Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL

¿CÓMO SE ESTÁ UTILIZANDO EL ESPACIO PÚBLICO DE NUESTRA CIUDAD?
Por: Janeth Duque Cuellar

Se ve una proliferación de negocios, ventas y construcciones de garajes y ampliaciones en residencias en nuestro Espacio Público.

El CONCEJO MUNICIPAL estipuló el Acuerdo N. 024 de noviembre 02 del año 2005: “POR EL CUAL SE CREA EL REGLAMENTO DE USO Y MANEJO DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE CALARCÁ, SE IMPLEMENTA EL RÉGIMEN SANCIONATORIO Y SE CLASIFICAN LOS VENDEDORES INFORMALES”.

¿Será qué: Panadería Miguelos, Pan Tortas y Ponkés en la carrera 25 N. 30-9; el Palacio del Pandebono, extienden sus negocios hacia el andén; la casa de La Floresta, variante sur, carrera 25 N. 22-280, cuyo propietario construyó un garaje en pleno andén; el propietario de la casa ubicada en la Manzana 16 Casa N. 15, Barrio Veracruz, edificó en terreno del municipio; la propietaria de una de las casa del Laguito, contiguo a la Cruz Roja prefabricó su garaje al frente de su casa y lo camufla con ramas, se ciñen a las normas vigentes para el espacio público?
 

¿Hasta qué punto estos “pequeños empresarios” y propietarios de residencias tienen clara LA LEY Y LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN EL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

¿Cuándo y cómo las dependencias encargadas del ESPACIO PÚBLICO del Municipio, controlan y evalúan según las normas vigentes, de conformidad con su competencia?

Los entes encargados de esta labor son:

DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO MUNICIPAL Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

DESPACHO DE SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA.

Aclaremos: “ESPACIO PÚBLICO es todo aquello que no es privado”


“Una idea sólo es buena si se hace algo con ella”
Whitehead
 POSESIÓN

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

A propósito de la posesión del presidente, tenemos, ya lo habíamos sentido con la reelección, cuatro años de guerra. No hubo llamado a la paz, fue la olvidada en su discurso. La paz, es imperativo gubernamental porque así lo exige la Constitución. El presidente debe conseguir la concordia nacional al precio que sea además, los pasos para lograrla deben ser dados por el primer mandatario no por los alzados en armas, ellos, no tienen interés en hacerla, quererla o necesitarla.

Parece sustancial, cambiar el rumbo de su obra de gobierno, ya afianzó a ricos y poderosos y les garantizó mayores ingresos ahora, es posible que los pobres tengan acceso, por lo menos, al diario pan, así sea condimentado con IVA.

El primer viaje de Uribe, fue al Quindío para preguntar por obras de contenido social. Se refirió a privatizar la EDEQ, (todo lo privatiza), al acueducto regional con represa en Salento, y aquí va mi queja, ninguno de los calarqueños, representante incluido, habló de la represa del Santo Domingo. Se necesita créanlo, porque el agua se acaba.

 EL PUMA DEL TIGRE

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Apareció un puma o sea, un león americano, por los parajes de Alaska, cerca de La Línea, en predios de Julio César Jaramillo “El tigre”. Este león asoló la región y en varias visitas a la finca, se comió algunas terneras. La CRQ, no hizo nada por lo tanto, los vecinos consiguieron un baquiano, quien no capturó al felino, lo envenenó. Ahora, tenemos menos fauna salvaje y al “tigre” feliz.


“Sólo el tiempo puede revelarnos al hombre justo; al perverso se le puede conocer en un sólo día”
Sófocles

 UNA LAVADITA POR FAVOR

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

No hemos inaugurado la plaza, eso dijimos en la pasada pero, sigue sucia. La razón es clara, un patio de cemento con tránsito permanente, es casi imposible mantenerlo limpio. Sugerimos crear una cooperativa (menos tragona que la del hospital) para que haga mantenimiento y aseo. De lo contrario, ¿qué pensarán los turistas? Mientras tanto, ¡una lavadita por favor!

 PIÉNSELO POR SU CUENTA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

El Club de Leones comprometió salón con PRONIJC, para una misa, el sacerdote estaba listo y el día de la ceremonia, se realizó el evento pero, con otros personajes que pagaron los servicios del Club. No queremos creer que Leones y sacerdote se plegaron por la paga dejando a la Asociación que defiende la niñez y juventud desprotegidas, con un palmo de narices.

 TERTULIA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

A instancias de La Pulga en la Oreja, Poetintos y Luis Fernando Londoño, se iniciaron tertulias en el Club Quindío con el objeto de hacernos preguntas, disertar y trabajar por la cultura, historia y progreso de la ciudad.

Tres tertulias realizadas han contado con la disertación de Jorge Julio Echeverri, premio Nacional de poesía. Jaime Lopera Gutiérrez, exgobernador, escritor e historiador de relevancia para el Quindío, además, hemos degustado películas como el reinado nacional de Belleza de 1937. La creación del Departamento del Quindío y otros registro fílmicos de gran valor histórico y cultural.

Queremos invitar a todas aquellas personas interesadas en los temas de la Tertulia para que los miércoles a las 7 p.m., en el Club Quindío, nos acompañen en este gran empeño por rescatar a nuestra Calarcá cultural.


“El arte sin alma no es nada. El pensamiento es para la literatura lo que la luz para la pintura”
P. Bourget

 PROLONGACIÓN LEY QUIMBAYA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Cursa en el Congreso iniciativa, aprobada en comisión, para prolongar la Ley Quimbaya. Todos sabemos lo importante de esta norma para los intereses regionales en especial, para lograr que empresarios nacionales o externos se afinquen en nuestro territorio y provean empleo, en especial a Calarcá. Esperamos que la Administración Municipal promueva el envío de misivas, radios y otros a Cámara y Senado para que sea aprobada la ley 605 de 2005. La necesitamos.

 SABÍA USTED QUE...

Por: Janeth Duque Cuellar

Según la Visión de la Alcaldía Municipal, Calarcá será en el 2019 una entidad territorial reconocida departamental, nacional e internacionalmente por su modelo de gestión administrativa, a través de la cual el ciudadano sea el primer favorecido, soportado en los más importantes adelantos tecnológicos, con recursos humanos profesionalizados, altamente capacitados, comprometidos y con excelentes relaciones con los usuarios, logrando significativos avances en el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes, incrementando paulatinamente el nivel de calidad de vida de todos los que residan o habiten temporalmente en su territorio.

Con respecto a lo anterior, anotamos que no se están aplicando a cabalidad los propósitos planteados por la Alcaldía Municipal, una muestra clara de esto es el basurero que se encuentra en el centro entre las calles 36 y 35 y carreras 25 y 26. Esta, es una de tantas denuncias, hechas por LA PULGA, que comprueba que dicha Visión, está programada para el futuro sin ninguna base en el presente en el aquí y el ahora.


“Los grandes líderes están comprometidos con una visión que es mucho más amplia que ellos mismos”
Anthony J.

 SE DETERIORA EL MUSEO VIAL

Por: Umberto Senegal

¿Qué muestra Calarcá a los turistas que, además del esplendoroso paisaje, busquen belleza en algo diferente?... Algunas de las octogenarias casonas que recuperaron su linaje arquitectónico gracias al embellecimiento pictórico recibido. La casa de la cultura, cuando tenga qué exhibir en sus salones. La escuela María Auxiliadora, de Barcelona, con su estructura en guadua y su diseño trazado por Simón Vélez. Nada más. ¿O la mala ortografía de la valla del mariposario?

Junto con esto, la ciudad tiene un permanente y gratuito museo que pasa inadvertido para los calarqueños: las vallas de Arte Vial. Ellas devolvieron a esta comarca su imagen cultural, aunque centenares de displicentes calarqueños pasan a diario frente a obras de artistas regionales y nacionales, sin percatarse de su valor como elementos plásticos integrados al paisaje, en las orillas de las carreteras como rincón de una galería natural sin puertas ni muros. Sin discriminación de espectadores.

Desconozco de quién fue la idea, pero es uno de los mayores aportes en materia cultural recibió el municipio en los recientes lustros. Sin embargo está deteriorándose. ¿Quién está encargado de su mantenimiento? ¿Qué hacen las entidades culturales por estas costosas vallas? Todavía hay tiempo para hacer algo por ellas. Además de afectar la imagen del municipio, es un irrespeto con los autores y su obra.


“Quien ignora el detalle ignora la realidad”
Hans Kehrl

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

REFORMA TRIBUTARIA

Insaciables pulpos financieros –Bancos– abogan por la supresión del 4 por mil. Pretenden aumentar así, más y más, sus insondables ganancias. A los estratos 1, 2 y 3 se les debe desviar su vinculación bancaria hacia el “banco de oportunidades” –o de los pobres– proyectado, el cual no aplicará a sus clientes este impuesto, así se benefician estratos bajos de la población.

El IVA para productos de la canasta familiar debe cobrarse en supermercados y tiendas; exonerar del IVA aquellos productos expendidos en mercados comunales, galerías, cultivados y elaborados con apoyo y control institucional. Así enseñamos a producir y no a mendigar una supuesta devolución del IVA perdida en la burocracia.

DEMANDAS

El municipio afronta demandas por unos siete mil millones de pesos, el Concejo aprobó endeudamiento por dos mil millones para tal fin. Ojalá la nueva Asesora Jurídica –obviamente de Armenia, hija de doña Pubenza– pueda desenredar tan enmarañado entuerto. Algunos abogados de Calarcá se encuentran algo perplejos ante el fó.

EDUCACIÓN

Ante la apertura global, la educación en nuestro país se quedó rezagada. Debemos propender por actualizar el currículo en colegios y Universidades, dejemos atrás las clases y apuntes de hace veinte o mas años. Ya vemos la dificultad que tienen gobernantes y directivos para conseguir personal idóneo. Se insiste en enseñar generalidades cuando el mundo se enruta día a día hacia la especificidad. Por lo anterior producimos especialistas costosos y generalistas baratos pero despistados. En el bachillerato debemos aprender a defendernos del mundo y su gente y en la Universidad a mejorar aspectos específicos del quehacer diario, entre las quinientas universidades mejores del mundo no encontramos ninguna colombiana.

FORO HOSPITALARIO

El hospital de Calarcá factura unos 3.000 millones de pesos anuales al Departamento y recibe de la Gobernación 1.300 millones. Del municipio recibe por vinculados –ARS– 6.000 millones de pesos anuales y por recursos propios unos 600 millones. Lo anterior da un promedio presupuestal de mas de 650 millones de pesos mensuales. El Municipio debe asumir el control del Hospital, como mayor aportante, y así evitar su cierre ante el déficit contable presentado.

Al quedar el Hospital de Calarcá en nivel uno, como actualmente está, le corresponde al Hospital de Armenia, nivel tres fusionarse con el nuestro –un ciego guía a otro ciego–

Estos y otros tópicos serán tratados en el Foro Pro-hospital el 25 de agosto en la Casa de la Cultura de Calarcá a partir de las 8 a.m.

NUEVA GALERÍA

Si la galería nueva quedó tan bonita y funcional (¿?), por qué en la carrera 27 entre calles 37 y38 se permite la venta de verduras, frutas, cárnicos, etc., o sea una “paragalería” feísima. Ya que somos tan buenos para copiar, ¿por qué no hacemos lo mismo que tratan de hacer en Armenia con los alrededores del Centro Administrativo Municipal (CAM)? O al menos mejoremos el aspecto físico de esos locales.

CONDECORADO

El día del periodista, mediante resolución motivada, el Honorable Concejo Municipal de Armenia condecoró al periodista calarqueño JAIME GÓMEZ BOTERO. Son 43 años de infatigable y meritoria carrera iniciada en el periódico LA PATRIA de Manizales, para posteriormente permanecer en nuestro terruño atento al diario acontecer. Es director de la Revista QUINDI-NOTAS, prestigioso medio informativo y de opinión regional. Felicitaciones Jaime, ojalá sus méritos sigan siendo reconocidos.


“Una educación mal fundamentada genera pobreza y desempleo”

 120 AÑOS

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Con ocasión del aniversario por los 120 años de Calarcá, el escritor y periodista Ariosto Cardona Arboleda, procedente de Bogotá, hizo entrega del libro HISTORIA DE CALARCÁ, obra que recoge desde antes de su fundación el mundo vivencial de quienes se constituyeron en los actores principales de la gesta colonizadora.


“La singularidad de expresión constituye el principio y fin de toda arte”
Goethe
 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.