Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Convertida la violencia en diversión, calificamos como uno de los países con mayor nivel de felicidad sobre la tierra, sin importar: muertos y heridos por usar una camiseta en cualquier estadio. Balaceras por cualquiera celebración, pólvora sin control manipulada por niños con anuencia de sus padres; carros y motos ruidosos arrollando ancianos y niños; amor y matrimonio hasta que puñaladas o balazos los separen; alcohol y gasolina en mezcla de diario homicidio apenas culposo y excarcelable; ejecución por maternidad guerrillera; falsos positivos para ganar medallas eliminando inermes o desechables; voto amarrado, amañado, comprado, obligado, amenazado; promesa de político falaz dispuesto a todo por sus nefastos intereses; robo a la salud por quienes manejan leyes a su antojo sin importar el dolor de miles; depredación de suelos, ríos y montañas por oscuros intereses y prebendas; desplazamiento forzado de familias para apoderarse de tierras cultivables; asalto al erario por funcionarios deshonestos; remate de predios e inmuebles por banqueros insensibles a pesar de haberlos pagado dos o tres veces; trata de blancas, robo de niños; tráfico de órganos, de drogas con sus secuelas de muerte y corrupción; solo nos faltaba, ser considerados enemigos de la paz, del Estado, de todo, por no comulgar con acuerdos en los cuales ni se entregan armas, ni se silencian fusiles ni se informa sobre qué se negocia. Aparte de la violencia generalizada, el gobierno, ejerce otra más deplorable contra la democracia, la libertad de expresión y la libre escogencia de dirigentes. No sabemos qué es la paz, es preciso negociar al interior para acabar con la miseria de un pueblo asolado por falta de trabajo e ingresos, es imperativo exigir comportamiento ético de funcionarios y empresarios privados; es obligatorio conocer la ley y respetarla en contratos y convenios para poder encontrar la paz, ejercitarla y, ser felices.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

CÓMO LOGRAR "CALIDAD" EN EDUCACIÓN

Además de los parámetros conocidos como refrigerios, servicios públicos y sanitarios, estructuras bien dotadas, material didáctico. Es primordial contar con profesores comprometidos.

Así como los instructores de un gimnasio procuran desarrollo muscular, los profesores entrenaran cerebro, mente y espíritu del estudiante hasta conseguir su madurez y armonía.

El profesor no debe limitarse a ser un simple "dictador" de clases, debe proporcionar herramientas y ayudar a moldear carácter, convivencia (SER) y supervivencia (HACER) del estudiante.

EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR

En esta etapa se inicia la formación del CARÁCTER del alumno. Práctica que se prolonga durante "toda la vida".

!NO! al distraído, inseguro, perezoso, pesimista, pasivo, rutinario, superficial.

!SI! al organizado, activo, seguro, disciplinado, estudioso, responsable, lector, colaborador.

EDUCACIÓN MEDIA O BACHILLERATO

Aquí se enfatiza en la formación del "SER".

Recordemos que la actual adolescencia pertenece a la "generación Millennials".

Se preparan para la lucha, cacería, competencia. Buscan consolidar su carácter y caracterizar su existencia.

Debemos conocer qué esperan, qué los motiva, cómo manejan las dudas, inseguridades, miedos, barreras que se oponen a su "SER".

Enseñarles que convivir ES competir con reflexión e inteligencia. ES crear, innovar, poseer espíritu empresarial, cuidar el medio ambiente, tener interés por el acontecer diario familiar, socio-económico, político a nivel local y global. Irradiar confianza, seguridad, además de ser compasivo comprensivo y servicial.

El bachillerato NO es solo un requisito para ingresar a la educación superior; ES enseñar a convivir con afecto, respeto y solidaridad cualquiera sea la actividad, profesión u oficio.

No debemos extraer al estudiante de la realidad (tipo avestruz) y colocarlo a oír un "dictador de clases" y presentar "examen" individual, personal, inapelable:

Obtendremos un ser pasivo, egoísta, intransigente, totalitario, territorial, dictatorial, violento y generador de violencia; todo lo contrario de lo que pretendíamos formar. Quizás bien informado pero mal formado.

En el bachillerato prima más la actitud y el desempeño que el conocimiento.

El conocimiento puntual se adquiere en la Universidad, Sena y otros centros de educación superior. En el bachillerato importa más la formación del SER que del HACER.

EDUCACION SUPERIOR

Aquí formaremos el "qué HACER"

Se enseña a vivir mediante el desempeño de una profesión u oficio. Investigar, crear conocimiento y métodos para mejorarse y mejorar el entorno y la comunidad.

Se aprende a no aislarse para usufructuar en egoísmo.

En la educación media aprendemos a "convivir" con comprensión y respeto.

En la superior a "vivir" de una profesión u oficio con ética, responsabilidad social y altos conocimientos.

EDUCAR CON EL DEPORTE, EL ARTE Y LA LÚDICA

Los primeros cuatro años de educación media deben dedicarse a educar con el deporte, arte y lúdica.

Con esas disciplinas se forma el SER. Se enfatiza en generar sana competencia y competitividad, resolver conflictos, miedos, inseguridades, vencer barreras.

Se aprende a respetar, actuar con dignidad, justicia, honradez.

Explica cómo la razón regula la fuerza generando equidad, convivencia, desarrollo humano, humildad solidaridad, aceptación del cambio, paciencia, perseverancia, fallar sin desistir, innovación, desarrollo.

También enseña mercadeo, trabajo en equipo, equidad, espíritu empresarial, desarrollo de objetivos, estrategias, potencialidad, participación laboral, decisión.

Además se aprende a regular y orientar agresividad y violencia y mejorar la salud.

Los siguientes dos o tres años de Educación Media se dedican al área pre universitaria o tecnológica con énfasis en lectoescritura, matemáticas, ciencias sociales, biológicas, naturales e idiomas.

Al escoger el qué HACER, o sea educación tecnológica o universitaria, se tendrá en cuenta la personalidad del alumno.

EDUCAR SIN OCULTAR REALIDADES

Al estudiante no se le debe ocultar el origen de la realidad en la cual vive, por ejemplo:

Explicarles que si quienes cobran impuestos desvían esos recursos en corrupción, despilfarro, CVY (¿cómo voy yo?), y no los proyecta en beneficio social, el pueblo desadaptado cobrara "impuestos" por cuenta propia (extorsión, secuestro, estafa, atraco, robo...)

Que si un puñado de corruptos, burócratas, indolentes, codiciosos se apropian de la capacidad productiva del país, el pueblo desadaptado recurre a lo que queda para poder subsistir (tráfico de drogas, órganos, armas, personas. Minería y cultivos ilegales, contrabando...)

Que cuando unos pocos se benefician de lo legal con anuencia del gobierno se genera exclusión, desigualdad e injusticia y el Estado debe recurrir a asistencia y subsidios.

Que para evitar asistencia y subsidio, quienes poseen y explotan la economía del país están obligados, en contraprestación, a absorber el desempleo.

Que el desempleo es incompatible con la paz, genera hambre indignidad y violencia.

"RÁNQUINES" DUDOSOS EN EDUCACIÓN

La inequidad, violencia, injusticia, pobreza, miseria, corrupción, carteles que nos aquejan son producto de gobierno manejados por egresados de las Universidades con mejor calificación o ranking del mundo.

Debemos romper con ese falso paradigma.

¿Qué parámetros utilizan para medir sus competencias? ¿Las ganancias obtenidas por el alto costo de sus matrículas?

!Y para colmo, ellos son quienes dictan normas para el manejo de la educación pública en locombia! Por eso estamos como estamos.

 EJEMPLOS DE VIDA

Sra. Alicia Tobón de GarcíaPor: Janet Duque Cuéllar

Cuando visité a doña Alicia Tobón de García, ella me recibió esbozando una sonrisa triunfal, una dama de pelo cano, de ojos limpios y aún coquetos. Es Ella esencialmente de cien años, y todo lo que me va a decir lo refiero a un archivo de experiencias, porque lo bueno del paso de los años es que: agudiza nuestra inteligencia, nos volvemos más resistentes, sentimos nuestra fuerza, nuestro amor se torna más profundo, descubrimos nuestro verdadero yo, nos volvemos más altruistas, nos convertimos en abuelos..., nuestro mundo se amplía, vivimos más motivados, renacemos espiritualmente. Todo esto es el legado que esta Señora tiene para dar.

Ahora, doña Alicia, ciudadana buena, afable, de una simpatía espontánea, una madre, una abuela, una bisabuela, una tatarabuela, amiga de todos especialmente de sus hijos con un amor realizado como condición de entrega, así la del goce de tantas años y en ese descubrimiento de recreación constante, esta dama ha cumplido todo lo que tenía que cumplir.

Calarcá, hoy agradece esa herencia de virtudes que nos ha dejado como testimonio de vida: Presidenta de las Damas de Acción Católica, colaboradora en otras instituciones, la activista número uno en las campañas liberales con su hija Lucelly.

A ella, reciba más bendiciones, porque nosotros al tenerla viva, nos sentimos con una bendición constante.
 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre se conmemoró el DÍA INTERNACIONAL para erradicar la violencia de género contra la mujer. Y en diversas partes del mundo se realizaron distintas actividades como una llamada de auxilio que ayude a erradicar a este cáncer social.

Las cifras son cada vez más alarmantes. Cada hora se suman más casos de mujeres que mueren en manos de hombres que creen que son superiores y por eso maltratan a su pareja o acosan a aquellas mujeres que no conocen.

El origen de este día se remonta a 1960 cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana. La razón de su muerte: ser activistas políticas en contra del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo.

Pero la suerte de las hermanas Mirabel es de muchas mujeres a nivel mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidios, son asesinadas por sus maridos o sus parejas actuales o incluso por sus exparejas.

Además un estudio del Banco Mundial muestra que cada uno de cada cinco días activos que pierden las mujeres por problemas de salud, se debe a las manifestaciones de violencia doméstica.

La violencia doméstica afecta directamente a las niñas también. Millones de ellas, cada año, son mutiladas genitalmente. Asimismo son víctimas de trata de blancas, de abortos forzados y de infanticidios.

Según la Organización Internacional del Trabajo la trata con fines de lucro o sexual afecta cada año alrededor de 2.5 millones de personas en el mundo.

"Resulta escandaloso que aún hoy en día, para muchas mujeres y niñas, la violencia se encuentre al acecho dentro de las esquinas, en los lugares de trabajo o en sus propias casas. Y frecuentemente, la justicia está ausente".

"Las mujeres son humilladas o intimidadas por denunciar a la policía la violencia, particularmente la sexual" y cuando lo hacen "se enfrentan a crueles e insensibles reacciones oficiales, que de manera efectiva impiden todo acceso a la justicia".

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana, trabaja a través de un comité interdisciplinario legalmente constituido que tiene programas, campañas y acciones para disminuir la violencia contra la mujer.

También hay planes de acción concebidos para ver la Ley 1257 de 2008, y de la cual se conoce poco. Esta Ley promueve la protección de la mujer en las distintas formas de violencia.

Es bueno preguntarnos ¿de qué manera yo, como hombre o como mujer, estoy perpetuando esta cultura o estoy dando pasos para cambiarla?

 NOTAS

La Pulga en la Oreja, espera bendiciones, felicidad y paz para todos los calarqueños, donde se encuentren en navidad y nuevos horizontes para el año 2014.


Mario Jaramillo J., un hombre sin tacha, murió dejándonos la ausencia del amigo y el dolor de quien fue para todos ejemplo de vida y ciudadanía.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 | 31-may-13 | 30-jun-13 | 31-jul-13 | 31-ago-2013 | 30-sep-13 | 31-oct-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.