Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

La opinión, casi siempre, está dirigida por la gran prensa política. Entidades de gran músculo económico pagan para obtener resultados electorales o de imagen. En Colombia, es notoria esa tendencia por parte de gobiernos en desprestigio como el actual. En nuestro medio parroquial, se manejan panfletos, corrillos, correo de brujas, en los cuales, se sataniza a quienes no siguen patrones dados por el administrador de turno, es decir, el Alcalde. A esta altura, llevamos tres mandatarios locales por errores del titular a quien confiamos la ciudad por antecedentes, profesión y, además, por necesidad de cambiar de inmediato al exilado farsante, acolitado por un Concejo en entredicho; los electores no aceptamos de ninguna manera, hechos condenables objeto de sanciones como la impuesta al representante de nuestro terruño, por eso, sufrimos la maledicencia de quienes están en los predios del sancionado; sus adláteres defienden una posición de inocencia fanatizada a pesar de ver como el cargo es ocupado por dos mandantes en interinidad.

Nuestra idea sobre el asunto consiste en desearle al Alcalde, que sufre los rigores de un acto administrativo sancionatorio, lo mejor, probar su inocencia en los hechos endilgados; de hacerlo, bienvenido de nuevo al sillón; de lo contrario, es imperativo renunciar porque su imagen no tendría el mínimo de aceptación. Actualmente sufrimos de pena ajena ante el conglomerado nacional y regional, cuando dicen: "Calarcá tiene problemas de administración"; "el Alcalde de Calarcá es sancionado", hay una especie de generalización negativa que, quienes lo elegimos. No le permitimos.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

OTRA VEZ: HABEMUS ALCALDESA

* En corto tiempo Julio Ernesto Ospina nos enseñó que para ser calarqueño no se necesita ser calarqueñuco.

* Nos mostró, por primera vez en la historia del municipio, que el alcalde también puede caminar por barrios, parques y calles.

* El pueblo miraba incrédulo al alcalde, sin escolta, saludando, preguntando, escuchando ¡Increíble!

* Político que no sepa conectarse con la gente estará perdido, mejor dicho está en el lugar equivocado.

* No confundamos político con gerente o administrador; "político es quien además de llegar al ciudadano, debe también persuadir, negociar y comprometer en su agenda gubernamental, a caciques electorales, jefes clientelistas, fuerzas sociales y todo aquel con capacidad de convocar y tomar decisiones".

* Es muy difícil encontrar el híbrido político-gerente o político-administrador.

* El político acude a profesionales experimentados y de escuela para administrar. No debe hacerlo por cuenta propia. Se convertiría en politiquero.

* Con la elección popular de alcaldes y gobernadores los politiqueros se volvieron gerentes y he ahí los resultados.

* La recién nombrada, mas no elegida, alcaldesa podrá corroborar lo acá expuesto. Sera una administradora mas no una politiquera en campaña.

* La alcaldesa debe contar con asesoría de verdaderos políticos (no politiqueros) para sus gestiones a nivel central.

* El país y el Quindío cuentan con excelentes caciques electoreros y jefes politiqueros clientelistas, brillan por su ausencia los políticos.

* Calarcá cuenta con un excelente plan de desarrollo, la alcaldesa Carolina Cárdenas Barahona puede llevarlo a feliz término si se rodea de expertos bien seleccionados y encuentra un verdadero político que la respalde en su gestión.

* El pueblo aplaude el nombramiento de la nueva alcaldesa, además de su preparación y don de gentes, no se trata de una politiquera en campaña.

¿POR QUÉ SOMOS ASÍ?

* Porque nuestra salud mentales es el producto de una educación foránea, desigual y desfasada.

* Las Universidades son incapaces de evitar que los "cartones" que entrega se conviertan en "carteles".

* Nuestros profesionales para poder sobreaguar, deben matricularse en algún "cartel": el de la contratación, médicos especialistas, ingenieros estructurales, jueces chancuqueros, lobistas del congreso, Dian, estupefacientes u otro de igual prestigio.

* La Universidad debe priorizar creatividad, invención, certificación de patentes, investigación Innovación, desarrollo y convivencia. Dejar el aislamiento perpetuo que ha vivido.

* En Bachillerato existe confusión de objetivos; ejemplos: las matemáticas, física-álgebra como materias abstractas, no cumplen con la misión de formar autopistas de conexiones cerebrales que lleven a alcanzar niveles de abstracción y razonamiento lógico en el estudiante.

* Las matemáticas tienen como objetivo formar individuos persistentes, precisos, constantes, dedicados, lógicos, pacientes, rigurosos, con disciplina y capacidad de analizar y resolver problemas y conflictos. Así deben de ser evaluados.

* Si al estudiante de matemáticas se le evalúa por su capacidad de memorizar fórmulas y resolver ecuaciones, quedara mal evaluado. No se evalúa la razón de ser de la asignatura.

* Memoristas débiles de carácter todo lo aceptan, serviles, obedientes, sumisos, no crean por si mismos, repiten.

* El libertario no acepta normas, las impone. Creativo, emprendedor. Prefiere "la Universidad de la vida".

* Las evaluaciones estándar, como Icfes o pruebas Saber, buscan "memoristas" de carácter débil y pretenden que la Universidad con ese material produzca empresarios creativos e inventores. ¡Muy difícil! Ni los alquimistas pudieron mutar plomo en oro.

* Enseñanza y evaluación no deben ser estandarizadas. Los cerebros son cual huellas digitales: no existen dos iguales.

* El memorista no cuestiona, se guía por fórmulas ausentes de contexto, es rígido, inmutable, adicto, fundamentalista, terco, sectario, intransigente, polarizado, no admite controversia, es incapaz de resolver conflictos sin las armas.

* Una evaluación mal realizada frustra el futuro y capacidad del estudiante. Lo torna violento o lacayo. Buscara sobresalir y obtener prestigio y respeto mediante el matoneo, terrorismo o se deprime y pierde interés en sobresalir mediante su propio esfuerzo.

* Una mala evaluación debilita la personalidad del alumno y lo induce a desertar y buscan líderes o ídolos en quienes depositar su inferioridad, pereza, rabia, frustración, incapacidad y baja autoestima.

* Un profesor mal entrenado o un programa académico mal orientado y evaluado causa daño moral y ético al estudiante. Trastorna su personalidad, carácter y futuro.

*Una población mal educada no es capaz de resolver sus conflictos de manera civilizada. Es apasionada, sectaria, egoísta, intrigante, intolerante. Atiza la guerra. Condena los procesos de paz.

*Con las ciencias sociales, biológicas y química buscamos formar persona solidaria, comprensiva, colaboradora, equitativa, creadora, respetuosa con capacidad de inducción, deducción, comparación, análisis y síntesis. Y eso es lo que debemos evaluar.

* Los logros a buscar en arte, cultura, humanidades y deportes son la capacidad de asombro, seguridad, observación, armonía, equilibrio emocional físico y felicidad.

* Por otra parte, la educación del niño de cero a cinco años es fundamental para formar su personalidad y forjar su carácter. Padres de familia y profesores son básicos para el desarrollo del país.

* Exijamos se revise el eterno y falso paradigma base de nuestra pésima educación. Hagamos borrón y cuenta nueva en objetivos, contenidos, metodología y evaluación. No más engaño y perjuicio a padres de familia, profesores, estudiantes y al país.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

El parque tiene 5 mil visitantes diarios con su aporte de basura y polución. No tiene parquero, es decir, nadie para defenderlo.

Destapan la 25, la 27 se estrecha cada vez más.

Por eso las matas crecen a voluntad, le siembran maíz, las palmeras de la 39, y la 25, aledañas, llegan a los techos de tres pisos.

Necesitamos un mandatario que ponga a funcionar como se debe y dónde se requiera, los puentes peatonales, además, que los refaccionen.

La plaza requiere con urgencia nuevo piso, embaldosado y pulido para quitar el mugroso pavimento que dejaron Marllie y Amparo.

Increíble pero cierto: en los supermercados las libras pesan 450 gramos.

Nadie sabe cuánto vale una libra de pan, o, el peso de un pan de mil o de cinco mil. Anarquía total.

La norma que obliga a establecimientos públicos a tener baño, se incumple, el uso mínimo vale $500.

Los educadores viales no hacen comparendos a quienes sacan sus perros a defecar en las calles.

El hospital tiene para quienes llevan sus pacientes a urgencias, una especial sala de espera "la intemperie".

El parque de recreación Alto del Río, volvió a recibir visitantes, de nuevo, carreras de motos, nada más.

Poco a poco la Feria Agropecuaria de Calarcá, levanta cabeza, cada vez con mejores ejemplares y mayor comercio. Recuerde: primer lunes de cada mes. Asista.

Con fundada esperanza la carrera 24 se comercializa, muy bien por los comerciantes que arriesgan, debemos apoyarlos comprando.

Desde la "remodelación" del parque, gracias a horrible arquitectura, quedamos con un sucio piso y dos casetas que espantan el turismo. Rogamos a la nueva administración repensar una Calarcá bonita.

Esperamos que la Alcaldesa, haga funcionar la galería, organice la carrera 27 y nos devuelva el parque; ahora es parqueadero donde varios ciudadanos se pelean el trabajo de celaduría.
 EJEMPLOS DE VIDA

Jardines comunales en los barrios Pradera Alta y BajaCOSAS INADVERTIDAS EN CALARCÁ

No son jefes políticos, no son asalariados de la Administración Pública, no pertenecen a ningún comité que genere votos.

Gente del común y corriente, gente con una diferencia marcada que ha entendido el civismo como ese tipo de sociabilidad donde se promueve el desarrollo como una tarea específica y de vecinos.

Ciudadanos que sin pensar en grandes proyectos, han sabido hacerlo, por la vía de acercamiento a una historia de la ciudad. Personas conscientes que traducen en actos su papel en la vida de la ciudad.

Nos han enseñado por medio del civismo es, ante todo, acción. Y que la acción, se trata de instruir con el ejemplo a actuar en su ambiente; en la sociedad que le ha tocado vivir. Este aprendizaje puede hacerse, simplemente en las actividades, en las que se educan.

Comprendemos, con estos pocos ejemplos, que el civismo no trata del culto egoísta de la Ciudad: él es altruista. Se trata de estar al servicio de lo urbano, sabiéndose responsable solidario, junto con sus ciudadanos, del presente y del futuro de esta.

Y es aquí donde todo hombre debe comprender que, también él, tiene una deuda para con el presente y futuro de la sociedad. Que si tienen derechos cívicos, igualmente tienen deberes cívicos.

"Que si un hombre quiere reclamar sus derechos como ciudadano, debe prepararse también para ser digno de ellos, tomando responsabilidades para el bien de la comunidad".

Este puñado de adultos, adultos mayores nos demostraron en forma tangible que: las zonas con jardín siempre son más atractivas, buenos diseños verdes, ordenados y limpios, elevan el valor estético de su barrio y de la ciudad.

Además brindan un esparcimiento agradable a los sentidos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y se promueve un equilibrio ambiental. El diseño de las áreas verdes, la selección de las especies vegetales que han utilizado, la ubicación de los arbustos, son algunos de los elementos indispensables para contar con un paisaje esplendoroso, eficiente en el uso de los suelos.

Ellos, ellas, nos dijeron con hechos: las desventajas de tirar basura a la calle genera que las coladeras se tapen, se produzca fauna nociva, se produzcan malos olores y se contamine el agua lluvia que se filtra en el subsuelo.

No es nada raro encontrar a estos pioneros de la estética y del civismo a la seis de la mañana trabajando hasta las nueve en los distintos lugares de: Pradera Baja - carrera 26 con calle 48, Pradera Baja - Quebrada el Pescador, y Pradera Alta - Calle 49 con carrera 26.

Gracias a estos caballeros y damas como: Fanny Gutiérrez, John Fáber Rave N., Jorge López, Luis Gonzaga Alzate, Sonia Andrea Flórez y su hijo Camilo, Rosario Barragán, Elvia Barragán, Jesús Arias y su esposa, Aristides Ocampo y señora, Elidia Vanegas, Gladis Pérez y Libardo Pulido.

Cuántos de los ciudadanos de Calarcá quisiéramos que la Administración Municipal tuviera gente que vibre con la naturaleza, así como lo han demostrado estas damas y estos caballeros, fortaleciendo el medio ambiente, el desarrollo estético de la ciudad a través de la cultura ciudadana que los caracteriza.

La Alcaldía, debe tomar estos ejemplos como punto de referencia, y darse una pasadita por la Avenida Colón, que hace quedar muy mal su gestión.

Es de tomar en la cuenta los aspectos socioculturales y de trascendencia para un buen diseño de estas áreas verdes. Estas ligan el clima y el ambiente con la realidad social y cultural de las personas que viven y conviven en ellas; son reflejo de la gente que los vive; son parte de la forma en que los habitantes perciben y sienten su barrio y su ciudad; es por ello que los parques y jardines desarrollan un carácter e individualidad, en una palabra, forman parte de la identidad urbana.

La Administración tiene que asumir una actitud de respeto a la normatividad y exigir a las autoridades su observancia en el cumplimiento. Además la colaboración como una vertiente del mejoramiento del entorno.

 NOTAS

Nuevamente Calarcá estará en las alturas gracias a nuestros parapentistas hermanos Julián Andrés y Hernán David Carreño Colonia, además, Ricardo Gómez. Estos tres pilotos son nuestro estandarte sobre las nubes del mundo.

Lamentamos la desaparición de dos calarqueños de gran lustre: el Presbítero Alejandro Rojas Leal, cuya vida estuvo dedicada a hacer el bien a la ciudadanía. Stella Gómez Naranjo, educadora y guía de juventudes femeninas.

El 28 de septiembre de 1965, el bardo Baudilio Montoya, cerró su obra poética, 48 años después (28-09-2013) la Institución Educativa que lleva su nombre realizó homenaje a su memoria, allí estuvimos, con la añoranza al profesor de Escuela, nuestra Escuela Girardot, donde enseñó con poética esperanza el abrazo tutelar de nuestros dos ríos; la verde fortaleza de la columna cordillerana; el grito del arriero en la invernosa ruta cafetera; la niña de Puerto Espejo y su belleza gitana; el dolor milenario de Guardián y tantas otras de sus obras que leemos a diario en el libro compendiado por el maestro Carlos A. Castrillón. A pesar del tiempo, el poeta estuvo allí en labios de niños y docentes, con nuestro recuerdo de escolares de entonces, guiados por su poética figura y su regla regidora.

Hacemos llegar nuestro saludo de bienvenida a la Dra. Carolina Cárdenas Barahona por su nombramiento como Alcaldesa. Le deseamos éxito en su gestión, apoyo en obras de interés general y, duras críticas, cuando la administración no cumpla sus postulados.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 | 31-may-13 | 30-jun-13 | 31-jul-13 | 31-ago-2013 | 30-sep-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.