Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Vemos con sorpresa un Alcalde untándose de gente, Julio Ernesto Ospina, con su natural simpatía, recorre sitios, habla con los parroquianos y sonríe desde su verde ventana, sabemos de sus buenas intenciones y vemos como se hacen cositas de esas que a la gente le gusta, sin alharacas ni panderetas. Es cosa rara encontrar al primer funcionario de la ciudad en esa labor, siempre importante, de enterarse por sus gobernados, de las necesidades del elector primario. Su estilo muestra la cara buena de la administración, además, el pueblo llano quiere gobernantes que bajen a sus espacios y los oigan.

Diferente la posición defensiva en abierta queja del Concejo Municipal y, en contra, de quienes los vigilan desde los medios y les exigen presencia y trabajo como co-administradores de nuestra Villa, ellos, como representantes del pueblo tienen la obligación de aprobar proyectos donde se comprometa la economía municipal, pero, igualmente tienen, sin dilación alguna, la imperativa tarea de exigir y velar porque nuestros recursos sean bien gastados, al fin de cuentas esa es su esencia, de no hacerlo bien, se exponen a críticas y menosprecio. El aplauso para cuando lo merezcan. Deben tener en cuenta la baja estima de los cuerpos colegiados: el Congreso tiene la peor imagen en la historia nacional, Asambleas y Concejos no se quedan atrás y la razón tiene que ver con los resultados cada vez más pobres en la gestión administrativa y asesora que, con el nombre de control político debe ser ejercida por todos los concejales y dado el caso, denunciar sin mirar el grupo o partido al que se pertenezca porque lo realmente importante es el ciudadano.

Sin embargo, bienvenida su queja. Sirve para pedirles cuentas y exigirles los cabildos abiertos donde cada uno exponga su labor y muestren la realidad del trabajo colectivo de su corporación. Los últimos años muestran deficiente labor legislativa y complicidad para con los Alcaldes, cuya finalidad parece ser su "enrique-cimiento" personal y la mermelada para sus acólitos.

 LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR

Era una casa con ventanas bajas muy cerca del Hospital de la Misericordia de Calarcá. Aquí rodó buena parte de mi infancia, oyendo un sonido que se apagó en nostalgia. Corrían los Jeepaos de muertos provenientes de Pijao, Córdoba, Buenavista y Génova. Estos difuntos fruto de una violencia bipartidista, eran descargados en el anfiteatro del Hospital.

Ahora, todo lo entiendo, la memoria abre las compuertas de par en par, gracias a la intervención de Intelectuales comprometidos, que salieron apresurados, una tras otra a dar las respuestas a nuestros interrogantes.

Extorsión, asesinato, miedo, granadas o desmembramientos son las palabras que han acompañado la cobertura mediática sobre el conflicto y la guerra. Todo esto asociado al narcotráfico, el paramilitarismo, la guerrilla, secuestro, prostitución y corrupción de alto nivel, son algunas de las corrientes y tendencias que siempre hemos vivido.

Es el momento de confrontarnos desde este espacio, La Pulga, para expresar dónde el momento político es cultural. Desde la cultura se da la batalla por la verdad histórica que ha llevado a todos estos conflictos desde mucho tiempo atrás.

Intelectuales comprometidos nos han traído motivos más para entender la guerra como un discurso vivo:

Eduardo Caballero Calderón, es uno de los escritores que mejor ha tratado los personajes, espacios y acontecimientos históricos de Colombia. Por ello sin duda, es una de las principales figuras de la literatura, concretamente de la corriente que algunos críticos engloban bajo la categoría de "novela de la violencia". Se trata de una generación de escritores del siglo XX y partiendo de la dura situación de Colombia, buscó construir una identidad literaria propia.

"Manuel Pacho", una de las obras más célebres de Caballero Calderón, es un ejemplo del tipo de acercamiento que durante aquella época nuestra narrativa hizo a los conflictos sociales. Su protagonista, representa los testigos silenciosos e impotentes de las atrocidades que los villanos políticos acometieron en todos los campos colombianos: Manuel Pacho, encaramado en un árbol de mango, ve cómo sus familiares y todo lo que posee desaparece bajo la sangre y el fuego, a excepción del cuerpo muerto de su padre, para quien busca la bendición de un sacerdote que, por azares del destino, se encuentra lejos.

Daniel Caicedo ha tomado a los hombres como son y como están, su principio es el mismo de quien ha dicho que no hay que inventarle nada a la vida: "nada es tan fantástico como la realidad". En ella se juntan - se dan las manos o se dan la muerte – los mejores héroes y los peores villanos.¿a qué inventarlos si ya están creados?. ¿A qué estilizarlos si no hay estilo capaz de superar la monstruosa capacidad plástica de la naturaleza humana? ¿Un presagio de lo que sería luego el realismo mágico?

En su obra "Viento Seco": en la aldea de Ceylan los chulavistas atacan. Antonio Gallardo y su mujer Marcela ven perder todos sus bienes. Lo peor: su hija de cinco años ha sido violada y ahora se desangra en una hemorragia incontenible. Primero piensan que "esas gentes no tienen otro interés que impedirles a los liberales votar en las elecciones de noviembre" (p55), abarca todo el mundo conocido y su trascendencia llega hasta la religión misma y el destino último del hombre en el mundo. Son su padre, su hija, el éxodo de los cautivos. "(El cordero con los ojos lacustres es la imagen del hombre perseguido)". (p.64).

J. A. Osorio Lizarazo, sus temas de índole social, se desenvuelven en algunas veces en ese medio poco transitado por los novelistas latinoamericanos: lo urbano.

En esta ocasión el escenario es Bogotá, en cuya capital van incubándose los hechos del 9 de abril de 1948, día en que se resuelven en estallido de violencia los sufrimientos acumulados durante años.

Osorio describe la vida de esos funcionarios que ayudan a construir un país, pero de los cuales nadie se acuerda salvo para la recriminación o el dicterio. Aunque, por contraste, constituyan el principal flagelo de esa entelequia llamada democracia: la burocracia, el bolsillo roto que alimenta a la impunidad, sobre todo en aquellos países sostenidos por lo ilícito. Y no se ha hecho especificación alguna que permita a la seguridad democrática de hoy realizar persecuciones gratuitas por desacato o por terrorismo.

Al finalizar la obra, se hace síntesis acerada e implacable sobre, por ejemplo, los desafueros del poder encarnados por la policía; la necesidad de realizar una limpieza social (221-24) para poder mostrar una ciudad digna de la Conferencia Panamericana.

Desde todos los puntos de la ciudad convergieron las pasiones en aquel día del odio de una sociedad (como la de hoy) confiaba más que nada en los efectos represivos del terror sembrado por conducto de las armas oficiales, surgen las metáforas que representan tales ánimos exacerbados.

Cóndores no entierran todos los días es quizá la novela que más influencia al hablar de violencia que padeció Colombia a partir de 9 de abril de 1948, cuando estalla el conflicto armado debido al asesinato del Caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Es posible pensar que el país no ha aprendido de tan dolorosa lección, al analizar los dramáticos efectos del sectarismo político y la intolerancia de los sectores antagónicos.

La novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal penetra en lo más profundo de la idiosincrasia de las familias que fueron víctimas, victimarios y testigos del conflicto armado.

El apasionamiento político del pueblo colombiano, dejó como resultado un período crítico, en todos los aspectos sociales, económicos, industriales, agrícolas, trayendo en sí el hambre, la miseria, el desplazamiento, los homicidios, el terror, la desolación y muchas otras tragedias y desgracias. Generadas por los altos dignatarios perversos que sólo quieren quedarse en el poder, y adueñarse del país a cualquier costa, y de cualquier manera, sin importar quienes fueran los afectados y las víctimas, de sus crueles intereses económicos políticos.

A pesar de las luchas democráticas, la sociedad colombiana se cerró bajo el poder de los terratenientes y del clero; la iglesia y el estado se confundieron en una amalgama indiferencia y nefasta, el índice católico prohibió la lectura libre durante buena parte del siglo, la educación estuvo manejada por la iglesia.

Los Cachiporras y los Chulavistas, términos aplicados para identificar a liberales y conservadores, como los principales actores de la violencia política.

El escenario es el mismo, los partidos tradicionales están aún en el poder aunque los actores sean otros.

Colombia Amarga, son las crónicas de Germán Castro Caicedo, donde se deja una noción de la endemia colombiana: la violencia que históricamente ha transitado por estas tierras desde los tiempos de la invasión de los europeos; la violencia que ha prevalecido de manera patética hasta nuestros días, tiempo en que Colombia se presume una república independiente.

Tal violencia se manifiesta a través de disputas políticas, del dominio descarado de las tierras campesinas, de un odio indiscriminado hacia indígenas, del afán de las multinacionales por expandir su campo de acción y explotar todo recurso vital, del narcotráfico, del hampa en las calles, de la corrupción administrativa, del abandono estatal y el olvido de las regiones recónditas.

La violencia contra la naturaleza: cada día que pasa, Colombia se convierte en un desierto, como si fuera un cáncer en expansión. Los plaguicidas destruyen la vida de los bosques y selvas, con la excusa de eliminar malezas y hacerlos productivos.

Es el caso del agente naranja utilizado en las tierras del sur del Tolima, en donde la flora y la fauna han sido exterminadas, mientras la salud de los habitantes se ve sumamente perjudicada: malformaciones, daños congénitos, abortos y múltiples enfermedades se manifiestan merced a los efectos secundarios que genera el plaguicida.

La Bahía Moñitos en el Atlántico, tierra rica, con aguas de igual esplendor, en donde abundan diversos peces, como el sábalo y la anchoa, se convirtió en una zona destruida, debido a la ambición de las multinacionales pesqueras que robaron las riquezas existentes con métodos de pesca dinamiteros, brutales con la vida marina. De paso, estas industrias extranjeras explotaron sin clemencia a los pescadores nativos, vendiéndoles el pescado sobrante y pequeño a sumas muy elevadas. Por otra parte, compañías madereras de Alemania exterminaron la selva abundante de la región. Los extranjeros se han llevado los recursos y el Estado colombiano solo ha dejado promesas jamás materializadas.

Por supuesto, la naturaleza no se conforma con lo que los hombres han hecho de ella y suele desquitarse de maneras muy fuertes. Un caso difícil se evidencia en invierno, cuando el río grande del Magdalena se desborda y azota con inundaciones pueblos enteros del Atlántico, en especial en los 230 kilómetros que van desde Magangué hasta Barranquilla. La gente impotente nada puede hacer ante un evento de esa magnitud, que suele dejar cientos de casas inmersas en el agua, la pérdida total de cosechas, la proliferación de enfermedades transmitidas por insectos y complejas crisis sanitarias. Poco hace el Estado para contribuir a una solución seria a este gigantesco drama.

Todas estas novelas sobre la violencia resulta incisiva ante las instituciones e ideologías que se han confrontado hasta nuestros días, una violencia que diezma poblaciones enteras, desintegra familias, destruye anhelos, pisotea proyectos de vida y que, en definitiva, termina con la tranquilidad de un país entero. Una violencia que trae consigo el desarraigo de las tierras y la migración desde los campos hacia las ciudades. Un funesto testimonio que no ha pasado inadvertido para los grandes intelectuales que siempre han documentado la historia de forma artística y se cuentan con referentes de la literatura nacional.

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

PARA SALIR DE LA POBREZA

Grupo de expertos hace al país estas recomendaciones:

*  El gobierno debe propender por impulsar la asociatividad, innovación, emprenderismo, responsabilidad social empresarial, procesamiento agroindustrial, alianzas productivas, restructuración de créditos, compra de cartera, asistencia y transferencia técnica.
*  Construir distritos de riego, vías, plantas agroindustriales, cadenas de frio, controlar la comercialización, capacitar al agricultor, articular productores-transformadores-comercializadores y proveedores a la cadena productiva (ley 189 del 2003).
*  Reactivar la reconversión agropecuaria con el programa nacional de reactivación agropecuaria, Pran. Importar y colocar techo a insumos. Comprar con prioridad lo nuestro, por pausterizadoras y gobierno.
*  Impartir conocimientos y capacidades para mantener la dinámica y despliegue del campo e industrias conforme a las exigencias y logística de las trasnacionales sin enquistarse en la sola maquila. Adquirir destreza para la competitividad.
*  Crear incentivos para la innovación científica, tecnológica y estrategias para la reincorporación, selección y productividad agropecuaria e industrial
*  Formar capital humano emprendedor para producción y distribución con conocimientos y capacidades a nivel mundial, es un paso poco costosos pero efectivo.
*  Crear Clústeres productivos en áreas por explorar.
*  Elegir ganadores para el autodescubrimiento empresarial. Construir, crear, desarrollar redes e instituciones empresariales. Alinear prioridades estratégicas. Mejorar el despliegue productivo y entrar a la competencia de las economías con conocimiento e innovación.
*  Ofrecer una educación acorde con el contexto, pertinente, innovadora, insertiva, competitiva, para enfrentar la globalización y el neoliberalismo.
*  Comprender los fenómenos socioeconómicos sin personificarlos, conocer y saber el desarrollo de la comunidad y no de la persona en si, sino relacionada con la sociedad.
*  Comprometer a los partidos políticos con presidentes de asociaciones gremiales, de usuarios campesinos y sindicatos.
*  Implantar políticas macroeconómicas como taza de cambio, con ministros, congresistas, banco central según trastornos en el desarrollo agropecuario-industrial productivo.
*  Completar la trasformación del gobierno representativo a participativo en los cuerpos colegiales según la carta constitucional de 1991.
*  No caer en el error de proteger, mediante aumento de aranceles y precios al consumidor (calzado, textiles) la ineficiencia de nuestra industria.
*  Impulsar a "iNNpulsa" en innovación, creatividad, ciencia, tecnología, emprendimiento, competitividad.
*  Desarrollar paquetes tecnológicos según producto-región
*  Implantar un modelo empresarial para generar economías de escala competitivas. Trasformar para modernizar, tecnificar, competir y así evitar subsidios y acuerdos leoninos comerciales.
*  Castigar la corrupción e ineficiencia de funcionarios públicos. Formarlos en tecnología, capacitarlos en administración, gerencia, política para mejorar la productividad  y fortalecer las instituciones débiles.
*  Cumplir con los anteriores parámetros en la implantación de las zonas de reserva campesina.

PARA PERMANECER EN LA POBREZA

*   Nombrar como minagricultura al gerente de la voraz Indupalma. Ojala le resulten las alianzas productivas de campesinos con grandes conglomerados en proyectos agroindustriales. Que no sean como la alianza estratégica entre Pizarro y Atahualpa en el imperio Inca.
*  Según lo anterior, el gobierno resolvió renunciar a las políticas publicas rurales y cederle ese "chicharrón" al capital privado.. ¡Arriba neoliberalismo!
*  Parece que con en nuevo mininterior a Locombia lo quieren Caucanizar(?). Iragorris, Valencias, Mosqueras y otros de su extirpe lucharon por "mejorar" al pobre departamento del Cauca, desde la colonia, y vean lo que tiene para mostrar. Qué esperanza.
*  Quienes deben estar felices de la pelota son las trasnacionales mineras con su nueva ministra. Anterior expendedora de licencias ambientales. Se le acabaron las talanqueras. !Arriba neoliberalismo!
*  Uno que debe estar toteado de la risa es Samper-8000, Estrenando ministro. Lagarto más elefante= a dinosaurio.

PARA SER EXITOSOS

*  Viejo adagio: "Aspire a ser General para que en la rebajona quede de soldado"
*  Esforcémonos en ofrecer educación de calidad y pertinente. Los currículos deben permanecer actualizados y renovados. La estrategia conocida como "inteligencia de negocios" es ahora pionera en productividad y competitividad.
*  Debemos involucrarnos, responder y estar acordes con las expectativas de las evaluaciones hechas por firmas expertas en "buscar talento humano" o "cazatalentos".
*  Debemos incluirnos en los "tanques de pensamiento" formados por las mejores mentes del mundo. Innovadoras, creadoras, con inventiva.
*  De los "tanques de pensamiento" se surten Iluminatis, Bilderberg, Cienciólogos, Neoliberales. No permitamos que solo ellos aprovechen ese centro tecnológico, científico, intelectual.
*  Aspiremos a formar nuestros propio "tanque de pensamiento" como surtidores de la clase empresarial y política. No sigamos improvisando en tan importante materia. Cada uno de nosotros es una empresa.
*  Como docentes seamos formadores, creadores de pensamiento y no transmisores de conocimiento.
*  Si buscamos ingresar al conglomerado económico mundial debemos alejarnos del parroquialismo repetitivo y pertenecer a las grandes ligas del pensamiento.
*  Se corrobora una vez mas que la mayor arma que posee la humanidad es la ciencia. (Génesis 2-17).

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Carros y motos crecen exponencialmente, mientras la ciudad, estática, pequeña, revienta de automotores en calles y carreras. Aparece la solución: demarcar zonas prohibidas y poner la plantilla de educadores viales a cuidar o mejor, espantar a quienes por alguna razón llegan a esos espacios.

No hay alternativa, a Calarcá, se viene a pie y se camina, no hay lugar para carros en nuestras calles para eso hicieron bahías contaminadoras en el único sitio donde hay árboles y había oxigeno, la plaza de Bolívar. Las autoridades no tienen en cuenta sino quitar y hacer adefesios donde no se debe. Borraron el resalto de la 41 con 24, para una carrera de F·3, que no sobrepasó los 60 kms / hora. No volvieron a poner el "policía acostado"; ahora, contamos siete accidentes, el último, con 12 automotores averiados.

En todo el mundo demarcan pero, consideran dónde se puede parquear porque el comercio, bancos etc., requieren lugares para quienes llegan en sus vehículos. El comercio supone clientes, tránsito, los acosa y aleja. Por eso pululan vendedores ambulantes.

El parque tiene parqueaderos pero no tiene espacio para vehículos de valores, ambulancias o policía. Se hacen obras sin ideas, algo para mostrar y, pare de contar. Orden, seguridad, mantenimiento, son vocablos fuera de contexto en nuestro medio.

A propósito han pasado varios días del accidente y todavía están en el suelo las señales metálicas de semáforo, "pare y no parqueo". ¿A quién le preguntamos?

Colocaron karaoteka, en la 25 con 37, con ruido desproporcionado y gritos estertóreos de ebrios aspirantes a intérpretes rechazados de canción. Resultado: 30 familias insomnes hace un mes. La administración en el ping-pong, de quien le pone el cascabel al gato y logre decidir. (¿Como en la 41?)

No parecen conocer el PBOT; no saben de medidas de seguridad para negocios de licor en segundos pisos; interpretan la Constitución Nacional a su antojo; dejan hacer y dejan pasar, el clamor ciudadano no parece asunto suyo. Para Ripley.

Defensa Civil vista en Google Street ViewLa Defensa Civil tiene una sede bonita, por fin se acordaron de esa noble institución, aplausos. Ahora, nos queda dirigir esfuerzos para que el Cuerpo de Bomberos, reciba atención y presupuesto. De esa benemérita organización sabemos y agradecemos solo cuando hay desastres.

Los educadores viales no convencen a nadie porque su trabajo parece ser de simple pito y presencia en accidentes o trancones. No hemos visto a ninguno enseñando a la gente a usar los puentes peatonales, organizar la carrera 27, al menos, para poderles comprar a los invasores. Tienen muchas funciones, pero no hay dirección para obrar de acuerdo a necesidades. La movilidad no funciona.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 | 31-may-13 | 30-jun-13 | 31-jul-13 | 31-ago-2013 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.