Logo La Pulga en la Oreja
Regresar a la página principal Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas. Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 NESTOR PATIÑO HOYOS

El 11 de agosto de 2015, se apagó el "Mono Patiño". Varios días, durante su agonía, extrañamos su azulado aliento nunca sin el humo de un cigarro. Quizás, el único político capaz de quemar sus naves antes de cambiar su rumbo. Dueño de nada, luego de entregarlo todo por su obsesiva afición política, a la misma, que dedicó vida y fortuna sin otro resultado que el reconocimiento por parte de la Alcaldía por haber sido integrante de los colegios edilicios de Calarcá y el Quindío.

Aferrado a su colilla, soltando recuerdos de sus largos años entre luchas partidistas, siempre con orgulloso acento cuando su cansada voz decía partido liberal. Anduvo todos los vericuetos políticos con su bandera roja enhiesta. Hizo de su vida un camino que siguieron muchos hasta cuando sus bolsillos de tanto dar, quedaron secos, entonces, sus seguidores dieron la vuelta hacia otros lares.

Construyó además de un credo, al cual, se aferró con toda la fuerza de su alma la idea de una urbanización para albergar a sus amigos y seguidores políticos, la llamó Barrio Jorge Eliecer Gaitán, para honrar a su ídolo desaparecido en 1948, antes de cumplir sus propósitos de unir la nación en torno a sus principios social liberales con tendencia izquierdista.

El 12 de agosto, le dijimos adiós al "Mono Patiño" sin que faltaran las resoluciones protocolarias de una administración por la cual, durante muchos años, trabajó como Concejal, Diputado y asesor político de muchos aspirantes a cargos y curules regionales.

Su incansable estudio y brega política lo hicieron experto en lides comiciales hasta el punto de saber y decir con exactitud quienes saldrían elegidos en cada evento.

Vivió la política hasta sus mínimos detalles, guardó toda clase de disposiciones donde se afectara o beneficiara a cualquier comunidad porque sus fortalezas fueron la defensa de intereses comunitarios en especial cuando de la comunidad del Barrio Gaitán se tratara.

Aun cuando los carteles no lo dijeron, el "Mono Patiño", fue un hombre político sin dejar de ser un buen hombre, nos queda su ausencia en la mesa del diario tinto en Momo's, con Jaime, Luis Fernando, Héctor y otros que a mañana y tarde compartían su charla sobre políticos y politiqueros de la ciudad. El "Mono Patiño", se nos fue como se fueron sus volutas de humo... hacia las nubes. Sabemos que sus cenizas abonan la parcela de Bohemia, que tanto amó. Q.E.P.D.

NADA QUEDA, NADA LLEVO

Ha muerto…
El cartel anuncia
un nombre apenas
¿Quién es?
La gente sin dolor despide
persignándose
en frío adiós.
Nadie sabe a dónde va
tal vez llegue
Sin nombre
(quedó en el cartel)
hasta un arcano
con su silenciosa libertad
inédito
sin tiempo, sin amor
Solo...

Juan de J. Herrera G.

 EL FÚTBOL, UNA DISCULPA

El deportes Quindío es el fantasma del fútbol colombiano, similar a nuestra imagen política en los altos estrados nacionales o como nuestro enanismo industrial. El fútbol se convirtió en la disculpa para algunas distorsiones sociales como el consumo de alucinógenos, el odio a rivales deportivos especialmente cuando se trata de hinchas de equipos del Valle o Antioquia.

Tenemos la tara hereditaria de eliminación del contrario o de todo aquel que no comulgue nuestras ideas bien sea por color político, religión y, en últimas, cada semana matamos porque el equipo gana o por perder simplemente; buscamos notoriedad y obligar a otros a pensar que nuestra causa sin importar su razón es la verdadera y los demás, deben desaparecer de la faz de la tierra. No pasa un mes sin encontrarnos con un joven apuñalado por usar una camiseta o hablar con otros que tienen preferencia por equipos diferentes al nuestro.

Esa situación nos indica que la paz, factor esencial en la sociedad, está lejos de alcanzarse, no hemos desarmado los corazones, no tenemos capacidad de perdón ni admitimos a otros por pensar diferente. El ejemplo ha sido nefasto desde la guerrilla hace más de 50 años, viene asesinando a quienes no se someten a sus ideas o comulgan su credo político, desde entonces, tenemos muchos grupos que no permiten rivales ni oposición. Actualmente, el fútbol se convirtió en la disculpa para matar, a los fanáticos de cada onceno les recordamos que no vale la pena hacerse daño por un juego cuyo objetivo es divertirnos, lo hemos convertido en disculpa asesina.

 LETRAS

EL OLOR DE TU CARNE LO PUEDO PERCIBIR A MILLAS DE ABSTINENCIA

Prefiero
te las hayan cortado
a saber
que esas manos
conque estás diciendo adiós
son las tuyas.
Mejor atormentarme con tu presencia
a vivir renegando
que regreses.

Lunero Páez

UN SOLO DESEO

Al caracol que le enviaron las olas hasta la playa, le descubrió forma de lámpara. Otra especie de lámpara de Aladino, discurrió esperanzado y comenzó a frotarla. Un solo deseo. No necesitaba más. Con sus ojos zambulléndose en el mar acarició en vano, hasta el anochecer, al dorado caracol. Nada sucedió. Ya no hay lámparas de Aladino. Un simple caracol. Y lo tiró mar adentro regresando a su vivienda sin darse cuenta de la seductora sirena que, un poco retrasada y confiando en encontrar allí al amor de su vida, llegó hasta el lugar donde aquel hombre había encontrado el caracol.

Umberto Senegal

DE SOLACIONES DEL CUARTO

"Ya mi mundo es tan grande
como el duarto donde te espero".

Víctor López Rache

Por un tiempo, estupefacto
la vi desfilar noches enteras
flotando a la altura de mis manos.

Pero ya no la espero
su recuerdo abandonó
la atmósfera del cuarto.

Ningún vestigio de su piel perdura
en la buhardilla
excepto esa pared envejecida
en la que solía lapidar su vestido
y proyectar la sombra de su cuerpo desnudo.

Jorge Julio Echeverry Botero

 SERVICIOS CAROS

La venta de nuestro acueducto a Multipropósito, convirtió a Calarcá, en la ciudad que paga el agua más cara de la nación. En el Barrio Guaduales, elevado a estrato tres por obra y gracia de la administración, se cobra con o sin consumo, parece que usar o no el líquido no tiene importancia, durante tres meses estuvo una casa (Manzana D, casa 18) sin ocupación, sin embargo, la factura trajo el valor exactamente igual al tiempo de ocupación.

 MOTOS, MOTOS Y MOTOS

Crece el número de motos en forma exponencial de la misma manera, crecen los problemas de circulación y movilidad porque los conductores de estos aparatos, me perdonan los que cumplen las normas, tienen afán desmedido de llegar sin saberse a dónde van tan rápido. Parquear o cruzar la calzada a pie se convirtió en problema porque invaden calles, parques, andenes y todo sitio donde haya un mínimo espacio. La estadística muestra alarmantes cifras de accidentes con muertes o lesiones incapacitantes de por vida. Nadie parece tener alguna fórmula para hacer que cumplan las mínimas reglas y, tal parece, no leen sobre la diaria tragedia de hogares que pierden el sustento por muerte del esposo o hijo trabajador en hechos de accidentalidad de motos.

Queremos que la Alcaldía, los colegios, los hogares sean portadores de un mensaje para los propietarios de motos a fin de cuidar su vida conduciendo sus aparatos a la defensiva, con la responsabilidad que exige tener no solo un aparato capaz de ir a altas velocidades sino las necesidades presentes y futuras de quienes a diario los esperan en casa. Lo recurrente de este comentario tiene por objeto mantener un SOS, para los motociclistas que son los primeros en sufrir las consecuencias de conducir sin las medidas de seguridad adecuadas.

 CALLES CON MARCAS, ¿PARA QUÉ?

Alguien con autorización o no pinta con círculos amarillos los huecos y roturas que presentan los pavimentos de las vías del centro de la ciudad, especialmente la carrera 24. Tal parece los van a reparar en estos días cuando la contratación tiene problemas para ejecutarse por las normas que rigen para tiempos electorales, pero, no habrá problemas en ese aspecto porque, como siempre, los contratistas comprometen sus efectivos, hacen andenes, resanan, adelantan obras algo así como al fiado para saldar cuando se terminen las elecciones o el año entrante en caso de quedar elegidos los que llevan la administración. Durante este tiempo, desde los trabajadores gráficos hasta los ingenieros arriesgan su trabajo con los posibles ganadores o al menos, con los administradores comprometidos en obras que producen grandes coimas. Apenas ahora se gasta el gran presupuesto de la región, el año electoral tiene la suma de obras dejadas de ejecutar en los años anteriores.

 IMPRONTAS

La sucesión de alcaldes luego de la batalla jurídica librada por Juan Carlos Giraldo, nos mostró varios estilos de administración a pesar de la limitación dada por el poco tiempo que tuvieron para mostrar su reto histórico con la ciudad. Julio Ernesto Ospina, durante su paloma, fugaz por cierto, dio la idea de un hombre honesto y cercano a sus gobernados, de suave trato y una eterna sonrisa para los ciudadanos. Carolina Cárdenas Barahona, mostró, además de su acercamiento a las gentes, el deseo de traer progreso y desarrollo, quiso gestionar cuestiones de más alto calado que por su efímero paso por el cargo quedaron en veremos. Jesús María Zuluaga Aguilar, se ha caracterizado por acertar en cuestiones que estaban dudosas como el Alto del Río, tiene en su haber, eso dicen sus áulicos, estar en lista de los mejores 45 alcaldes del país. No conocemos otros logros aparte del citado parque y, ¿las rutas al norte?

Quedaron para la historia con esas improntas que al parecer, sin ser trascendentes para la memoria ciudadana fueron honestos en su administración, algo exótico en Colombia; dejan ejemplo a seguir por quienes actualmente luchan por hacerse a la dirección de la ciudad.

 LA NEGRA TELÉFONO

Carlos Peláez o Caliche, otrora Robledista, de aquellos que vagamos por el pueblo hasta encontrar sitio en alguna parte del mundo, nos deleita con sus crónicas sobre asuntos del pasado próximo de nuestra ciudad. Con su permiso publicamos esta nota sobre uno de los personajes de la época de nuestra juventud.

La Negra Teléfono era una negra grande y carnuda, aunque no gorda; era carnuda pero bien proporcionada, alta y atlética. La Negra Teléfono tenía la belleza negra de los mandinga. Debió ser hija... nieta... o ¡qué sé yo! de príncipes de Sierra Leona o algo así, que llegaron como esclavos en los galeones portugueses que arrimaron a Cartagena de Indias por la época de los comienzos de nuestra nacionalidad. Era negra como un teléfono de los años cincuenta. Si viviera hoy no sería la Negra Teléfono, porque los teléfonos de hoy son de todos los colores... y pequeños, no monumentales como la Negra Teléfono; hoy tal vez se le diría la Negra Pantalla de Plasma... o la Negra Compu. Si yo fuera poeta diría que la Negra Teléfono era una "bella hetaira" o una "hermosa cortesana", pero como no soy poeta ni nada que se le parezca y como además me he adentrado en la edad del "importaculismo", me atrevo a decir que la Negra Teléfono oficiaba de puta. Así como suena: puta. Y como tal tuvo que ver con la iniciación mundana de varias generaciones de calarqueños, generaciones que pasaron por su catre sin romperla ni mancharla, porque la Negra Teléfono se mantuvo siempre apetitosa y hembra sublime... y se pierde en los recovecos de la memoria su recuerdo de puta babilónica, pues la Negra Teléfono era como el dril Armada de Coltejer: inacabable... aguantaba el uso y el abuso. Si usted, amigo que me lee, conoció a la Negra Teléfono, debe tener en su magín el rítmico taconeo de su andar y el sublime contoneo de sus nalgas prodigiosas. Dichoso usted por tener tan placenteros recuerdos.-

Caliche, San José C.R. 26-6-15

 UN COMPROMISO CON LA NACIÓN

VIII Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales"El Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", se convirtió por derecho propio en algo trascendente para la región con notable eco en otros círculos donde las letras brillan y dan lustre a ciudades como Medellín y Bogotá. Este año, precisamente por ser época de comicios, los presupuestos y la atención no tienen otro norte sino la preponderancia política de acuerdo con la dirección hacia donde miren los ordenadores del gasto público. En ese orden de ideas, hasta el año pasado se contó con ayuda gubernamental para celebrar nuestra reunión con escritores notables de nuestro país, pero, este año, la respuesta a los requerimientos para sufragar los altos costos de la reunión fue la normal "no hay un peso", le agregamos no hay dinero para la cultura porque los políticos con cargo público están en la feria de los contratos, sacando hasta el último centavo del erario para dedicarlo a la compra de votos para los candidatos afectos a los gobernantes. No sabemos a estas horas cuál será el final de las gestiones para acaudalar el encuentro, esperemos que sea feliz y contemos con el apoyo de quienes creen en nuestros escritores y consideran importante proyectar nuestros valores culturales que, con los ciclos pedagógicos, son la entrega de valiosos fundamentos a nuestros estudiantes para acrecentar sus conocimientos literarios.

 TURISMO

Entendido el turismo como la suma de viajeros que llegan a ciertas regiones con atractivos naturales y la prestación oportuna, satisfactoria de servicios para una estadía placentera, encontramos que la región considerada la segunda estación turística del país detrás de las costeras donde el mar es el atractivo principal, muestra nuestro paisaje como imán especial que atrae nacionales y extranjeros a los parques temáticos, pueblos tradicionales y la herencia paisa como idiosincrasia para ser visitada y sobre la cual, los viajeros llevan la idea de volver porque a nadie escapa la familiaridad y afecto que todos los quindianos muestran al recién llegado. Calarcá, ha quedado relegada por municipios como Salento, Filandia, Pijao hasta situarnos a la zaga de nuestra región porque no tenemos una administración convencida de las bondades del turismo. Visitar a Filandia es encontrar a un pueblo limpio y orgulloso de su pequeña belleza arquitectónica; Salento, con su calle tradicional, sus escalinatas para ver el valle de Cocora, vende además, toda clase de artesanía y ofrece como plato local: la trucha en muchas preparaciones de atractivo gourmet; Córdoba y Pijao, muestran sus casas de bahareque tradicional con vivos colores como muchachas vestidas de chapoleras para mostrarse al visitante.

Doy vueltas por Calarcá y me encuentro con otras realidades: el Mariposario, situado en zona donde está latente el peligro para visitantes. Nuestro parque de Bolívar (sala de recibo) está sucio y descuidado, la arquitectura de la ciudad es una mixtura informe, resultado de la orden de un Alcalde de mal recuerdo, que ordenó cambiar las fachadas de la "calle real" sin socializar una directriz que nos diera identidad de ciudad cultural con tradiciones donde alguna vez se amalgamaron raíces caucanas, cundiboyacenses y antioqueñas. Concluímos que Calarcá, tiene casi todo por hacer en cuestiones turísticas. Importante que el actual mandatario aprovechara su buena imagen para elaborar un plan a largo plazo que nos proyecte en este campo para redimir la región sacudida por la baja del café y por los malos gobiernos sin visión ciudadana. Instamos a los candidatos a estudiar las posibilidades locales para mostrar nuestras fortalezas en el horizonte del turismo que tiene innegables ventajas para sacarnos del atraso en obras y educación tomadas como progreso y desarrollo. Recomendamos planificar teniendo como bandera la educación para salir del marasmo general que nos limita.

 DE APLAUSO

La reconstrucción de los inmuebles denominados como las casas de Pompilio, en la calle 37 con carrera 24 esquina, es un excelente trabajo donde se respeta la arquitectura paisa y se enaltece la ciudad con fachadas que dan lustre a la tradición y se está con las normas sobre las "casas viejas", nos queda la espina de estas y otras edificaciones con inversiones muy altas para mantener vivo nuestro ancestro antioqueño, porque no hay nada completo: los señores de las empresas de servicios rompen la estética de cualquier casa al colocar los horrorosos contadores que nadie sabe por qué tienen que instalarlos en los frentes de las casas que se miran y admiran más. Las remodeladas edificaciones de esa esquina, no pueden ser fotografiadas por los turistas porque los contadores de energía le quitaron ese aire romántico de casas viejas. Igual pasó en la esquina de la carrera 24 con calle 41 y con todas las demás. La dictadura de las empresas de servicios va contra todo sin que la administración municipal haga algo para evitar esos excesos que solo fomentan la pereza de los funcionarios de Edeq y convierten los edificios en mostrario permanente de aparatos que deberían eliminarse ahora cuando tenemos todo electrónico y a distancia.

 POLÍTICA

El partido liberal nos muestra su lista para Concejo Municipal: Alberto González Pinzón, Carlos Augusto Rojas Ruiz, Darío Bedoya Londoño, Cyrano Cardona Arboleda, Hebert Hurtado García, John Faber Rave Nieto, Johnatan Andrés Ramírez Arteaga, Lina María Pedraza Morales, Luis Enrique Grajales González, Nancy Evidalia Rodríguez Jutinico, Olga Lucía Bermudez Sánchez, Olga Lucía Montoya García, Orlando García Tamayo, Yohn Wilmer Galeano Hernández, Sandra Yaneth Vásquez Díaz.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES

30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 | 31-oct-12 | 30-nov-12 | 31-dic-12 | 31-ene-13 | 28-feb-13 | 31-mar-13 | 30-abr-13 | 31-may-13 | 30-jun-13 | 31-jul-13 | 31-ago-2013 | 30-sep-13 | 31-oct-13 | 05-ago-15 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal Escríbanos su comentario. Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.