Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 EDITORIAL

El actual ciclo administrativo sobrepasó la mitad de su oportunidad para mostrar capacidad de gestión y dejar huella, como pregonó su slogan durante largos meses de campaña. La ciudad sigue tal cual, mostrando a cuatro vientos que no fue acertado nombrar a la actual alcaldesa. Ningún lote de engorde ha sido cercado. Seguimos mostrando heridas del terremoto, insanables por desidia oficial, porque no hay acercamiento con propietarios para llegar a acuerdos y mostrar algún progreso a quienes llegan a conocer nuestra villa del Cacique. Los nombrados lotes no son solamente feos a la vista, se convirtieron en selvas donde hay criadero de plagas; sanitarios públicos y botadero de basuras, todo en uno, sin descartar peligros de caídas o atracos.

La cacareada Avenida Pescador-Veracruz, sigue en veremos quizás, se convierta en objetivo de campaña para otro candidato, de aquellos que madrugaron a colocar sus carteles en los cuales se condensan nulos resultados administrativos de la era Marllie.

Hace apenas quince días varias personas decidieron visitarnos luego de reiterada invitación, resultado: fueron esquilmados por los famosos mecánicos de la entrada por Ibagué. Este crónico mal calarqueño es conocido hace muchos años sin que hasta la fecha se haya realizado operativo para darle seguridad a turistas, quienes por utilizar la única vía posible, deben pasar por esta ciudad.

Las entradas a Calarcá son fatales: en Versalles atraco seguro disfrazado de atención mecánica. Por el Sur, grave peligro por saturación vial de camiones y tracto mulas sobre estrecha vía. Viniendo de Armenia, El Pescador presenta condiciones visuales lamentables. Da pena nuestra bandera colocada en la glorieta de la variante de la calle 45, a Armenia, sucia, raída, en insensible estado de abandono.

El panorama no puede ser peor, además, la falta de gestión hará mas tedioso e insulso el tiempo que falta para concluir este período. Es hora de pensar con seriedad de ciudadanos con sentido de pertenencia en nuestro próximo burgomaestre. Por favor, no nos engañemos otra vez. Nosotros mismos cargamos pena y condena por elegir mal.
 METAS DEL MILENIUM

Por: Luis Fernando Ortiz

Calarcá y Paipa fueron escogidos (¿?) en Colombia para llevar a cabo el programa sobre las metas a alcanzar durante el próximo quinquenio en relación con la erradicación de la pobreza extrema. Pobreza extrema en ética, valores humanos, cultura, responsabilidad, cumplimiento, buena fe, honradez, palabra dada, espiritual, etc. Una vez se erradique esta, la otra pobreza –por añadidura– será también erradicada. Así no habrá temor en contratar. No habrán mentirosos, desleales, corruptos, ladrones, incumplidos. Se abrirán fuentes de trabajo, el dinero no sólo será para unos pocos “vivos”; alcanzará para todos.

Cuando billones de pesos no se dilapiden entre fuerza pública, secuestradores, extorsionistas, narcotraficantes y corruptos lograremos disminuir mortalidad infantil, mejorar salud sexual y reproductiva, combatir SIDA, malaria, desnutrición y otros, además, conservar la sostenibilidad ambiental.

La equidad de género y autonomía de la mujer se alcanzarán cuando la enseñanza sea universal y lo será cuando sea práctica para los estudiantes, o sea de buena calidad; útil, que deje de ser la repetición de temas caducos. Como producto, no seguiremos cultivando la mediocridad culpable de nuestro atraso.

Ojala, los genios que llenan planillas sobre metas del Milenio, se les haya prendido el bombillo y salgan con algo mejor.
 ADICCIÓN MASOQUISTA (Cuento atómico)

Ni extorsionistas, secuestradores, estafadores, aduladores, contratistas que piden dinero adelantado y se esfuman, logran quitarle el vicio de ser millonario.

 CORAZÓN CONSTREÑIDO, SANGRE DETENIDA

Por: Antonio J. Jaramillo Castro

Hoy siento necesidad de escribir. Del silencio no quiero ser aliado. Compatriotas sabios, padres de la patria; terminemos este terrible conflicto interno. Todos somos responsables como cómplices, encubridores, tolerantes, indiferentes. Las fuerzas del orden y la guerrilla son simples actores enfrentados en combate, no únicos generadores de guerra. Busquemos en nuestras conciencias, agro, congreso, sindicatos, gobierno, etc. Ubiquemos a quien quiere y necesita estudiar pero no puede, porque millones de impuestos son corrompidos. Busquen la fórmula bajo la manga del frac de paño inglés o del corpiño de seda egipcia. Inmunes hacedores de leyes, sacien la esperanza del indefenso labrador. Somos parte integral de la nación no queremos sufrir y humillarnos más. No queremos sucumbir. Ayer murió un niño guerrillero y un soldado adolescente, dejaron sus familias sumidas en el dolor y la Patria sin dos hombres para su futura reconstrucción.

Cuando la derrota es por la grandeza, no es derrota; cuando el triunfo es para envilecer, no es triunfo.


“La nobleza de nacimiento, mata gradualmente la actitud”
F.Bacon
 DE NUESTROS LECTORES

…¿Recuerdan cuando los Bomberos quedaban en la galería? ¿Prestaban sus servicios voluntarios con abnegación, disciplina y sacrificio?, ¿existían prohombres quienes –Ad honórem– arriesgaron sus vidas, perdieron órganos y entregaron su juventud como Hector Fabio Muñoz, Libardo Aguilar Parra, Luis Ángel Mondragón? Pues bien, se encuentran relegados al olvido por la nueva y asalariada generación bomberil. ¿será que también piensan envejecer sin esperar un gracias?

...Calarqueños, mi supuesta grosería tiene su lado positivo. De tanto joder y joder, el lote de propiedad del Orfanato Botero Arango (enseguida de “La gran Realización” calle 39 entre carreras 26-27) regresó a su legítimo propietario. El “Vivo” que pretendió hacerlo suyo por vías de hecho, fue vencido en estrados judiciales. ¡De algo sirve joder... perdón, denunciar!

Luis Eduardo Soler.

 POBRE EDUCACIÓN PÚBLICA

Por: Umberto Senegal

Saadi, poeta persa del siglo XI, escribió: “Si un rey come una manzana del jardín de los súbditos, sus esclavos desarraigarán el árbol. Si coge por la fuerza medio huevo, sus tropas asarán un millar de gallinas”. Este es el caso que se le presenta a la educación pública en Colombia, con una diferencia: el rey desarraiga los bosques y sacrifica millares de gallinas. Basta con visitar los planteles de todas las instituciones educativas públicas del Quindío, para verificar las acciones que en materia de seguridad educativa realizan sus seguidores.

Más deplorable no puede ser la situación que estas afrontan en sus plantas físicas, en sus pertenencias y su comunidad docente y estudiantil. Desde algunas semanas atrás, sin que se vislumbre pronta solución, los colegios y escuelas están sin celadores ni aseadores. En su época de asesinatos, aún con celadores, Garavito entró a varias escuelas del Quindío. El gobierno se despreocupó de lo poco que aún queda en las instituciones escolares. Si no les han importado los niños y los adolescentes, mucho menos va a interesarse por los caducos objetos que sobreviven a los atropellos contra la educación pública.

Un equipo de investigación periodística que quisiera radiografiar la menesterosa situación que viven las escuelas y los colegios en total desprotección diurna y nocturna, se espantarían con las repercusiones que este hecho tiene sobre la comunidad. La falta de celadores es un problema de fondo que va más allá de las puertas de entrada en las instituciones. Los ciudadanos callan. Los profesores resisten, con rabioso estoicismo. Los periodistas no tocan el tema o se distancian de él de acuerdo con sus compromisos políticos. Mientras tanto, centenares de quindianos sin trabajo, comenzando por los mismos celadores a quienes no renovaron sus contratos, pasan frente a las escuelas y recuerdan los argumentos inconsistentes y cínicos de quienes justifican dicho vacío laboral. No hay duda alguna de que los derechos humanos son los que más se tuercen.


“La gran tragedia del mundo es no cultivar la memoria y, por tanto, olvidar a los maestros”
Martín Heidegger

 RUMOR Y VERDAD FENÓMENOS QUE TIENDEN A CONFUNDIRSE

Por: Juan de J. Herrera González ( juandejota58@hotmail.com)

Circula por los tinteaderos locales, un panfleto donde se dicen malas cosas de nuestro parlamentario “El gordo Fáber”. Se lo considera traidor a sus mentores y faltón a obligaciones contraídas para su campaña. Seguimos creyendo que nuestro famoso “gordito”, no era el hombre para esa curul. Hacer las leyes requiere de personas con altas calidades académicas y humanistas, de gentes cuya imagen brille en los estrados del parlamento. Convertir en legislador a una persona porque gestiona puestos, es otro de los adefesios mentales de nuestra mediocridad política. Ojalá, Fáber y sus contertulios de siempre, si aún le quedan, desmientan tales rumores antes de que sean tomadas como verdad.

 ¿HASTA CUANDO?

Rememoramos las famosas Catilinarias para preguntar, ¿Hasta cuando debemos esperar para inaugurar la plaza y cuánto mas para ver funcionando los informadores turísticos? No es responsable desde ningún punto de vista que esa obra, técnicamente deplorable, se quede así y nadie responda por su terminación. Al menos inaugúrenla para saber a quien requerimos su mantenimiento.


“Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar hace cómplices y cobardes a los hombres”
Chou En Lai

 TERTULIA

El museo Gráfico y audiovisual, idea salida de la Tertulia de los Miércoles, se ha convertido en polo de desarrollo cultural que nos mueve a comentar, tomando titular del New York Times, “hay chispas de vida entre las tinieblas”.

A mitad de semana muchos calarqueños convencidos de su capacidad para generar y construir ciudadanía, sin recurrir a limosna oficial, nos damos a la tarea de escudriñar valores locales, buscamos quitar ese pudor literario propio de nuestros autores e iniciamos conocimiento de obras inéditas que estaremos presentando en breve. Poemas de Elías Mejía, Yaneth Duque, Cuentos atómicos de Umberto Senegal y Bibiana Bernal, cuentos cortos de Jaime Lopera, son parte del acontecer de la Tertulia y conforman desde hace meses un acervo enriquecedor para quienes como asistentes nos hemos transformado en asiduos contertulios que en cualquier momento vamos a presentar obras porque en cada calarqueño subyace un poeta, presto a publicar o al menos, a contar una historia. No podemos dejar en el tintero que los viernes (cada quince días) contaremos con rarezas musicales de Néstor Botero, Antonio Jaramillo, Víctor Arbeláez, William Jaramillo y otros, coleccionistas y expertos en música, quienes están deleitando a la concurrencia con excelentes charlas sobre piezas musicales desconocidas en nuestro medio.

Hacemos un llamado a educadores y educandos y al pueblo en general para que asistan a las tertulias, les conviene.

 TIEMBLA Y TEMBLAMOS

Hace pocos días, un sacudón de poca intensidad, nos recordó que vivimos en zona de alta sismicidad. Los expertos vaticinaron eventos con cierto grado de peligro por pertenecer a fallas de nuestro subsuelo, es decir, tenemos foco propio y se pronostican posibilidades de peligrosos movimientos. El problema no es el evento en sí mismo, creemos que no hay medios de prevención (nadie convoca a información), no tenemos entidades que revisen, formen y recomienden a los ciudadanos como manejar y manejarse en catástrofes telúricas. No parece suficiente ver las heridas abiertas del terremoto del 99. Conocemos el estado de pobreza casi absoluta de la Defensa Civil, Bomberos, Hospital, sin referirnos al cementerio que sería el lugar mas solicitado a falta de los demás. Llamamos la atención de nuestros conciudadanos para que se apersonen de la situación que según los expertos parece próxima; la administración municipal no sabe o no quiere saber del asunto porque no hay nada al respecto y creo que, todos sentimos el remezón que vino desde Pijao.


“Solamente se libra del peligro aquel que vigila incluso cuando está seguro”
Publio Siro

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

Abrazar, no es solamente ese gesto amable y cariñoso que tenemos con aquellas personas queridas que nos rodean, también tiene muchos significados y servicios que a veces ni los imaginamos.

El contacto físico no es sólo algo agradable, es algo necesario. La investigación científica apoya la teoría de que la estimulación por el contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional.

Se emplea para aliviar el dolor, depresión y ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebés prematuros a crecer y fortalecerse.

Tiene un efecto positivo en el desarrollo idiomático y en el coeficiente intelectual de los niños.

El abrazo ahuyenta la soledad, aquieta los miedos, fortalece la autoestima, demora el envejecimiento.

Un abrazo hace más felices los días felices y más soportables los días insoportables, llena los vacíos de la vida.

Así vi a esa bella Institución “ABRAZAR”, asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1.991 como entidad privada, que ofrece servicios básicos de salud, nutrición y desarrollo de las artes a personas con discapacidad.

En ABRAZAR trabajan 140 personas voluntarias las cuales donan su tiempo y están comprometidas en apoyar la solución de problemática de las familias y de los infantes que reciben colaboración en ABRAZAR.

Esas personas atentas a necesidades del prójimo, buenos samaritanos, viven para ayudar y compartir, son ejemplo de vida con sentida misión que es clave de la felicidad. Eres hombre cuando el amor dignifica tus actos y la honradez los avala; cuando tu conciencia no tiene precio y tu vida valor.

Personas que entienden que amar no es dar cosas sino dar vida. Dar de nosotros mismos y que día a día se sorprenden al encontrar la felicidad dándola a los demás.

Recuerda: El amor no es lo que nos dan. El Amor es sólo aquello que nosotros damos”

 INQUIETUDES

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

...Y ACERCA DEL PARQUE… ¡QUÉ PESAR! Nuestro parque principal perdió su historia, se desperdició todo el ancestro de nuestra flora, son sólo rejas, casetas, pavimentos y “bolardos” como afrenta a nuestra bella arquitectura. ¡Qué ignominia e insensatez!

Conclusión: este tipo de espacios públicos ameritan siempre un concurso de ideas, pues para eso es el arte.


¿MOVISTAR? Ante los innumerables inconvenientes para solucionar los reclamos de los usuarios, es urgente tener una oficina en Calarcá y mejorar eficiencia para beneficio de todos. Ya estamos saturados en Calarcá de puestos de venta, pero falta oficina de atención al usuario.


Y en la cancha de balompié de la variante y cerca al Instituto Técnico, existe un verdadero basurero, y es allí donde se practica este deporte en medio de todas las “inmundicias” que la empresa de Aseo y Recolección no parece entender... Este bello escenario para la gente ávida de hacer deporte y sus hinchas, no merecen tal irrespeto. Si no hay respuesta pronta, este sitio se podría llamar: “Estadio el Basural”

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.