Logotipo calarca.net
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
La Pulga en la Oreja
 PRIMER ANIVERSARIO

El 22 de septiembre cumplimos nuestro primer año de información y acercamiento a nuestros conciudadanos. Veintisiete ediciones mostrando la realidad de Calarcá. Creemos estar aportando conocimiento sobre una ciudad que pierde a diario su identidad.

Desde el fatídico terremoto estamos desadministrados y ese estado de cosas no cambiará sino cuando sepamos cuales personas son aptas para enderezar los rumbos. Gracias por su amable compañía. Gracias por leernos.
 EDITORIAL: MUSEO GRÁFICO

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

En la casa donde funcionó Fenavip, se ha instalado el MUSEO GRÁFICO Y AUDIO VISUAL DEL QUINDÍO. Miles de fotografías plenas de evocación reviven nuestra comarca. La historia gráfica de nuestro Quindío adolescente y nuestros pueblos apenas naciendo bajo la mirada altiva de abuelos fundadores, son parte de la muestra. Ahora, es posible enseñar al país turístico nacimiento, vida, desarrollo y evolución regionales en fotos y cine.

Nada como una serie de fotografías para ayudarle a nuestra memoria a reconocer pasajes hermosos de nuestra historia y juguetear con el tiempo buscando recuerdos con los cuales, reconocemos padres, hermanos, amigos y situaciones que fueron patrimonio hogareño y acervo cultural de una ciudad que, al sacar a flote sus gráficas mas preciadas, devuelve nuestra identidad y rescata la esperanza que nuestros predecesores y nuestras almas niñas, concibieron en épocas no lejanas temporalmente pero, extrañamente diferentes por la forma como los nuevos administradores de la cosa pública enfocan su conducta y explotan resultados. Imposible, otra forma de ver y sentir la historia.

Esperamos su visita. Además, tenemos el mejor tinto de la ciudad.
 ¿SABÍA USTED QUE...

Por: Janeth Duque Cuéllar

La EDEQ subió sus facturas en forma alarmante, así lo hemos visto en Zaguanes… donde el servicio hace varias semanas lo suspenden desde las 6 a.m. y lo devuelven hacia las 12 m.? No avisan ¡QUÉ NOS PASA!

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

La Administración no quiere saber nada de estadio, Hospital, sitios turísticos y ahora menos de Bomberos. Por ley debe presupuestar anualmente 800 salarios mínimos mensuales a esa institución, unos 32.6 millones de pesos. ¿Se quedará Calarcá sin Bomberos también?


Aún no saben qué destino darle a eso dos bunkers de tan mal gusto, diseñados y ubicados en sendas esquinas de la plaza de los bolardos de Calarcá. ¿para qué harían eso tan feo?


Los turistas y visitantes no saben como quedó el parque. Por sacarle el juste a los bolardos no pueden ver la plaza. Siquiera ¿no?


¿Los búnkers de la plaza de los bolardos fueron hechos a propósito, como rúbrica, para cubrir visibilidad hacia el parque?

¡Los extremos se juntan! qué parecidas las elecciones del Comité de Cafeteros a las hechas por Fidel en Cuba. ¿Cuánto se gastarían en propaganda? ¡Para que aprendan los políticos!


¿Qué prebendas persiguen los reelegidos miembros del comité? ¿Que la pavimentación del circuito La Rochela – Quebradanegra - La Bella, empiece por La Bella y no por la Rochela? Así, cuando se acabe el presupuesto, como siempre, ¿queda el tramo Quebradanegra – La Rochela sin ese beneficio? ¡Póngale la firma¡


Aunque la administración no quiere saber nada de nada; es bueno frenar la proliferación de vendedores ambulantes. De esos que se sientan en aceras de la 25 a echar piropos ordinarios a las damas que se atreven a transitar por allí. Ojala por desidia no ocurra lo de Armenia; este tópico se convirtió en disturbio público con desalojo policivo-heridos, vandalismo, etc. Prevengamos, es mejor. ¡No dejemos crecer al enano!


Un desocupado se lamentaba sentado en un bolardo; ¡qué bueno si a estos bolardos se les adaptara un calibrador de hemorroides!


¿Un cuento corto? bueno, ahí va otro: Demasiado hermosa para seguir siendo pobre, rezongaba un bandoneón; demasiado pobre para ser hermosa, murmuraba el cirujano plástico. ¡ Cambio extremo !


Cuento corto o nanocuento o cuento atómico es aquel que no tiene más de veinte palabras, ¡cuéntelas¡


Bueno, pasemos a cosas más serias: Hugo Aparicio en “Poetintos” hizo magnífica y bien escrita exposición del suicidio desde el punto de vista sociológico. Miremos también al suicidio desde el punto de vista psicológico como síntoma serio de la depresión. Requiere esta enfermedad diagnóstico oportuno y tratamiento mediante fármacos en forma temprana iniciado en la primera consulta por Médico General. Esperar turno con especialista puede ser demasiado tarde. Parémosle bolas a la “depre”, no juguemos con fuego. La depresión es una enfermedad como neumonía o tuberculosis, no se cura con consejos, requiere medicamentos, muchas veces de por vida, de todas maneras, durante un tiempo no menor a seis meses y promedio dos años. Evitemos más suicidios en nuestra región, mediante diagnósticos tempranos y manejo oportuno.

Existen familias con caracteres genéticos depresivos y así transcurren durante generaciones; esas familias por lo general son acomodadas económicamente ya que no viajan, no toman, no francachelas, etc., aprenden a manejar su estado y quizá le sacan ventaja. Es como el novio que se casa para mejorar económicamente y terminar idas a discotecas, restaurantes, moteles, regalos, cines, etc.; hay que ver el lado bueno de las cosas ¿no?


¿A quien le estorban los carros que cuadran en la carrera 25 entre calles 40 y 42? ¿Por qué no utilizan esos ingentes esfuerzos en cosas que valgan la pena y no en molestar sin razón a algunos turistas, visitantes y dueños de vehículos que vienen a comprar? Más de un comerciante se quebró gracias a la remodelación del parque, ¿para qué los persiguen y molestan? ¿No les basta con el daño que causaron a los comerciantes que, además, aguantaron con paciencia? No traten de cubrir su mediocridad con autoritarismo abusador.


“¿Quieres escribir bien? Pues sed amenos”
Castro y Serrano

 HOGAR DEL ANCIANO DE CALARCÁ

Por: Janeth Duque Cuéllar

Hogar del ancianoFundado el 27 de mayo de 1988, esta obra fue entregada por Fernando Correa Aristizábal, presidente del Club de Leones, forjador y permanente luchador por esta obra. Por su servicio demostró ser un espíritu privilegiado, cuando ayudó a cruzar la barca y entendió que luchar es atreverse a emprender con espíritu valiente, acciones por sus congéneres, ahí, su nombre se perpetuó. Fernando, gracias.

Martha Cecilia Cifuentes Naranjo, ha sido la directora desde que se fundó el hogar, ella y todo su equipo: vigilan, laboran y apoyan a estos seres que el destino les deparó este albergue para sus últimos años. El hogar tiene una capacidad para atender 60 ancianos, cuentan con 35.

Al pabellón donde duermen los señores, el terremoto dejó en tan mal estado que los trasladaron a la capilla del Hogar. No ha llegado ayuda para repararlo, van siete años.

El Hogar del Anciano necesita de su colaboración. Recuerde: “la obra más bella es la de ser útil al prójimo”.


Cuando se quiere alcanzar algo, hay que tener el valor de anunciarlo y, una vez que se anuncia es indispensable tener el valor de realizarlo”
G. Clemenceau

 SEGURIDAD

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Tuvimos otro atraco a mano armada, a pleno día. Esta vez, la víctima fue Julio Cruz, en el barrio El Prado. Como siempre, sin respuesta porque no se sabe a quien ponerle la queja, Menos mal, solamente fue robo. Cuando habrá un sistema de patrullaje, en esta ciudad sin policías? Alertamos a nuestros conciudadanos para que no abran la puerta a nadie.

Anteriormente ocurrió en la calle Real, en pleno centro, como otras veces, no hubo resultados investigativos. La respuesta es no tener suficiente policía para la ciudad. Conocemos por boca del presidente que hay un plan de seguridad democrática cuya presunción es la de blindar las ciudades contra el flagelo delincuencial. Parece que los efectivos policiales miran solamente hacia La Línea y esta, desde hace un año no tiene asaltos. Jugamos al gato y ratón. Si cuidamos la carretera atracan la ciudad y viceversa. Recomendamos consejos de seguridad integrales o ¿ estarán esperando que suceda algo irreparable y venga el Señor Uribe a tomar cartas en asuntos de incumbencia local? ¡Que pena!

 EL VALOR DE LA DISCIPLINA

Por: Janeth Duque Cuéllar

Valor, es todo aquello que representa un bien para el hombre.

Disciplina, es capacidad, para autocontrolarse y cumplir con deberes y metas. Es ser capaz de decidir cuales son los límites del comportamiento. Se renuncia a una satisfacción o placer en aras de un bien mayor.

Mencionamos este valor, para que apropiemos su concepto y cambiemos nuestras conductas, sobre todo las mamás modernas, llevan a su bebé por las calles; las bicicletas en contravía, peatones por vía vehicular, los carros estacionados en cualquier parte…

Qué bueno sería que la administración tomara cartas en el asunto, con campañas permanentes de buen uso de la vía peatonal y ocupar al policía bachiller, para que desempeñe un papel pedagógico y no estén haciendo corrillos y distraídos en las calles.

INCOMODIDADES DE LA PLAZA

Casualmente, estuvimos viendo problemas de diseño de la Plaza. En la iglesia, los bolardos no permiten que los vehículos puedan detenerse, cuando traen un féretro o arreglos para una boda, sin producir trancones de marca mayor. Todo puede resolverse eliminando dos de los “bellos” bolardos del frente del atrio. Tal solución será posible cuando cambiemos el concepto de que los bolardos convirtieron el pueblo en una urbe.

EDIFICIO DE ALCALDÍA

Hace muchos días anunciaron la compra del edificio del BCH, para trasladar la Alcaldía. El trasteo no se hace y trabajos de adecuación (pintura) marchan lentamente. Parece que hay pereza para ocupar las nuevas instalaciones. Pensamos que irse es dejar de pagar varios millones a los dueños del contrato de palacio y eso, no es favorable. ¿A quien?

CALARCA TURÍSTICA

Los informadores turísticos de la ciudad no funcionan, ahora los llaman búnkers de la plaza. Cuando sembrarán el prado de las jardineras? Definitivamente un pueblo sin dolientes está condenado al fracaso turístico. Recuerden que un argumento para dañar el parque era tener una sala de recibo muy linda. Ningún turista que no pueda parquear querrá conocer la plaza. Imagínense a Buga sin parqueaderos cerca de la Basílica ?

UN CAOS LLAMADO TRANSPORTE

El transporte intermunicipal Armenia-Calarcá, es algo de nunca entender. Los vehículos de empresas de la capital tienen menor precio que las locales. Todas, atienden el sector sur de la ciudad olvidando que Calarcá tiene vías hacia el norte y allí vive gran cantidad de personas que merecen ser atendidas con igual esmero. Los buses en general son elementos contaminantes que sueltan enormes cantidades de Co2, parece que no hay controles sobre emanación de gases o tal vez, la ruta es atendida por chatarras de cinco empresas. No es para Ripley que, de Puerto Espejo a Regivit cueste novecientos pesos mientras que del cementerio de Calarcá a la Plaza cueste mil?. Son misterios del transporte local, será por eso que no se aprobó la zona metropolitana?

Otro lío indescifrable tiene que ver con recoger pasajeros en el perímetro urbano, nos quieren obligar a ir hasta la Galería para abordar un bus con destino a Armenia. Los usuarios aquí y en cafarnaún, tienen la razón y Calarcá no puede ser la excepción, aun cuando la Alcaldía quiera otra cosa. Nos obligan a creer que se quiere defender intereses de la empresa Metrobús de la ciudad.

No es justificable que Calarcá tenga transporte caro, comparado con Armenia. No digamos nada del servicio de taxis, cuyas carreras mínimas, son realmente mínimas por recorrido y desgaste del automotor, por precio, son máximas.

Referirnos a las vías es algo del otro mundo: Quien viene del norte, para llegar al Supermercado Centenario tiene nada más ni menos que cinco semáforos en igual número de cuadras. Llegar al hospital es algo inenarrable por la forma como han sido señalizadas las calles. Rogamos a Dios porque la Gobernadora nos “regale” un contratico de ingenieros que arreglen este caos llamado vías y transporte.

Nos atrevemos a creer que la denominación de “ciudad peatonal en 80%”, dada por el jefe de urbanismo sea causal para no organizar vías, ni se tenga en cuenta la trabazón de empresas que “sirven” a la ciudadanía.

NUEVA EMPRESA

Luego del Supermercado Centenario, otra empresa se suma al desarrollo de Calarcá. El Hotel ARMONT, es otro esfuerzo de calarqueños por hacer grande la ciudad y presentar a turistas de Colombia, una cara amable de la región. Felicitaciones.

DOBLES CALZADAS .

El gobierno nacional anuncia con bombos y platillos que tiene dinero para hacer doble calzada hacia Buenaventura como muestra y necesidad de competitividad. ¿Será posible que nuestros ediles con su alcaldesa al frente presenten proyectos en ese sentido? ¿Importante la doble calzada Calarcá-Armenia? ¿Que tal una cuádruple vía a Ibagué?


“Cuando hay dinero de por medio, es difícil la libertad”
Gonzalo Torrente.

 RENDICIÓN DE CUENTAS

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Revisamos el documento sobre rendición de cuentas 2004-2005. Notoria falta de objetividad en porcentajes de ejecución. Los Presupuestos definitivos que serían el 100%, no se toman. Partir del presupuesto definitivo con cifras del inicial es una falacia, desde todo punto de vista inadmisible. El afán por mostrar lo que no es, lleva a disfrazar la realidad. Les recomendamos ser más objetivos. Queremos conocer las cuentas 2005-2006.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 |

Quédate en Calarcá

Reciclaje

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.