Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 LUIS ALONSO PULIDO

LUIS ALONSO PULIDO, descansó de estar entre nosotros. Después de España, toros, ingeniería textil, empresas en Medellín, capotear la apertura y el liberalismo salvaje de César Gaviria; regresó a su natal Calarcá en espera del invisible carruaje sin retorno que lo llevará hacia lo incógnito. Todos sus compañeros de viaje lo despedimos con un ¡Hasta pronto!

 EDITORIAL

Las noticias nacionales no pueden ser peores respecto de la corrupción guardada en computadores personales de quienes manejan a su antojo el país. Es evidente el concurso, en tales eventos, de esos seres llamados políticos cuya ambición no tiene límites y venden su alma al diablo para mantener su rol. Es tenebroso ver listados de muertes sin razón aparente ni pecado alguno justificatorio, nunca lo habrá. Si esa actitud es reprochable por ser de lesa humanidad, el apropiarse de recursos públicos destinados a salud es de lesa patria. Asistimos sin asombro, porque nadie alza su voz, al descalabro institucional sin paralelo en la historia nacional. Millones de pesos pertenecientes a niños pobres que sufren endemias en zonas de climas extremos salen para bolsillos extraños dedicados a comprar armas, conciencias, vidas y sobre todo, a sembrar de tumbas los campos colombianos.

La rapiña se generalizó, las fuerzas subterráneas son poderosas porque no tienen código ético ni tienen el menor respeto por la vida de allí, vienen ejemplos nefastos y nuestros políticos, financiados con dineros y por funcionarios públicos, se hacen miembros de corporaciones, utilizan su influencia para colaborar con tal situación o lo que es peor, para hacerse empresarios a costa del erario y apropiarse de contratos, sin importar especialidad; así, redondean sus ingresos, compran imagen y convierten en círculo vicioso la corrupción estatal de la cual, nadie se salva a pesar de los discursos poco creíbles del Señor Presidente. Nuestro pueblo, perdón, nuestra ciudad, es presa de este último problema pero, ¿quien le pone cascabel al gato?
 LÍDERES SIN LIDERAZGO

Por: José William Lemus (líder comunal)

El cambio debe ser la respuesta a la crisis en la vida pública – política. Es evidente que el deterioro del liderazgo comunal – comunitario, incide negativamente en las expresiones de nuestra forma de vida. Políticos y administración pública municipal se unen para desarticular ese liderazgo social, cívico y comunitario. La organización comunal fue pionera en el desarrollo de nuestra ciudad. Ahora está en crisis y convertida en trampolín politiquero, por ende ajena al desarrollo de barrios y veredas.

Egoísmo, resentimiento politiquero, orgullo y arrogancia administrativa niegan todo apoyo a 107 juntas comunales constituidas legalmente. Sus líderes, entonces, dejan de tener un norte definido sobre el desarrollo futuro de sus comunidades. No encuentran, tampoco, apoyo al tratar de solucionar necesidades que buscan mejorar mediante inversiones bien dirigidas, el entorno social de residentes-representados.

Lo anterior, crea inseguridad, falta de inversión y desarrollo, aumento en necesidades socio económicas que afectan el sistema de vida ciudadano. Además degrada, corroe al ciudadano y es caldo de cultivo para la delincuencia, el vicio, la vagancia, etc., frente a lo cual la administración y policía se tornan impotentes. Es un círculo vicioso: administración ausente - crisis social - represión policiva.

 AGRADECIMIENTO

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Para aquellas personas que de una u otra forma manifestaron solidaridad y acompañamiento a nuestra labor informativa durante un año continuo. Su aliento nos obliga a trabajar más y mejor.

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

ENDOSAN POBREZA

El Concejo Municipal autorizó a la Alcaldesa para donar los casi cinco mil metros cuadrados de terreno donde funcionaba el Instituto Calarcá, a una ONG internacional –Servei Solidari Missioner; SSIM- para colocar allí un hogar de paso –como el de Alberto Londoño, Club Rotario- para ancianos Sisben I-II e incapacitados Sisben I-II-III. La oficina de Planeación corroboró la experiencia adquirida por el Municipio de Alcalá, donde esa misma ONG tiene un establecimiento como el proyectado aquí. Como que el hambre va para largo ¿no? “...a los pobres siempre los tendréis... Juan 12-8”. Entonces a dignificar la pobreza y desmitificar la riqueza.


PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Excelente la participación estudiantil en la jornada pro – hospital. Desde la época del jefe supremo Rojas Pinilla y la guerra de Vietnam, no se veían estudiantes interesados en lo que ocurriese en este globo terráqueo; permanecían dentro de su urna de cristal donde fueron enviados por el sistema para lavado cerebral. ¡Por fin! vuelven a salir y se ponen en contacto con una sociedad necesitada de ellos y de la cual también hacen parte.

Profesores insistan en “formar”, evitemos universidades productoras de “profesionales” ávidos de dinero y sin ningún compromiso social. ¡Buena esa profesores!. Aprovechen ese semillero para obtener líderes que nos saquen del marasmo.

QUEBRADA PELIGROSA

La Quebrada “La Pradera” baja por el barrio Pradera Baja. Situado al norte del Colegio Robledo. Sus aguas se han tornado de un tiempo acá turbias y malolientes, así mismo, se ha convertido en basurero y lugar de atracos. Como si fuera poco la corriente destruye un muro de contención que protege las viviendas situadas en su orilla. Ojo Oficina de “Prevención de Desastres”, sería bueno que en asocio con la CRQ hicieran una inspección. Prevengan.


BANCO AL ACECHO

Ojo con los bancos. A los clientes no sólo les quitan el dinero a la salida o en cajeros automáticos. En MEGABANCO un empleado desfalcó a esa entidad de Calarcá por unos trescientos millones de pesos. Ahora MEGABANCO pone cualquier cantidad de trabas a clientes que tenían depositado allí sus ahorros en CDT´s. Como que no se los quieren hacer efectivos. Los Bancos deben tener seguro que cubra esas eventualidades, entonces, ¿para qué quieren que los clientes también paguen? ¿Dónde está Patricia Cárdenas, presidenta de la Superintendencia Financiera? Clientes: pónganse las pilas, ¡no se dejen!, ¡quéjense!. Los ricos también lloran.

 UN EJEMPLO DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

La institución “FUNDAMOR Celmira Rosas de Vásquez” hizo su presentación oficial en el auditorio de la Casa de la Cultura “Lucelly García de Montoya”, el día 13 de Octubre, a las 7 de la noche. Esta Fundación está dirigida por AMPARO ROSAS, un bello ser dedicado desde siempre a inspirar a aquellas personas con algún impedimento. Ella sabe que el espíritu de superación no conoce fronteras y que vivir es sinónimo de lucha y nunca perder energías con el lamento. El reto de ser competentes los lleva a dar de si mismos y por lo tanto aprenden a amar la vida sin el fantasma de la autocompasión. Ella les enseña a creer, a crecer y a luchar por unas metas que valen mucho. “La vida es la mayor riqueza que existe”. Esta es la misión de Amparito. Argenis Alzate es su mano derecha en los tres proyectos que lidera esta organización:

- “El Aula de Apoyo” para desarrollar las habilidades especiales que encuentran en la niñez.

- “La conservación de Alimentos” para involucrar a la población discapacitada.

- “Reciclaje de papel”, un proyecto productivo y de generación de empleo.

Bien lo define Amparito cuando expresa que la discapacidad crea fortalezas y habilidades, que podemos verificar en los siguientes ejemplos:

Evelyn Quintero derrocha alegría con sus 16 años. Pinta con la boca lindos paisajes. Es cuadrapléjica y dice: “Soy Feliz”.

Francisco Lora, casi arrastra por el suelo medio cuerpo que le dejó la polio. Siempre está de buen humor y es diseñador.

Las tarjetas en alto relieve que elabora Elizabeth Tovar son un encanto: No se queja de su sordera.

Las pinturas de Carlos Barrera son tan valiosas que aparecen en el calendario mundial de artistas limitados. Es cuadrapléjico.

Así Rosemberg Zamora vence la paraplejia con sus óleos y Olga Lucía López muestra con sus pesebres que el espíritu no está en silla de ruedas.

“Basta que exista un hombre justo para que el mundo merezca haber sido creado”
Talmud

 TRANSPORTE A ARMENIA

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Fuera de los tejemanejes comentados en anterior edición, agreguemos la jugada del Señor David Barros, quien como retaliación a su derrotada zona metropolitana, decretó bajarnos a la entrada de su capital y caminar, bajo la canícula de esta época, largas cuadras especialmente, aquellas marcadas con su nombre. El decreto será para siempre, se los aseguro.

 DEPORTE

Calarcá, otrora ciudad deportiva de gran nivel, no cuenta actualmente con directivos capaces de proyectar nuestra juventud. Ante la falta de buen fútbol, hagamos patinaje. No basta con la trillada ciclovía. El deporte actual requiere decidido apoyo y escenarios adecuados.


“Cultura es la pasión por la bondad y la inteligencia y lo que es más la pasión por hacerlas prevalecer”
H. Arnold

 CULTURA Y ESTUDIANTES

Por: Umberto Senegal

A finales de octubre, en múltiples escenarios del municipio, los estudiantes calarqueños mostrarán a la comunidad su talento y aptitudes para diversas artes: cuento, poesía, oratoria, dibujo, pintura, teatro, danza, música, cuentería y trabajos manuales. La administración municipal organiza, asesorada por selecto grupo de docentes, un masivo evento cultural de tipo participativo, ajeno a tradicionales concursos e infructuosas competencias donde, niños y adolescentes, expondrán los potenciales valores artísticos, escénicos y literarios que dormitan en las instituciones educativas de calarcá.

Las nuevas generaciones compartirán con la ciudadanía facetas creativas no sólo de la colectividad educativa, sino de quienes entre la crisis económica, social y familiar, además de la alienación televisiva, conservan elementos de expresión que hacen menos salvaje, antropófaga y desequilibrada nuestra sociedad. Es un certamen participativo donde se premiará a los estudiantes que comparten sus habilidades, sin exclusiones de ninguna índole, paso esencial dentro de otros planes culturales que realizará la administración para niños y jóvenes calarqueños.

A partir de tales experiencias encauzadas por profesores expertos en las respectivas especialidades artísticas, se consolidan acciones semejantes que originan cultura, recuperando valores que contrarresten los delicados problemas de la niñez y la juventud que no siempre se resuelven con la coerción penal o el amedrentamiento religioso. Estos eventos son escenarios propicios para descubrir futuros representantes del arte en nuestra ciudad. Para que de verdad sean imperecederas, las huellas se graban en la memoria cultural del pueblo. Octubre es un mes ideal para trabajar en esta actividad.

 LA ESPADA DE BOLÍVAR

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

¿A quien importa la Espada de Bolívar? La muda estatua por tercera vez trasteada, no porta su espada. Su mano derecha lleva un muñón del que se dice: un primo del exalcalde Sabogal, arrancó la hoja y la apropió sin ningún obstáculo. Del hecho hace más de 10 años y nadie inquiere al supuesto profano por la devolución del signo de mando de nuestro libertador. Tampoco, ningún versado en historia ha exigido reemplazarla. Somos irreverentes e indolentes con la historia.


¿DÓNDE ESTÁN LAS PALMERAS?

Pregunta que hacen los vecinos del Laguito al Concejal-contratista que prometió llevarlas para reemplazar los árboles talados.


PRO – HOSPITAL

Creo prudente que los concejales que promueven campaña para “salvar al Hospital” vayan, analicen, estudien y diagnostiquen. Creemos que esa Institución tiene problemas administrativos suficientes para liquidarlo además, su calificación lo hace pertenecer a Armenia y mientras dependa de la capital, estará en crisis. Evocamos en estos momentos a Hernán Jaramillo, único ser capaz de sacar adelante nuestro hospital. Tenemos Ministro de Protección y, los hospitales del Quindío en el mas profundo caos.


BACHILLERATO AL CAMPO

Cuando se piensa en el futuro, se considera que la juventud tiene la llave de oro para mañana sin embargo, cuando vemos la dificultad para estudiar de nuestros jóvenes campesinos, nos damos cuenta que su porvenir está lejos de alcanzarse. Creemos seriamente que el bachillerato debe ir a los muchachos, a las veredas, a las fincas. Las dificultades de transporte y el ingreso tan bajo del sector, no son garantía para sacar avante ningún programa. Solamente innovando en el sistema educativo, se podrá nivelar al estudiantado rural. El Colegio debe ir al sector agropecuario y enseñar allá, donde se necesita.


TRABAJOS PENDIENTES

Paso de Alcaldía al nuevo local.

Paso de juzgados al local que deja la Alcaldía.

Informe de presupuesto 2005-2006, escrito.

Lavado, lucimiento y entrega de la plaza de Bolívar.

Reordenamiento de vendedores, embellecedores de calzado, músicos etc., que pueblan la plaza.

Colocación de prado a las jardineras.

La siembra de otro Gualanday.

La continuación de los trabajos del túnel de la Línea, en nuestro sector.

La construcción de nuevos parques para la ciudad.

La implementación de planes turísticos consistentes que proyecten la ciudad al ámbito nacional.

Hacer funcionar los informadores turísticos o por lo menos, crear una dependencia que centralice información sobre turismo calarqueño. Queremos comentar que preguntamos sobre el asunto al teléfono de Alcaldía y nos contestaron que no sabían donde hay información sobre turismo local.

¿QUÉ PASÓ?

De la administración del Señor Orozco, supimos que tenía en mente la reivindicación del sector del Pescador, incluyendo un bello parque y aledaño un museo vial para deleite de turistas y artistas de nuestra ciudad. Murió todo sin explicación, ¿a quién se le pregunta por este asunto?


¿QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?

Tenemos parque industrial, tenemos Ley Quimbaya pero, no tenemos industria ni aplicación a la norma. No quiero pensar que falta gestión. Ese fue el caballito de batalla de nuestra mandataria. ¿Se le olvidó? Le recordamos que empleo es la única fórmula para convertir el pueblo en ciudad y nuestra gente en ciudadanos productivos capaces de desarrollo y bienestar.


PARA MAYORES

La ley 1091 de 2006, designó el 24 de noviembre como el día del colombiano de oro. Se trata de homenajear a quienes cumplen 65 años de vida. Entre otras cosas, recibirán una tarjeta expedida por la Registraduría para comprobar su calidad de Colombiano de Oro. La distinción les otorga algunas ventajas respecto de salud, transporte y otros. Pilas con los mayores de 65 años.

En Calarcá, que al menos los dejen sentarse en los bolardos.


“Ayudar a los que lo necesitan no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”
José Martí

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.