Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 ARCESIO PARDO REY

Arcesio, maestro, profesor, compañero. Fuiste de los buenos y habrás de estar entre buenos. Suerte y hasta pronto.

Juan de J. Herrera González


"LA VITROLA" empresa de rarezas musicales emergió como llamado a cultores de buena, antigua y especial música. El próximo 17 de noviembre sesión donde Néstor, Antonio, William y Víctor, harán las delicias de los asistentes. Los esperamos en el Museo Gráfico, a partir de las 7 p.m.


Nuestra candidata, competidora en el reinado nacional, no quedó de nada, al fin de cuentas, dijo Jorge Eliécer, no es quindiana por lo tanto, no importó. Debemos pensar que nuestra región está compitiendo como destino turístico y por esa razón debemos estar en todo y con lo mejor. La región tiene mujeres lindas, nos falta organización. Los reinados pueden catalogarse como cosas huecas sin sentido, pero son vitrina para mostrar, turísticamente hablando, nuestra gente. El Fondo mixto debe trabajar en ese sentido. Dicen que la niña Fernández, "calarqueña", es bonita sin aspiración a reina nacional. El Quindío debe tener su reina al más alto nivel.


Ya sabemos como va a financiar deudas de campaña nuestro parlamentario Fáber Giraldo. Con el reintegro por votos obtenidos recibirá una buena cantidad para cuota inicial. El resto, se paga con una mínima parte de su sueldo y, colorín colorado.


Nos preocupa que los medios digan que un proyecto educativo no fue aprobado por el Gordo, dizque por no entenderlo. ¿Qué pasa con sus asesores?, los más aguerridos son del sector educativo. Ayúdenlo en esas lides, necesitamos que intervenga dinámicamente.

 EDITORIAL

La Pulga en la Oreja es un medio cuyo objetivo es presentar a nuestros conciudadanos opinión sobre acontecer de nuestra ciudad. Sabemos las dificultades  presupuestales de municipios como el nuestro pero, conocemos que el alto gobierno es permeable a iniciativas de orden ciudadano cuyo contenido sea de impacto para el mejor estar de la población. Sabemos que nuestra región es privilegiada en cuanto a servicios e infraestructura sin embargo, estamos atrasados respecto al desarrollo turístico a pesar de catalogarnos como el segundo destino  nacional. El turismo ha sido factor de riqueza y progreso de muchos países y regiones cuyas características geográficas, históricas, culturales etc., son relevantes para que viajeros internos o externos escojan visitarla. Estamos comparando precios de temporada baja y encontramos que una semana en la costa atlántica vale, incluyendo pasajes aéreos, $496.000. En Buenaventura vale un diario en hotel con playa privada en Pianguita o Chucheras (las mejores) $40.000.00, diarios, con tres comidas. ¿Cuánto vale en Calarcá? Hagamos balance para que tengamos idea de cual, de acuerdo a sus ventajas comparativas, es mejor y ¿cómo podemos competir con las dos costas? Calarcá ¿qué ofrece a sus visitantes?

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

"Cuentan que en Indonesia crece un árbol llamado "upas". Este árbol es frondoso y grueso que mata toda vegetación que trata de surgir bajo sus ramas. Cubre, da sombra y mata.

Lamento decir que conozco algunas personas que son así y, estoy segura de que usted también las conoce.

Estas personas son egocéntricas y dominantes. Se atribuyen los méritos y quieren ser centro de atención. No tienen ningún interés en ayudar a los demás pero si en utilizarlos. Al igual que los upas, no permiten que los demás florezcan, maduren y progresen… (su arrogancia, es el veneno y, se envenenan a la larga ellos mismos)

Por otra parte, recuerdo que de niña trataba de mantener el equilibrio mientras caminaba por la línea del ferrocarril.  No había avanzado mucho cuando ya estaba en el suelo.  Pero si mi íntimo amigo se subía a un riel y yo al otro y nos dábamos la mano, literalmente podíamos darle la vuelta al mundo, apoyándonos el uno en el otro."

Cuando reflexiono sobre estos dos ejemplos, me doy cuenta que la SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAUL, adoptó el de ser amigos e ir por la vida ayudando porque el altruismo es misión y, la generosidad su forma natural para alcanzar metas.

Esta sociedad fue fundada el 27 de septiembre de 1938, Dora Inés Aristizábal Cano ha sido presidenta por dos ocasiones, la primera por un período de 14 años y volvió a recibir en el 2003 hasta la fecha. La sociedad está integrada por 32 personas, que colaboran en actividades como amor al prójimo, civismo y caridad.

La Casa alberga un Jardín Infantil con 48 niños y cuatro profesoras que laboran de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. También hay almacén con venta de ropas y mercados.

Doy testimonio del trabajo que hacen estas bellas personas de la SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL, cumpliendo con esta máxima: "Hoy ayudaré a alguien secretamente. Haré un acto de buena voluntad anónimamente. Haré algo por alguien y olvidaré mi depresión…” y recordaré: "La felicidad es un perfume que no se le puede untar a otro sin salpicarse uno"

 HACE 50 AÑOS

Por: Janeth Duque Cuéllar (jaducu150@yahoo.es)

En una tarde fría de noviembre del año 1956, se graduaron cinco alumnas en el Instituto Calarcá, colegio que tenía como vigia, la montaña que se levanta erguida y airosa; donde vivió el Cacique, titán de la ciudad.

Allí, la directora Carola Uribe, insigne maestra, firmó diplomas de cinco bachilleres, damas distinguidas que estudiaron con vocaciones, tesón y decisión. Son ellas: ESTELLA PATIÑO DUQUE, RUBIELA GARZON, RUBY GARCÍA TOBÓN, ORFILIA SALAZAR VALENCIA, AURA GÓMEZ SABOGAL; a estas mujeres maravillosas su belleza permanece en el alma. ¡Felicitaciones!


CUIDADO CON LAS PALABRAS

Palabra es la capacidad de expresar y solo el ser humano disfruta de ella: es el conjunto de sonidos articulados con que expresamos las ideas.

Las necesidades culturales de los pueblos hacen que cada vez las lenguas acrecienten su léxico formando nuevas palabras. Nosotros en calidad de seres humanos y a través de la mente subconsciente lo debemos hacer para nuestra salud mental y emocional; Esto constituye una guía para el aumento de nuestro vocabulario de manera positiva.

La palabra es facultad de expresión que equivale a capacidad o aptitud de manifestar sentimientos y emociones y, si cada uno de nosotros pensáramos las connotaciones que tienen las palabras nos obligaríamos a hablar con prudencia, porque el poder de las palabras encierran conocimiento e intención.

¡Cuidado con las palabras! Pueden llevar a la duda, al dolor, a la confusión, al éxito a la alegría, al amor, al pesimismo, al optimismo, etc….

Las palabras dicen quiénes somos más de lo que ellas pueden expresar.

Últimamente he disfrutado de las palabras porque nos ayudan a desarrollar la inteligencia emocional, ejemplos:

"En vez de maldecir la oscuridad… ¡prende la luz!"
"En vez de gemir en la autocompasión, florece en cualquier parte donde estés plantado"

La palabra encierra conocimiento e intención y es el primer paso para cerciorarse de que se hagan realidad, como en la oración y las afirmaciones llamadas mantras.


"Hoy estaré más conciente que nunca del impacto que tienen mis palabras sobre aquellos que me rodean"

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

CAMBIO RADICAL

El comité político de Cambio Radical quedó conformado así: Presidente: Luz Janet Mejía. Vicepresidente: Norberto Sánchez. Fiscal: Jorge Trujillo. Tesorero: José Alvaro Rozo. Secretario: Ing. Edgar Ancizar Mejía. Vocales: Hector Jairo Gallón, Oscar Iván Sabogal, Jaime Gómez, Benjamín Mendoza.

Norberto Sánchez, Juan Carlos Giraldo y MAO son los precandidatos a la Alcaldía de Calarcá con mayor opción.


JUNTA PRO DEFENSA DEL HOSPITAL

La respectiva junta está conformada por Dimas Alberto Arias, Dimas Ariel Arias, Roberto Acosta, Diana Leidy Hurtado, Hernán Diosa. Nos informan sobre lo adelantada que se encuentra la remodelación del Hospital antiguo, situado frente al nuevo Hospital, en funcionamiento. Para obras de cimentación se giraron setenta millones de pesos, las cuales van según cronograma. Próximamente nos informaremos sobre el futuro de nuestro hospital y su viabilidad; hasta el momento el resto parece hacer parte del sumario. Calarcá se caracteriza porque siempre los mismos luchan por pertenecer a cuanta junta y comisión se forme, posteriormente no rinden ningún informe. Desaparecen. ¿Lo harán a propósito o será que les gusta figurar únicamente?


ARREGLOS EN VERACRUZ

El contratista encargado de tapar los cráteres de las calles de la Urbanización Veracruz, le informó al Presidente de la Junta de Acción Comunal de dicho sector que solo cuenta con 13 millones de pesos para tal fin. Lo cual alcanza para unos 10 metros de obra y eso sin garantía de durabilidad.

Según el ministerio de Obras Públicas, la construcción de un kilómetro de carretera tiene un costo de 450 millones de pesos. Informa el Comité de Cafeteros que el riego asfáltico y adecuación de un kilómetro de vía La Rochela-Quebradanegra-La Bella cuesta 220 millones de pesos, nos preguntamos ¿por qué los dos kilómetros proyectados en la Variante El Pescador-Aguacatal valen 7 millones de pesos y 10 metros de capa asfáltica en Veracruz cuestan 13 millones de pesos?


PASQUÍN – PANFLETO

Como noto cierta confusión entre dichos términos, transcribo sus definiciones:

Pasquín: Escrito anónimo que se fija en un sitio público, con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación determinada.

Panfleto: Libelo difamatorio. Opúsculo de carácter agresivo.
Libelo y opúsculo significan obra escrita de corta extensión.


CERTIFICACIÓN EN EDUCACIÓN

Durante el foro sobre certificación de la educación en Calarcá, convocado por el consejo territorial de planeación se conocieron las siguientes cifras:

La secretaría de Educación Departamental recibe 14.460.600.000 por transferencias desde Bogotá, para pago de docentes en Calarcá. El valor de la nómina respectiva es de 11.321.852.000. Según lo anterior, quedan en caja (¿?) 3.134.748.000 ese dinero llegaría a Calarcá, si es certificada la educación en nuestro Municipio.

Calarcá tiene 15.423 estudiantes diurnos, Bogotá reconoce 880.000 por estudiante y 1419 estudiantes nocturnos, Bogotá gira 440.000 por estudiante.

Parece que Calará no tiene nada que ver con educación, Hospital, servicios públicos, agro, turismo, estadio, galería, matadero, etc., debemos replantear la necesidad de Alcaldía para nuestro municipio, con una Secretaría Ejecutiva tendríamos.


PELIGRO ¿NUEVO GARAVITO?

En la ciudadela Estudiantil del sur –colegio San José– un sádico atacó a la 1 p.m. del viernes, a una estudiante. Ojo autoridades y ciudadanía; protejan ese lugar, en especial a horas de salida y entrada de alumnos.


LA FLOR DEL TRABAJO

Hijo, te entrego este almacén para que lo administres y vivas de él. Papá: te lo arriendo; un millón mensual.


ARRENDADOR CALARQUEÑO

Cuando le paguen el primer mes de arriendo; guarde esa platica. Con seguridad la tiene que devolver para que desocupen.

 EN SERIO Y EN BROMA

Por: Juan de J. Herrera González

Después de armar la gorda
y dizque alegar por nada
haciendo denuncia sorda
Bolívar tiene su espada.

No sabemos de donde vino
quien la pudo sustraer
lo que cuenta es el camino
que hubo de recorrer.

Oscar Iván asombrado
nos dijo que no sabía
cual familiar podría
al clan haber deshonrado.

Y nosotros le creemos
vemos que de su mandato
las cuentas claras tenemos
no hubo mucho boato.

La espada volvió a su dueño
quien la luce muy sonriente
pasa de pesadilla a sueño
nuestro libertador valiente.

Vivimos en una tierra
donde todo desaparece
a la justicia se encierra
y la maldad brilla y crece.

Como ejemplo el parlamento
donde el mas tonto enriquece
y se vuelve un estamento
que la verdad envilece.

Por la plata que se sacan
esos sufridos doctores
más bien parece una guaca
que les dan sus electores.

Si por allá mucho llueve
en la Provincia no escampa
por estos lados se mueven
sin rubor tretas y trampas.

Los contratos son otro fondo
para premiar los ediles
que van muy majos y orondos
saqueando el erario a miles.

(juandejota58@hotmail.com)

Nadie pone una querella
para el vil testaferrato
se camufla toda huella
los controles son baratos.

El problema mis amigos
no es la grave corrupción
es el silencio enemigo
de la justicia y razón.

Este pueblo está sin huella
sigue acabado y maltrecho
la alcaldesa sin estrella
le quedó el mandato estrecho.

No criticamos su plaza
porque la hizo Amparito
se le metió acá en la casa
y la opacó tempranito.

En lo que si bien estuvo
le agradecemos con creces
le dio pensión a Gustavo
el hombre se la merece.

A quien nombrarán en Emca
la empresa elefante blanco
lo mejor es que se venda
o que la vuelvan estanco.

Que al vender el alumbrado
nada puede administrar
la alcaldía van a trastear
queda un coco abandonado.

Que pasó con el proyecto
de la entrada El Pescador
este tramo tan abyecto
merece un maquillador.

Millones perdemos a diario
por no haber certificación
donde están los funcionarios
del núcleo de educación.

Por tener tantos problemas
no me alcanzan los cuartetos
son tantos y tantos temas
que los dejo turuletos.

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.