Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL: IN MEMORIAM — VIEJO GUALANDAY

Por: Juan de J. Herrera González (juandejota58@hotmail.com)

Hombres de política ignorancia
asesinaron tu mítica belleza
talaron tu calvicie legendaria
y el hermoso balance de tu historia

Como el ajado cuadro del abuelo
en el noble rincón de los recuerdos
arrumaron tu silencio milenario
y la belleza estéril de los años

Al evocarte luchando con la muerte
pidiéndole vida al infinito
y recordar tu agonía sin dolientes

Pienso que la vida en el otoño
tiene la triste fatiga de tus tallos
y la mágica atracción de tus arrugas.

 RECORDEMOS RESPONSABLES

Por: Luis Fdo. Ortiz

Ya refaccionada la Casa de la Cultura de Calarcá —felicitaciones por el buen gusto— del cual nos sentimos orgullosos. Queda, señor personero, en forma oficiosa establecer las responsabilidades de quienes se hicieron los de la oreja mocha y no iniciaron acciones legales para lograr cobro de las pólizas de responsabilidad civil y de la interventoría. El ciudadano Luis Eduardo Soler, se compromete a seguir con lupa esta denuncia y mantener informada de sus resultados a la ciudadanía. Esperemos a ver...


“Amigos que lisonjean no son amigos ni sabios”
Tirso de Molina

 TIMADORES EN BUENAVISTA

Luis Eduardo Soler nos hace saber, para que otros no caigan, que varias familias de Buenavista vendieron T,V., licuadora, nevera, radiograbadora etc., y asignaron ese dinero a nombre de la O.P.V. Terrazas de Buenavista, dizque para una vivienda de interés social. En últimas, los forajidos cedieron el lote a un vivo de Pereira, la justicia penal dictó auto inhibitorio y los susodichos forajidos, felices de la pelota. Fin de la historia. Perdieron los incautos ilusos que con el cuento de tener vivienda digna, fueron timados por inmisericordes. El señor Soler nos tendrá informados sobre el desenlace de esta historia. Mientras tanto, ¡cuídese hombre!, no se deje estafar.

 IGUAL DECORACIÓN

Un paisano de Bogotá, nos hizo caer en la cuenta de que a nuestro parque no le cambiaron su decoración. Ahí siguen los mismos miembros de la asociación de pájaros caídos, los mismos comisionistas, los mismos relojeros y esmeralderos, los mismos desempleados, con MARULO a la cabeza. Si de verdad lo hubiesen hecho como imaginariamente lo proyectaron, hubiésemos quedado como los “Beverly Ricos”. ¿Se acuerdan?

 DIRECTORIO DE LA U

En reunión efectuada en los salones del Concejo Municipal el día sábado 8 de julio, mientras se realizaba el encuentro Italia—Francia, final del mundial de fútbol, elegían a Néstor Patiño, Faber Vallejo, Faber Giraldo, Patricia Peláez, Carmenza Rodríguez y Benjamín Castañeda, como miembros principales del Partido de la U en Calarcá. Estuvo presente el representante actual, Ricardo Arias y, la concurrencia fue sumamente variada. Informaremos sobre sus proyectos y conformación de directivas en otras fuerzas políticas municipales. Ojalá trabajen en pro de la ciudadanía.

 SECCIONALIZAR FIESTAS

A las fiestas de Calarcá asisten personas jóvenes, parranderas y bulliciosas, a estas se les debe ofrecer un sitio propicio como sería el parque industrial, la plaza de ferias, la bahía de Versalles, la plazoleta nueva donde inicia la carretera hacia Armenia, por Chagualá.

Por otra parte, asisten personas de mayor edad que ya aprobaron con mención honorífica el curso de la parranda. Niños en busca de cultura, sosiego y admiración. Para ellos, se debe organizar la carrera 25 desde la calle 30 hasta la 45, con mimos, marionetas, juegos, exposición de flores, cuadros, gastronomía hecha por nuestras familias, diferentes a los chuzos, chócolos y chorizos importados, grupos musicales y teatrales, sin música estridente. Eso sí, debe haber autoridad, policía que no deje a la ciudadanía desprotegida, en manos de los vándalos como lo hicieron en las fiestas que acaban de pasar. ¡Qué irresponsabilidad! La procuraduría debe investigar esa falta de previsión social.

Técnicos de toda laya
no pudieron con la plaza
ninguno los pone a raya
ya les dieron otro plazo

Se les atravesó el invierno
y los niveles fallaron
ahora los quema el verano
y por eso no acabaron.

Ya tienen otro problema
con el piso deslucido.
se les convirtió en dilema
el cemento tan curtido

Florecen los guayacanes
al piso tiran sus flores
ya deben pensar esos manes
en talarlos por “ensuciadores”

Contrataron a un “chete”
para hacer mantenimiento
¡Dios mío! Limpió a machete
los árboles, “que jumento”

La plaza tiene misterio
nada parece cuadrar
se los digo muy en serio
y en eso de remodelar


Es mejor desde su inicio
todo hacerlo nivelar
para que no quede vicio
y tengan que demandar

Cuando otro invierno aparezca
de esos que saben llegar
lloviendo hasta que amanezca
los negocios va a inundar

Entonces ya será tarde
el contratista irá lejos
la administración aparte
y el pueblo como pendejos

Cementan por la mañana
al siguiente día rompen
como nadie los afana
quien sabe que cosa esconden

Las bancas y su pendiente
remalas para descansar
cuándo las harán decentes
y les pondrán espaldar

 ALGO SOBRE LAS ANTENAS

Por: Janeth Duque C.

El impacto ambiental de las antenas de telefonía celular presenta una situación de cuidado para todo, ante el diagnóstico que arrojan estudios, en los cuales presentan valores aceptables de campos electromagnéticos en varios sitios de las ciudades. Esto llama la atención de autoridades y comunidad en general, en cuanto al impacto ambiental que generan. En Colombia existe un decreto número 195 del 31 de enero por el cual “se aceptan límites de exposición en las personas a campos electromagnéticos para la instalación de estaciones radioeléctricas”.

Las antenas se constituyen en silenciosa amenaza para la salud humana, por sus emisiones de radiación…

Nosotros tenemos una tan cerca, que por donde quiera que usted se desplace ve este monumento que se levanta orgulloso con adelanto de tecnología. Usted la observa y permanece en un silencio que da miedo… Tampoco sabemos si se cumple con las normas.

 LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LAS FIESTAS

Por: Janeth Duque C.

Es de destacar la reinauguración de la CASA DE LA CULTURA, sus eventos mostraron buenos trabajos, traducidos en música, danza y belleza femenina.

La inauguración del PARQUE TRASCENDER, donde rescataron un espacio que lo llenaron de flores, plantas y de sensibilidad. Nos dieron ejemplo que los lugares se pueden convertir en nuevas alternativas de disfrute.

Lo malo, el no poder transitar por las vías de la ciudad y el Parque modificado en Plaza, híbrido, que nos deja un sabor amargo.

Las madres modernas con sus bebés, sometidos al ruido estridente y a las altas horas de noche, jornada perjudicial para las criaturas.

Lo feo, hombres cincuentones paseando con niñas con atisbo de adolescencia.

El Club Quindío vendiendo licor a menores de edad.
“El porvenir está en el maestro de escuela”
Victor Hugo

 SABÍA USTED QUE...

Por: Janeth Duque C.

En la farmacia de COSMITET, aquí en Calarcá —en Armenia no—, exigen fotocopia de la cédula y del carné de afiliado, como pasaporte para hacer entrega de los medicamentos. Y ponen a funcionar la máquina fotocopiadora y sumándole la grosería de las dependientes cuando uno hace el reclamo.

Al tren que se aborda en la Tebaida con rumbo a Buga, le falta buena dosis de limpieza y estética para que el turista se sienta cómodo y bien tratado.

 POBRECITO EL IDIOMA

Por: Umberto Senegal

Ya es hora de corregir los siete errores ortográficos de la valla con la cual el jardín botánico invita a conocer su belleza natural.

Pésimo uso de las tildes: dejan de ponerlas donde se requieren y las ponen donde no deben ir. Corríjanlo así, que las mayúsculas lo permiten: JARDÍN BOTÁNICO DEL QUINDÍO. CONOZCA EL INCREÍBLE MUNDO DE LAS MARIPOSAS. A las palabras del círculo, también se les marcan las tildes. Y otras sugerencias para que luzcan la belleza del lenguaje, junto con el colorido de las deslumbrantes mariposas: el adjetivo increíble no se ajusta al mensaje que se desea transmitir. De increíble, este espectáculo no tiene nada. Por el contrario, es creíble. Les queda mejor decir: Conozca el multicolor mundo de las mariposas. ¿No les parece más adecuado este adjetivo? Hay otros. Si no quieren hacerlo por Calarcá, háganlo por los turistas y por ustedes mismos.
“No deja de ser humillante para el ingenioso y el culto pensar que existen tontos que puedan enseñarle muchas cosas”
I.B.Sey

 QUIÉN CUIDA A QUIÉN

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Durante fiestas toda clase de atracadores y “malandros” hicieron su agosto. La policía, ¿existe en Calarcá? El 13 de julio a la 1:20 p.m. amarraron al celador del edificio donde funciona Comfenalco, e iniciaron atraco colectivo. La gente desesperada llamó al teléfono de la policía pero, una vez respondía: Espere, luego, una música. Resultado, nadie contesta las llamadas que pueden ser de vida o muerte. Eso sucede en Calarcá donde no sabemos como es un policía, por lo escasos y raros.

 EMBALSE DEL SANTO DOMINGO

En tantos ires y venires sobre la represa, nos encontramos con misiva del Viceministro de Ambiente en la cual, indica que el embalse no se hace porque tenemos posibilidad de terremoto con intensidad 7, por los lados de Filandia y Circasia y, de 7.3, entre Chocó y Risaralda. Con lo anterior, precisan, no sabemos por qué, el cambio de represa del Santo Domingo a Navarco. Es decir, tiembla en Calarcá, en Salento no. Lógicamente que la decisión salió de reunión de la Gobernadora, CRQ, INCO (Grupo Túnel) y la Dirección de medio ambiente. Nadie de Calarcá para defender la posición y la pre-decisión del Gobierno Nacional. Nos queda decir “¿Oh, y ahora quien podrá defendernos?”


“Sin concordia no puede existir ni un estado bien gobernado ni una casa bien administrada”
Jenofonte

 FALTAN CINCO PARA EL PESO

Esta expresión se aplica con inusitada frecuencia en nuestro medio. A raíz de la remodelación en Casa de la Cultura , quisimos colgar unos cuadros para ocupar los vacíos culturales de esos lindos salones, ¡Sorpresa! No se podían colgar porque los contratistas no colocaron los rieles. Las paredes de drybwall no permiten ningún tipo de incisión. La obra quedó bonita pero, como siempre, faltaron cinco para el peso.

 POBRE BOLÍVAR

Don Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Toro, conocido en la antigua historia como Simón Bolívar, libertador de cinco naciones, adalid de quienes tuvimos la suerte de estudiar historia de Colombia, tiene problemas en Calarcá, le hicieron pedestal, pero, con esto de la remodelación hay errores garrafales, el héroe no se salvó. Su nicho o peana, quedó, como la plaza, desnivelada y ahora, lo tumban para corregir, mientras tanto, nuestro glorioso libertador sigue tirado como las estatuas desnudas en cualquier lugar sin historia.

 DEL REINADO

La ceremonia de coronación podemos calificarla de buena, escenografía con ideas, bien coordinada y candidatas derrochando calidad. La reina bien escogida por edad, porte e inteligencia. Creemos que la Caldense bien podía haberse llevado otra corona tal vez, nos asusta reelegir. El punto pesado de la velada fueron los presentadores de Telecafé, la chica lo hizo bien en términos generales pero, el presentador, se equivocó mucho al punto que elegida, confundió el departamento. Creamos que para los 121 años, pidan a la TV que nos manden personas idóneas en éstos asuntos.


“Siempre sentimos la necesidad de culpar a otros de nuestros daños y desventuras”
L.Pirandello
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 31-jun-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.