Logo La Pulga en la Oreja
Regresar a la página principal Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas. Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Luego de un año de silencio, "La Pulga en la Oreja", vuelve con su palabra picante, esta vez, nos movemos dentro de la red aprovechando las facilidades tecnológicas que Internet ofrece a quienes están dispuestos a informar a grupos especiales de personas, en este caso, la comunidad calarqueña.

Como ayer, nos declaramos libres de ataduras políticas, racistas, religiosas o cualquier otro factor que imponga restricciones a la libertad de expresión, los columnistas responden por sus comentarios sobre los diversos tópicos expuestos, que esperamos sean analizados bajo la idea de mostrar fortalezas y debilidades de un pueblo que parece adormecido por esa desidia rutinaria de una región donde no "pasa nada" aparte de la violencia selectiva por efectos del microtráfico o accidentes motociclísticos, ambos sucesos de consecuencias desestabilizadoras porque recaen sobre la juventud quindiana.

Ad portas de comicios regionales informaremos sobre candidatos y sus programas a la espera de contribuir de alguna manera a la formación del ideal necesario para lograr buenos funcionarios en los cargos a elegir, a pesar de los graves pecados que las malas costumbres electoreras han arraigado en la mentalidad de los ciudadanos quienes votan: no por el personaje sino por lo que les den: tejas, ladrillos, zinc, tamales y el empleo que nunca llega.

La Pulga en la Oreja, se declara imparcial a pesar del medio de circulación donde parece haber solo dos bandos: pacifistas vs. guerreristas, por eso, reiteramos que los columnistas explicarán sus posiciones con argumentos basados en estudio e investigación.

Saludamos a nuestros lectores rogándoles colaboración de reenvío del periódico a sus amigos en la ciudad o en cualquier parte del mundo. Esperamos igualmente, su colaboración con notas sobre el acontecer ciudadano.

 LA NUEVA PULGA ELECTRÓNICA

COMENTARIOS AL MARGEN

Hace varias semanas hubo reunión de genios en Armenia, concluyeron que el problema de la ciudad, sin pensar en la región, es el desempleo, el cual se dejará al nuevo Alcalde porque los del terremoto hacia acá nunca pudieron saber cuál es el talón de Aquiles cuyabro. Jorge Arango Mejía, en La Crónica, cuenta que la Gobernadora repartió a 1200 señoras, un auxilio de 200 mil pesos para campaña disfrazada. La estadística de la Cámara de Comercio en foro reciente, dice que tenemos ocho mil personas en la miseria absoluta. Se concluye entonces que nuestros gobernantes tienen el seso dislocado, con 240 millones que regaló, contraviniendo las leyes, la gobernadora, bien pudo crear una empresa para beneficiar a quienes están en la inopia, eso, no es noticia que valga porque los ocho mil pobres del cuento no cuentan para la sociedad que, en cabeza de las señoras de clase alta, reciben auxilios sin saberse para qué. (Ver art. 355 C.N.)

La Pulga en la Oreja, desde hace diez años, insiste en la necesidad de crear empleo, único motor para hacer andar cualquier comunidad y erradicar de paso, los males sociales. Los gringos no han sido relegados porque su objetivo primario es empleo; los Chinos, lo entendieron y su economía va en vertiginoso ascenso. Pueblos enteros, de desempleados africanos retan la muerte en el Mediterráneo, buscando llegar a Europa para emplearse y ayudar a sus familias indigentes, debido precisamente a la falta de políticas donde las clases menos favorecidas tengan acceso a ganarse la vida con su fuerza laboral.

A nivel local, ninguno de los alcaldes ha intentado siquiera la creación de puestos de trabajo, el porcentaje de trabajadores calarqueños dentro de los contratos del túnel de La Línea es mínimo lo que muestra a las claras poca gestión de nuestros dirigentes oficiales. La cordillera, única fortaleza que nos queda nunca nadie supo utilizarla y ahora, foráneos, se lucran destruyendo el paisaje y contaminando nuestras aguas.

Para Ripley: construidos los feos parqueaderos en la plaza, se crearon ente 8 y 30 "puestos de trabajo" por generación espontánea, la apertura de ese servicio, nadie supo el objetivo concreto: afear el sitio, servir a turistas, carros oficiales o crear una empresa comunitaria; los cierto es que algunos se apropiaron de tales espacios, no sabemos si con anuencia de la alcaldía, y ahora tenemos muchos vigilantes: uno en la mañana, otro después de mediodía y uno más desde las seis de la tarde, entre ellos, se alternan los días, se venden turnos, se canjean o se prestan según la necesidad de unos y otros, por lo cual, el subempleo sin control oficial crece porque los agraciados "guachimanes" requieren al menos las monedas de los dueños de automotores para sobrevivir.

Otro fenómeno sin control: la proliferación de ancianos vendiendo popetas, tinto, dulces en su afán por llevar el pan a sus casas mientras los jóvenes, sin oportunidades de trabajo o estudio, ocupan espacios donde no hay vigilancia para soñar su incierto futuro ayudados por el "porro" barato que los micros les brindan al fiado, además, no tenemos semáforos suficientes para que puedan hacer malabares con machetes o fuego.

También sería interesante nombrar el intento de creación de empresa de foto-multas, por parte de Juan Carlos Giraldo, con la meta de traer ingresos a las flacas arcas locales, se equivocó en el procedimiento; de tales sociedades hay muchas en el país, lastimoso no tener asesores experimentados en esas lides, pero, nos queda la impresión de haber sido un intento de empresa productiva.

EL CAFÉ DE CARLOS ARTURO

De nuevo un interesante intento de Café Cultural en la ciudad. Carlos Arturo Patiño, nos invita con un local lleno de sorpresas didácticas, con intercambio de libros, muestras de cine mudo y antiguo, presentación de poetas, lanzamiento de libros y otras novedades complementadas con fina atención y compromiso con la ciudad. Es inexcusable no conocer este importante sitio de tertulia.

MURALES

Observamos en la Avenida Colón, murales diseñados con imaginación, interesante muestra de arte callejero para dar vida a esa parte de la ciudad. Nos recuerda el intento de "arte carretero" con cuadros de nuestros grandes artistas como Gloria Inés Barahona, en la vía Calarcá Armenia, abandonados y desaparecidos por desidia y falta de continuidad en atractivos turístico - culturales por parte de los funcionarios.

EL TINTO EN LA TIERRA DEL CAFÉ

Tenemos en la ciudad, en especial en el parque y alrededores toda clase de tintos para degustar: van desde 300 pesos, suministrados por vendedores ambulantes necesitados de trabajo, hasta los de dos mil pesos, en sitios de aparente exclusividad. Llama la atención tener tanta cantidad y calidad de la bebida en espacio tan reducido. El pueblo solo tiene dos o tres cuadras para casi todo.

 LETRAS

ERES LA SOGA QUE AMAMANTA MI CAPRICHO SUICIDA

He pegado
mis ojos a tu ventana
como gatos
volados de un circo
espero no te escondas
y los pongas
a hacer malabares
en este teatro
que es tu calle
donde vives.

ASERRANDO UNA TRISTEZA
PARA NO TALAR ALGO DE ALEGRÍA

Soy una escolopendra
que lleva
noventa y nueve amputados
sembrados
en la tierra como espinas
me agujan más
que una puñalada certera.

Lunero Páez

SÁBADO

Bajan voces de mil colores
ropajes de muchas latitudes
aventureros con sierpes encantadas
brebajes entre frascos coloridos
mendigos madrugadores harapientos
vendedores de absurdas ilusiones
viajes, vuelos a lejanos mundos.
Bebidas, drogas, fantásticas comidas.
Todos bajo la misma carpa
roban, rapan, envuelven sin reparo
el mísero salario campesino.
Gritan voces de mil colores
la palabra envuelve, daña, quita
va y viene entre monedas ilusorias
recrea, maldice, compra, vende
y en la torva cadena de pasiones
de cada Sábado en mercado mañanero
habla coqueta, contorsiona, vibra
cual si fuera brillante prostituta.

Juan de J. Herrera González

DOS SOLEDADES

Tenía una soledad tan habitada
Por el miedo a tanta soledad desconocida
Y busqué tu calor, tu compañía
Una piel simplemente enamorada
Para disimular mi cobardía...
Hoy son dos soledades las que tengo
Porque junté la tuya
¡Con la mía!

Jorge Julio Echeverry Botero

 SERIE DE ALCALDES

La dramática sucesión de alcaldes luego de la salida y vuelta de Juan Carlos Giraldo, demuestra nuestra falta de consistencia jurídica para superar escollos cuando se suceden relevos intempestivos, un nuevo equipo de trabajo y lógico, otros planes, otros objetivos y nuevas crisis respecto a obras, contratos y, sin lugar a dudas, la falta de gestión por precariedad temporal de los mismos cargos; hoy, pagamos ese ir y venir de administradores a pesar de la idea de organización y trabajo de Jesús María Zuluaga, quien llega con intenciones de hacer funcionar algunas cosas que les fueron negadas a los anteriores como el parque del Alto del Río o el Estadio. Sabemos su idea: estar a la altura de la oportunidad histórica que se le da a pesar del poco tiempo que tiene para hacer algo consistente.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL ALCALDE

LO BUENO: Apertura del Parque del Alto del Río; el estadio; pavimentos Avenida Colón.

LO MALO: Se retractó de la orden de buses para el norte de la ciudad. Sigue la contaminación, por el túnel, de las aguas que nos rodean.

LO FEO: desmedido deseo por aparecer en audiovisuales y boletines que dicen poco. (No hable de sus obras, ellas hablan por Usted)

RECLAMOS

    Por tener el pueblo con menor atractivo turístico del Quindío, le pedimos, Señor Alcalde:
  • Lavar el parque de Bolívar, está apestoso, gestionar su cubrimiento con cerámica u otro material que disimule el mugre o por lo menos se pueda lavar.
  • Comprar banderas, las existentes están en completo abandono.
  • Nuestro Bolívar es el único desarmado de la ciudad.
  • Por favor, aborde la construcción de otro parque, en el antiguo colegio San José, para descongestionar el único que tenemos y en donde hay una mezcla informe de olores, sabores, actividades que no permiten descanso ni solaz.
  • Arreglar los pavimentos de la carrera 27 entre calles 37 y 38, representan peligro no solo para peatones sino para automotores sumado a la invasión de ambulantes.
  • Consiga un cerebro que piense como darle funcionalidad a las Galerías, no puede ser posible que luego de 16 años de su destrucción, no tengamos un sitio diferente a las calles para expender productos perecederos y cárnicos.
  • Aparte de los de seguridad, convoque comités de educación para intentar transformar la mentalidad de nuestros conciudadanos respecto de la disposición correcta de basuras, deshechos de tinto, dulces, heces de perros, cigarros, chicles; todo se arroja al piso sin el mínimo escrúpulo como si nunca hubiésemos asistido a una escuela.
  • Retire los tristemente acabados, rayados y feos cuadros metálicos que Marllie, colocó a la entrada por el Pescador, en supuesto afán cultural que debió costar millones sin propuesta alguna para el turismo o la admiración ciudadana.
  • Repiense un fondo de vivienda como estrategia para hacer casas o apartamentos, no tenemos donde vivir, además, se crearía empleo a profesionales y obreros.
 EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA

Por Fabio Iván Dávila Gilede
Estudiante III Cohorte
Pereira

En Colombia, la gestión de residuos sólidos es responsabilidad de los entes territoriales del orden municipal, de acuerdo con la Constitución Política Nacional y en este sentido el Consejo de Estado ha indicado que a los municipios les compete velar por la efectiva prestación de este servicio público y el manejo de los residuos sólidos, directamente o a través de terceros.

El marco legal de la gestión de residuos, se origina en el Código Sanitario Nacional -Ley 9/79 y el Decreto-Ley 2811/74, dividiéndose entre lo sanitario y lo ambiental. Al expedirse la Constitución Política de 1991, y las Leyes 99/93 y 142/94, se consolidó una extensa reglamentación que define las normas generales y la reglamentación particular para el sector.

Los retos están representados en aspectos como las políticas para el manejo de residuos sólidos, concentrándose en la disposición final relacionada con el cierre de botaderos a cielo abierto, la quema a cielo abierto, el enterramiento, el depósito a cuerpos de agua y de otro lado la consolidación de rellenos sanitarios que son los elementos que han permitido el mejoramiento de las condiciones del manejo de estas materias.

Para continuar el proceso de mejora deben desarrollarse estrategias para incorporar temas complejos como el reciclaje y el manejo efectivo en la generación de residuos. De otro lado, el desarrollo desigual del sector; principalmente asociado a la falta de cobertura adecuada en municipios pequeños, donde no existen empresas prestadoras o donde se realiza prestación directa en condiciones inadecuadas. Para el efecto y con el sentido de optimizar las condiciones para la prestación del servicio, es necesario establecer una mejor infraestructura, como estaciones de transferencia, plantas de reciclaje, de compostaje industrial, de incineración y de manejo y aprovechamiento de escombros.

Se requiere, además, formular acciones que den respuesta a los requerimientos de la Corte Constitucional frente a la inclusión de la población de recicladores; que fueron injustamente desplazados por los prestadores privados -a quienes les interesa fundamentalmente el rendimiento económico-, entendido particularmente en términos de obligaciones y financiación de estas operaciones en el marco del servicio de aseo.

A modo de conclusión, podemos decir entonces que después de efectuadas estas reformas, los impactos han sido significativos y pueden condensarse en la creación de un modelo que ha logrado la separación de funciones con responsabilidad del nivel municipal como garante de la prestación de los servicios y el planteamiento de una figura empresarial que ha incorporado elementos de economía de mercado con el fin de aumentar la cobertura, la eficiencia y la calidad del servicio ampliando la perspectiva de vida útil de los rellenos sanitarios, aun cuando por el afán económico, en algunos casos se han visto rápidamente saturados haciendo que se incumplan, entre otras razones, las estrictas condiciones ambientales a las que se encuentran sometidos.

 OTROS COMENTARIOS

La capacidad de mentir muestra al candidato a ocupar un cargo, cualquiera que sea, utilizando la palabra cambio como insignia de su campaña y, la palabra transparencia, para ocultar tras ese vidrio sus pecados públicos, ninguno puede sacarse del costal puesto que, tarde o temprano hará su "movida" falsa y, no caerá, porque no tenemos justicia administrativa capaz de sentenciar sino a funcionarios de bajo perfil, los llamados de cuello blanco y alma sucia, se van a su casa por cárcel a vivir sin afujías gracias a los peculados y dádivas de contratos como los de andenes de Calarcá, repetidos cada cuatro años sin obedecer a plan alguno diferente a pagar favores políticos y entronizar para la próxima vigencia a los sucesores de los que salen este año.

Utópico pensar en cambios, nuestra ciudad sigue tal cual, a pesar de los cientos de concejales y larga serie de alcaldes que la han regido, quienes intentaron "hacer progreso" pagaron por ellos, veamos: el regalado parque de Bolívar, sirve de condena a la exgobernadora Amparo Arbeláez; la empresa de foto multas enterró políticamente, en vida, a Juan Carlos Giraldo; otros, hacen andenes y sepultan dinero en calles cuyo valor indica que en vez de echarles cemento las van a bañar en oro de 24 kilates.

De haberse realizado el mínimo cambio prometido por los "tantos políticos que en el pueblo han sido", tendríamos una ciudad bonita, planeada con gusto futurista, conservando la riqueza arquitectónica del pasado, con sitios de atracción turística capaces de mantener flujo de visitantes y empleos permanentes. La realidad es otra, no tenemos ni siquiera otro parque para llevar a pasear a nuestros amigos, Calarcá, es hoy la "apenas cultural", agonizante sobre los versos de Vidales y Baudilio y, con la totuma puesta a los políticos de Armenia.


El terremoto, uno que ocurrió hace "3 lustros apenas", sirve para mostrar la calidad de funcionarios que han ocupado Alcaldía y Concejo: Las galerías fueron un rotundo fracaso, además, no hay un cerebro administrativo capaz de repensar el asunto. Los expendedores, posibles usuarios, pueblan las calles aledañas, invaden el pueblo mientras los espacios en las Galerías, ausentes de clientes y comerciantes, se ofrecen en baratija para quienes quieran arriesgar una pequeña cantidad. No hubo planeación porque el alcalde de entonces, estuvo llorando todo el tiempo, los que lo precedieron no voltearon su vista hacia allá, buscaban contratos, a lo loco, para satisfacer su bolsillo. Los de ahora, tienen miedo de negociar con los ambulantes y demasiada pereza para pensar en hacer cambios los dejan para quienes lleguen que tampoco harán nada por este asunto tan espinoso.


Intransitable la parte norte del Barrio Pradera Alta: profundos huecos y un adoquinado destruido dañan cualquier vehículo que se aventure por esas calles, nos atrevemos a pensar que no existe organización comunitaria que proteste por el abandono de su entorno ante los funcionarios o, ningún administrador, de los que salen en fotos, a diario, ha visitado esta parte tan importante de la ciudad.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES

30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 | 31-may-13 | 30-jun-13 | 31-jul-13 | 31-ago-2013 | 30-sep-13 | 31-oct-13 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal Escríbanos su comentario. Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.