Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL: CULTO A LA PERSONALIDAD

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

“No hables de tus obras, ellas hablan por ti”. Lo contrario ocurre con nuestros funcionarios, quienes por falta de originalidad y antes que nada, por falta de credibilidad ciudadana, dedican gran parte de su poca energía a gastar dinero público en propaganda. Para no ir muy lejos, la moda fue introducida por nuestro ilustre Senador Mario, quien dibujó, cinceló y esculpió camellos en todo rincón capitalino. La idea no pasó desapercibida, el actual Alcalde cuyabro decidió marcar, con su sonoro nombre, “David Barros Vélez” andenes y calles que bajo su administración han sido construidas. La Señora Gobernadora no quiso quedarse atrás, contrató un programa de televisión donde pronuncian su santo nombre en vano cien o más veces diarias. Calarcá ha sido objeto de su bombardeo publicitario porque en cada poste de la veinticuatro y veinticinco colocó unas como banderas que destacan su nombre. Calarcá, no puede quedarse atrás, nuestro pomposo gerente de multipropósito nos obliga a ver su foto en los recibos de agua y el programa doméstico de Tele, nos cuenta sin falta, las bondades de la administración actual. No hay excepción, a falta de verdaderas obras, existen los periodistas, que exaltan la personalidad de quienes están transitoriamente al mando de la burocracia estatal.

El culto a la personalidad es parte del quehacer de aquellos que escalaron puestos políticos y al llegar a sitios donde se ejerce autoridad sobre dineros públicos, los utilizan para hacerse notar, metiendo su imagen a hogares donde no hay ingresos suficientes para subsistir pero, impotencia y hambre se convierten en esperanza cuando mensajes subliminales disfrazan con fachadas mentirosas trasfondos politiqueros y corruptos.

En tiempos de lejana recordación los regentes de turno aplicaban máximas tales como: “La palabra convence pero, el ejemplo arrastra”. Decimos que el mejor árbitro es aquel que pasa desapercibido y el mejor funcionario aquel cuyas obras perfilan su nombre en la historia del pueblo. El culto a la personalidad se convirtió en vicio oficial que, sin lugar a dudas es una espada de Damocles.

“Cumplir el propio deber vale más que el heroísmo”
C. Cantú

 EJEMPLO PARA CALARQUEÑOS

Por: Umberto Senegal

Los calarqueños que deseen verificar la importancia de los eventos culturales en el entorno turístico y económico de un municipio, pueden viajar a Sevilla. Balcón del Valle. Este pequeño y apacible pueblo que por su condición topográfica parece ajeno a los intereses de cualquier viajero, es modelo de eventos que atraen gente desde lejanos lugares de Colombia.

Los actos culturales tienen viva a Sevilla en la memoria turística del país: Celebración de su aniversario, Festival Bandola, Música de carrilera, Festival de jazz, congregan turistas de diversas regiones colombianas. Recorriendo al atardecer o por la mañana sus limpias callecitas, entre coloridas casas que resisten con su arquitectura centenaria la ruda tentación del cemento, uno se pregunta: “¿Puede, Calarcá, hacer algo semejante?”.

Tenemos elementos, dinero, imaginación y gente para hacerlo. La ubicación de Calarcá es un incentivo sin par. No podemos seguir sólo con la Fiesta Nacional del Café, que comenzó a desarticularse. Eventos como los de Sevilla, generan turismo productivo, el cual provoca un movimiento económico que no riñe con lo cultural. Calarcá podría realizar cuatro eventos en un año. Tengo en mi mente una decena de ellos, uno de los cuales es la realización de un Festival de la Arriería, que no existe en Colombia.


“En las grandes empresas, el espíritu no es nada sin el corazón”
Cardenal de Retz

 TRASCENDER

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Clínica Trascender Visitamos las instalaciones de una entidad con este nombre tan particular y encontramos el mundo de la comprensión, hallamos, caso raro, almas plenas de amor por los demás entregando su vida y su energía por devolver a la sociedad seres capaces de trascender. Contarlo no sería justo porque las palabras son cortas para dimensionar la magnífica labor de quienes llevan adelante tan maravilloso proyecto. Visítenlo y comprueben hasta donde nos lleva el amor por una obra. La vida de 15 conciudadanos está en manos buenas y su recuperación es inconmensurable como pudimos comprobarlo. Gracias desde este medio para quienes calladamente aportan para sostener a otros que nada tienen, no estamos autorizados para nombrarlos pero, ellos saben que hacer el bien sin mirar a quien, es la verdadera caridad. Gracias a la Directora de Trascender por darnos la oportunidad de saludar a esas personas que la sociedad ha marginado, Usted, Irma Stella, con su halo de mujer singular, afronta vicisitudes para demostrar que es posible hacer florecer un desierto.

“Es increíble la fuerza que el alma puede infundir al cuerpo”
Humboldt

 ¿SABÍA USTED QUE...

Por: Janeth Duque Cuéllar

El jueves 3 de agosto a las 7:30 a.m., la profesora Alba Lucía Méndez G., se salió de una buseta en movimiento, porque su conductor no cerró la puerta? Sucedió en una de las microbusetas de la empresa COOTRAFUN, que cubre la ruta La Huerta-Armenia. Indiferente y descuidado dicho chofer, continuó como si nada hubiera sucedido.

¿Quiénes toman cartas en este asunto? La vida de los usuarios no vale nada, ¿será que nos estamos acostumbrando a ver toda clase de accidentes como si fueran gajes del oficio?

 AMPLIACIÓN DE NOTICIA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

En pasada edición consignamos como flash, que el municipio había sido multado con 300 millones de pesos. Queremos aclarar que no fue el ente territorial sino EMCA y para colmo de males, Multipropósito, fue multado también, por iguales circunstancias. Estas dos empresas que andan de la mano tienen, según parece, el mismo asesor y posiblemente un solo ente decisorio. Y las multas ¿quién las paga?, cuando cancele su recibo de agua se dará cuenta amigo lector.

 EL CÁLIZ SAGRADO

Por: Luis Fernando Ortiz

¿Recuerdan historiadores calarqueños, aquellos tres cálices de oro de 24 kilates que otrora fueran patrimonio histórico de Calarcá?¿Recuerdan la sagrada custodia adornada con invaluables piedra preciosas? Pues les cuento que nuestro amigo Soler se encuentra averiguando y pronto nos dará noticias, mientras tanto piensen lo mejor. Aunque algunos dicen: “¡piensa lo peor y... acertarás!”

 LOTE MEJORADO

En la calle 39 con carrera 20 esquina hay –mejor dicho había– un lote del municipio, un particular se apoderó de él, lo rentó, y ahora con la complacencia de Planeación Municipal lo están cercando en esterilla. ¿Dónde están los dolientes de Calarcá? Eso mismo se dejaría hacer algún miembro de la Administración si se tratase de un lote de su propiedad?

 VALORES HUMANOS CALARQUEÑOS

Por: Janeth Duque Cuéllar

Quienes conocieron a la Madre Teresa de Calcuta, dicen que a ella le gustaba repetir este aforismo: “Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad”. El rico simbolismo de la luz siempre se ha hermanado en las religiones con todo lo positivo: amor, verdad, vida.

Así vi a doña Ligia Velásquez Alzate, mujer Cafam en el año 2000, quien creó la Fundación Madre de la Esperanza, el 7 de octubre de 2002. Su vocación es brindar amor y comprensión a las personas repudiadas por su familia y la sociedad, por ser portadoras del VIH. La fundación consta de 4 cabañas y la edad de su población oscila entre los 14 y 65 años.

La Fundación Madre de la Esperanza está ubicada cerca del Matadero Municipal, zona que luce un ambiente capaz de imponerse a los prejuicios de la sociedad. La propiciadora de esa paz y armonía hace que allí se viva en la oración. Es para maravillarse, de que los pacientes sea quienes realizan los trabajos de construcción, de ebanistería y terminados. Además, uno de ellos fabrica los ataúdes.

La institución estaba en la calle 38 Nº 26-46, donde fallecieron 180 personas. El 15 de septiembre de 2005, se trasladaron a las actuales instalaciones.

Doña Ligia es ecónoma, cocinera, trabajadora social y psicóloga del hogar, damos testimonio de esta bella dama de 67 años que eleva su vida a las más altas categorías del cielo.

“Dios es la evidencia invisible”
Victor Hugo

 MUNICIPIO-LAGUITO

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

¿Recuerdan que hicimos bulla por tala de árboles en el Laguito?, ahora podemos ampliar el asunto porque además del daño ecológico hay otras cositas: el municipio pagó Nueve millones y medio (aprox), por cortar 42 árboles y podar seis, en ese barrio. El contrato se lo dieron a un concejal, así los papeles digan otra cosa. Lo raro del asunto fue que no talaron 42, ni podaron seis. El concejal “Chucho”, prometió llevarle a la Junta unas palmeras que tampoco aparecieron. Solamente falta averiguar si el dinero obtenido por beneficio de tan “peligrosos árboles”, se consignó.

 ¡QUÉ BUENOS RECICLADORES!

Por: Janeth Duque Cuéllar

En varios lugares de Bogotá, los recicladores se cuidan de romper las bolsas de basura y de regar los residuos que recogen a diario. Llegaron a un acuerdo con los residentes de los barrios donde realizan tal labor para mantener limpios los andenes y las calles. Una buena medida, donde ganan todos y además, aplicable por unos y otros en Calarcá.

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

DIRECTORIOS EFÍMEROS

El año entrante, cuando falten unos dos o tres meses para las elecciones, dueños de locales, contraportones y garajes se frotarán las manos. Abren “directorios” políticos. Cada contrato lleva como fecha de vencimiento, precisamente el día de la respectiva elección. El único directorio que permanece abierto y continúa su labor social es el MIRA. ¿No podrán hacer lo mismo aquellos directorios fantasmas y oportunistas? ¡duérmanse y verán!

REELECCIÓN DE ALCALDES

La señora Alcaldesa de Calarcá fue comisionada por Alcaldes pro–reelección para hacer contactos con jefes de bancadas en Bogotá, para tratar de cabildar, empujar, hacer lobby en pro del proyecto. La Presidenta del Senado, el Ministro Holguín Sardi, jefe del conservatismo, no están de acuerdo con la reelección de Alcaldes ni Gobernadores, aseguran que ya no hay tiempo para sacar adelante, o sea dar trámite al proyecto. Los 51 candidatos a la alcaldía pueden seguir tranquilos con su proselitismo en corrillos y tintiaderos. ¡que manera tan rara de hacer política! ¿Politiquería a la antigua?

TERTULIAS CULTURALES

Excelentes las tertulias de los miércoles en el Club Quindío. Definitivamente, lo cultural riñe con la violencia más que el mismo deporte. Debemos sacar esas charlas informales del Club y hacerlas en casetas de acción comunal o residencias de barrios calarqueños y veredales. Conversatorios de élite poco favor le prestan al desarrollo humano de nuestro pueblo. Estamos en el deber de enseñarle a la gente común la existencia de algo diferente a “sin tetas no hay paraíso” o las vulgaridades de la aparecida Eva en nuestra T.V.

CAFÉS ESPECIALES

Obviamente, sin la anuencia del “Comité de Cafeteros”, algunos cafeteros de nuestra villa, tratan con las uñas y colaboración de sus congéneres Genoveses (Génova, Quindío) de formar una asociación para producir café orgánico y especial el cual se vende a mejor precio en el exterior a la firma STARBUCK. Se aspira a colocar 50.000 sacos de café verde en el mercado exterior.

Próximamente habrá reelección de los miembros del Comité de Cafeteros. Obviamente, se reelegirá junta directiva, Gerentes y demás “palos en las ruedas” del progreso cafetero. Solamente hay una plancha, “la de siempre”.

Reeleccionistas; tomen como ejemplo esa entidad para que se den cuenta del peligro de esa figura de reelección perenne.

MINUTO DE DIOS

Nuestro colaborador, Luis Eduardo Soler, nos cuenta el drama de 36 familias de la Urbanización “Minuto de Dios”. Les cursan procesos hipotecarios en Juzgados de Calarcá por parte de la organización “minuto de Dios”. Se encuentran a punto de perder sus viviendas. Valdría la pena conocer cual fue el valor de cada vivienda y cuanto ha pagado cada mártir, cuanto fue el monto del préstamo inicial y cuanto debe aún después de haber pagado quien sabe cuanto dinero, aunque eso ya nos lo imaginamos. Pobre gente que creyó que ese minuto era verdaderamente de Dios.

SERVICIOS PÚBLICOS

Cuándo será que la Superintendencia de Servicios Públicos le pondrá coto a las exageradas tarifas en nuestra bella Villa? ¿qué papel desempeñan los cacareadores veedores de nuestra democracia “participativa”? ¿será que se dejan envolver? ¡lleven asesores! Hagan gestión con las Universidades, ustedes no se las pueden saber todas, pidan ayuda, cumplan con su deber de veedores. “SEAN VEEDORES DE VERDAD.”


“Cuando se presenta una buena ocasión, es fatal dudar”.
N. Rowe.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.