sueño de ciudad educadora y educación para educar, lo que sería magnífico, sin embargo parece que quieren darnos “gallina”.

La debacle administrativa representa: no tener parque de recreación por falta de imaginación de quienes dirigen el asunto; por lo mismo, pero con deficiencia de materia gris no se puede organizar el problema de Las Galerías.

La movilidad, preocupación constante de todo Alcalde, en Calarcá no importa. Por falta de funcionarios con ideas, resolvieron dejar las cosas como venían.

La suerte está echada, vamos a tener otro período administrativo sin pena ni gloria y contra la esperanza de 15.000 votantes. Nos equivocamos todos al pensar que nuestro respaldo unánime tendría eco histórico en el equipo de trabajo. El bombillo solo alumbró para encontrar una cámara.

Parece, por los resultados, que una golondrina en el Concejo (Hugo Camelo) fue capaz de hacer verano o invierno, (da igual) al denunciar con argumentos la negociación referente a las foto-multas.

Lastimosamente no era Concejal cuando el Mira hizo aprobar los siete mil millones que ahora disfruta Carlos Enrique en el exterior, sin contar la coima por renovar contrato con Multipropósito y otras arandelas apenas en investigación. Sabíamos que las ÍAS, estaban bajo control político de esa organización, por eso y concejales sin idea de sus funciones, se perdió la platica.

Seguimos viendo como se aprueban licencias para establecimientos que meten ruido toda la noche. En la 25, abrieron Hakuna Matata, karaoke ruidoso para acabar con la tranquilidad de quienes viven en su radio de acción. No se les exige insonorización, ni control de volumen, tampoco a esos sitios se les aplica el PBOT; a quienes conceden permisos les importa un bledo la tranquilidad ciudadana que parece un frío párrafo constitucional.

El karaoke tiene la desventaja de admitir a quienes se creen cantantes a pesar de limitaciones que nadie les hace conocer. Sus intervenciones y las de otros son de una noche donde juran no volver a hacer el oso, pero los vecinos estamos condenados a oir los lloriqueos destemplados noche tras noche. Llevamos seis días y estamos a punto de reventar.

Tenemos un equipo de futsal con méritos para recibir nuestro apoyo. Su participación desde hace un año, nos aporta reconocimiento en el deporte nacional, ojalá respaldemos masivamente a éstos muchachos.

Este año, las Instituciones Educativas respondieron al Encuentro Nacional de Escritores, un bonito desfile y presencia de alumnos en casi todos los escenarios dan cuenta del interés de los educadores por el certamen.

"Brillaron" por su ausencia los Ediles, tal vez, estén por encima del bien y del mal. El Concejo local es patrocinador del evento, pero no les importa.

Importantísima la muestra bibliotecaria de funcionarios culturales del Líbano Tolima, editan libros de autores nacionales con auspicio del Concejo Municipal, es el único Municipio que tiene stand permanente en la Feria del libro en Bogotá.

La memoria de la nación se pierde cuando no se estimulan investigación y lectura, por tal razón, nuestra historia tiene vacíos aumentados por falta de cátedra en los colegios de bachillerato.

La presencia de William Ospina, uno de los valores literarios de más talla en el ámbito nacional sirvió para darle gran altura al certamen y catalogarlo como de primera magnitud en Colombia.

La capacidad de Fernando Cruz Kronfly para convertir la ficción en realidad es algo para presenciar y aplaudir. La narrativa contagiada de poesía se hace placer en las obras de este gran escritor invitado y aplaudido en la Casa de la Cultura.

Encontramos como presupuesto para seguir la violencia extrema que nos arrastra, la memoria vengativa de muchos compatriotas, necesitamos reflexionar y darle respiro a nuestras pasiones negativas para alcanzar algún día la paz.

Conocimos pasajes ocultos de bandoleros de ingrata memoria en el Quindío: Efrain González, conservador, y Teófilo Rojas, liberal, hicieron masacres en nuestra región y realizaron pactos con políticos de proyección en nuestro medio.

Se concluyó que el periodismo narrativo tiene cercanía con el arte literario y aquellos escritores capaces de investigar muestran la realidad de la violencia en nuestro país de tal manera que parece un cuento nacido de la inventiva del autor.

Experimentamos durante el encuentro posiciones aparentemente ambiguas: mientras un escritor presenta con visos heroicos la figura de Lara Bonilla, otro, catapulta a Pablo Escobar como el "gran colombiano" por encima de quienes obtuvieron esos galardones.

Se analizó la posición de la literatura frente a la historia, esta es rígida, muestra hechos y estadísticas de difícil alejamiento; la literatura en cambio permite rodeos y en últimas utiliza la ficción como recurso para recrear la misma historia.
 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

¿PARAESTADO EN COLOMBIA?

El neoliberalismo es una logia que con base en el capitalismo salvaje, libre mercado, sistema financiero y, a través de ParaEstados, busca alcanzar la globalización.


Se trata de una verdadera religión y sus miembros son adoradores del dios dinero representado en el becerro de oro. Su bandera diagonal es mitad amarilla (oro) y la otra mitad negra (Estado moribundo).
Para que el neoliberalismo, como ParaEstado, tenga éxito en el país escogido necesita un poder legislativo (Senado Cámara) fácil de copar para cogobernar.
Necesita un país con antecedentes históricos de plutocracia y nepotismo (gobernado por elites, grupos y familias ricas, tradicionales, empoderadas y aceptadas por el establecimiento, fáciles de absorber como socios y aliados del neoliberalismo).
Necesita un país con régimen centralista, fácil de convertir en presidencialista, excluyente, sin oposición, con medios de comunicación abyectos que convierten la democracia en la tiranía de las mayorías.
Una vez encontrado o creado el ambiente propicio, el neoliberalismo empieza a actuar como un "ParaEstado".
Con ayuda del Estado monopolizan, por ejemplo, el crédito a altos intereses con abultada ganancia. El Estado, por su parte, se compromete solo a facilitar crédito de dudoso recaudo a población vulnerable o pobre.
Acuerdan que la educación de calidad sea comercializada por los dueños del capital ("ParaEstado"). El Estado se compromete a ofrecer educación no competitiva.
La salud la convierten en un negocio para los privados ("ParaEstado") y el Estado se compromete a pagar lo que ellos exijan. El Estado prestará salud en sitios y personas que generan perdidas.
Para no ser repetitivo, lo mismo ocurre con pensiones, infraestructura, servicios públicos, minería y todo lo que pueda generar ganancia.
El "ParaEstado" toma la mejor parte y permite que el Estado asuma lo que produzca perdidas.
Cuando el "ParaEstado" ve, por ejemplo, un filón por explotar en el sistema carcelario, fuerzas armadas y sistema judicial,  atribuyen la inseguridad y violencia reinante a la "ineficiencia de ese monopolio en manos del Estado" y así justifican su adjudicación.
Cuando colocan en su mira la agricultura. Hacen lo mismo que con la minería: adquieren el territorio cultivable del país, lo explotan con bajos salarios y sin impuestos. Luego exportan y venden a los locales excedentes a precios por encima del internacional como lo hacen con la gasolina.
Para monopolizar la agricultura, propician la quiebra de campesinos mediante precios de cosecha e insumos insostenibles, luego compran tierras a bajo precio. El Estado por su parte, se abstiene de proteger prestar ayuda y asistencia al campesino. Se los entrega en bandeja de plata.
Senado-Cámara son copados por el "ParaEstado"  y permiten que el neoliberalismo actúe sin ningún control, por actuar, en su mayoría, como contratistas.
El pueblo, ante la imposibilidad legal de participación directa en Senado-Cámara y otros cuerpos colegiales,  debe unirse en circunscripciones y formar órganos para-legislativos que frenen los excesos del Neoliberalismo
El pueblo organizado debe  obligar al Neoliberalismo a hacer alianzas publico-privadas con la población marginada. Debe evitar la corrupción y desigualdad que el neoliberalismo genera.
Si el Neoliberalismo es excluyente, no participativo con la población, ningún presupuesto alcanza para asumir el asistencialismo y subsidios consecuentes.
El pueblo debe evitar que El Estado sea fallido e inviable como consecuencia de un  Neoliberalismo desbordado. Debe disciplinarlo, corregirlo y domarlo hasta quitarle lo salvaje.
Así mismo, la religión que adora al becerro de oro también se combate  suprimiendo su sustento: el consumismo, falsas apariencias, esnobismo, arribismo, dependencia y obediencia irrestricta, en fin, exigiendo y mostrando dignidad.


IX COPA ATMÓXFERA, válida para eventos internacionales coronó CAMPEÓN a nuestro parapentista JULIÁN ANDRÉS CARREÑO COLONIA, calarqueño de pura cepa y cultor de una especialidad que nos coloca en lo más alto y por lógica, es para quienes tienen el valor de retar alturas, atravesar las nubes y enfrentar rudos vientos. Felicitaciones para Julián Andrés, el mejor de Colombia, 19 en el Orbe y representante nacional en la final de la Copa Mundo a realizarse en México 2014. Aplausos para nuestro muchacho a quien deseamos la suerte necesaria para ser el mejor piloto mundial.
 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 | 31-may-13 | 30-jun-13 | 31-jul-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.